Representaciones de mujeres investigadoras En la prensa escrita finlandesa: investigadoras de élite, multi-talentos y expertas
Resumen
La subrepresentación de las mujeres en la comunidad científica está actualmente en la agenda de la política científica tanto en Europa como a nivel internacional. Por una parte, se menciona a menudo el significado de los medios como proveedor de modelos femeninos, y por otra parte, de reproducción de imágenes estereoscópicas de científicos, por otro. Sin embargo, hay una relativa falta de investigación sobre cómo se representan las mujeres investigadores en los medios de comunicación, especialmente fuera de los Estados Unidos y el Reino Unido contextos. Finlandia ofrece un contexto interesante para estudiar las representaciones de los medios de comunicación de las mujeres en la investigación, como un enfoque de igualdad de género y de intensidad de investigación visto desde una perspectiva global. Las representaciones mediáticas de las mujeres investigadoras en Finlandia se exploraron analizando entrevistas personales en medios impresos finlandeses: periódicos, revistas femeninas y revistas destinadas al público en general. Los datos se refieren a 107 entrevistas de mujeres investigadores de todos los campos de investigación, publicadas entre 1997-2014. La abrumadora mayoría de las entrevistas fue escrita por mujeres periodistas. El análisis se centra en los aspectos sociales y lingüísticos de las entrevistas desde una perspectiva de género. Se encontró que las mujeres investigadoras estaban representadas en una variedad de marcos de referencia, siendo los más comunes el de Experta e Investigadora de Élite. Su contexto familiar fue mencionado con frecuencia, y las entrevistas frecuentemente comentaban su apariencia (pelo, físico, forma de moverse). El hecho de que el contexto familiar de las entrevistadas se destaque a menudo en las entrevistas puede servir para transmitir un mensaje de que es posible y común combinar una carrera en la investigación y en la familia. Uno de los principales resultados del estudio fue la diversidad de representaciones de las investigadoras, en comparación con los estudios realizados en los Estados Unidos y el Reino Unido. La diversidad de las imágenes de los medios de comunicación de las investigadoras sugiere que los medios de comunicación pueden proporcionar importantes modelos a seguir para las mujeres jóvenes, alentando a las mujeres a elegir la investigación como una profesión.Descargas
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