Resistencias femeninas. Arte contemporáneo regional desde una perspectiva de género

  • Andrea Soledad Geat Universidad Nacional del Nordeste Instituto de Investigaciones Geohistóricas, CONICET
Palabras clave: Arte-, feminismo, deseo, sexualidad, feminidad
Agencias: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional del Nordeste

Resumen

El presente artículo explora la capacidad de la teoría de género para abordar la producción artística de mujeres de la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina) con el objetivo de analizar sus trabajos a partir de nociones, conceptos y problemáticas que han podido leerse en sus obras. La selección corresponde a producciones de tres autoras que viven y trabajan actualmente en Resistencia y que han planteado a través de sus obras la sexualidad femenina como temática para la problematización de ideas por medio de su compromiso estético y personal. Con el fin de reflexionar sobre la creación estética a partir del tópico de la/s sexualidad/es en diferentes expresiones plásticas, la descripción iconográfica, el análisis de las obras y la lectura en clave de género confluyen en este trabajo para poner en cuestión categorías y conceptos abordados en las obras como el trabajo doméstico, los estereotipos de mujeres, la maternidad, ciertos tabúes que persisten en la cultura, modos de violencia, el deseo y el goce sexual femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Soledad Geat, Universidad Nacional del Nordeste Instituto de Investigaciones Geohistóricas, CONICET
Profesora y Licenciada en Artes por la Universidad Nac. del Nordeste (UNNE). Diplomada en Gestión Cultural de las Artes, Universidad Católica de Córdoba (UCC). Especialista en Historia Regional (UNNE). Doctoranda en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente por concurso de las cátedras "Estética" e "Historia de las Artes en Argentina y el NEA", Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE). Becaria Doctoral UNNE-CONICET. Su trabajo de investigación está referido a la Historia del Arte Regional del NEA, desde el enfoque de los Estudios Feministas y de la Cultura Visual.

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-05-12
Cómo citar
Geat A. S. (2017). Resistencias femeninas. Arte contemporáneo regional desde una perspectiva de género. Investigaciones Feministas, 8(1), 283-298. https://doi.org/10.5209/INFE.52284