Después de "Genealogías feministas". Estrategias feministas de intervención en los museos y tareas pendientes
Resumen
Partiendo de la experiencia de la reciente exposición Genealogías feministas en el arte español, 1960-2010, este artículo se propone reflexionar sobre el alcance, pero también sobre las limitaciones, de lo que podríamos denominar, simplificando, como el modelo de "exposición temporal feminista". ¿Hasta qué punto hemos conseguido, con este tipo de muestras, cambiar o, al menos, desestabilizar el canon? ¿Han ido incorporándose parte de estas investigaciones a los discursos de los principales museos y a la literatura académica sobre el arte español? ¿En qué medida han contribuido estas exposiciones a ese replanteamiento crítico y autorreflexivo de nuestras propias herramientas metodológicas que debería ser inherente a todo conocimiento feminista? ¿Cómo se han ido reformulando las categorías "mujer artista" y "práctica artística feminista" y cómo se ha ido articulando la relación (o la tensión dialéctica) entre ambas? ¿Qué tareas, en definitiva, siguen pendientes?Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.