Routes to Persuasion. Negotiating Attitudes in Contemporary Neo-Pentecostal Discourse
Resumen
Desde la década de 1980, el cristianismo evangélico en Europa ha experimentado importantes cambios que atañen sobre todo al rito y al estilo de liderazgo. El primero se refiere a prácticas religiosas centradas en la evocación de fenómenos sobrenaturales, cuya aparición pretende capacitar a un individuo para emprender una determinada acción; mientras que el segundo concierne a la gestión eficaz, basada en el modus operandi típico del entorno empresarial. Habitualmente se señala a John Wimber y Charles Peter Wagner como las figuras responsables de estas transformaciones. Wimber introdujo el llamado “Movimiento de Señales y Maravillas”, que se convirtió en la base de una estrategia de predicación de escala global conocida como “evangelicalismo de poder” y marcó —a su vez— el nacimiento de la tercera ola del pentecostalismo, también denominada “neopentecostalismo”. Wagner, por su parte, inició la Reforma Nueva Apostólica (RNA), es decir, una creencia teológica y un movimiento al mismo tiempo cuyos temas centrales incluyen la transformación de las sociedades mediante la guerra espiritual a nivel estratégico (GES), con la mirada puesta en la consecución del reino de Dios. Curiosamente, estos dos enfoques se complementan entre sí, tal y como puede observarse a través de análisis de discurso. El objetivo principal de este estudio es investigar la negociación de actitudes por parte de los evangélicos polacos e italianos que siguen la estrategia del “evangelismo de poder” y cómo afectan estos mecanismos a la autoimagen de los receptores. Los datos en los que se fundamenta este estudio se recogieron mediante observación participante, entrevistas online y análisis de textos, tanto escritos y orales, como se detalla en la sección metodológica.
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