Religiones para el público: diversidad religiosa y promoción patrimonial y turística en la España contemporánea

Palabras clave: Diversidad religiosa, Patrimonio, Turismo, Postsecularización, España

Resumen

Aunque algunos autores clásicos de las Ciencias Sociales vaticinaban que el inevitable proceso de secularización conllevaría la pérdida de las prácticas religiosas y de la importancia del ritual en las sociedades contemporáneas a lo largo del siglo XX, dicho proceso no ha llegado finalmente a producirse en los términos en los que se pensaba que sucedería. Nos encontramos, por lo tanto, ante una etapa de postsecularización. Si el catolicismo ha marcado durante siglos la vida y la moral en la sociedad española y el siglo XX fue testigo de una promoción muy marcada del mismo durante el régimen franquista, una vez que a finales de los años sesenta la legislación comenzó a permitir la expresión pública de la diversidad religiosa, las múltiples confesiones se fueron haciendo más visibles hasta llegar a la situación actual, en la que su presencia puede verse tanto en el espacio público como en los medios de comunicación. En nuestro artículo pretendemos mostrar cómo esta visibilización, que atañe tanto al propio catolicismo como al resto de religiones presentes en la sociedad española, se lleva también a cabo a través de la difusión del patrimonio cultural vinculado a las mismas y a su promoción turística, que permite que el visitante entre en contacto con las diversas religiones a través de un mayor conocimiento de su legado y de sus lugares de culto.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-01-20
Cómo citar
Carvajal Contreras M. Á. y Castilla Vázquez C. (2025). Religiones para el público: diversidad religiosa y promoción patrimonial y turística en la España contemporánea. ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 29, e95665. https://doi.org/10.5209/ilur.95665
Sección
Monográfico