Redantruare: cuerpo y cinestesia en la ceremonia saliar
Resumen
Partiendo de las metodologías de trabajo que caracterizan los estudios sobre danza y movimiento y de la exhaustiva lectura de las fuentes, este artículo analiza distintos aspectos de la ceremonia de los Salios y su relación con el complejo concepto de ‘romanidad’. Si bien es cierto que se trata de unos ritos ampliamente estudiados a lo largo de los últimos cien años desde el punto de vista del contexto y la función ritual, las coreografías saliares constituyen un medio ignorado pero excepcional para examinar mecanismos de participación religiosa a través de la actuación, el territorio y la visibilidad. Para este tipo de aproximación fenomenológica del rito se tendrán en cuenta los procesos somáticos y cinestésicos que explican la involucración de los espectadores en la danza y se pondrá de manifiesto el potencial de esta coreografía para reflejar y (re)crear la identidad de las élites romanas en la construcción del cuerpo ciudadano.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.