Ortho-Heterodox Biases and the Economist Algorithms of ChatGPT
Resumen
Las recomendaciones para políticas económicas pueden basarse en diferentes perspectivas teóricas y pueden presentar sesgos ocultos. Identificar estos sesgos es un desafío cuando están incorporados en recomendaciones de fuentes con alto potencial tecnológico y disruptivo social, donde se espera un buen nivel de imparcialidad, como los grandes modelos de lenguaje contemporáneos. Por lo tanto, se administró un cuestionario a economistas afiliados a la comunidad académica brasileña para evaluar su percepción de sesgos ortodoxos/heterodoxos en las recomendaciones de políticas económicas derivadas de interacciones con ChatGPT. Los resultados mostraron que: i) todavía no hay consenso sobre los conceptos de ortodoxia y heterodoxia en Brasil; ii) existen indicios de una relación positiva entre cuán autodenominado heterodoxo (ortodoxo) es un economista y cuán heterodoxo (ortodoxo) es el sesgo percibido en una política económica; iii) no fue posible identificar un sesgo consistentemente ortodoxo o heterodoxo en las recomendaciones de ChatGPT, que exhibió un buen grado de imparcialidad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Iberian Journal of the History of Economic Thought, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Iberian Journal of the History of Economic Thought no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.