RESUMEN
Michel Rocard ha sido uno de los políticos socialistas franceses más conocidos de la segunda mitad del siglo xx. Gran parte de la opinión pública lo recuerda como primer ministro (1988-1991) y como ideólogo de la segunda izquierda. Sin embargo, sus labores como ministro de Agricultura (1983-1985) apenas son recordadas, pese a que contribuyó al desarrollo del sector agrario francés y europeo. Por una parte, logró desbloquear la PAC y, por otra, contribuyó a la integración española en la CEE. En este artículo, a partir de fuentes primarias e inéditas, se analizará el papel que desempeñó Michel Rocard en las negociaciones para la adhesión española al Mercado Común. Esta investigación permitirá comprender la complejidad de las negociaciones comunitarias y el gran número de factores que intervinieron en la entrada de España a la CEE.
Palabras clave: Construcción europea; adhesión de España a la CEE; V República francesa; Michel Rocard.
ABSTRACT
Michel Rocard has been one of the most well-known French socialist politician of the second half of the 20th century. A vast majority of the public opinion remembers him for being the prime minister (1988-1991) and as ideologist of what was called deuxième gauche. Nevertheless, his job as Minister of Agriculture (1983-1985) got hardly mentioned despite he contributed to the development of the agrarian sector not only in France but also in Europe. On the one hand, he achieved the unlock of the CAP, on the other hand contributed to the integration of Spain in the EEC. This paper has been written from primary unpublished sources and will analyse the roll that Michel Rocard played in the negotiations for the adhesion of Spain to the Common Market. This investigation will allow us to comprehend the complexity of the community negotiations as well as the great number of factors that intervened in the entrance of Spain into de EEC.
Keywords: European construction; integration of Spain in the EEC; V French Republic; Michel Rocard.
La negociación para la integración española en la CEE se llevó a cabo entre el Gobierno español, las instituciones comunitarias y los representantes de los diferentes países miembros. A la hora de analizar el papel que jugaron cada uno de los Estados comunitarios, en la mayoría de las ocasiones se ha señalado la importancia de los presidentes de Gobierno y los ministros de Exteriores. Francia ha sido uno de los países más analizados, debido a la influencia en las cuestiones agrarias. En esos estudios se ha resaltado el papel de Valéry Giscard d´Estaing, de François Mitterrand y de Roland Dumas y se ha ocultado el protagonismo de otros líderes que fueron igualmente relevantes en las negociaciones para la entrada de España en la CEE. Es el caso de Michel Rocard, ministro de Agricultura de Francia (1983-1985). Este artículo se centrará en analizar el complicado papel político que tuvo Michel Rocard en el debate sobre la adhesión española.
El planteamiento de la investigación responde a dos necesidades. En primer lugar,
la integración de España a la CEE fue un acontecimiento muy importante para las instituciones
comunitarias y para España en los setenta y ochenta, tal y como ha resaltado la historiografía
española en la última década[1]. Desde el punto de vista geoestratégico, el Mercado Común amplió sus fronteras hacia
el sur y logró mayores vínculos con América Latina. Y, desde el punto de vista económico,
incorporaron un nuevo mercado al que suministrar los productos industriales comunitarios.
Al mismo tiempo, fue un reto para la agricultura y la pesca europea, que tuvo que
realizar grandes cambios internos antes de la integración. Para España supuso la consolidación
de la democracia y el inicio de una nueva época en su política exterior y económica.
Sin embargo, todavía quedan numerosos aspectos que tratar para tener un verdadero
conocimiento sobre lo que conllevó la entrada española en el Mercado Común. La mayoría
de los estudios se han centrado en cuestiones generales de las negociaciones y en
muy pocos casos se han detenido en los aspectos más concretos. Uno de los puntos más
controvertidos de las conversaciones fue la agricultura y la pesca. En ese debate,
la relación francoespañola fue esencial, tal y como demuestra la reciente publicación
de Una llave para Europa. El debate agrario franco-español y la adhesión de España a
la CEE,
1975-1982
En segundo lugar, Michel Rocard es, junto a François Mitterrand, uno de los líderes
socialistas franceses más conocidos de la segunda mitad del siglo xx. Sin embargo, todavía hoy en día existe una visión muy fraccionada de su actividad
política. Se le recuerda como uno de los principales ideólogos de la segunda izquierda,
como el principal rival de François Mitterrand y como primer ministro entre 1988-1991.
Más allá de esos aspectos, su labor como ministro de Agricultura (1983-1985) ha pasado
muy desapercibida. Todo ello pese a que en sus memorias reconoció que había sido la
época más importante de su vida y pese a que realizó grandes aportaciones a la agricultura
europea, tal y como se podrá comprobar más adelante. Ese desconocimiento sobre una
parte de su trayectoria política ha provocado recientemente algunas confusiones. El
diario La Vanguardia, en el artículo en el que comunicaba el fallecimiento del líder político socialista,
señalaba que había sido ministro de Agricultura menos de un año con el Gobierno de
Laurent Fabius La Vanguardia, 2-7-2016.
Por todo ello, el principal objetivo del artículo es conocer la contribución de Michel Rocard en las negociaciones agrarias para la adhesión española a la CEE. La problemática que se tratará de responder es la siguiente: ¿cómo gestionó Rocard el debate de la adhesión de España en el interior de su país, teniendo en cuenta que algunos sindicatos estaban presionando para retrasar la entrada del país ibérico en la CEE? Al mismo tiempo, desde 1984, cuando Mitterrand trató de convertirse en el promotor de las instituciones europeas, ¿cómo gestionó el ministro de Agricultura en Bruselas y en Madrid los problemas agrícolas con la visión positiva del Gobierno sobre la adhesión? Ese análisis permitirá al lector entender los desafíos y las complejidades de las instituciones comunitarias en esos momentos, sobre todo en aspectos agrarios. El papel de Michel Rocard fue relevante en el periodo 1983-1985 por varios motivos. En primer lugar, Francia fue el país que más se interesó en la negociación del sector primario de España y la CEE debido a la coincidencia en ciertas producciones. En segundo lugar, Michel Rocard dirigió el Concilum de Ministros de Agricultura del Mercado Común entre enero y junio de 1984. Se trató de un momento clave para lograr las condiciones para la integración española. En tercer lugar, los aspectos agrarios fueron los principales desestabilizadores de la CEE en los primeros años de la década de los ochenta y un tema que también generó problemas al Elíseo. Y en cuarto lugar, una causa esencial por la que Michel Rocard tuvo que hacer frente a este debate fue porque el Gobierno anterior no había avanzado en la negociación con España. Para la consecución de dichos objetivos, la investigación se ha basado, principalmente, en documentos de archivos franceses: los Archivos Nacionales de Francia (ANF), los Archivos Diplomáticos (AMAE), la Fundación Jean Jaurès (FJJ), la Biblioteca Nacional François Mitterrand (BNF), la Inathèque (INA) el repositorio digital michelrocard.org y también en algunas entrevistas realizadas a protagonistas de las negociaciones. Al mismo tiempo, todo ello ha sido contextualizado con la historiografía más actual sobre las relaciones bilaterales, la construcción europea y la trayectoria política de Michel Rocard.
La CEE vivió desde finales de los setenta una situación paradójica que ha sido definida
por Tony Judt como una «secuencia de irregulares big bang» También se habló de euroescepticismo. Los primeros en utilizar esos términos fueron
Hobart Rowen (The Washington Post, 22-11-1984) y Herbert Giersch (Kiel Discussion Paper, octubre 1985).
De esta manera, la PAC se convirtió en el punto central de todas las discusiones comunitarias.
En 1980, la Comisión Europea elaboró un documento denominado Reflexiones sobre la PAC, en el que se mostraban los desequilibrios internos y los problemas que se habían generado
en los últimos años Commission des Communautés Européennes, Réflexions sur la Politique Agricole Commune, 1980. Historical Archives f the European Union, BAC-COM (1980) 0800.
Commission des Communautés Européennes, La situation de l´agriculture dans la Communauté. Rapport 1984, Bruxelles, Office dess publications officielles des Comunautés européennes, 1985.
Sobre la evolución de la PAC: Blumann ( Blumann, C. (dir.) (2011). Politique agricole commune et politique commune de la pêche. Bruxelles: Editions de l´Université de Bruxelles.
Bureau, J. C. y Thoyer, S. (2014). La politique agricole commune. Paris: La Découverte.
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New York: Routledge. Disponible en: https://doi.org/10.4324/9781315465937
El año 1984 fue clave para la resolución de todos estos conflictos. Durante los primeros
seis meses, Francia ostentó la presidencia rotatoria del Consejo Europeo y desde el
Elíseo trabajaron para desbloquear la CEE. Michel Rocard fue el encargado de presidir
los consejos de ministros de agricultura y de promover medidas que solucionaran los
diferentes problemas agrícolas. Para paliar el problema de los excedentes lácteos
se aprobó un sistema de cuotas, a través del cual cada país tenía una producción lechera
máxima y cualquier excedente era penalizado. La repartición de cuotas respondió a
las producciones nacionales a excepción de Irlanda, a la que se le concedió una cantidad
mayor debido al peso que tenía dicho sector en el PIB. Para acabar con el gravamen
que existía para ciertos productos en Francia, se eliminaron los montantes compensatorios
monetarios (MCM). Se trató de una discusión muy intensa entre Francia y la RFA. Desde
París, y con la presión de sus agricultores, defendieron la eliminación de dichos
impuestos, pues les perjudicaba a la hora de vender sus productos en el exterior.
Al contrario, desde Bonn pretendieron mantenerlos, pues les compensaban de manera
favorable
Por último, se solucionaron dos problemas que estaban relacionados con la integración
española a la CEE, aunque no estuvieron motivados únicamente por la petición de adhesión
del país ibérico. Los agricultores dedicados a los cultivos de productos mediterráneos
(fruta, verdura, vino y aceite) habían protestado por su menor protección en la política
comunitaria que los subsectores lácteos, cerealistas y ganaderos. Demandaban, sobre
todo, mejor regulación de precios y mayor defensa ante las producciones de terceros
países (limitación de importaciones, calendarios de producción, etc.). En el sector
de frutas y verduras se aprobaron dos reglamentos a petición de Francia. En octubre
de 1983 se estableció un sistema de intervención para los momentos en los que se generasen
excedentes y, al mismo tiempo, se aumentaron las ayudas a los agricultores Le Monde, 17-10-1983; «Réglement fruit et légumes», 17-10-1983.
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Le Midi Libre, 26, 27 y 28-9-1978; «Informe de Miguel Solano: España-CEE», 13-10-1978. AGA, Leg.
14.583.
Francia, como se ha comentado anteriormente, fue uno de los países que más trabajó
en el desbloqueo de las instituciones europeas, sobre todo en el periodo de su presidencia
rotatoria. El fracaso del programa económico de Mitterrand en 1983 provocó que el
Elíseo buscase un nuevo eje vertebrador de sus acciones políticas. Europa se convirtió
en el pilar principal del discurso socialista del presidente francés desde principios
de 1984 Años antes había mostrado su europeísmo, por ejemplo, en el discurso en el Consejo
Europeo en 1981, pero no había sido la base de su política. Saunier ( Saunier, G. (2011). De la communauté à l´Union européenne. L´action européenne
de François Mitterrand (1981-1995). La Contemporaine, 101-102, 20-28. Disponible en: https://doi.org/10.3917/mate.101.0006 Mitterrand, F. (1986). Réflexions sur la politique extérieure de la France. Introduction à vingt-cinq
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Sobre los debates ideológicos: Vedrine ( Vedrine, H. (1996). Les mondes de François Mitterrand. À l´Élysée, 1981-1995. Paris: Fayard.
Rocard, M. (2005a). Si la gauche savait. Entretiens avec Georges-Marc Benamou. Paris: Robert Laffont.
En España, la victoria socialista en 1982 fue un punto de inflexión en la historia
del país. En la política nacional una de las grandes apuestas fue el desarrollo de
un programa social
En todo este contexto, las relaciones francoespañolas fueron controvertidas hasta
1983. Hasta ese momento, aunque desde 1982 existían Gobiernos socialistas en ambos
países, se mantuvieron los debates heredados de épocas anteriores. El problema de
la competencia agraria y pesquera y la inexistencia de cooperación para la lucha contra
ETA marcaron las conversaciones bilaterales Molina García ( Molina García, S. (2020a). Una llave para Europa. El debate agrario franco-español y la adhesión de España a
la CEE, 1975-1982. Madrid: Ministerio de Agricultura.
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Le Monde, 28-6-1984.
Michel Rocard llegó al Ministerio de Agricultura después de haber cumplido sus objetivos
en el Ministerio del Plan y del Aménagement du territoire (1981-1983). Consiguió
descentralizar algunas competencias estatales y poner en marcha un plan de economía
social de ayuda a los más desfavorecidos Guigo ( Guigo, P. E. (2020). Michel Rocard. Paris: Perrin.
Actuagri, 25-3-1983 (513); 31-3-1983 (514); 15-4-1983 (516).
Como ya se ha comentado, Michel Rocard siempre consideró que fueron «les deux plus
belles années de ma vie», principalmente porque descubrió la potencialidad oculta
de dicho ministerio En otras lecturas de los protagonistas, apenas se nombra la importancia del Ministerio
de Agricultura. Todo el protagonismo de la negociación recae sobre François Mitterrand:
Vedrine ( Vedrine, H. (1996). Les mondes de François Mitterrand. À l´Élysée, 1981-1995. Paris: Fayard.
Su designación llegó en un momento muy crítico para el sector primario, debido a los
factores que se han analizado en el apartado anterior. Además, la enorme presión del
sindicalismo agrícola francés aumentó el nerviosismo. El Gobierno apenas contaba con
el apoyo de un grupo reducido de sindicatos minoritarios. La FNSEA y el CNJA, de carácter
conservador, y el Mouvement de Défense des Exploitants Familiaux (MODEF), ligado al
PCF, trataron de desestabilizar al Gobierno socialista con continuas manifestaciones,
declaraciones y ultimátums. En este contexto, Michel Rocard tuvo que hacer frente
a varios problemas y todos ellos generaron otras fricciones. La lucha para acabar
con los MCM provocó una disputa con Claude Cheysson, ministro de Relaciones Exteriores Ibid.: 164-165.
Por último, el asunto más complejo fue el de la integración española a la CEE. Michel
Rocard desde un primer momento se mostró favorable a la adhesión. Pero antes de dicha
entrada, como había hecho público el PS en 1978, debían solucionarse los problemas
internos de la CEE: fijar los presupuestos de la PAC y proteger a las producciones
mediterráneas con reglamentos que limitasen la producción, establecieran periodos
de producción y fijasen una política de precios. El análisis de la gestión que hizo
el ministro de la integración española demuestra dos elementos. En primer lugar, que
se trataron de negociaciones muy complejas que no solo se desarrollaron en Bruselas.
En segundo lugar, se evidencia el carácter poliédrico de las decisiones comunitarias,
con una lucha constante entre la parte ideológica y la técnica. Aunque en la mayoría
de sus declaraciones sobre España defendió la integración, materializar esos comentarios
era una tarea más compleja de lo que en un primer momento puede pensarse Aunque más adelante se citarán más ejemplos: «Entrevista a Michel Rocard», Mayo, febrero 1983; «Allocution de Michel Rocard: Association Nationale interprofessionnelle
des fruits et légumes transformés, ANIFELT», sin fechar (pero debe de ser enero-junio
1984). Solicitado a Vie-publique.fr
Entre 1975 y 1981, la cuestión de la adhesión de España al Mercado Común se politizó
y todos los partidos la utilizaron en busca de aumentar su apoyo electoral. Sin embargo,
las elecciones de 1979 y de 1981 demostraron que los costes electorales de dicho discurso
habían sido mayores que sus beneficios
La lectura que hizo el sindicalismo de esta problemática fue diferente, pues mantuvieron
el mismo discurso durante todo el periodo cronológico abordado en este artículo. La
entrada de España era entendida como una competencia para sus producciones agrarias
y como el final de los cultivos mediterráneos del sur de Francia. Aunque se ha podido
demostrar que la competencia solo era parcial y temporal, el asociacionismo acusó
al Gobierno francés y a las instituciones europeas de abandono Service Central des Enquêtes et Études Statistiqes ( Service Central des Enquêtes et Études Statistiqes (1982). Graphagri 82: Annuaire de Graphiques Agricoles. République Française: Ministère de l’Agriculture.
Sobre estos incidentes en el periodo 1983-1986: AMAE 1930INVA/5147.
La FNSEA fue el sindicato más beligerante, sobre todo a través de François Guillaume,
su secretario general. Sus argumentos venían repitiéndose desde 1976. La competencia
española sería insoportable para el Midi, perjudicaría a su relación con el Magreb
(de donde importaban productos primarios), desestabilizaría la construcción europea
y, además, aumentaría el desempleo en toda la CEE Actuagri, 25-5-1983 (525); 26-6-1984 (578). Todo ello lo plasmaron en un documento escrito:
Fédération nationale des syndicats d’exploitants agricoles, Livre blanc sur l´élargissement de la Communauté à l´Espagne et au Portugal, Fédération nationale des syndicats d’exploitants agricoles (1986). Livre blanc sur l´élargissement de la Communauté à l´Espagne et au Portugal. Actuagri, 2-12-1983 (546), Le Figaro, 1-12-1983.
Un ejemplo de todo ellos son las palabras de su secretario Luc Guyau: Jeunes Agriculteurs, junio 1983.
Actuagri, 18-11-1983 (544).
En el lado ideológico opuesto, el MODEF fue el sindicato que más se negó a las negociaciones
con España. A diferencia de la FNSEA, en la que el discurso fue sobre todo defendido
y divulgado por su secretario general, en esta organización fue una acción más colectiva,
principalmente porque no existía una figura tan carismática como la de François Guillaume.
En este caso, sus argumentos para oponerse a la decisión de aceptar la entrada estaban
relacionados con los costes sociales producidos por los bajos salarios de este país La Terre, 26-10/1-11-1983; 15/21-6-1984.
MODEF, 2.ª quincena 1983; La Terre, 11/17-4-1984; MODEF, 2.ª quincena 1985.
TF1, le Journal 20H, émission 3-12-983, Journée des élus socialistes. INA
Además de las organizaciones agrarias nacionales, la Assemblée Permanente des Chambres
d´Agriculture y los sindicatos sectoriales de productos mediterráneos también se mostraron
en contra de la decisión de M. Rocard de apoyar la ampliación de la CEE. La Assemblée
générale des producteurs de fruits, la Confédération des associations viticoles de
France y la Fédération nationale des producteurs de légumes fueron algunos ejemplos Actuagri, 29-4-1983 (518), 11-5-1983 (520), 16-9-1983 (535); Sud Ouest, 13-9-1984.
«Carta de la Confédération Nationale des Syndicats de travailleurs paysans a Rocard»,
5-12-1984. ANF, 19860533 4.
Sud Ouest, 29-3-1984.
Importación | Exportación | Saldo | |
---|---|---|---|
Productos agrícolas | 1.370 | 527 | -843 |
Energía | 293 | 380 | +87 |
Materias primas | 192 | 163 | -29 |
Productos semielaborados | 1.156 | 1.197 | 41 |
Bienes de equipo | 1.522 | 2.680 | +1.158 |
Bienes de consumo | 2.810 | 568 | -2.242 |
Total | 7.346 | 5.517 | 1.829 |
Fuente: «Échanges comerciaux Franco-espangols», juin 1983. AMAE, 1930INVA/5170.
Frente a todos los discursos sindicales de miedo, los informes que manejaba Michel Rocard no eran tan pesimistas. Gran parte de ellos
señalaba que la integración española no sería la ruina ni para la CEE ni para la agricultura
francesa. Incidían en la importancia de modificar los reglamentos de fruta, verdura
y vino para garantizar cierta estabilidad a los agricultores franceses, pero por lo
demás las valoraciones eran positivas. Incluso en el sector vinícola reconocían que
el problema no era España, sino Italia «Rapport du Ministère de l´agriculture: Schema de position française secteur du vin
dans la perspective de l´élargissement», 27-1-1984. ANF, 20040481/13; «Rapport du
Ministère de l´agriculture: Adhésion de l´Espagne et reforme de l´acquis communautaire
(secteur des fruits et légumes)», 27-1-1984. ANF, 20040481/13.
Sobre esas reuniones: «Reunion du PS sur l´élargissement de la Communauté européenne»
2-9-1983. FJJ, 2PS 296; «Note: l´Action du Pari sur le dossier de l´élargissement
de la CEE à l´Espagne et au Portugal», 12-12-1983; «Rapport manuscrite: Réunion sur
l´élargissement au siége du parti», 22-12-1983. FJJ, 2PS 297.
La difícil labor de Michel Rocard era tratar de mostrarle a la opinión pública, sobre
todo al mundo rural, que España debía entrar en la CEE y que dicha integración no
sería tan traumática como mostraba el sindicalismo agrario. De ahí la problemática
planteada en la introducción. ¿Cómo mostrarle a la opinión pública del sureste francés
que la integración española era globalmente positiva? El ministro de Agricultura era
consciente de que se tenían que asumir ciertos costes por varios motivos. Primero,
porque en una organización supranacional para que exista un beneficio colectivo los
diferentes países deben ceder en sus demandas No hay que olvidar que Michel Rocard fue siempre europeísta: Huchon ( Huchon. J. P. (2017). C´etait Rocard. Paris: Archipel.
«Lettre de Jean-Paul Huchon à M. Rocard», 12-8-1983. ANF, 680AP 20.
Michel Rocard mantuvo la moderación incluso en los momentos más tensos. Como ministro
de Agricultura debía estar presente en todos los actos de las centrales sindicales
nacionales. Se trataba de una representación simbólica heredada de la III República,
cuando se consideraba la agricultura como la base de Francia. En esos actos tuvo que
escuchar muchos reproches por diferentes temas, pero sobre todo por la adhesión de
España. Y en la mayoría de las ocasiones como resultado de la politización de la cuestión
por parte de los sindicatos. Estos estaban utilizando una política del miedo para desgastar al Gobierno. Durante el año 1983 apenas realizó declaraciones sobre
la integración, pese a que una de sus primeras medidas al llegar al Ministerio fue
encargar nuevos informes para conocer en profundidad las consecuencias. En gran parte
de los discursos de ese año (Congreso de la FNSEA, encuentro con las grandes organizaciones
agrarias, etc.) no se refirió a la entrada de España. La excepción fue su intervención
en la Assémblée permanente des chambres d´agriculture. Allí habló de la ampliación
de la CEE. Argumentó que serviría para equilibrar la CEE y que negarse supondría un
problema para Alianza Atlántica Actuagri, 2-10-1983 (541).
Jeunes agriculteurs, junio 1983.
A partir de marzo de 1984, sus referencias a la adhesión de España fueron aumentando
progresivamente, aunque en la misma línea de moderación. Algunos de los motivos por
los que comenzó a hacer más referencia a este tema, incluso en los medios más hostiles,
fueron los siguientes: la CEE, como se ha comentado en el apartado anterior, fue desbloqueándose;
los préalables que había sugerido el PS para aceptar la adhesión se estaban consiguiendo (cambio
de reglamentos de frutas, verduras y vino); en los primeros seis meses lideraron la
presidencia rotatoria del Consejo Europeo, y, por último, la visión europeísta tanto
del propio Michel Rocard como del Gobierno les ayudó a comprender que la ampliación
hacia el sur podría ayudar a continuar la construcción europea. Algunos ejemplos fueron
sus intervenciones en el 50e congrès de l’Assemblée générale des producteurs de maïs,
en el Congrès de la Confédération européenne de l’agriculture y en el Colloque: filières
bois «50e congrès de l’Assemblée générale des producteurs de maïs», 20-9-1984; «Congrès
de la Confédération européenne de l’agriculture», Avignon, 28-9-1984; «Colloque:
filières bois», 5-12-1984. Disponibles en
Sobre el Congreso de la FNSEA: Actuagri, 23-3-1984 (562); Le Figaro, 21-3-1984; Sobre el acto del CNJA: «Discurso de Rocard en el Congreso de Besançon
del CNJA», 21-6-1984. ANF, 19860533 4.
«Discour de François Mitterrand à Boé», 11-10-1984. Institute François Mitterrand.
En 1985, cuando la CEE se había desbloqueado y la PAC había sido reformada, tanto
en los reglamentos de fruta y de verdura y también en los del vino, las declaraciones
de Michel Rocard sobre España aumentaron. Incluso en el escenario más adverso, que
era el Congreso de la FNSEA, aseguró que había logrado la protección de los productos
nacionales y que la península se convertiría en un nuevo mercado para el comercio
francés Actuagri, 29-3-1985 (623).
Dentro de las fronteras francesas, la discusión por la integración española también
afectó a los debates parlamentarios. Aunque no existió la misma politización que durante
el Gobierno de Valéry Giscard d´Estaing, Michel Rocard tuvo que explicar el plan de
acción en la Assemblée Nationale. Hubo tres sesiones en los que este tema acaparó
gran parte del debate político. El primero de ellos se produjo el 4 de noviembre de
1983 con motivo de la exposición de los presupuestos agrarios para el año siguiente «Compte-rendu des débats», Assemblée Nationale, 4-11-1983. Le Figaro, 13-6-1984, La Terre, 12/18-10-1983.
Un año más tarde, en la presentación de los presupuestos para 1985, Michel Rocard
volvió a tratar el tema de la integración «Compte-rendu des débats», Assemblée Nationale, 6-11-1983.
El tercer debate de la Assemblée Nationale sobre esta problemática se produjo en diciembre
de 1984 con motivo de la cumbre comunitaria de Dublín «Compte-rendu des débats», Assemblée Nationale, 12-12-1983.
En definitiva, el ministro de Agricultura tuvo que afrontar una situación muy compleja dentro de Francia. Frente a un medio hostil, fomentado por el asociacionismo agrario y el PCF, tuvo que defender la adhesión de España. La ampliación de la CEE, como habían mostrado los informes del Ministerio y las reuniones del PS, no sería tan dramática como trataban de mostrar los partidarios de la «no» adhesión. El líder político socialista mantuvo siempre el mismo discurso y lo único que varió fue la frecuencia con la que recurrió a él. Desde 1984, cuando el contexto era mucho más favorable, aumentó las referencias a la cuestión hispano-comunitaria. Por tanto, en respuesta a la primera parte de la problemática, Rocard mantuvo siempre la misma idea positiva sobre la necesidad de aceptar a España en la CEE, modificando ciertos reglamentos comunitarios. Ese planteamiento lo fue gestionando en sus discursos en función del ambiente nacional y comunitario, que se analizará a continuación.
De esta manera, existieron dos maneras diferentes de entender esta cuestión, que provocaron un diálogo de sordos. Por una parte, Michel Rocard, como representante del PS y ministro de Agricultura, defendió en todo momento la incorporación española a Europa porque sabía que era inevitable y que, además, no provocaría el final de la agricultura nacional. Es decir, trató de analizar el impacto desde un punto de vista técnico. Al mismo tiempo, la UDF y el RPR no se negaron a dicha integración, pues ambos sabían que eso generaría un enfrentamiento con el resto de Europa. Además, electoralmente ya habían comprobado que no era rentable. Por tanto, en el ámbito político existía una cierta idea de lo que significaba Europa. Por otra parte, el sindicalismo agrario, junto con el PCF, mantuvieron sus posiciones negativas a la adhesión a través de visiones sentimentales y políticas y no de carácter técnico. Todo ello demostraba la ausencia de una verdadera concepción de Europa por parte del sindicalismo. Sumergidos en una crisis del sector, apuntaban a su Gobierno y a las autoridades comunitarias como responsables de los problemas de la PAC. Asimismo, la ausencia de verdaderas conexiones con el mundo europeo y con el resto del sindicalismo del Mercado Común provocaba que sus objetivos fuesen casi exclusivamente nacionales.
En el epígrafe anterior, se ha podido comprobar la difícil tarea de Michel Rocard de mostrarle al sindicalismo que la ampliación europea no terminaría con la economía agrícola. Paralelamente a esas labores, como responsable de la agricultura francesa participó en las negociaciones de la CEE para establecer el tratado de adhesión de España. En este escenario, tuvo que desplegar todos sus conocimientos agrícolas, estratégicos y negociadores para tratar de conseguir los préalables.
A lo largo de 1983 las conversaciones sobre España en las cumbres europeas no fueron
muy relevantes porque urgía más desbloquear la situación comunitaria Aun así, hubo ciertos comentarios, como por ejemplo en la cumbre de Sttutgart: Sud Ouest, 2-6-1983; El País, 14-6-1983.
Las autoridades españolas habían puestos todas sus esperanzas en la presidencia de
Rocard: El País, 11-1-1984.
El País, 8-2-1984.
«Intervención de Michel Rocard en el Parlamento Europeo», 14-3-1984. Archivo del
Parlamento Europeo.
Incluso algunos responsables de las negociaciones han reconocido esta cuestión: «Entrevista
a Catherine Lalumière», realizada por miembros del SEFT el 20 enero 2020; «Entrevista
a Carlos Westendorp», realizada por miembros del SEFT el 24 enero 2020.
Sud Ouest, 14-11-1984.
Tampoco se debe olvidar que en junio de 1984 se celebraron elecciones al Parlamento
Europeo. En esa campaña, la candidatura del PS, liderada por Lionel Jospin, había
situado su apoyo a la integración española entre las seis prioridades de su programa Liste socialiste pour l´Europe, juin 1984.
En la segunda mitad de 1984, con una situación europea más calmada, Michel Rocard
se centró en la reforma de los reglamentos vinícolas para acabar con los excedentes,
reducir la competencia italiana y acelerar la integración española. En sus diversas
intervenciones en los consejos de Ministros de Agricultura, tal y como estaba haciendo
en sus discursos en Francia, abogó por aumentar la destilación para acabar con los
remanentes y, a continuación, concluir las negociaciones con España «942ème sesión du Conseil (agriculture)», Bruselas 26-6-1984. Archivo del Consejo
de la UE, CM2/1984-00044/001; «944ème sesión du Conseil (agriculture)», Bruselas 16
y 17-7-1984. Archivo del Consejo de la UE, ArcCM2/1984-00046/001.
«Lettre de Michel Rocard a François Mitterrand», sin fechar (pero da datos suficientes
como para fecharla entre julio-agosto 1984), AMAE, 435INVA/1951. En algunas entrevistas
también afirmó que no se podía firmar «en blanco» la integración. El País, 26-9-1984.
Todo ello volvía a evidenciar la fortaleza del mundo agrario y la necesidad de lograr unas condiciones estables para el problema vinícola antes de la entrada de España, el país que más hectáreas dedicaba a la vid. Michel Rocard aceptaba y defendía la entrada de España, pero no a cualquier precio. El problema del vino, como ya se ha comentado en varias ocasiones, no era la incorporación española, sino la suma de Francia, Italia y España y la posible potencialidad del último. Por eso, las medidas que proponía no tenían como objetivo penalizar a este último país, sino reducir la producción final de vino y sustituir la cantidad por la calidad, lo que llevaría inevitablemente un descenso de la cuantía final de vino.
Desde su llegada, el ministro francés trató de establecer una nueva metodología a
la hora de afrontar las negociaciones comunitarias. Sin restar protagonismo a las
reuniones colectivas, potenció los encuentros bilaterales para llegar a acuerdos que
después podrían ser defendidos y votados en los concilum de Agricultura Una parte de la prensa mantuvo las acusaciones a Francia: Brémond ( Brémond, J. (1994). Le sentiment anti-français dans l´Espagne postfranquiste [tesis doctoral inédita]. Paris Sorbonne IV.
Morán ( Morán, F. (1990). España en su sitio. Barcelona: Plaza y Janes.
Cumbre de La Granja | 2 y 3 julio 1983 |
---|---|
Reunión bilateral en Chambord | 25 septiembre 1983 |
Reunión bilateral en Madrid | 17 enero 1984 |
Cumbre de Rambouillet | 11 y 12 febrero 1984 |
Cumbre de Pedralbes | 19 y 20 octubre 1984 |
Fuente: elaboración propia.
En cada uno de los rendez-vous se trataron unas problemáticas diferentes, en función de lo que se estaba negociando
en esos momentos en la CEE. Además, estas entrevistas ayudaron a llegar a nuevos acuerdos
que aceleraron los concilum dedicados a la integración española. El ambiente siempre fue el mismo. La manera de
acercarse a los diferentes puntos de negociación fue a través de tecnicismos. El objetivo
era lograr acuerdos intermedios en los que ambas partes obtuvieran beneficios (teoría del juego no cero o win-win) «Rapport de P. Guidoni à ministre de relations exterieures: Reunion des ministres
de l´agriculture», 18-1-1984. AMAE, 435INVA/1951; «Telegrame pour Ministère des relations
extérieures: reunión des ministres de l´agriculture de France et d´Espagne a Madrid»
17-1-1984. ANF, 20040481 14.
El País, 4-6-1983; El Correo Catalán, 4-7-1983, Cinco días, 4-7-1983; Rapport de P. Guidoni à ministre de relations exterieures: Reunion de La Granja, 15-7-1983. AMAE, 1930INVA/5170.
Véase cita 38. «Nota de la Embajada de España al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia», 26
junio 1984. AMAE, 1930INVA/5147; Sud-Ouest, 24-3-1984; Actuagri, 24-6-1983; Trouvé (2005) : 203-227.
El País, 29-9-1983.
«Telegrame pour Ministère des relations extérieures : reunión des ministres de l´agriculture
de France et d´Espagne a Madrid» 17-1-1984. ANF, 20040481 14.
Hubo algunos leitmotiv que se repitieron en la gran mayoría de las entrevistas. El ministro francés pidió
en varias ocasiones la eliminación del proteccionismo español en los mercados de cereales,
lácteos y cárnicos para poder justificar a sus agricultores la integración Rapport de P. Guidoni à ministre de relations exterieures: Reunion de La Granja, 15-7-1983. AMAE, 1930INVA/5170; «Telegrame pour Ministère des relations extérieures:
reunión des ministres de l´agriculture de France et d´Espagne a Madrid» 17-1-1984.
ANF, 20040481 14.
Le Monde, 20-1-1984.
Rapport de P. Guidoni à ministre de relations exterieures: entretiens agricoles franco-espagnols,
24-10-1984. AMAE, 1930INVA/5174; ABC, 20-10-1984; El País, 22-10-1984; Morán ( Morán, F. (1990). España en su sitio. Barcelona: Plaza y Janes.
Trouvé, M. (2008). L´Espagne et l´Europe. De la dictature à l´Union européenne. Bruxelles: Peter Lang.
En definitiva, Michel Rocard mantuvo un buen entendimiento con Carlos Romero, lo que permitió avanzar en las negociaciones agrícolas. Ambos eran conscientes de que la adhesión sería una oportunidad para ambos países si los dos cedían en sus posiciones iniciales. Michel Rocard trató de compensar las pérdidas para el sector hortofrutícola con la mayor venta de productos continentales a España (lácteos, cereales y carne), pues España era deficitaria en todos ellos. En el caso del vino su objetivo era reducir ciertas producciones españolas, y también europeas, para evitar la caída de los precios.
Tal y como se planteó en la introducción, Michel Rocard participó de una manera muy activa en la integración española, hasta el punto de que se convirtió uno de los retos más relevante de su mandato. Se le presentó un dilema importante: cómo gestionar la adhesión sin generar conflictos con los agricultores del Midi, con las fuerzas políticas en la Asamblea Nacional, con el resto de socios comunitarios y con España. En el análisis ha quedado reflejado su papel, tanto en el desbloqueo de la PAC como en la integración española. Y, sobre todo, que no se puede entender la segunda cuestión sin analizar previamente la primera. A diferencia de las negociaciones anteriores, en esta ocasión el ministro de Agricultura tuvo un papel mucho más relevante. Primero porque dirigió el Concilum de Agricultura de la CEE. Y segundo porque trató de reflejar la potencialidad de esa cartera ministerial en las negociaciones internacionales. Como mostró en el discurso del Parlamento Europeo, no tenía sentido que algunos debates dependientes de su ministerio fuesen decididos por los ministros de Exteriores y de Finanzas. Los ejemplos más claros fueron el de la adhesión española y el de los presupuestos de la PAC.
Esta investigación, como se planteó en la presentación, ha corroborado que la ampliación hacia el sur generó debates en el seno de países miembros y que el legado político de Michel Rocard en las cuestiones agrarias fue muy importante. Las negociaciones para la integración española le plantearon un reto que tuvo que afrontar a partir de tres frentes de actuación diferentes. En cada uno de ellos tuvo que afrontar la temática de manera diferente. Dentro de sus fronteras, la mayor dificultad fue explicar, en un medio hostil, que la adhesión española no sería la ruina para su agricultura mediterránea. En Bruselas tuvo que negociar los préalables mientras estaba presionado por el sindicalismo agrario francés y por algunos de los países comunitarios, pues muchos de ellos pretendían acelerar la adhesión. Por último, a nivel bilateral, el clima fue favorable para conseguir preacuerdos que aceleraron las reuniones comunitarias. La sintonía ideológica y personal, la responsabilidad política de ambas partes y la mejora de las relaciones francoespañolas fueron el contexto idóneo para avanzar en los acuerdos. En respuesta a la problemática planteada, la clave para entender la actuación política de Rocard se fundamenta en dos elementos. En primer lugar, el PS había decidido aceptar a España en la CEE, por lo que las acciones políticas desde su ministerio debían ir en esa línea, aunque la gestión era más compleja que en otros sectores. En segundo lugar, partiendo de la idea anterior, Michel Rocard aprovechó la presidencia rotativa francesa del Consejo Europeo y también percibió las variaciones en el entorno nacional y europeo para acelerar las negociaciones para la adhesión y para mostrar en sus discursos mayor defensa de esa integración.
Toda esta labor fue esencial para la firma de la adhesión en junio de 1985. Sin embargo, en esos momentos el ministro de Agricultura era Henri Nallet, antiguo consejero de cuestiones agrícolas de François Mitterrand. Michel Rocard dimitió en abril de 1985. A partir de ese momento se fue distanciando de las cuestiones agrarias y se centró en la política nacional y en las discusiones ideológicas dentro del PS.
[1] |
Nuñez Peñas (Núñez Peñas, V. (2013). Entre la reforma y la ampliación, (1976-1986). Las negociaciones hispano-comunitarias en tiempos de transición y approfondissement [tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid.2013); Crespo Maclennan (Crespo Maclennan, J. (2004). España en Europa, 1945-2000. Del ostracismo a la modernidad. Madrid: Marcial Pons.2004). |
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[3] |
La Vanguardia, 2-7-2016. |
[4] |
Judt (Judt, T. (2006). Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Taurus.2006): 759. |
[5] |
Kahn (Kahn, S. (2018). Histoire de la contruction de l´Europe depuis 1945. Paris: Presses Universitaires de France.2018); Moreno y Núñez (Moreno Juste, A. y Núñez Peñas, V. (2017). Historia de la construcción europea desde 1945. Madrid: Alianza.2017). |
[6] |
También se habló de euroescepticismo. Los primeros en utilizar esos términos fueron Hobart Rowen (The Washington Post, 22-11-1984) y Herbert Giersch (Kiel Discussion Paper, octubre 1985). |
[7] |
Petit (Petit, Y. (2016). La PAC au coeur de la construction européenne. Paris: La documentation française.2016): 58. |
[8] |
Commission des Communautés Européennes, Réflexions sur la Politique Agricole Commune, 1980. Historical Archives f the European Union, BAC-COM (1980) 0800. |
[9] |
Commission des Communautés Européennes, La situation de l´agriculture dans la Communauté. Rapport 1984, Bruxelles, Office dess publications officielles des Comunautés européennes, 1985. |
[10] |
Sobre la evolución de la PAC: Blumann (Blumann, C. (dir.) (2011). Politique agricole commune et politique commune de la pêche. Bruxelles: Editions de l´Université de Bruxelles.2011); Bureau y Thoyer, (Bureau, J. C. y Thoyer, S. (2014). La politique agricole commune. Paris: La Découverte.2014); Martin et al. (Martin, C., Pan-Montojo, J. y Brassley, P. (2016). Agriculture in Capitalist Europe, 1945-1960. From food shortages to food surpluses.
New York: Routledge. Disponible en:
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[11] |
Leboutte (Leboutte, R. (2008). Histoire économique et sociale de la construction européenne. Bruxelles: Peter Lang.2008): 547: Rocard (Rocard, M. (2010). «Si ça vous amuse». Chroniques de mes faits et méfaits. Paris: J´ai lu.2010): 164-165. |
[12] |
Vedrine (Vedrine, H. (1996). Les mondes de François Mitterrand. À l´Élysée, 1981-1995. Paris: Fayard.1996): 296-297. |
[13] |
Le Monde, 17-10-1983; «Réglement fruit et légumes», 17-10-1983. |
[14] |
Règlement (CEE) no 1332/84 du Conseil du 7 mai 1984. Disponible en: https://cutt.ly/UzUDOJe [consultado 22/03/2020]. |
[15] |
Règlement (CEE) no 3490/84 du Conseil du 11 décembre 1984. Disponible en: https://cutt.ly/4zUDFow [consultado 22/03/2020]. |
[16] |
Le Midi Libre, 26, 27 y 28-9-1978; «Informe de Miguel Solano: España-CEE», 13-10-1978. AGA, Leg. 14.583. |
[17] |
Años antes había mostrado su europeísmo, por ejemplo, en el discurso en el Consejo
Europeo en 1981, pero no había sido la base de su política. Saunier (Saunier, G. (2011). De la communauté à l´Union européenne. L´action européenne
de François Mitterrand (1981-1995). La Contemporaine, 101-102, 20-28. Disponible en:
|
[18] |
Sobre los debates ideológicos: Vedrine (Vedrine, H. (1996). Les mondes de François Mitterrand. À l´Élysée, 1981-1995. Paris: Fayard.1996); Rocard (Rocard, M. (2005a). Si la gauche savait. Entretiens avec Georges-Marc Benamou. Paris: Robert Laffont.2005a). |
[19] |
Ysàs (Ysàs, P. (2011) Cambios y continuidades: tres lustros de gobiernos socialistas. Ayer, 84 (4), 23-49.2011): 26-29. |
[20] | |
[21] |
Pardo Sanz (Pardo Sanz, R. (2011). La política exterior de los gobiernos de Felipe González: ¿un nuevo papel para España en el escenario internacional? Ayer, 84 (4), 73-97.2011): 87-88. |
[22] |
Molina García (Molina García, S. (2020a). Una llave para Europa. El debate agrario franco-español y la adhesión de España a la CEE, 1975-1982. Madrid: Ministerio de Agricultura.2020a); Trouvé (Trouvé, M. (2008). L´Espagne et l´Europe. De la dictature à l´Union européenne. Bruxelles: Peter Lang.2008); Morán (Morán, F. (1990). España en su sitio. Barcelona: Plaza y Janes.1990); Martin-Pañeda (Martin-Pañeda, P. (2015). Que dire à l´Espagne ? De l´isolement franquiste à la démocratie européiste, la France au défi, 1957-1979. Bruxelles: Peter Lang.2015). |
[23] |
Busturia y Cantera (Busturia, D. y Cantera, G. (coords.) (1994). Del reencuentro a la convergencia. Historia de las relaciones bilaterales hispano-francesas. Madrid: Ciencias de la Dirección.1994): 153-156. |
[24] | |
[25] |
El País, 6-8-1984; ABC, 14-8-1984; Trouvé (Trouvé, M. (2019). Francia-España: una relación privilegiada en el contexto de la
Guerra Fría. Comillas Journal of International Relations, 141, 125-137. Disponible en:
|
[26] |
Le Monde, 28-6-1984. |
[27] |
Proyecto al que siempre hizo referencia. Rocard (Rocard, M. (2005b). L´Art de négocier, l´art de réformer. Regards sur le cas français
et quelques expériences gouvernementales. Négociations, 3, 113-126. Disponible en:
|
[28] | |
[29] |
Guigo (Guigo, P. E. (2020). Michel Rocard. Paris: Perrin.2020): 142. |
[30] |
Actuagri, 25-3-1983 (513); 31-3-1983 (514); 15-4-1983 (516). |
[31] |
Rocard (Rocard, M. (2010). «Si ça vous amuse». Chroniques de mes faits et méfaits. Paris: J´ai lu.2010): 150. |
[32] |
En otras lecturas de los protagonistas, apenas se nombra la importancia del Ministerio de Agricultura. Todo el protagonismo de la negociación recae sobre François Mitterrand: Vedrine (Vedrine, H. (1996). Les mondes de François Mitterrand. À l´Élysée, 1981-1995. Paris: Fayard.1996). |
[33] |
Ibid.: 164-165. |
[34] |
Ibid.: 172-175; Macrae Smith (Macrae Smith, A. (2013). The Comité Régional d´Action Viticole (CRAV). Regional identity, violence and the
challenges of modernisation in the Languedoc (1944-1992) [tesis doctoral inédita]. Disponible en:
|
[35] |
Aunque más adelante se citarán más ejemplos: «Entrevista a Michel Rocard», Mayo, febrero 1983; «Allocution de Michel Rocard: Association Nationale interprofessionnelle des fruits et légumes transformés, ANIFELT», sin fechar (pero debe de ser enero-junio 1984). Solicitado a Vie-publique.fr |
[36] | |
[37] |
Molina García (Molina García, S. (2020b). ¿Competitivas o complementarias? El debate agrario franco-español
en la transición democrática, 1975-1982. Historia Agraria, 80 (1), 177-207. Disponible en:
|
[38] |
Service Central des Enquêtes et Études Statistiqes (Service Central des Enquêtes et Études Statistiqes (1982). Graphagri 82: Annuaire de Graphiques Agricoles. République Française: Ministère de l’Agriculture.1982). |
[39] |
Sobre estos incidentes en el periodo 1983-1986: AMAE 1930INVA/5147. |
[40] |
Actuagri, 25-5-1983 (525); 26-6-1984 (578). Todo ello lo plasmaron en un documento escrito: Fédération nationale des syndicats d’exploitants agricoles, Livre blanc sur l´élargissement de la Communauté à l´Espagne et au Portugal, Fédération nationale des syndicats d’exploitants agricoles (1986). Livre blanc sur l´élargissement de la Communauté à l´Espagne et au Portugal.1986. Entrevista a François Guillaume realizada por miembros del SEFT el 17 julio 2018. |
[41] |
Actuagri, 2-12-1983 (546), Le Figaro, 1-12-1983. |
[42] |
Un ejemplo de todo ellos son las palabras de su secretario Luc Guyau: Jeunes Agriculteurs, junio 1983. |
[43] |
Actuagri, 18-11-1983 (544). |
[44] |
La Terre, 26-10/1-11-1983; 15/21-6-1984. |
[45] |
MODEF, 2.ª quincena 1983; La Terre, 11/17-4-1984; MODEF, 2.ª quincena 1985. |
[46] |
TF1, le Journal 20H, émission 3-12-983, Journée des élus socialistes. INA |
[47] |
Actuagri, 29-4-1983 (518), 11-5-1983 (520), 16-9-1983 (535); Sud Ouest, 13-9-1984. |
[48] |
«Carta de la Confédération Nationale des Syndicats de travailleurs paysans a Rocard», 5-12-1984. ANF, 19860533 4. |
[49] |
Sud Ouest, 29-3-1984. |
[50] | |
[51] |
Sánchez Sánchez (Sánchez Sánchez, E. (2006). Rumbo al sur. Francia y a España del desarrollo, 1958-1969. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.2006). |
[52] |
«Rapport du Ministère de l´agriculture: Schema de position française secteur du vin dans la perspective de l´élargissement», 27-1-1984. ANF, 20040481/13; «Rapport du Ministère de l´agriculture: Adhésion de l´Espagne et reforme de l´acquis communautaire (secteur des fruits et légumes)», 27-1-1984. ANF, 20040481/13. |
[53] |
Sobre esas reuniones: «Reunion du PS sur l´élargissement de la Communauté européenne» 2-9-1983. FJJ, 2PS 296; «Note: l´Action du Pari sur le dossier de l´élargissement de la CEE à l´Espagne et au Portugal», 12-12-1983; «Rapport manuscrite: Réunion sur l´élargissement au siége du parti», 22-12-1983. FJJ, 2PS 297. |
[54] |
No hay que olvidar que Michel Rocard fue siempre europeísta: Huchon (Huchon. J. P. (2017). C´etait Rocard. Paris: Archipel.2017): 279-285. |
[55] | |
[56] |
«Lettre de Jean-Paul Huchon à M. Rocard», 12-8-1983. ANF, 680AP 20. |
[57] |
Actuagri, 2-10-1983 (541). |
[58] |
Jeunes agriculteurs, junio 1983. |
[59] |
«50e congrès de l’Assemblée générale des producteurs de maïs», 20-9-1984; «Congrès de la Confédération européenne de l’agriculture», Avignon, 28-9-1984; «Colloque: filières bois», 5-12-1984. Disponibles en www.michelrocard.org [Consultado: 10 marzo 2020]. |
[60] |
Sobre el Congreso de la FNSEA: Actuagri, 23-3-1984 (562); Le Figaro, 21-3-1984; Sobre el acto del CNJA: «Discurso de Rocard en el Congreso de Besançon del CNJA», 21-6-1984. ANF, 19860533 4. |
[61] |
«Discour de François Mitterrand à Boé», 11-10-1984. Institute François Mitterrand. |
[62] |
Actuagri, 29-3-1985 (623). |
[63] |
«Compte-rendu des débats», Assemblée Nationale, 4-11-1983. |
[64] |
Le Figaro, 13-6-1984, La Terre, 12/18-10-1983. |
[65] |
«Compte-rendu des débats», Assemblée Nationale, 6-11-1983. |
[66] |
«Compte-rendu des débats», Assemblée Nationale, 12-12-1983. |
[67] |
Aun así, hubo ciertos comentarios, como por ejemplo en la cumbre de Sttutgart: Sud Ouest, 2-6-1983; El País, 14-6-1983. |
[68] |
Las autoridades españolas habían puestos todas sus esperanzas en la presidencia de Rocard: El País, 11-1-1984. |
[69] |
El País, 8-2-1984. |
[70] |
«Intervención de Michel Rocard en el Parlamento Europeo», 14-3-1984. Archivo del Parlamento Europeo. |
[71] |
Incluso algunos responsables de las negociaciones han reconocido esta cuestión: «Entrevista a Catherine Lalumière», realizada por miembros del SEFT el 20 enero 2020; «Entrevista a Carlos Westendorp», realizada por miembros del SEFT el 24 enero 2020. |
[72] |
Sud Ouest, 14-11-1984. |
[73] |
Liste socialiste pour l´Europe, juin 1984. |
[74] |
«942ème sesión du Conseil (agriculture)», Bruselas 26-6-1984. Archivo del Consejo de la UE, CM2/1984-00044/001; «944ème sesión du Conseil (agriculture)», Bruselas 16 y 17-7-1984. Archivo del Consejo de la UE, ArcCM2/1984-00046/001. |
[75] |
«Lettre de Michel Rocard a François Mitterrand», sin fechar (pero da datos suficientes como para fecharla entre julio-agosto 1984), AMAE, 435INVA/1951. En algunas entrevistas también afirmó que no se podía firmar «en blanco» la integración. El País, 26-9-1984. |
[76] |
Rocard (Rocard, M. (2010). «Si ça vous amuse». Chroniques de mes faits et méfaits. Paris: J´ai lu.2010). |
[77] |
Molina García (Molina García, S. (2020a). Una llave para Europa. El debate agrario franco-español y la adhesión de España a la CEE, 1975-1982. Madrid: Ministerio de Agricultura.2020a): 222. |
[78] |
Una parte de la prensa mantuvo las acusaciones a Francia: Brémond (Brémond, J. (1994). Le sentiment anti-français dans l´Espagne postfranquiste [tesis doctoral inédita]. Paris Sorbonne IV.1994). |
[79] | |
[80] |
Morán (Morán, F. (1990). España en su sitio. Barcelona: Plaza y Janes.1990); ABC, 19-1-1983. |
[81] |
Hopmann (Hopmann, T. (1990). Teoría y procesos en las negociaciones internacionales. Santiago de Chile: Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe.1990); Bassols Jacas (Bassols Jacas, R. (2016). El arte de la negociación. Madrid: CEU Ediciones.2016). |
[82] |
«Rapport de P. Guidoni à ministre de relations exterieures: Reunion des ministres de l´agriculture», 18-1-1984. AMAE, 435INVA/1951; «Telegrame pour Ministère des relations extérieures: reunión des ministres de l´agriculture de France et d´Espagne a Madrid» 17-1-1984. ANF, 20040481 14. |
[83] |
El País, 4-6-1983; El Correo Catalán, 4-7-1983, Cinco días, 4-7-1983; Rapport de P. Guidoni à ministre de relations exterieures: Reunion de La Granja, 15-7-1983. AMAE, 1930INVA/5170. |
[84] |
Véase cita 38. |
[85] |
«Nota de la Embajada de España al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia», 26 junio 1984. AMAE, 1930INVA/5147; Sud-Ouest, 24-3-1984; Actuagri, 24-6-1983; Trouvé (2005) : 203-227. |
[86] |
El País, 29-9-1983. |
[87] |
Reventós (Reventós, J. (1993). Misión en París. Memorias de un embajador. Barcelona: Editorial Península.1993): 172-174; Trouvé (Trouvé, M. (2008). L´Espagne et l´Europe. De la dictature à l´Union européenne. Bruxelles: Peter Lang.2008): 436. |
[88] |
«Telegrame pour Ministère des relations extérieures : reunión des ministres de l´agriculture de France et d´Espagne a Madrid» 17-1-1984. ANF, 20040481 14. |
[89] |
Rapport de P. Guidoni à ministre de relations exterieures: Reunion de La Granja, 15-7-1983. AMAE, 1930INVA/5170; «Telegrame pour Ministère des relations extérieures: reunión des ministres de l´agriculture de France et d´Espagne a Madrid» 17-1-1984. ANF, 20040481 14. |
[90] |
Le Monde, 20-1-1984. |
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