Leopoldo Calvo-Sotelo: ingeniero, empresario y político frente a la integración europea

  • Jorge Lafuente del Cano Universidad de Valladolid
  • Pedro Pablo Ortúñez Goicolea Universidad de Valladolid
Palabras clave: Leopoldo Calvo-Sotelo, ingenieros, empresarios, CEE, Transición
Agencias: El presente artículo se enmarca dentro del proyecto de investigación «Perfiles del centro político» (HAR2016-75600-C2-2-P).

Resumen

Leopoldo Calvo-Sotelo ha sido el último de los ingenieros que llegaron a la presidencia del Gobierno de España. Es, en buena medida, un ejemplo de las personalidades que protagonizaron el período de la Transición. Un ingeniero de caminos, profesional de prestigio, empresario, que ocupó puestos de responsabilidad en el sector privado y que, progresivamente, fue situándose en puestos visibles de la vida social y política del país. Su particular trayectoria, entre la empresa y el Estado, muestra una nueva fase en el papel social de los ingenieros, que se había estudiado en otros países y tiene también su reflejo en España: el de aquellos ingenieros que no desarrollan su labor profesional en la ingeniería, sino en empresas privadas que los demandan entre sus filas por el prestigio social que otorgaba pertenecer a este colectivo.
Así pues, un ingeniero de caminos que desarrolló toda su trayectoria profesional en el sector privado —en empresas vinculadas al Banco Urquijo— y que dio el salto a la vida pública en unos momentos de incertidumbre en la política española. El estudio de su etapa política se centra en un momento clave: su papel como primer negociador español para la adhesión en la CEE. Ahí quedaron reflejados sus conocimientos y saber hacer como ingeniero y desde ahí, poco tiempo después, dio el salto a la presidencia del Gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-05-03
Cómo citar
Lafuente del Cano J. y Ortúñez Goicolea P. P. (2020). Leopoldo Calvo-Sotelo: ingeniero, empresario y político frente a la integración europea. Historia y Política, 43, 121-155. https://doi.org/10.18042/hp.43.05