El papel de la comunicación en la construcción nacional de Cataluña: Jordi Pujol y la instrumentalización política de los medios (1968-1989)

  • Josep Àngel Guimerà i Orts Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: Nacionalismo, medios de comunicación, Cataluña, Jordi Pujol, comunicación política

Resumen

Desde el inicio de su actividad política bajo el franquismo y durante los veinti­trés años que presidió la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol mostró un gran inte­rés per intervenir en los medios de comunicación. Este artículo tiene por objetivo describir e interpretar las acciones llevadas a cabo por Pujol para crear y/o controlar medios que le ayudasen a conseguir sus objetivos políticos durante su etapa de opo­sitor antifranquista y sus dos primeras legislaturas como presidente de la Generalitat. Para conseguir estos objetivos se diseñó una estrategia de investigación cualitativa que combina fundamentos teóricos de la ciencia política y las ciencias de la comuni­cación y que triangula las técnicas del análisis documental (marco legal, literatura gris, monografías y artículos científicos, libros de memorias) y las entrevistas en profundidad a los protagonistas de las acciones analizadas, incluido el propio Jordi Pujol. El resultado es una investigación original que aporta luz sobre las relaciones entre movimientos políticos y medios de comunicación en un momento fundacional como la Transición española. El artículo muestra una clara voluntad intervencionista de Pujol sobre unos medios que consideraba infiltrados por partidos de izquierda y hostiles al nacionalismo catalán. Siempre tuvo una concepción instrumental del periodismo, tanto para la promoción de su partido e ideas políticas como en el pro­ceso de (re)construcción nacional de Cataluña (proyecto compartido con otras for­maciones). De acuerdo con los resultados obtenidos, Pujol convirtió la creación de medios de comunicación en un objetivo fundamental de su acción política.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Amat, J. (2015). El llarg procés. Cultura i política a la Catalunya contemporània (1937-2014). Barcelona: Tusquets Editors.

Antich, J. (1994). El Virrei. Barcelona: Planeta.

Baget, J. M. (1999). Quaranta anys de televisió a Catalunya (1959-1999). Barcelona: Enciclopèdia Catalana.

Barrera, C. (1995). Sin mordaza: veinte años de prensa en democracia. Madrid: Temas de Hoy.

Bonet, M. (1994). Només una ràdio en català. Capçalera, 49, 11-18.

Carreras, Ll. (1987). La ràdio i la televisió a Catalunya, avui. Barcelona: Edicions 62.

Corbella, J. M. (1991). La comunicació social a Catalunya, 1981-1991. Una dècada de canvis. Barcelona: CEDIC.

Corominas, M. (1997). Estructura y polítiques de la comunicació. En J. Berrio (ed.). Un segle de recerca en comunicació a Catalunya. Estudi crític dels principals àmbits d’ investigació de la comunicació de massa (pp. 99–150). Bellaterra: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Corominas, M. y Moragas, M. (eds.) (2003). Informe de la comunicació a Catalunya 2001-2002. Bellaterra, Castelló de la Plana, Barcelona, València; Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona; Publicacions de la Universitat Jaume I; Universitat Pompeu Fabra; Universitat de València, Servei de Publicacions.

Crameri, K. (2008). Catalonia: National identity and cultural policy 1980-2003. Cardiff: University of Wales Press.

Culla, J. B. (coord.) (2001). El pal de paller. Convergència democràtica de Catalunya (1974-2000). Barcelona: Pòrtic.

Departament de Cultura (1985). Memòria del Departament de Cultura (gener-desembre 1983). Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Departament de Cultura (1987). Memòria del Departament de Cultura (1984-1985). Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Dowling, A. (2013). La reconstrucció nacional de Catalunya (1939-2012). Barcelona: Pasado y Presente.

Favà, M. (2017). Diari Avui, 1976-2009. Entre el somni i l’agonia. Barcelona: Meteora.

Faulí, J., Riera, I., Huertas, J. M., Dalfó, X., Simó, I-C., Lanao, P. y Vinyoles, C. (1987). Tele/Estel, Arreu, Oriflama, Canigó i Presència. Barcelona: Diputació de Barcelona/Col•legi de Periodistes de Catalunya.

Fernández, I. y Blasco, J. J. (2005). Las ayudas a la prensa en Cataluña (2000-2003). Sphera Pública, 5, 181-199.

Franquet, R. (2001). Història de la ràdio a Catalunya al segle xx. De la ràdio galena a la ràdio digital. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Geli, C. y Huertas, J. M. (1990). Les tres vides de Destino. Barcelona: Diputació de Barcelona/Col•legi de Periodistes de Catalunya.

Gifreu, J. (dir.) (1991). Construir l’espai català de comunicació. Barcelona: Cedic.

Guibernau, M. (1999). Nacions sense estat: nacionalisme i diversitat a l’era global. Barcelona: Columna.

Guibernau, M. (2002). Nacionalisme català. Franquisme, transició i democràcia. Barcelona: Portic.

Guibernau, M. (2010). La identitat de les nacions. Barcelona: Dèria.

Guillamet, J. (1996). Premsa, franquisme i autonomia. Crònica catalana de mig segle llarg (1939-1995). Barcelona: Flor del Viento.

Guimerà, J. À. (2002). Elements teòrics i metodològics per a l’estudi de l’estructura i les polítiques de comunicació local a Catalunya (1979-2002). Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Guimerà, J. À. (2013). Polítiques de comunicació a Catalunya: una qüestió d’estat en revisió. En M. Civil, J. J. Blasco, J. À. Guimerà, (coords.). Informe de la comunicació a Catalunya 2011-2012 (pp. 257-268). Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Guimerà, J. À. (2014). Les polítiques de comunicación durant els governs de Jordi Pujol. Premsa, ràdio i televisió en el procés de construcción nacional. Barcelona: Proa.

Hallin, D. C. y Mancini, P. (2004). Sistemas mediáticos comparados. Barcelona: Editorial Hacer.

Huertas, J. M. (2005). El plat de llenties. Periodisme i transició a Catalunya (1975-1985). Barcelona: Col•legi de Periodistes de Catalunya.

Jones, D. (1998). Investigación sobre comunicación en España: evolución y perspectivas. Zer, 5, 13-51. (2007). Pujol y la construcción de un espacio catalán de comunicación: interacciones entre instituciones políticas y empresas mediáticas. Ámbitos, 15, 499-524.

Lo Cascio, P. (2008). Nacionalisme i autogovern. Catalunya 1980-2003. Afers: Catarroja.

Lo Cascio, P., Quevedo, C., Mayol, D. y Santacana, C. (2005). Els portaveus durant el franquisme. En J. Casassas (coord.). Premsa cultural i intervenció política dels intel•lectuals a la Catalunya contemporània (1814-1975) (pp. 115-141). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Martínez, F. y Oliveres, J. (2005). Jordi Pujol: en nom de Catalunya. Barcelona: Random House Mondadori.

Mateo, R. (1990). Els ajuts de l’Estat a la premsa a l’Europa Occidental. Barcelona: Cedic.

Prenafeta, Ll. (1999). L’ombra del poder. Barcelona: Planeta.

Pujol, J. (2007). Memòries (1930-1980). Barcelona: Proa.

Pujol, J. (2009). Memòries. Temps de construir (1980-1993). Barcelona: Proa.

Pujol, J. (2012). Memòries. De la bonança a un repte nou (1993-2011). Barcelona: Proa.

Quintà, A. (1983). El projecte de tercer canal de TV. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Saura, V. (1998). Carlins, capellans, cotoners i convergents. Història d’El Correo Catalán.

Saura, V. (1876-1985). Barcelona: Diputació de Barcelona/Col•legi de Periodistes de Catalunya.

Soriano, J. (2007). L’ofici de comunicòleg. Vic: Eumo.