El pueblo gitano vasco en el siglo XIX, entre la asimilación y la reafirmación

  • David Martín Sánchez Grupo de investigación interdisciplinar PENDARIPÉN
Palabras clave: Pueblo gitano, siglo xix, País Vasco, represión, asimilación.

Resumen

Este artículo se propone analizar la particular evolución de una serie de familias gitanas en el ámbito geográfico y cultural vasco durante el siglo xix. Las investigaciones han tendido a homogeneizar el pasado del pueblo gitano, a pesar de que ciertos factores diferencien su dinámica evolutiva. Para lograr este objetivo se ha recurrido a una interpretación que acepta las prerrogativas legisladoras de las provincias vascas, la doble imposición penal, así como su singular cultura, como condicionantes de su progreso desigual. En un intento por superar esta visión uniforme de la historia del pueblo gitano, se ha recurrido al análisis microhistórico para conocer mejor el pasado de las familias gitanas vascas. Las conclusiones han llevado a establecer la génesis de un grupo humano, el de los gitanos vascos: represión y posteriormente asimilación. Empero, el contacto con otros grupos de gitanos castellanos, quienes, paradójicamente, los verán como a payos, ayudó a que las familias gitanas vascas en España no se diluyeran completamente.

Citas

Aguirre Delclaux, M. C. (1978). Los agotes. Pamplona: Institución Príncipe de Viana.

Antolini, P. (1986). Los agotes: historia de una exclusión. Madrid: Istmo.

Bazán Díaz, I. (1995). Delincuencia y criminalidad en el País Vasco en la transición de la Edad Media a la Moderna. Vitoria: Departamento de Interior.

Camporesi, P. (1999). El pan salvaje. Buenos Aires: FCE.

Carr, E. H. (1979). ¿Qué es la Historia? Barcelona: Seix Barral.

Cipolla, C. (1984). ¿Quién rompió las rejas de Monte Lupo? Buenos Aires: Muchnik Editores.

De Los Heros, M. (2014). Historia de Valmaseda: Villa del antiguo condado y señorío de Vizcaya. Valladolid: Maxtor.

Fontana, J. (2001). La historia de los hombres. Barcelona: Crítica.

Francisque-Michel (1857). Le Pays Basque, sa population, sa langue, ses meurs, sa littérature et sa musique. Paris: Firmin Didot frères.

Ginzburg, C. (2001). El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo xvi. Barcelona: Península.

Goldberg, D. T. (1994). Introduction: Multicultural Conditions. En D. T. Goldberg (ed.). Multiculturalism: A Critical Reader (pp. 1-41). Cambridge, Mass.: Blackwell Publishers.

Gómez Alfaro, A. (1992). El expediente general de gitanos. Madrid: Universidad Complutense.

Gómez Alfaro, A. (2010). Escritos sobre gitanos. Barcelona: Asociación de Enseñantes con gitanos.

Gómez Urdáñez, J. L. (2004). La Real Casa de la Misericordia, cárcel de gitanas (1752-1763). En M. García Hernández y Mª. Á. Sobaler Seco (coords.). Homenaje a Teófanes Egido. Vol. I, (pp. 329-343). Valladolid: Junta de Castilla y León.

González, R. M. (2013) Eric J. Hobsbawm, la Historia desde abajo y el análisis de los agentes históricos. Rúbrica Contemporánea, 4 (2), 5-22.

Gorosábel, P. (1972). Noticias de las cosas memorables de Guipúzcoa. Vol. 1. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca.

Gracia Cárcamo, J. A. (1996). La otra sociedad: los marginados. Revista Internacional de Estudios Vascos, 41 (2), 529-540.

Idoate Iragui, F. (1949). Los gitanos en Navarra. Príncipe de Viana, año 10, (37), 443-474.

Lafourcade, M. (1989). Mariages dans le Labourd sous l’Ancien Régime: les contrats de mariage du Pays de Labourd sous le règne de Louis XVI: (étude juridique et sociologique). Bilbao: Universidad del País Vasco.

Lespinasse, M. (1863). Discours prononcé à l’audience solennelle de rentrée à la Cour de Pau. Pau: Vignancourt.

Levi, G. (1990) La herencia inmaterial. La historia de un exorcista piamontés del siglo XVIII. Madrid: Nerea.

Levi, G. (1993). Sobre microhistoria. En P. Burke (comp.). Formas de hacer Historia (pp. 119-143). Madrid: Alianza Editorial.

López De Meneses, A. (1968). La inmigración gitana en España durante el siglo xv. Martínez Ferrando, miscelánea de Estudios dedicados a su memoria. Barcelona: Anaba.

Lougarot, N. (2009). Bohemiens. Larresoro: Gatuzain.

Martín Sánchez, D. (2016). El pueblo gitano en el País Vasco y Navarra (1435-1802) [tesis doctoral inédita]. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Martín Sánchez, D. (2017). El pueblo gitano en Euskal Herria. Tafalla: Txalaparta.

Martínez Martínez, M. (2014). Los gitanos y las gitanas de España a mediados del siglo XVIII. El fracaso de un proyecto de «exterminio» (1748-1765). Almería: Universidad de Almería.

Mendizabal, A. (2017). Hau leku aittorra! Oiartzun: Ayuntamiento de Oiartzun.

Mújica, G. (1921). El euskera de los gitanos. Euskadi, 131-132. Muñoz, J., López de Mungía, E., y Vizárraga, O. Investigación socio-lingüística del Erromintxela. Bilbao: KDK.

Perurena, P. (2016). Goizuetako danbolintero batzuk (1608-1729). Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 90, 209-236.

Rochas, V. de (1876). Les Parias de France et d’Espagne: (cagots et bohémiens). Paris: Hachette.

Sharpe, J. (2009). Historia desde abajo. En P. Burke (ed.). Formas de hacer historia. (pp. 38-58). Madrid: Alianza Editorial.

Soraluce, R. (1899). La vida de los gitanos en Guipúzcoa. Euskal-Erria. Revista vascongada, 41, 175-179.

Sutre, A. (2010). Les Bohémiens du pays. Une étude des modalités de l’ inscription territoriale des Bohémiens dans le Sud-ouest de la France au XIXème et au début du XXème siècle [memoria de máster]. École des Haute Études en Sciences Sociales.

Vincent, B. (1999). Microhistoria a la española. Prohistoria: historia, políticas de la historia, 3, 231-236.