The politics of atrocity: The scandal in the French Congo (1905)
Resumen
El 15 de febrero de 1905 el periódico de gran circulación Le Petit Parisien informó de que un administrador colonial, de nombre Georges Toquet, había sido acusado del cargo de «asesinato y violencia contra varios nativos» en el Congo francés. Al día siguiente, los principales periódicos de París, así como muchos otros de provincias, aportaron más detalles sobre un asunto al que Le Petit parisien se refería ya como a los «escándalos coloniales» de Francia. Dos administradores coloniales «se abalanzaron sobre un joven negro, a quien ataron fuertemente con una cuerda». A continuación insertaron «un cartucho de dinamita… en el ano del africano y lo hicieron saltar por los aires».
La estructura y estilo de este tipo de historias se asemeja a los típicos fait divers, o variopintas historias (de crímenes), típicas de la Belle Époque. Con la gran diferencia, sin embargo, de que en comparación con la mayoría de faits divers, la historia del Congo tenía el potencial de acarrear consecuencias políticas profundas. «Fue el preludio», declaró Le Petit Parisien, «de un enorme escándalo en el mundo colonial».
Los sociólogos definen el escándalo como un suceso que implica a personajes notorios y a menudo a miembros de Gobierno. Implica un conjunto de transgresiones, o por lo menos lo que es percibido como una transgresión, contra los valores morales predominantes en una sociedad y por ello tienen la capacidad de minar la reputación de los individuos afectados. Los escándalos tienen el potencial de cambiar el poder en una sociedad, pero también de reafirmar los valores y costumbres preponderantes. Aunque el escándalo del Congo finalmente llevaría a reforzar los argumentos preexistentes sobre los méritos del colonialismo en Francia, los miembros del gobierno no podían estar seguros, por lo menos en un principio, de que este sería su desenlace final.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
1.Presentar el trabajo ajeno como propio.
2.Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
3.No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
4.Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
5.El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
6.El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
1.Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
2.Publicación duplicada.
3.Conflictos de autoría.