RESUMEN
Se realiza un estado de la cuestión en el que se ofrecen algunas propuestas interpretativas. El papel del Ejército como agente de nacionalización ha sido ampliamente referenciado por la literatura científica, pero faltan estudios detallados de caso, especialmente del siglo xx. En España, su estudio se ha reducido a trabajos parciales referidos al siglo xix y a la Dictadura de Miguel Primo de Rivera. En este artículo se analizan algunas de las características del servicio militar obligatorio en España durante el franquismo, y se identifican algunas de sus posibles aportaciones al proceso de construcción nacional y de arraigo de una identidad española durante esta época: la definitiva universalización del servicio, la complementación de la instrucción militar con formación teórica, la historia de España enseñada a los reclutas, las clases de alfabetización, etc. También se analizan la falta de concreción en la instrucción teórica, la falta de formación de los mandos, el reduccionismo y la dejadez con el que se trataba la formación teórica, las diferencias en el trato de los reclutas en función de su origen geográfico o el encuadramiento de reclutas con identidades alternativas a la española. Finalmente se cuestionan algunos aspectos de la capacidad nacionalizadora del servicio militar.
Palabras clave: Construcción nacional; España; franquismo; servicio militar; historia militar.
ABSTRACT
A state of the art regarding the issue in which some interpretative proposals will be presented. The role that the army has developed as a nation building agency has been largely referred to the experts of this area of knowledge. However, there is still a lack of research focused on this issue, especially on the 20th century. As far as our country, Spain, is concerned, this field of investigation has been limited to some researches which focused on the 19th century and on Miguel Primo de Rivera’s dictatorship. This paper deals with the main features of the Spanish compulsory army service during the period of Franco’s dictatorship, and tries attempts to analyse the role that this phenomenon played in the process of Spanish nation building, and in the creation of Spanish national identity: the definitive universality of the service, the combination between theoretical and practical training, Spanish history learned by recruits and the literacy lessons. Yet, not only is this the main purpose of the essay, since it also aims to depict the lack of specification in the theoretical teaching, the discrimination that the recruits suffered based on their geographical origin, and the influence of other conscripts with different national identities. Finally, we question some aspects of the conscription’s nation-building capacity.
Keywords: Nation building; Spain; Francoism; conscription; military history.
El papel del Ejército, y dentro de él el servicio militar obligatorio (SMO), como
agente de nacionalización viene siendo analizado en el estudio de los procesos de
construcción nacional desde hace décadas[2]. Sin embargo, no se ha desarrollado todavía ningún análisis a largo plazo para el
caso español. Se han hecho estudios parciales referidos al siglo xix
Agradecemos a Miguel Cabo Villaverde y a Xosé Ramón Veiga Alonso la consulta de su
inédito Brother in arms? The Spanish Army as a factor of nation-building in the long nineteenth
century: Galicia as a case-study; Esteban de Vega y Morales Moya ( Estebán de Vega, M. y Morales Moya, A. (2004). Nacionalismos y Estado en España durante
el siglo xx. En M. Esteban de Vega, F. de Luis Martín y A. Morales Moya. Jirones de Hispanidad, España, Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la perspectiva de
dos cambios de siglo (pp. 89-110). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Riquer i Permanyer, B. de (1994). La débil nacionalización española del siglo xix.
Historia Social, 20, 97-114.
Luengo Teixidor, F. (2010) Servir a la patria. El servicio militar en las provincias vascas (1877-1931). Madrid: Maia.
Luengo Teixidor, F. (2009). Servir a la patria: el servicio militar en las provincias vascas, 1877-1931. Madrid: Maia.
Jensen, G. (2014). Cultura militar española: modernistas, tradicionalistas y liberales. Madrid: Biblioteca Nueva.
Quiroga Fernández de Soto ( Quiroga Fernández de Soto, A. (2008). Haciendo españoles: la nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera
(1923-1930). Madrid: CEPC.
Para finalizar, hacemos una reflexión sobre la capacidad real del SMO durante el franquismo para fomentar en los reclutas el arraigo de la identidad nacional española —o una propuesta determinada de esta—, así como los hándicaps, déficits y éxitos de este proceso, ofreciendo una propuesta interpretativa.
A inicios del siglo xx, la oficialidad militar denunciaba el déficit que a su juicio tenía la educación patriótica
que recibían los ciudadanos españoles Canella Secades ( Canella Secades, F. B. (1904). Algo sobre la reorganización del Ejército. Córdoba: Diario de Córdoba.
«Galicia, al pie de Monterrey», El Sol, 08-09-1929.
Billig ( Billig, M. (1995). Banal nationalism. London: Sage.
Las escasas simpatías que despertaba el SMO en la sociedad española no ayudaban a
mejorar su influjo nacionalizador. No se trató de un servicio realmente universal
hasta 1940, aunque la discriminación fue denunciada por el obrerismo desde el siglo
xix, cuando el socialismo español promovió el lema «¡O todos, o ninguno!» Martínez López ( Martínez López, F. (2003). La barbería de la Almedina: los origenes del socialismo almeriense, 1880-1903. Almería: Universidad de Almería.
Rodríguez Puértolas, J. (1999). El desastre en sus textos. La crisis del 98 vista por los escritores coetáneos. Madrid: Akal.
El caso prusiano ya se ponía como ejemplo en 1841: Revista de Madrid, tercera serie, tomo1. Madrid: Fernando Suárez. p.104.; íd. en Curtoys ( Curtoys de Anduaga, J. (1841). Memoria sobre el Reino de Prusia. Madrid: Suárez.
El desastre del Barranco del Lobo en 1909 y los acontecimientos de la Semana Trágica,
devolvieron esta demanda popular a la agenda política en un clima de crispación social:
«¡Abajo la guerra!», «¡Que vayan los ricos!» Lucea ( Luengo Teixidor, F. (2010) Servir a la patria. El servicio militar en las provincias vascas (1877-1931). Madrid: Maia.
Gil Andrés, C. (2000). Echarse a la calle: amotinados, huelguistas y revolucionarios: la Rioja, 1890-1936.
Zaragoza: Unizar.
Bachoud, A. (1988). Los españoles ante las campañas de Marruecos. Madrid: Espasa.
La dictadura de Miguel Primo de Rivera intentó dar impulso al papel nacionalizador
del Estado, especialmente a través de los cuarteles. La nacionalización de los reclutas
y de la sociedad a través de estos y de la oficialidad, intentó fomentar el patriotismo
y la identificación de los ciudadanos con la nación de una forma nunca vista Quiroga Fernández de Soto ( Quiroga Fernández de Soto, A. (2008). Haciendo españoles: la nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera
(1923-1930). Madrid: CEPC.
Matthews ( Matthews, J. (2013) Soldados a la fuerza. Reclutamiento obligatorio durante la guerra civil 1936-1939.
Madrid: Alianza.
Núñez Seixas, X. M. (2006). ¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica durante la guerra civil española
(1936-1939). Madrid: Marcial Pons.
Las destacadas tasas de analfabetismo que se dieron en España a lo largo de los primeros
años del siglo xx, y que tenían su origen en la escasa voluntad alfabetizadora de los gobernantes del
siglo xix
Viñao ( Viñao, A. (2009). La alfabetización en España: un proceso cambiante de un mundo
multiforme. En P. L. Moreno Martínez y C. Navarro García. Perspectivas históricas de la educación de personas adultas (pp. 5-19). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Espigado Tocino, M. G. (1996) Aprender a leer y a escribir en el Cádiz del ochocientos. Cádiz: SPUC.
Calatayud, S. (2011). Estado y periferias en la España del siglo
xix
: nuevos enfoques. Valencia: Universidad de Valencia.
Luis Martín, F. de (2004). Un siglo de educación en España: la escuela pública. En
M. Esteban de Vega, F. de Luis Martín y A. Morales Moya (eds.). Jirones de Hispanidad, España, Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la perspectiva de
dos cambios de siglo (pp. 111-149). Salamanca: Universidad de Salamanca.
En 1940, recién acabada la Guerra Civil española y con la Segunda Guerra Mundial en
ciernes, el régimen franquista decretó una reforma del reclutamiento militar Ley de 8 de agosto de 1940 por la que se modifica la legislación vigente sobre reclutamiento,
BOE, núm. 235, 22 de agosto de 1940.
Con el nuevo sistema de conscripción muy pocos reclutas podían evitar su realización,
acabando para siempre con las exenciones de tipo económico. Se aplicaba para reclutar
a los soldados destinados a cumplir su servicio en el Ejército de Tierra, el Ejército
del Aire y la Infantería de Marina. Establecía medidas para integrar a la juventud
trabajadora y universitaria en el SMO, intentando aprovechar su capacitación técnica
en beneficio de los ejércitos. Las juntas de clasificación y revisión que se instauraban
en cada caja de reclutamiento variaban su composición anterior. Los representantes
municipales pasaban a tener voz pero no voto, y la mayoría del tribunal era militar.
Serían los encargados de impedir fraudes Ley de 8 de agosto de 1940 por la que se modifica la legislación vigente sobre reclutamiento,
BOE, núm. 235, 22 de agosto de 1940, art. 8.
Íd., art. 11.
Íd., art. 12.2.
Íd., art. 12.3.
Íd., art. 6.
Íd., art. 4: «Los individuos sujetos al SMO no podrán contraer matrimonio desde su ingreso
en filas hasta su pase a la situación de reserva».
Íd., art. 3.1, 3.2 y 3.3.
La ley se desarrolló en un reglamento provisional en 1943 Reglamento Provisional para el Reclutamiento y Reemplazo del Ejército, BOE, núm. 184, 8 de julio de 1943.
Íd., art. 3.
Íd., art. 4.
La relación entre las juntas consulares y las cajas de reclutamiento se debía a motivos
variopintos. Los lazos de la emigración, comerciales, o una relativa cercanía geográfica
eran algunos de los dispares motivos elegidos.
Íd., art. 39.
Íd., arts. 50, 51 y 52.
Se reservaba el asiento a la derecha de la presidencia de los ayuntamientos —constituidos
en sesión pública para los alistamientos— para los eclesiásticos.
Íd., arts. 101, 102 y 103.
Íd., art. 320.
Íd., art. 331.
La instrucción premilitar elemental y superior, de carácter teórico y físico, se dejó
en manos de la Milicia de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva
nacional Sindicalista (FET-JONS), y de su Milicia Universitaria Íd., art. 360.
Por ejemplo, fue habitual que en los campamentos de la IPS se corearan canciones
antimonárquicas de los falangistas, al igual que se hacía en los de la OJE: Cardona
( Cardona, G. (2012). El gigante descalzo: el Ejército de Franco. Madrid: Aguilar.
Íd., art. 368.
En 1945, el Fuero de los Españoles incluyó el encuadramiento militar obligatorio en
su art. 7. Queda codficado en la legislación superior del nuevo Estado su papel como
elemento de reivindicación patriótica de sus individuos: «Constituye título de honor
para los españoles el servir a la Patria con las armas. Todos los españoles están
obligados a prestar este servicio cuando sean llamados con arreglo a la ley» Fuero de los Españoles, BOE, núm. 199, 18 de julio de 1945, art. 7.
Toda la legislación sobre el SMO desarrollada con anterioridad fue confirmada. La
ley de 1940, junto a otras veintisiete leyes, decretos y reglamentos aprobados durante
la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil
y el régimen del General Franco, conformaron el complejo entramado legal que reguló
los reclutamientos en España hasta 1969. En esa fecha se aprobó una nueva Ley General
del Servicio Militar que aspiró a unificar, actualizar y modernizar el sistema de
reclutamiento español, acabando de paso con algunas de sus características más llamativas,
incluyendo el control que el Movimiento realizaba sobre los sargentos y alféreces
de la IPS Ley 55/1968, de 27 de julio, General del Servicio Militar, BOE, núm. 181, 19 de julio de 1968, arts. 80-85.
La Ley General del Servicio Militar aprobada en 1969 eliminó algunos aspectos técnicos
de la normativa anterior, y se incluyeron toda una serie de novedades de carácter
ideológico y programático. EL SMO pasó a definirse como «un honor y un deber inexcusable
que alcanza a todos los españoles varones que reúnan condiciones de edad y aptitud
psicofísica, a la par que un instrumento para la formación espiritual, física y cultural
y para la promoción social de la juventud española» Íd., art. 1.
Como venía siendo habitual desde 1940, se intentó plasmar en el nuevo reglamento el
carácter universal del servicio, recordando que no se podrían conceder exenciones
que no estuvieran reflejadas en la ley. Los prófugos no podrían acogerse a indultos,
e incluso para perder la nacionalidad española sería imprescindible no estar sujeto
al servicio militar activo Íd., art. 9; además del art. 22 del Código Civil.
Concordato entre la Santa Sede y España, 27 de octubre de 1953, art. XV.
Con el aumento de la natalidad, los efectivos disponibles podrían ser superiores a
las necesidades de los ejércitos. En esas ocasiones el «excedente de contingente»
solo cumplía el periodo inicial de instrucción hasta prestar juramento de fidelidad
a la bandera. Sellado con un compromiso ante Dios su lealtad a España, sus mandos
y la bandera, los nuevos soldados quedaban eximidos del resto del servicio si no resultaban
necesarios Íd., art. 455.
Íd., arts. 593-608.
Decreto 3048/1971 de 2 de diciembre, BOE, núm. 290, 21 de diciembre de 1971.
Mientras las parejas tenían que retrasar sus bodas, los funcionarios llamados a filas
tenían que pedir excedencias para iniciar su instrucción. Auxiliares administrativos
de algún ministerio Resolución de la subsecretaria por la que se concede la excedencia especial por servicio
militar a don Ramón Ismael Malagón Arias, BOE, núm. 112, 10 de mayo de 1960.
Resolución de la Dirección General de Prisiones por la que se concede la excedencia
especial por cumplimiento del servicio militar obligatorio a don Juan F. Ortiz Gómez,
BOE, núm. 12, 14 de enero de 1963.
Resolución de la Dirección General de Justicia por la que se declara en situación
de excedencia especial por servicio militar a Don Alfredo Encinas Prieto, Auxiliar
del Juzgado Municipal, núm. 24 de Madrid, BOE, núm. 77, 30 de marzo de 1963.
Orden de 30 de septiembre de 1967 por la que se declara en situación de excedencia
especial por cumplimiento del servicio militar a Don Juan Manuel Lojo Aller, Juez
de primera instancia e instrucción de Cervera de Pisuerga, BOE, núm. 240, 7 de octubre de 1967.
Orden del 16 de noviembre de 1973 sobre régimen especial y beneficios aplicables
al personal minero para la prestación del Servicio Militar según decreto-Ley 22/1963,
BOE, núm. 310, 27 de diciembre de 1973.
Decreto 2870/1974 de 26 de septiembre sobre concesión de reducción del Servicio Militar
en filas a mozos repatriados de Marruecos, BOE, núm. 245, 12 de octubre de 1974.
Decreto 1479/1972 de 2 de junio por el que se declara exento de la obligación de
prestar servicio militar a don Ignacio Maestre Casanovas», BOE, núm. 141, 13 de junio de 1972. En este caso el solicitante tenía la doble nacionalidad
española y andorrana, por lo que quedó exento. En otros casos, los reclutas debían
escoger cumplirlo en alguno de los dos países cuya nacionalidad tuviera. Por ejemplo:
Instrumento de ratificación del Convenio entre el Gobierno Español y el Gobierno de
la República Francesa relativo al servicio militar y nacional de los doble-nacionales,
firmado en Madrid el 9 de abril de 1969, BOE, núm. 183, 1 de agosto de 1970. En los casos que el problema no se solventara con un
convenio binacional, los súbditos españoles estaban obligados a cumplir con el SMO:
Decreto 558/1960 de 24 de marzo por el que se aprueban el reglamento de la aplicación
de la ley sobre el servicio militar de los españoles residentes en el extranjero,
BOE, núm. 76, 29 de marzo de 1960.
Decreto 1001/1966 de 7 de abril por el que se regula el servicio militar de Maestros
de Enseñanza Primaria, BOE, núm. 99, 26 de abril de 1966.; Orden de 4 de junio de 1966 por la que se desarrolla
el Decreto de 7 de abril último sobre prestación del servicio militar de los maestros
de enseñanza primaria, BOE, núm. 174, 22 de julio de 1966.
Los reclutas, una vez movilizados, pasaban por un periodo de instrucción en el que
debían superar un adiestramiento básico —teórico y práctico—, en un ambiente de aislamiento
y alienación. En esta primera fase la exigencia física era alta y el tiempo libre
escaso. Hasta mediados de la década de 1960, todos los reclutas del país fueron movilizados
a la vez. Cada unidad a la que eran destinados contaba con un campamento de instrucción.
Se establecían en los primeros meses de la primavera y se desmantelaban al terminar
el estío, después de que los reclutas hubieran formalizado su compromiso con España
a través de la jura de bandera. Este acto constituía todo un rito iniciático Moreno Luzón y Núñez Seixas ( Moreno Luzón, J. y Núñez Seixas, X. M. (2017). Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.
Esta fórmula, aprobada en septiembre de 1936 por los sublevados, era respondida con
un «¡sí, juramos!» por la tropa, al que la presidencia respondía: «Si así lo hacéis,
la Patria os lo agradecerá y premiará; si no, mereceréis su desprecio y castigo
como indignos hijos de ella». Después, los reclutas besaban la bandera y desfilaban
debajo de ella, mientras el asta y la espada del comandante continuaban formando una
cruz. El acto terminaba después del responso de un capellán castrense Colectivo Gasteizkoak Taldea ( Colectivo Gasteizkoak Taldea. (2007). Araka y Desamparadas. Expolios militares. Vitoria: Colectivo Gasteizkoak Taldea.
Tras el juramento, el recluta se convertía en soldado y se incorporaba a su destino. A partir de ese momento, solo continuaban asistiendo a clases teóricas los analfabetos o los que no tuvieran certificado de estudios primarios. El resto de la tropa solo recibía, de manera ocasional, alguna conferencia impartida por oficiales de la propia unidad, oficiales de paso, altos oficiales en visitas de revista, o capellanes castrenses. En contadas ocasiones personal civil impartía alguna conferencia cultural. Después del ajetreo y la ocupación constante de la etapa de instrucción, los nuevos soldados en sus destinos solían contar con bastante tiempo libre. Los mandos, para impedir que este fomentara la indisciplina, intentaban contener las actitudes propias de la juventud y el tedio a través de la organización de actividades culturales. Además de las conferencias, se organizaban proyecciones, concursos literarios, redacción de artículos para revistas impresas en el propio cuartel, visitas culturales y excursiones turísticas, además de otras actividades. Todo ello jalonado de maniobras con fuego real o simulado, actividades gimnásticas y repasos de la instrucción física recibida durante la primera etapa. Los nuevos soldados destinados a servicios auxiliares o cuarteles generales podían librarse de ese tipo de servicios, e incluso pernoctar fuera de los cuarteles o en sus propias casas.
Por norma general, la movilidad geográfica de los reclutas era alta. En primer lugar,
debían desplazarse a un campamento en el que realizar la instrucción, y posteriormente
a un cuartel en el que realizar el resto de su servicio integrándose en una unidad.
Esto provocaba grandes desplazamientos de jóvenes a lo largo de la geografía española.
A partir de 1966, la explosión demográfica hizo inviable que todos los reclutas de
un mismo año fueran instruidos a la vez, por lo que se crearon los centros de instrucción
de reclutas (CIR). Estos eran de carácter permanente y recibían anualmente varios
reemplazos de diferentes zonas del territorio a lo largo de todo el año. Por norma
general, cada región militar contaba con uno, aunque las más pobladas tenían varios.
Existían dos más en Canarias y Baleares. En el Sáhara Occidental se creó un Batallón
de Instrucción de Reclutas con mayores exigencias físicas. La construcción de estos
centros supuso el inicio de varios expedientes de expropiación forzosa que tensaron
las relaciones con la población civil de aquellos lugares Resolución de la jefatura de propiedades militares de Alicante relativa al expediente
de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados en los términos municipales
de Agost, Monforte de Cid y Petrel de esta provincia, para instalación en los mismos
del Centro de Instrucción de Reclutas núm. 3», BOE, núm. 165, 12 de julio de 1967.
La detección de elementos susceptibles de ser peligrosos era habitual. Considerando
que un recluta políticamente activo podía poner en peligro el ideal patriótico de
toda una unidad, se recibían informes provenientes de los tribunales especiales para
asuntos políticos El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, hasta su supresión
y sustitución por el Tribunal de Orden Público en la Ley 154/1963 de 2 de diciembre.
Íd.: 154.
Íd.: 54.
Íd.: 65.
Desde los años sesenta, los atentados de ETA preocuparon a las autoridades del SMO.
La desconfianza hacia los reclutas vascos comenzó a hacerse habitual entre los mandos
de los cuarteles, y en ocasiones entre sus propios compañeros Muñoz Molina ( Muñoz Molina, A. (1995). Ardor guerrero. Madrid: Alfaguara.
«Entrevista a Eliseo Viñayo Muñiz», en Historia Oral 53, (
Portell ( Portell, J. M. (1976). Los hombres de ETA. Madrid: 42L.
Íd.: 354.
La negativa a realizar el SMO se consideraba deserción, y suponía penas de prisión
mayor en un penal militar. Los reclutas estaban sometidos a la justicia militar y
debían responder ante ella. Al igual que a principios del siglo xx, la emigración había sido una huida habitual del SMO, por lo que las leyes de 1940
y 1969 habían establecido un procedimiento para la movilización de los españoles en
edad militar asentados en el extranjero. Los tratados internacionales habían evitado
también que mozos que vivían en el extranjero fueran declarados en rebeldía por su
incomparecencia, pero existían casos de jóvenes que se daban a la fuga, tanto dentro
como fuera del país, para evitar prestar el servicio militar. Antes de ser declarados
en rebeldía, se dictaban órdenes de busca y captura para su puesta a disposición de
la autoridad judicial-militar competente. Sus descripciones eran publicadas en los
boletines oficiales y en la prensa para intentar facilitar su captura Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, 12 de abril de 1966.
Oliver Olmo ( Oliver Olmo, P. (2009). Los iniciadores del movimiento de objetores de conciencia
(1971-1977). En M. Ortiz Heras (coord). Culturas políticas del nacionalismo español. Del franquismo a la transición (pp. 219-244). Madrid: Catarata.
Rodríguez Tejada, S. (2011). Zonas de libertad. Dictadura franquista y movimiento estudiantil en la Universidad
de Valencia (1965-1975). Valencia: Universidad de Valencia.
La profesión de confesiones diferentes de la católica era visto con suspicacia entre
los mandos, que anualmente se encargaban de clasificar la formación moral y religiosa
de sus nuevos reclutas. Desde 1940 y hasta bien entrada la década de 1980 se realizaron
cuestionarios y tablas estadísticas de los diferentes campamentos de instrucción y
posteriormente de los CIR. En el caso de la VIII Región Militar, se realizaron campañas
de moral católica entre aquellos reclutas nacidos o formados durante los años de la
II República que no habían sido bautizados o que no comulgaban. La idea era fomentar
la «recristianización» del país AIMNO: 1998/703; «Informe sobre la formación religiosa de los nuevos reclutas». AIMNO: 1998/705; «Informe sobre la formación moral de los nuevos reclutas».
Muchos oficiales militares, especialmente aquellos bien preparados en ciencias exactas,
trabajaron paralelamente como profesores de ciencias o educación física en colegios,
institutos y academias particulares durante las décadas de 1940, 1950 y 1960
Por su valor propagandista, los datos estadísticos sobre alfabetización durante el
franquismo eran susceptibles de ser exagerados intencionadamente Queremos agradecer al profesor José Álvarez Junco las sugerencias a este respecto
que nos aportó durante el workshop «La Nación desde la Raíz». Madrid, Residencia de Estudiantes, 21-22 de mayo de 2015.
Los textos y manuales con los que los reclutas y soldados de reemplazo eran formados,
reflejan en gran medida la realidad de las enseñanzas que recibían. En general, recogían
las mismas inquietudes que los manuales de inicios de siglo. Si en 1904 se pretendía
inculcar a los soldados contenidos como «disciplina, orden, respeto a los oficiales,
respeto al propio cuerpo y a la familia», o una visión bucólica, romántica e idílica
de la patria a través del estudio y veneración de algunos episodios de la historia
de España García Navarrete y Sarmiento ( García, S. y Navarrete, S. (1904). Proyecto de manual para las clases e individuos de tropa de administración militar.
Burgos: S/D.
A partir de 1932, en la ordenanza republicana del 17 de marzo de 1932 Diario Oficial del Ministerio de Guerra, núm. 65. Manual para las clases de tropa ( Manual para las clases de tropa: Obra declarada de texto para las academias regimentales
del arma de infantería por orden del 23 de junio de 1898, como resultado del concurso
abierto en 11 de abril de 1892 y confirmada por orden de 15 de diciembre de 1913.
Tomo I. Libro I. Escuela de aspirantes a cabos. (1935). Madrid: Librería y casa editorial Hernando (SA).
[…] ser educados en el concepto del deber y del honor, para que en cualquier momento
estén dispuestos a sacrificarse por ellos. Es hoy aún más necesaria esta educación
moral, pues el servicio militar obligatorio hará pasar por las filas a un mayor número
de reclutas que en épocas anteriores, y el limitado tiempo que en ellas permanecen
obliga a extremar la intensidad de tan importante instrucción, para que al cumplir
el tiempo de su permanencia en el ejército, conserven siempre los principios de sana
moral militar aprendidos a él. Estas consideraciones tienen también su fundamento
legal en la importancia que en los planes generales de instrucción se concede a dicha
instrucción moral y los programas redactados para la enseñanza en las Escuelas regimentales
incluyen su estudio en la de soldados aspirantes a cabo, en la de cabos y en la de
sargentos Íd.: 121.
Las innovaciones que se dieron en la enseñanza militar durante la II República fueron profundas. Por ejemplo se dictaba que:
Entre los deberes patrióticos que afectan a todo ciudadano, descuella el servicio
militar, que además constituye un honor, por rendirse a la Patria, y no es obligación
impuesta a unos cuantos; antes por el contrario, obliga a todos, como el hijo tiene
la obligación moral de salir en defensa de su madre si fuera menester, y de no hacerlo
sería un mal hijo e indigno de tratar con personas honradas. Las guerras no se han
hoy por vengar agravios personales ni por caprichosa ambición de soberanos, sino por
el bien nacional; y como este interesa por igual a todos los ciudadanos, a todos les
alcanza el deber de defender la Patria Íd.: 123.
Antes de la Guerra Civil, la manualística militar continuó insistiendo en nuevos conceptos
como ciudadanía, separación político-militar, y mutando de forma destacada los contenidos
sobre historia y geografía de España que se impartían anteriormente. Si antes se incidía
en la Reconquista, la época imperial o sus orígenes remotos, ahora se pasaba a hacer
hincapié en la Guerra de la Independencia, o las grandes gestas de exploradores y
científicos militares: Elcano, Malaspina, etc. Incluso se intentaba instruir al recluta
sobre el contexto geopolítico resultante de la Primera Guerra Mundial y los intereses
españoles en él. Respecto a la formación puramente moral no se centraba tanto en el
patriotismo, proponiendo al recluta cuestionarios con preguntas como: «¿Qué deberes
tiene el hombre para consigo mismo? ¿Cuáles son las virtudes del buen ciudadano? ¿Cómo
ha de regular su conducta el militar con el elemento civil? ¿Qué está dispuesto respecto
a la prohibición de actuar en política de los militares?» Manual para las clases de tropa: escuela de Sargentos ( Manual para las clases de tropa: Escuela de Sargentos. (1936). Madrid: Hernando.
Pese a las modernizaciones que sufrieron los manuales de enseñanza para la tropa en
la época republicana, la victoria de los sublevados en la Guerra Civil retrotrajo
el contenido de los textos a la etapa anterior, aunque incluyendo algunas novedades
importantes. Como resulta evidente, cualquier referencia al Gobierno o a la monarquía
fue eliminada. Solo la figura del Caudillo era destacada. Por otro lado, en la inmediata
postguerra la historia antigua y medieval se convirtieron en las referencias históricas
clave para la formación de los soldados Manual para las clases de tropa: academia de soldados ( Manual para las clases de tropa: Academia de soldados. (1948). Madrid: Hernando.
Íd.: 105.
Los manuales destinados a facilitar el aprendizaje militar, moral, patriótico y primario
básico no se consideraban suficiente, y se intentó favorecer la comprensión de los
reclutas a través de ciclos de conferencias. De hecho, las altas tasas de analfabetismo
hacían que los manuales, a la postre, solo fueran útiles para los instructores como
textos de referencia en los que inspirarse para sus clases teóricas, o para los cursos
de formación de cabos. De ahí la importancia de las conferencias, que se fueron imponiendo
como elemento básico para la formación de la tropa. Los guiones de estas se fueron
sucediendo de un instructor a otro durante décadas en los diferentes cuarteles y unidades,
mientras las clases de alfabetización o las clases de extensión cultural para la certificación
de estudios primarios se fueron profesionalizando gracias a los cuadros de la IPS,
capellanes y cabos y cabos primeros graduados en las escuelas normales. Desde la IPS se comenzó a preparar a los futuros mandos de complemento para dar formación
teórica a los reclutas, para lo que se desarrollaron guiones de conferencias sobre
patriotismo que sus alumnos —como oficiales en prácticas— luego aplicarían a los reclutas
ordinarios Academia de Artillería ( Academia de Artillería. (1943). Guiones de factores morales: curso de transformación de oficiales. Segovia: Academia de Artillería.
Este tipo de adoctrinamiento patriótico, de carácter formal, e integrado en la formación
militar básica que los reclutas recibían durante su formación inicial, y que se extendía
también a las clases de alfabetización y de extensión cultural, se mantuvo sin demasiados
cambios hasta la aprobación de la ley general del servicio militar de 1969. Dos años
antes de su aprobación, las diferentes regiones militares comenzaron a solicitar de
todos las unidades de las que dependían los campamentos de instrucción inicial, informes
acerca de diferentes aspectos de la formación que impartían. La idea era que, antes
de la aprobación de la nueva ley, cada región militar pudiera realizar un informe
exhaustivo sobre las dificultades con las que se encontraba para desempeñar correctamente
su papel. En el caso de la VIII Región Militar, cada unidad de instrucción remitía
informes a la Capitanía General al finalizar los distintos turnos de instrucción de
cada llamamiento. Cada unidad planteaba una realidad muy diferente, en función al
interés de mandos e instructores en el trabajo de tutelaje y formación de los reclutas.
Algunos de estos informes se centraban en el trabajo de la academia de analfabetos
de la unidad y en la de extensión cultural, aportando tablas estadísticas sobre sus
porcentajes de éxito. Otros se limitaban a informar de que se habían utilizado las
fichas publicadas anualmente por el Estado Mayor Central en las que año tras año se
repetían las mismas informaciones acerca de los conocimientos morales y patrióticos
que debían adquirir los reclutas En la documentación consultada en el Archivo Intermedio Militar Noroeste (AIMN) y
en los diferentes depósitos del Archivo General Militar (AGM) no hemos logrado localizar
estas fichas, aunque hemos podido reconstruir parte de su contenido gracias a los
informes remitidos por las unidades de la VIII Región Militar y algunos guiones desarrollados
a partir de estas.
AIMNO: 3FM/1698; Intendencia, Cuartel General, Transmisiones, Logística, Parques
y Talleres, Sanidad.
a) se ha procurado en todo momento, pero más especialmente en este ciclo, inculcar en el soldado el amor a la Patria, el sentido del honor y otras virtudes militares. Se le ha enseñado que el Ejército, el Cuartel, es la gran escuela de la ciudadanía, donde preferentemente se le da culto a la Patria;
b) el general que suscribe en los actos de Despedida del Soldado que ha presidido,
ha podido comprobar que las enseñanzas a este respecto han cuajado firmemente en el
alma del soldado AIMNO: 3FM/1698; Brigada Infantería. D.VII (1966).
Las horas destinadas a la formación moral del soldado solían ser entre una y dos cada
tarde. Se destinaban realmente a este fin únicamente durante sus primeras sesiones;
posteriormente solían redirigirse hacia otro tipo de formación teórica más vinculada
con la táctica militar, aunque siempre intentando relacionarla con algunas nociones
muy básicas de historia o geopolítica: por ejemplo, se relacionaba una clase teórica
sobre armamento atómico con supervivencia en entornos de contaminación radioactiva AIMNO: 3FM/1698; Brigada Aerotransportable (1966).
Íd.
Alternativamente se viene desarrollando esta instrucción, por medio de charlas y conferencias,
a cargo de los oficiales y del capellán de la unidad, basadas fundamentalmente en
los principios morales, patrióticos y espirituales, poniendo sumo interés en estas
materias, por ser fundamentales para la formación de los soldados, considerando los
resultados obtenidos satisfactorios AIMNO: 3FM/1698; Brigada Sanidad (1966).
Gracias a estos informes, sabemos también que los encargados de la extensión cultural
no siempre estaban capacitados para ello. De modo ocasional, se encargaba de tal menester
a cualquier cabo disponible, bajo la supervisión del capellán
Íd.
AIMNO: 3FM/1698; Informe del E.M. VIII R. M (1966). Por ejemplo: en 1968 el agregado militar y aeronáutico de la embajada de España en
Paraguay, teniente coronel Fernández de Salas López, remitió un informe al respecto
adjuntando manuales de aquel país: IHCM: III-51-8-11.
«Nueva llamada a filas en Inglaterra», ABC, 14-01-1943.
Tras la creación de los CIR, y hasta el final del franquismo, las clases de formación
patriótica y moral de los soldados fueron progresivamente perdiendo importancia. Su
número se fue limitando a la vez que caían los niveles de analfabetismo. Así, su impacto
real se redujo mientras otras formas más accidentales de nacionalización fueron ganando
importancia Fox y Miller-Idris ( Fox, J. E. y Miller-Idris, C. (2008). Everyday nationhood. Ethnicities, 8, 536-563.
Durante la etapa republicana, por iniciativa del ministro de Guerra Manuel Azaña,
se crearon en los cuarteles de España los «hogares del soldado». Estos centros tenían
una cantina, una biblioteca, una sala de lectura y un lugar de recreo y ocio para
la tropa, con aparatos de radio y proyección, además de juegos para que los mozos
pasaran el tiempo de una forma sana mientras duraba su servicio militar «Presupuesto de Marruecos», ABC, 23-12-1932; «Visita de su excelencia al Hogar del Soldado», Mundo Gráfico, 14-12-1932.
Biblioteca Histórico Militar de A Coruña (BHMAC): Atalaya,vols. 1, 2 y 3.
AIMNO: 1998/697; 1998/769.
En una experiencia de masas como el SMO, el aislamiento y la integración de los individuos
en un ambiente social hermético durante largos periodos de tiempo puede llegar a crear
lazos de solidaridad y de identidad que no se podrían generar en ningún otro contexto
El régimen creó, junto al Hogar del Soldado, todo un programa de ocio destinado a
que los soldados conocieran la geografía en la que les había tocado servir. A través
de visitas culturales, conferencias y charlas, actividades y visitas deportivas, visitas
a focos industriales o pases de cine, se pretendía fomentar un ocio sano que a su
vez redujera la mala impresión con la que el SMO era percibido por una parte considerable
de la juventud española. El Recreo Educativo del Soldado (RES), se convirtió en una
oportunidad de hacer turismo y de conocer mundo mientras se vestía el uniforme militar.
Aunque durante los años de la postguerra y la autarquía sus actividades no fueron
demasiado numerosas, y por lo general se reducían a una o dos por reemplazo, sirvieron
como válvula de escape de las durezas y del aburrimiento de la vida militar AIMNO: 2009/2875; 2009/3003; 2009/2982. BHMAC: Atalaya, vols. 1, 2 y 3; Núñez Seixas ( Núñez Seixas, X. M. (2014). La región y lo local en el primer franquismo. En S. Michonneau
y X. M. Núñez Seixas (eds.). Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo (pp. 127-154). Madrid: Casa de Velázquez.
Lo mismo ocurría con los soldados catalanes en la IV Región Militar ( Colldeforns i Soler, I. y Grais i Reyner, P. (2012). El campament d’instrucció militar de Jalpí. Todera: Ajuntament de Tordera.
Los reclutas estaban sometidos a los rituales patrióticos propios del servicio militar. A los de carácter ordinario, como los rituales de izado y arriado de la bandera, los toques de corneta, la posición de firmes saludando al ocaso durante el toque nocturno de oración a los caídos, la custodia de la enseña de la unidad en su sala de banderas, los cánticos patrióticos, o los gritos de «¡España!» o «¡Franco!» al romper filas. Pero también a los extraordinarios, como la jura de bandera, los grandes desfiles en los que podían llegar a participar durante el SMO, las grandes misas de campaña, los homenajes a los caídos, o la «despedida del soldado» al licenciarse. De todas aquellas vivencias, que dependiendo del momento pudieron durar entre tres meses y dos años, los millones de reclutas movilizados durante el franquismo guardaron buenas y malas anécdotas, y contactos personales más o menos duraderos. En todo caso, sufrieron en carne propia el efecto directo del SMO como agente de nacionalización del Estado al vestir el uniforme militar. Y más allá de su éxito con cada uno de ellos, también formaron parte activa de esa agencia de nacionalización al pasearse con sus uniformes por las plazas, parques y calles de España, y al volver a sus casas vistiéndolos.
La recepción de los influjos nacionalizadores del franquismo no fue homogénea. Ni
todos los españoles, ni tampoco todos los reclutas y soldados que pasaron por el SMO
tuvieron los mismos. Tampoco todos tenían una identidad nacional definida al llegar
al SMO, ni los mismos niveles culturales o las mismas convicciones políticas o religiosas,
en caso de tener algunas. Pese a ser una gran experiencia de masas, la falta de organización
en la formación y el adoctrinamiento patriótico, y su heterogeneidad interna, hicieron
que ganara importancia la vivencia individual y el contexto específico de cada caso,
por lo que su valor como elemento de arraigo de una identidad nacional —que lo tiene—
debe ser ponderado. Por una parte porque no solo existían los elementos nacionalizadores
oficiales, sino también otros accidentales Fox y Miller-Idris ( Fox, J. E. y Miller-Idris, C. (2008). Everyday nationhood. Ethnicities, 8, 536-563.
Algunos de estos mecanismos de nacionalización de los que disponía el SMO se pusieron a disposición de otros fines. El control ideológico y religioso de los conscriptos, por ejemplo, parecía guardar un interés mayor que el propio arraigo de la identidad nacional en algunos momentos, reduciéndose a los rituales patrióticos y al consumo casi litúrgico de los símbolos nacionales.
La intención renacionalizadora del franquismo contó con graves problemas de fondo.
Uno de los principales fue la falta de cohesión sobre cómo era aquella nación imaginada
que los españoles deberían defender con las armas. Pese a evitar entrar en una categorización
profunda de las complejidades ideológicas del franquismo, la respuesta no parece clara.
De ahí que tampoco lo fuera la que se le transmitía —o se pretendía transmitir— a
los reclutas. La idea de España que se les ofrecía resultaba lo suficientemente escasa
de contenido y etérea como para que pudiera gustarle a todos sus promotores. A su
vez, podía ser consumida y asumida con facilidad por sus destinatarios. Por lo menos
por los que no contaran con una identidad alternativa, arraigada previamente a través
de mecanismos de nacionalización desarrollados desde esferas privadas y semiprivadas Riquer i Permanyer ( Riquer i Permanyer, B. de (1994). La débil nacionalización española del siglo xix.
Historia Social, 20, 97-114.
[1] |
Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación «La nación desde la raíz» (HAR2012-37963-C02-029; IP: Xose Manoel Núñez Seixas), del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, que también financió nuestra estancia de investigación (EEBB-I-15-10066) en el Departamento de Historia de los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Nuestra investigación se ha realizado en el seno del grupo de investigación «Historia política y de los nacionalismos» (HISPONA) de la Universidad de Santiago de Compostela, financiado con una subvención para la consolidación de grupos de investigación emergentes de la Xunta de Galicia (ED431B 2016/015; IP: Emilio F. Grandío Seoane). A su vez, habría sido imposible sin la ayuda de investigación de l’École des Hautes Études Hispaniques et Iberiques (Casa de Velázquez) que nos ha permitido la consulta de los fondos de la Biblioteca Nacional de España y del Archivo General Militar. |
[2] |
Weber (Weber, E. (1976). Peasants into frenchmen. The modernization of rural France. Stanford: Stanford University Press.1976); Janowitz (Janowitz, M. (1983). The political education of soldiers. Beverly Hills: SAGE.1983); Gellner (Gellner, E. (1997). Nations and nationalism. Oxford: Blackwell.1997); Hechter (Hechter, M. (2000). Containing nationalism. Oxford: Oxford UP.2000), y Conversi (Conversi, D. (2007). Homogenisation, nationalism and war: should we still read Ernest Gellner? Nations and nationalism, 13 (3), 371-394.2007). |
[3] |
Agradecemos a Miguel Cabo Villaverde y a Xosé Ramón Veiga Alonso la consulta de su inédito Brother in arms? The Spanish Army as a factor of nation-building in the long nineteenth century: Galicia as a case-study; Esteban de Vega y Morales Moya (Estebán de Vega, M. y Morales Moya, A. (2004). Nacionalismos y Estado en España durante el siglo xx. En M. Esteban de Vega, F. de Luis Martín y A. Morales Moya. Jirones de Hispanidad, España, Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la perspectiva de dos cambios de siglo (pp. 89-110). Salamanca: Universidad de Salamanca.2004): 92; Riquer (Riquer i Permanyer, B. de (1994). La débil nacionalización española del siglo xix. Historia Social, 20, 97-114.1994): 17; Luengo (Luengo Teixidor, F. (2010) Servir a la patria. El servicio militar en las provincias vascas (1877-1931). Madrid: Maia.2010): 397-409; (Luengo Teixidor, F. (2009). Servir a la patria: el servicio militar en las provincias vascas, 1877-1931. Madrid: Maia.2009); Jensen (Jensen, G. (2014). Cultura militar española: modernistas, tradicionalistas y liberales. Madrid: Biblioteca Nueva.2014). |
[4] |
Quiroga Fernández de Soto (Quiroga Fernández de Soto, A. (2008). Haciendo españoles: la nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Madrid: CEPC.2008): 139-168. |
[5] |
Luengo (Luengo Teixidor, F. (2009). Servir a la patria: el servicio militar en las provincias vascas, 1877-1931. Madrid: Maia.2009); Puell (Puell de la Villa, F. (2005). Historia del ejército en España. Madrid: Alianza.2005): 134-141. |
[6] |
Quiroga Fernández de Soto (Quiroga Fernández de Soto, A. (2008). Haciendo españoles: la nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Madrid: CEPC.2008): 144. |
[7] |
Ruiz Fornells (Ruiz Fornells, E. (1899). La educación moral del soldado. Toledo: Imprenta Rafael Gómez-Menor.1899). |
[8] |
Canella Secades (Canella Secades, F. B. (1904). Algo sobre la reorganización del Ejército. Córdoba: Diario de Córdoba.1904): 11-12. |
[9] |
«Galicia, al pie de Monterrey», El Sol, 08-09-1929. |
[10] |
Tella Cantos (Tella Cantos, H. (1910). Escuela y patria. O la preparación al servicio militar. Toledo: Imprenta Viuda e hijos de J. Peláez.1910): 37. |
[11] | |
[12] |
Álvarez Junco (Álvarez Junco, J. (2001). Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo xix. Madrid: Taurus.2001): 546. |
[13] |
García Pérez (García Pérez, A. (1930). Patria. Madrid: Armas y Letras.1930; García Pérez, A. (1923). Fe y patriotismo en los campos de batalla. Madrid: Imprenta Colegio de María Cristina.1923). |
[14] |
Quiroga Fernández de Soto (Quiroga Fernández de Soto, A. (2008). Haciendo españoles: la nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Madrid: CEPC.2008): 143. |
[15] |
Billig (Billig, M. (1995). Banal nationalism. London: Sage.1995): 22 y 31. |
[16] |
Martínez López (Martínez López, F. (2003). La barbería de la Almedina: los origenes del socialismo almeriense, 1880-1903. Almería: Universidad de Almería.2003): 181, y Rodríguez Puértolas (Rodríguez Puértolas, J. (1999). El desastre en sus textos. La crisis del 98 vista por los escritores coetáneos. Madrid: Akal.1999): 68, 110 y 382. |
[17] |
El caso prusiano ya se ponía como ejemplo en 1841: Revista de Madrid, tercera serie, tomo1. Madrid: Fernando Suárez. p.104.; íd. en Curtoys (Curtoys de Anduaga, J. (1841). Memoria sobre el Reino de Prusia. Madrid: Suárez.1841): 104. |
[18] |
Lucea (Luengo Teixidor, F. (2010) Servir a la patria. El servicio militar en las provincias vascas (1877-1931). Madrid: Maia.2010): 277; Gil Andrés (Gil Andrés, C. (2000). Echarse a la calle: amotinados, huelguistas y revolucionarios: la Rioja, 1890-1936. Zaragoza: Unizar.2000): 287; Bachoud (Bachoud, A. (1988). Los españoles ante las campañas de Marruecos. Madrid: Espasa.1988): 143-146. |
[19] |
Canalejas (Canalejas y Méndez, J. (1910). Canalejas gobernante. Discursos parlamentarios. Cortes de 1910. Madrid: F. Sempere.1910): 13-16. |
[20] |
Puell (Puell de la Villa, F. (1996). El soldado desconocido. De la leva a la mili. Madrid: Biblioteca Nueva.1996): 300. |
[21] | |
[22] |
Balfour (Balfour, S. (2002). Abrazo mortal. De la guerra colonial a la guerra civil en España y Marruecos (1909-1939). Barcelona: Península.2002): 385-386. |
[23] |
Quiroga Fernández de Soto (Quiroga Fernández de Soto, A. (2008). Haciendo españoles: la nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Madrid: CEPC.2008): 139 y ss. |
[24] |
Gil Pecharromán (Gil Pecharromán, J. (1997). La Segunda República. Esperanzas y frustraciones. Madrid: Historia 16.1997): 44. |
[25] | |
[26] | |
[27] | |
[28] |
Matthews (Matthews, J. (2013) Soldados a la fuerza. Reclutamiento obligatorio durante la guerra civil 1936-1939. Madrid: Alianza.2013): 126-138; Núñez Seixas (Núñez Seixas, X. M. (2006). ¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica durante la guerra civil española (1936-1939). Madrid: Marcial Pons.2006): 15-19. |
[29] |
Viñao (Viñao, A. (2009). La alfabetización en España: un proceso cambiante de un mundo multiforme. En P. L. Moreno Martínez y C. Navarro García. Perspectivas históricas de la educación de personas adultas (pp. 5-19). Salamanca: Universidad de Salamanca.2009): 5-19; Espigado Tocino (Espigado Tocino, M. G. (1996) Aprender a leer y a escribir en el Cádiz del ochocientos. Cádiz: SPUC.1996): 54, y Calatayud (Calatayud, S. (2011). Estado y periferias en la España del siglo xix : nuevos enfoques. Valencia: Universidad de Valencia.2011): 253. Un breve estado de la cuestión al respecto en Luis Martín (Luis Martín, F. de (2004). Un siglo de educación en España: la escuela pública. En M. Esteban de Vega, F. de Luis Martín y A. Morales Moya (eds.). Jirones de Hispanidad, España, Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la perspectiva de dos cambios de siglo (pp. 111-149). Salamanca: Universidad de Salamanca.2004): 116. |
[30] |
Ley de 8 de agosto de 1940 por la que se modifica la legislación vigente sobre reclutamiento, BOE, núm. 235, 22 de agosto de 1940. |
[31] | |
[32] |
Viñas (Viñas, M. A. (2005). La política franquista de seguridad y defensa. Historia Contemporánea, 30, 79-113.2005): 92. |
[33] |
Ley de 8 de agosto de 1940 por la que se modifica la legislación vigente sobre reclutamiento, BOE, núm. 235, 22 de agosto de 1940, art. 8. |
[34] |
Íd., art. 11. |
[35] |
Íd., art. 12.2. |
[36] |
Íd., art. 12.3. |
[37] |
Íd., art. 6. |
[38] |
Íd., art. 4: «Los individuos sujetos al SMO no podrán contraer matrimonio desde su ingreso en filas hasta su pase a la situación de reserva». |
[39] |
Íd., art. 3.1, 3.2 y 3.3. |
[40] |
Reglamento Provisional para el Reclutamiento y Reemplazo del Ejército, BOE, núm. 184, 8 de julio de 1943. |
[41] |
Íd., art. 3. |
[42] |
Íd., art. 4. |
[43] |
La relación entre las juntas consulares y las cajas de reclutamiento se debía a motivos variopintos. Los lazos de la emigración, comerciales, o una relativa cercanía geográfica eran algunos de los dispares motivos elegidos. |
[44] |
Íd., art. 39. |
[45] |
Íd., arts. 50, 51 y 52. |
[46] |
Se reservaba el asiento a la derecha de la presidencia de los ayuntamientos —constituidos en sesión pública para los alistamientos— para los eclesiásticos. |
[47] |
Íd., arts. 101, 102 y 103. |
[48] |
Íd., art. 320. |
[49] |
Íd., art. 331. |
[50] |
Íd., art. 360. |
[51] |
Por ejemplo, fue habitual que en los campamentos de la IPS se corearan canciones antimonárquicas de los falangistas, al igual que se hacía en los de la OJE: Cardona (Cardona, G. (2012). El gigante descalzo: el Ejército de Franco. Madrid: Aguilar.2012): 353. |
[52] |
Íd., art. 368. |
[53] |
Fuero de los Españoles, BOE, núm. 199, 18 de julio de 1945, art. 7. |
[54] |
Ley 55/1968, de 27 de julio, General del Servicio Militar, BOE, núm. 181, 19 de julio de 1968, arts. 80-85. |
[55] |
Íd., art. 1. |
[56] |
Íd., art. 9; además del art. 22 del Código Civil. |
[57] |
Concordato entre la Santa Sede y España, 27 de octubre de 1953, art. XV. |
[58] |
Íd., art. 455. |
[59] |
Íd., arts. 593-608. |
[60] |
Decreto 3048/1971 de 2 de diciembre, BOE, núm. 290, 21 de diciembre de 1971. |
[61] |
Resolución de la subsecretaria por la que se concede la excedencia especial por servicio militar a don Ramón Ismael Malagón Arias, BOE, núm. 112, 10 de mayo de 1960. |
[62] |
Resolución de la Dirección General de Prisiones por la que se concede la excedencia especial por cumplimiento del servicio militar obligatorio a don Juan F. Ortiz Gómez, BOE, núm. 12, 14 de enero de 1963. |
[63] |
Resolución de la Dirección General de Justicia por la que se declara en situación de excedencia especial por servicio militar a Don Alfredo Encinas Prieto, Auxiliar del Juzgado Municipal, núm. 24 de Madrid, BOE, núm. 77, 30 de marzo de 1963. |
[64] |
Orden de 30 de septiembre de 1967 por la que se declara en situación de excedencia especial por cumplimiento del servicio militar a Don Juan Manuel Lojo Aller, Juez de primera instancia e instrucción de Cervera de Pisuerga, BOE, núm. 240, 7 de octubre de 1967. |
[65] |
Orden del 16 de noviembre de 1973 sobre régimen especial y beneficios aplicables al personal minero para la prestación del Servicio Militar según decreto-Ley 22/1963, BOE, núm. 310, 27 de diciembre de 1973. |
[66] |
Decreto 2870/1974 de 26 de septiembre sobre concesión de reducción del Servicio Militar en filas a mozos repatriados de Marruecos, BOE, núm. 245, 12 de octubre de 1974. |
[67] |
Decreto 1479/1972 de 2 de junio por el que se declara exento de la obligación de prestar servicio militar a don Ignacio Maestre Casanovas», BOE, núm. 141, 13 de junio de 1972. En este caso el solicitante tenía la doble nacionalidad española y andorrana, por lo que quedó exento. En otros casos, los reclutas debían escoger cumplirlo en alguno de los dos países cuya nacionalidad tuviera. Por ejemplo: Instrumento de ratificación del Convenio entre el Gobierno Español y el Gobierno de la República Francesa relativo al servicio militar y nacional de los doble-nacionales, firmado en Madrid el 9 de abril de 1969, BOE, núm. 183, 1 de agosto de 1970. En los casos que el problema no se solventara con un convenio binacional, los súbditos españoles estaban obligados a cumplir con el SMO: Decreto 558/1960 de 24 de marzo por el que se aprueban el reglamento de la aplicación de la ley sobre el servicio militar de los españoles residentes en el extranjero, BOE, núm. 76, 29 de marzo de 1960. |
[68] |
Decreto 1001/1966 de 7 de abril por el que se regula el servicio militar de Maestros de Enseñanza Primaria, BOE, núm. 99, 26 de abril de 1966.; Orden de 4 de junio de 1966 por la que se desarrolla el Decreto de 7 de abril último sobre prestación del servicio militar de los maestros de enseñanza primaria, BOE, núm. 174, 22 de julio de 1966. |
[69] |
Moreno Luzón y Núñez Seixas (Moreno Luzón, J. y Núñez Seixas, X. M. (2017). Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.2017): 296. |
[70] |
Colectivo Gasteizkoak Taldea (Colectivo Gasteizkoak Taldea. (2007). Araka y Desamparadas. Expolios militares. Vitoria: Colectivo Gasteizkoak Taldea.2007): 64-87. |
[71] |
Resolución de la jefatura de propiedades militares de Alicante relativa al expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados en los términos municipales de Agost, Monforte de Cid y Petrel de esta provincia, para instalación en los mismos del Centro de Instrucción de Reclutas núm. 3», BOE, núm. 165, 12 de julio de 1967. |
[72] |
El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, hasta su supresión y sustitución por el Tribunal de Orden Público en la Ley 154/1963 de 2 de diciembre. |
[73] |
Montalbán Gámez (Montalbán Gámez, A. (2004). Testimonio. P. Pagès i Blanch. Franquisme i repressió. La repressió franquista als Països Catalans (1939-1975). Valencia: Universidad de Valencia.2004): 363-364. |
[74] |
Haro García (Haro García, N. del (2010). Grabadores contra el franquismo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.2010): 147. |
[75] |
Íd.: 154. |
[76] |
Sanz Díaz (Sanz Díaz, B. (2002). Rojos y demócratas. La oposición al franquismo en la Universidad de Valencia 1939-1975. Valencia: Albatros.2002): 178. |
[77] |
Íd.: 54. |
[78] |
Íd.: 65. |
[79] |
Muñoz Molina (Muñoz Molina, A. (1995). Ardor guerrero. Madrid: Alfaguara.1995): 123. |
[80] |
«Entrevista a Eliseo Viñayo Muñiz», en Historia Oral 53, (http://blogs.ua.es/historial53/); El País, 18-7-1983. |
[81] |
Portell (Portell, J. M. (1976). Los hombres de ETA. Madrid: 42L.1976): 15-17. |
[82] |
Casanova (Casanova, I. (2007). ETA 1958-2008. Medio Siglo de Historia. Tafalla: Txalaparta.2007): 167. |
[83] |
Íd.: 354. |
[84] |
Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, 12 de abril de 1966. |
[85] | |
[86] |
Cardona (Cardona, G. (2012). El gigante descalzo: el Ejército de Franco. Madrid: Aguilar.2012): 345. |
[87] |
Oliver Olmo (Oliver Olmo, P. (2009). Los iniciadores del movimiento de objetores de conciencia (1971-1977). En M. Ortiz Heras (coord). Culturas políticas del nacionalismo español. Del franquismo a la transición (pp. 219-244). Madrid: Catarata.2009): 223; Rodríguez Tejada (Rodríguez Tejada, S. (2011). Zonas de libertad. Dictadura franquista y movimiento estudiantil en la Universidad de Valencia (1965-1975). Valencia: Universidad de Valencia.2011): 292. |
[88] | |
[89] |
AIMNO: 1998/703; «Informe sobre la formación religiosa de los nuevos reclutas». |
[90] |
AIMNO: 1998/705; «Informe sobre la formación moral de los nuevos reclutas». |
[91] |
Cardona (Cardona, G. (2012). El gigante descalzo: el Ejército de Franco. Madrid: Aguilar.2012): 352; Puell de la Villa (Puell de la Villa, F. (1997). Gutiérrez Mellado: un militar del siglo xx (1912-1995). Madrid: Biblioteca Nueva.1997): 50. |
[92] |
Queremos agradecer al profesor José Álvarez Junco las sugerencias a este respecto que nos aportó durante el workshop «La Nación desde la Raíz». Madrid, Residencia de Estudiantes, 21-22 de mayo de 2015. |
[93] |
Quiroga del Valle (Quiroga del Valle, M. (1999). El papel alfabetizador del Ejército de Tierra Español (1893-1954). Madrid: Ministerio de Defensa.1999): 165-168. |
[94] |
Puell (Puell de la Villa, F. (2001). Educación de adultos en el servicio militar español. Historia de la Educación, 20, 307-331.2001): 307-331. |
[95] |
García Navarrete y Sarmiento (García, S. y Navarrete, S. (1904). Proyecto de manual para las clases e individuos de tropa de administración militar. Burgos: S/D.1904): 262. |
[96] | |
[97] |
Diario Oficial del Ministerio de Guerra, núm. 65. |
[98] | |
[99] |
Íd.: 121. |
[100] |
Íd.: 123. |
[101] |
Manual para las clases de tropa: escuela de Sargentos (Manual para las clases de tropa: Escuela de Sargentos. (1936). Madrid: Hernando.1936): 92. |
[102] |
Manual para las clases de tropa: academia de soldados (Manual para las clases de tropa: Academia de soldados. (1948). Madrid: Hernando.1948): 92-104. |
[103] |
Íd.: 105. |
[104] | |
[105] |
Normas comunes a todas las armas y cuerpo (Normas comunes a todas las armas y cuerpo. Instrucción Res-60-2. Normas de funcionamiento de las diversas secciones que en cada unidad componen el servicio «Recreo Educativo del Soldado». (1960). Madrid: Estado Mayor Central.1960): 9, 30. |
[106] |
Academia de Artillería (Academia de Artillería. (1943). Guiones de factores morales: curso de transformación de oficiales. Segovia: Academia de Artillería.1943): 13 y ss. |
[107] |
En la documentación consultada en el Archivo Intermedio Militar Noroeste (AIMN) y en los diferentes depósitos del Archivo General Militar (AGM) no hemos logrado localizar estas fichas, aunque hemos podido reconstruir parte de su contenido gracias a los informes remitidos por las unidades de la VIII Región Militar y algunos guiones desarrollados a partir de estas. |
[108] |
AIMNO: 3FM/1698; Intendencia, Cuartel General, Transmisiones, Logística, Parques y Talleres, Sanidad. |
[109] |
AIMNO: 3FM/1698; Brigada Infantería. D.VII (1966). |
[110] |
AIMNO: 3FM/1698; Brigada Aerotransportable (1966). |
[111] |
Íd. |
[112] |
AIMNO: 3FM/1698; Brigada Sanidad (1966). |
[113] |
Íd. |
[114] |
AIMNO: 3FM/1698; Informe del E.M. VIII R. M (1966). |
[115] |
Por ejemplo: en 1968 el agregado militar y aeronáutico de la embajada de España en Paraguay, teniente coronel Fernández de Salas López, remitió un informe al respecto adjuntando manuales de aquel país: IHCM: III-51-8-11. |
[116] |
«Nueva llamada a filas en Inglaterra», ABC, 14-01-1943. |
[117] |
Fox y Miller-Idris (Fox, J. E. y Miller-Idris, C. (2008). Everyday nationhood. Ethnicities, 8, 536-563.2008): 536 y ss. |
[118] |
«Presupuesto de Marruecos», ABC, 23-12-1932; «Visita de su excelencia al Hogar del Soldado», Mundo Gráfico, 14-12-1932. |
[119] |
Jensen (Jensen, G. (2014). Cultura militar española: modernistas, tradicionalistas y liberales. Madrid: Biblioteca Nueva.2014): 13-17. |
[120] |
Martínez López (Martínez López, M. (2007). La experiencia republicana y la guerra civil en Alicante. Madrid. Alicante: Club Universitario.2007): 151. |
[121] |
Cardona (Cardona, G. (2012). El gigante descalzo: el Ejército de Franco. Madrid: Aguilar.2012): 312. |
[122] |
Busquets y Fernández (Busquets, J. y Fernández Vargas, V. (1986). La enseñanza militar en España: un análisis sociológico. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.1986): 125 |
[123] |
Colldeforns y Grais (Colldeforns i Soler, I. y Grais i Reyner, P. (2012). El campament d’instrucció militar de Jalpí. Todera: Ajuntament de Tordera.2012): 123. |
[124] |
Biblioteca Histórico Militar de A Coruña (BHMAC): Atalaya,vols. 1, 2 y 3. |
[125] |
AIMNO: 1998/697; 1998/769. |
[126] |
Goffman (Goffman, E. (1961). Asylums. Essays on the Social Situation of Mental Patients and Other Inmates. New York: Doubleday Anchor.1961): 73 y ss. |
[127] |
Mayordomo (Mayordomo Pérez, A. y Fernández Soria, J. M. (1993). Vencer y convencer. Educación y política. España 1936-1945. Valencia: Universidad de Valencia.1993): 143. |
[128] |
AIMNO: 2009/2875; 2009/3003; 2009/2982. |
[129] |
BHMAC: Atalaya, vols. 1, 2 y 3; Núñez Seixas (Núñez Seixas, X. M. (2014). La región y lo local en el primer franquismo. En S. Michonneau y X. M. Núñez Seixas (eds.). Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo (pp. 127-154). Madrid: Casa de Velázquez.2014): 127-153. |
[130] |
Lo mismo ocurría con los soldados catalanes en la IV Región Militar (Colldeforns i Soler, I. y Grais i Reyner, P. (2012). El campament d’instrucció militar de Jalpí. Todera: Ajuntament de Tordera.Colldeforns i Soler, 2012): 97. |
[131] |
Fox y Miller-Idris (Fox, J. E. y Miller-Idris, C. (2008). Everyday nationhood. Ethnicities, 8, 536-563.2008): 536-538. |
[132] | |
[133] |
Quiroga Fernández de Soto (Quiroga Fernández de Soto, A. (2011). Les tres esferes. Cap a un model de la nacionalització a Espanya. Segle xx . Revista catalana d’història, 4, 145-162.2011): 145-162. |
[134] |
Riquer i Permanyer (Riquer i Permanyer, B. de (1994). La débil nacionalización española del siglo xix. Historia Social, 20, 97-114.1994): 97-114. |
Academia de Artillería. (1943). Guiones de factores morales: curso de transformación de oficiales. Segovia: Academia de Artillería. |
|
Álvarez Junco, J. (2001). Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo xix. Madrid: Taurus. |
|
Bachoud, A. (1988). Los españoles ante las campañas de Marruecos. Madrid: Espasa. |
|
Balfour, S. (2002). Abrazo mortal. De la guerra colonial a la guerra civil en España y Marruecos (1909-1939). Barcelona: Península. |
|
Billig, M. (1995). Banal nationalism. London: Sage. |
|
Busquets, J. y Fernández Vargas, V. (1986). La enseñanza militar en España: un análisis sociológico. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. |
|
Calatayud, S. (2011). Estado y periferias en la España del siglo xix : nuevos enfoques. Valencia: Universidad de Valencia. |
|
Canalejas y Méndez, J. (1910). Canalejas gobernante. Discursos parlamentarios. Cortes de 1910. Madrid: F. Sempere. |
|
Canella Secades, F. B. (1904). Algo sobre la reorganización del Ejército. Córdoba: Diario de Córdoba. |
|
Cardona, G. (2012). El gigante descalzo: el Ejército de Franco. Madrid: Aguilar. |
|
Casanova, I. (2007). ETA 1958-2008. Medio Siglo de Historia. Tafalla: Txalaparta. |
|
Colectivo Gasteizkoak Taldea. (2007). Araka y Desamparadas. Expolios militares. Vitoria: Colectivo Gasteizkoak Taldea. |
|
Colldeforns i Soler, I. y Grais i Reyner, P. (2012). El campament d’instrucció militar de Jalpí. Todera: Ajuntament de Tordera. |
|
Conversi, D. (2007). Homogenisation, nationalism and war: should we still read Ernest Gellner? Nations and nationalism, 13 (3), 371-394. |
|
Curtoys de Anduaga, J. (1841). Memoria sobre el Reino de Prusia. Madrid: Suárez. |
|
Espigado Tocino, M. G. (1996) Aprender a leer y a escribir en el Cádiz del ochocientos. Cádiz: SPUC. |
|
Estebán de Vega, M. y Morales Moya, A. (2004). Nacionalismos y Estado en España durante el siglo xx. En M. Esteban de Vega, F. de Luis Martín y A. Morales Moya. Jirones de Hispanidad, España, Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la perspectiva de dos cambios de siglo (pp. 89-110). Salamanca: Universidad de Salamanca. |
|
Fox, J. E. y Miller-Idris, C. (2008). Everyday nationhood. Ethnicities, 8, 536-563. |
|
Fuertes Muñoz, C. (2012). La Nación vivida. Balance y propuestas para una historia social de la identidad nacional española bajo el franquismo. En F. Archilés Cardona (coord.). La nación de los españoles: discursos y prácticas del nacionalismo español en la época contemporánea (pp. 279-300). Valencia: Universidad de Valencia. |
|
García Ordás, C. A. (2014). La represión a la objeción de conciencia durante el franquismo. En P. Oliver Olmo y J. C. Urda Lozano (coords.). La prisión y las instituciones punitivas en la investigación histórica (pp. 797-813). Cuenca: UC-LM. |
|
García Pérez, A. (1923). Fe y patriotismo en los campos de batalla. Madrid: Imprenta Colegio de María Cristina. |
|
García Pérez, A. (1930). Patria. Madrid: Armas y Letras. |
|
García, S. y Navarrete, S. (1904). Proyecto de manual para las clases e individuos de tropa de administración militar. Burgos: S/D. |
|
Gellner, E. (1997). Nations and nationalism. Oxford: Blackwell. |
|
Gil Andrés, C. (2000). Echarse a la calle: amotinados, huelguistas y revolucionarios: la Rioja, 1890-1936. Zaragoza: Unizar. |
|
Gil Pecharromán, J. (1997). La Segunda República. Esperanzas y frustraciones. Madrid: Historia 16. |
|
Goffman, E. (1961). Asylums. Essays on the Social Situation of Mental Patients and Other Inmates. New York: Doubleday Anchor. |
|
Haro García, N. del (2010). Grabadores contra el franquismo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. |
|
Hechter, M. (2000). Containing nationalism. Oxford: Oxford UP. |
|
Hijar, J. (s. f.). [Manuales de Instrucción Premilitar Superior VIII] Curso para alféreces. Asignaturas comunes para todas las armas. Contestaciones al programa a desarrollar por los Caballeros Aspirantes para alcanzar el empleo de Alférez de Complemento durante el periodo de los campamentos de verano. Madrid: Selecciones Gráficas. |
|
Janowitz, M. (1983). The political education of soldiers. Beverly Hills: SAGE. |
|
Jensen, G. (2014). Cultura militar española: modernistas, tradicionalistas y liberales. Madrid: Biblioteca Nueva. |
|
Lucea Ayala, V. (2010). El pueblo en movimiento: protesta social en Aragón (1885-1917). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. |
|
Luengo Teixidor, F. (2009). Servir a la patria: el servicio militar en las provincias vascas, 1877-1931. Madrid: Maia. |
|
Luengo Teixidor, F. (2010) Servir a la patria. El servicio militar en las provincias vascas (1877-1931). Madrid: Maia. |
|
Luis Martín, F. de (2004). Un siglo de educación en España: la escuela pública. En M. Esteban de Vega, F. de Luis Martín y A. Morales Moya (eds.). Jirones de Hispanidad, España, Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la perspectiva de dos cambios de siglo (pp. 111-149). Salamanca: Universidad de Salamanca. |
|
Manual para las clases de tropa: Academia de soldados. (1948). Madrid: Hernando. |
|
Manual para las clases de tropa: Escuela de Sargentos. (1936). Madrid: Hernando. |
|
Manual para las clases de tropa: Obra declarada de texto para las academias regimentales del arma de infantería por orden del 23 de junio de 1898, como resultado del concurso abierto en 11 de abril de 1892 y confirmada por orden de 15 de diciembre de 1913. Tomo I. Libro I. Escuela de aspirantes a cabos. (1935). Madrid: Librería y casa editorial Hernando (SA). |
|
Manual para las clases de tropa: Obra declarada de texto para las academias regimentales del arma de infantería por orden del 23 de junio de 1898, como resultado del concurso abierto en 11 de abril de 1892 y confirmada por orden de 15 de diciembre de 1913. Tomo III Academia de Sargentos. (1920). Madrid: Imprenta del Patronato de Huérfanos de intendencia e intervención militares. |
|
Martínez López, F. (2003). La barbería de la Almedina: los origenes del socialismo almeriense, 1880-1903. Almería: Universidad de Almería. |
|
Martínez López, M. (2007). La experiencia republicana y la guerra civil en Alicante. Madrid. Alicante: Club Universitario. |
|
Matthews, J. (2013) Soldados a la fuerza. Reclutamiento obligatorio durante la guerra civil 1936-1939. Madrid: Alianza. |
|
Mayordomo Pérez, A. y Fernández Soria, J. M. (1993). Vencer y convencer. Educación y política. España 1936-1945. Valencia: Universidad de Valencia. |
|
Molina Luque, J. F. (1996). Quintas y servicio militar: Aspectos sociológicos y antropológicos de la conscripción (Lleida, 1878-1960) [tesis doctoral]. Lleida: Universitat de Lleida. |
|
Montalbán Gámez, A. (2004). Testimonio. P. Pagès i Blanch. Franquisme i repressió. La repressió franquista als Països Catalans (1939-1975). Valencia: Universidad de Valencia. |
|
Moreno Luzón, J. y Núñez Seixas, X. M. (2017). Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea. Madrid: Tecnos. |
|
Mosse, G. L. (1975). The nationalization of the masses. Political symbolism and mass movements in Germany from the Napoleonic Wars throught the Third Reich. New York: H. Fertig. |
|
Muñoz Molina, A. (1995). Ardor guerrero. Madrid: Alfaguara. |
|
Núñez Seixas, X. M. (2006). ¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica durante la guerra civil española (1936-1939). Madrid: Marcial Pons. |
|
Núñez Seixas, X. M. (2014). La región y lo local en el primer franquismo. En S. Michonneau y X. M. Núñez Seixas (eds.). Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo (pp. 127-154). Madrid: Casa de Velázquez. |
|
Oliver Olmo, P. (2009). Los iniciadores del movimiento de objetores de conciencia (1971-1977). En M. Ortiz Heras (coord). Culturas políticas del nacionalismo español. Del franquismo a la transición (pp. 219-244). Madrid: Catarata. |
|
Portell, J. M. (1976). Los hombres de ETA. Madrid: 42L. |
|
Puell de la Villa, F. (1996). El soldado desconocido. De la leva a la mili. Madrid: Biblioteca Nueva. |
|
Puell de la Villa, F. (1997). Gutiérrez Mellado: un militar del siglo xx (1912-1995). Madrid: Biblioteca Nueva. |
|
Puell de la Villa, F. (2001). Educación de adultos en el servicio militar español. Historia de la Educación, 20, 307-331. |
|
Puell de la Villa, F. (2005). Historia del ejército en España. Madrid: Alianza. |
|
Quiroga del Valle, M. (1999). El papel alfabetizador del Ejército de Tierra Español (1893-1954). Madrid: Ministerio de Defensa. |
|
Quiroga Fernández de Soto, A. (2008). Haciendo españoles: la nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Madrid: CEPC. |
|
Quiroga Fernández de Soto, A. (2011). Les tres esferes. Cap a un model de la nacionalització a Espanya. Segle xx . Revista catalana d’història, 4, 145-162. |
|
Raguer, H. (2012). Batet y López Ochoa. En J. Martínez Reverte. Los militares españoles en la segunda república (pp. 59-76). Madrid: Pablo Iglesias. |
|
Riquer i Permanyer, B. de (1994). La débil nacionalización española del siglo xix. Historia Social, 20, 97-114. |
|
Rodríguez Puértolas, J. (1999). El desastre en sus textos. La crisis del 98 vista por los escritores coetáneos. Madrid: Akal. |
|
Rodríguez Tejada, S. (2011). Zonas de libertad. Dictadura franquista y movimiento estudiantil en la Universidad de Valencia (1965-1975). Valencia: Universidad de Valencia. |
|
Ruiz Fornells, E. (1899). La educación moral del soldado. Toledo: Imprenta Rafael Gómez-Menor. |
|
Sanz Díaz, B. (2002). Rojos y demócratas. La oposición al franquismo en la Universidad de Valencia 1939-1975. Valencia: Albatros. |
|
Stokłosa, K. (2016) Jehovah’s witnesses during Franco’s dictatorship. En G. Besier y K. Stokłosa Jehovah’s witnesses in Europe (pp. 319-149). Cambridge: Cambridge Scholars Publishing. |
|
Tella Cantos, H. (1910). Escuela y patria. O la preparación al servicio militar. Toledo: Imprenta Viuda e hijos de J. Peláez. |
|
Toro, M. de y Santos, A. (1926). Apuntes de instrucción premilitar para el recluta de cuota. Con sujeción a los programas de enseñanza y de examen d las instrucciones provisionales de 27 de junio de 1925 (DO.142). Zaragoza: La Academia. |
|
Vaquero Martínez, S. (2016). De la ebullición a la contrarrevolución. Los significados del orden público en los libros de los gobernantes de la segunda república española, 1931-1936. Espacio, Tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea, 28, 187-213. |
|
Viñao, A. (2009). La alfabetización en España: un proceso cambiante de un mundo multiforme. En P. L. Moreno Martínez y C. Navarro García. Perspectivas históricas de la educación de personas adultas (pp. 5-19). Salamanca: Universidad de Salamanca. |
|
Viñas, M. A. (2005). La política franquista de seguridad y defensa. Historia Contemporánea, 30, 79-113. |
|
Normas comunes a todas las armas y cuerpo. Instrucción Res-60-2. Normas de funcionamiento de las diversas secciones que en cada unidad componen el servicio «Recreo Educativo del Soldado». (1960). Madrid: Estado Mayor Central. |
|
Weber, E. (1976). Peasants into frenchmen. The modernization of rural France. Stanford: Stanford University Press. |