De la guerra dieciochesca a las guerras totales en el siglo xix a través del caso español (1793-1840).
Resumen
Entre 1792 y 1815 cambió el modo de hacer y percibir la guerra en Europa: se dejaron atrás las convenciones de la guerra dieciochesca para pasar a lo que se ha caracterizado como guerra total. En el presente artículo se analizan estos cambios a través del caso español, con la guerra de la Convención, la de Independencia y la carlista, fundamentalmente. Primero se reflexiona sobre el concepto de guerra total, sujeto a debate historiográfico, incidiendo en algunos de sus rasgos y señalando no solo cuestiones cuantitativas, sino de percepción de los coetáneos. Tras ello, se plantea que el primer conflicto bélico abordado fue de características dieciochescas; el segundo una guerra total internacional, y el último una guerra total civil. Finalmente, se lanza la interpretación de que las nuevas dinámicas de la guerra se trasladaron de los conflictos internacionales a los civiles, merced a una población movilizada, politizada y armada que había vivido diversas experiencias bélicas.
Descargas
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
1.Presentar el trabajo ajeno como propio.
2.Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
3.No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
4.Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
5.El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
6.El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
1.Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
2.Publicación duplicada.
3.Conflictos de autoría.






