Las lápidas de la constitución: ritualidad, espacio público e iconoclastia en el liberalismo hispano (1812-1874)1

  • Ignacio García de Paso Universidad Autónoma de Madrid
  • Álvaro París Universidad de Salamanca
Palabras clave: Monumentos políticos, liberalismo, iconoclastia, constitución, contrarrevolución
Agencias: Agradecemos a Jordi Roca Vernet, a los participantes en el congreso internacional «Jaque a la Libertad: 1823 y el Fin del Trienio» (Cádiz, 31/5/2023-2/6/2023) y a los revisores anónimos por los comentarios y sugerencias sobre la versión preliminar del texto. Este artículo se enmarca en los proyectos PID2023-146937NB-I00 «Poderes en la sombra. Opinión pública, complots y teorías de la conspiración en el mundo contemporáneo (1789-1914)»; PID2022-142050NB-C22 «Transformaciones sociales en Madrid y la monarquía hispánica en la Edad Moderna. Movimientos ascendentes y descendentes entre cambios y resistencias»; PID2023-148521NB-I00 «Las clases medias: una historia cultural y transnacional de la era de las revoluciones y el advenimiento de la sociedad posindustrial (MESOC)»; PID2020-114496RB-I00 «Disrupciones y continuidades en el proceso de la modernidad, siglos xvi-xix. Un análisis multidisciplinar»; PIC2-2023-15 «Los orígenes de la policía en la España contemporánea: la Superintendencia General de Policía en perspectiva global (1824-1835) (ORPOL)»; así como los grupos de investigación H02_23R «Politización y políticas del pasado en la España contemporánea» del Gobierno de Aragón; GIR NIEL «Nación e identidades en España y América Latina» de la USAL; «Escalas. Grupo de investigación en historia conectada de la contemporaneidad» de la UAM, y una ayuda Margarita Salas CA4/RSUE/2022-00259 financiada por el Ministerio de Universidades, NextGenerationEU/PRTR y la UAM.

Resumen

Durante el periodo comprendido entre la proclamación de la Constitución de Cádiz y el final del Sexenio Democrático, las conocidas como lápidas constitucionales constituyeron el principal símbolo monumental y objeto político del orden liberal. Generalmente consistentes en una placa de piedra o mármol, levantadas espontáneamente o por mandato de la autoridad, su presencia marcaba la adhesión de una localidad a la Constitución. En un proceso que tuvo su auge durante el Trienio, las lápidas de la Constitución se convirtieron además en el principal objetivo de aquellos que buscaban subvertir ese mismo orden, con un repertorio iconoclasta que ponía en cuestión el Estado liberal a través de la destrucción física de la propia lápida. El presente artículo busca abordar este doble proceso de sacralización e iconoclastia, con el objetivo de entender el papel de la lápida en los procesos de politización durante la construcción del orden liberal. Para ello, se hará uso de un amplio rango de ejemplos procedentes de panfletos, prensa, crónicas y literatura secundaria, considerados a la luz de la historiografía más reciente sobre el fenómeno de la iconoclastia. La lápida constitucional constituye así un excelente observatorio desde el que abordar la historia política del siglo xix, sirviendo de hilo conductor a toda una serie de cuestiones que incluyen la fiesta contrarrevolucionaria, la ritualidad, el simbolismo y los repertorios de acción colectiva de las culturas políticas en disputa durante el periodo.

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Publicado
2025-06-24
Cómo citar
García de Paso I. y París Á. (2025). Las lápidas de la constitución: ritualidad, espacio público e iconoclastia en el liberalismo hispano (1812-1874)1. Historia y Política, 53, 231-264. https://doi.org/10.18042/hp.2025.AL.03