Hugo Chávez y los medios de comunicación: la guerra «hiperreal» venezolana

  • Javier Castillo Briceño
Palabras clave: Periodismo, propaganda

Resumen

Este ensayo presenta, en primera instancia, el contexto político y económico de Venezuela durante los siglos XX y XXI para narrar el surgimiento de los medios de comunicación venezolanos en determinados períodos históricos, específicamente entre los regímenes dictatoriales de Juan Vicente Gómez (1908-1936) y de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), y del modelo democrático que se instaura a partir del 23 de enero de 1958. A la par, se exponen los acontecimientos previos a la llegada al poder presidencial de Hugo Chávez: los saqueos de las clases populares de los días 27 y 28 de febrero de 1989 y la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, insurrección liderada por Chávez durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. De igual manera, se plantea la posición actual de los medios de comunicación privados ante el mandato democrático del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y cómo la prensa y la televisión manipulan al pueblo, creando «realidades virtuales o hiperrealidades» de una guerra a través del empleo de la información como instrumento defensivo, como arma propagandística contra el gobierno chavista.

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Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Castillo Briceño J. (2003). Hugo Chávez y los medios de comunicación: la guerra «hiperreal» venezolana. Historia y Comunicación Social, 8, 21-34. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0303110021A
Sección
Artículos