Canal 10 TV: el espejismo de la primera
television privada de Espaiia

Javier MATEOS-PEREZ

Universidad Complutense de Madrid
Jjaviermateos7 @yahoo.es

RESUMEN

Esta investigacion se centra en la experiencia de Canal 10 que presenta un enorme interés porque es la
primera iniciativa de television privada constituida, en Espafia, a escala nacional. También porque se
constituye en plena tramitacion parlamentaria sobre la regularizacion televisiva. Por este motivo, tanto
legisladores como empresarios de comunicacion recelaron de la legalidad del proyecto.

No s6lo se describe la trayectoria de Canal 10: se aporta material inédito obtenido de los principales
cauces de opinién de entonces, sobre las opiniones e intereses de todos los agentes involucrados en el
proceso del periodo analizado. A ello se une la recopilacién de las discusiones en el Parlamento que
condensan los diferentes enfoques que forman el proceso social entorno a esta cuestion.

El caso del Canal 10 TV es importante porque da cuenta de los intereses diversos —econdmicos,
empresariales, politicos, sociales— que confluyen en la configuracién empresarial y politica de la tele-
visién privada en Espafia.

Palabras claves: Television Privada, Television Via Satélite, Espafia, Canal 10, discurso social, legis-
lacidn televisiva.

Channel 10 TV: the Mirage of the First Deprived Television of Spain

ABSTRACT

This investigation centres on the experience of Canal 10 which presents an enormous interest for it is
the first national-wide private television initiative in Spain, and because it was developed while the par-
liamentary process of enacting television rules was taking place. For this motive, both legislators and
communication businessmen suspected of the legality of the project.

The investigation not only describes the path of Channel 10: it also contributes with unpublished mate-
rial obtained from the in-the-day main streams of opinion, about the opinions and interests of all the
agents involved in the process of the analysed period. It also gathers a summary of parliamentary dis-
cussions that condense themselves the different approaches that, together, formed the social process
around this item.

The case of the Canal 10 TV is important because it informs of the diverse interests —economic, mana-
gerial, political, social— that come together in the business and political configuration of private tele-
vision in Spain.

Key words: Private Television, Satellite Television, Spain, Canal 10, social speech, television legislation.
SumARIO: 1. Cambio de paso: la regulacién de la television privada en Espaiia. 2. Canal 10 TV, una

aventura polémica. 3. “Aptntese al 10”. 4. La crisis se precipita. 5. No poner puertas al campo: con-
clusién. Archivos. Bibliografia.

Revista Historia y Comunicacion Social ISSN: 1137-0734
2007, 12, 95-110



Javier Mateos-Pérez Canal 10 TV: el espejismo de la primera television privada de Espaiia

1. CAMBIO DE PASO: LA REGULACION DE LA TELEVISION PRIVADA
EN ESPANA

En el debate sobre el Estado de la Nacion de febrero de 1987, Felipe Gonzalez
reservd, para un turno de réplica, el anuncio de la regulaciéon inminente de la televi-
sién privada. Esta cuestion significaba el fin del monopolio publico vigente.
También implicaba la pérdida de la hegemonia informativa de RTVE, controlada y
manejada por el Gobierno de turno. El debate politico, acerca de permitir la inicia-
tiva privada en el negocio televisivo, habia comenzado ocho afios antes, pero toda-
via no se le habia dado solucién.

La elaboracién del Proyecto de Ley de Regulacién de la Television privada se
habia acelerado a principios del afio 1987, poco antes del mencionado debate par-
lamentario. Felipe Gonzdlez se comprometié en el Congreso a que el Gobierno
aprobaria la normativa antes de que terminase el mes de marzo. El texto definiti-
vo fue aprobado el dia 3 de abril de 1987 por el Consejo de Ministros. A pesar de
que el portavoz del Gobierno, Javier Solana, aludiera a la brevedad de la ley, y que
ésta estaba poco reglamentada!, lo cierto es que contenfa una detallada descripcién
de supuestos y materias sobre las que la Administracion estaba legitimada para
intervenir. Esta ley reservaba al ejecutivo notables funciones de control, tanto en
la fase previa a la concesion, como una vez realizada ésta. El texto? fijaba en tres
el nimero de concesiones, aunque dejaba una puerta abierta a la ampliacion de éste
nimero al manifestar que “quiere estar abierto a futuros cambios e innovaciones
tecnoldgicas”.

Cuando se dio a conocer este texto juridico, la oposicion politica y los medios de
comunicacion protestaron por las fuertes restricciones que se imponian a los medios
espafioles. A ellos se unieron las empresas que pretendian optar a las concesiones de
los canales de television privada. Algunos de los diarios de referencia de la actuali-
dad espaiiola, aspirantes a las concesiones de television privada, pusieron fuertes
objeciones al texto, aludiendo, en muchos casos, a su posible inconstitucionalidad.

La clase politica no le fue a la zaga. Todos los representantes de la derecha, como
del centro y componentes del grupo mixto, reprocharon al Gobierno la limitacién a
tres del nimero de canales autorizados a coexistir con la television publica. Mien-
tras, los representantes de Coalicién Popular, Minoria Catalana e Izquierda Unida
anunciaron su intencién de presentar por separado recursos de inconstitucionalidad
contra el Proyecto de Ley. Como respuesta, algunos diputados socialistas advirtie-
ron que, de presentarse este recurso, el Gobierno retiraria la ley del Parlamento. Ante
esta amenaza algunos interesados en la regularizacion constataron que el PSOE que-
ria imponer su modelo de television, o ninguno.

En este contexto, la fiebre televisiva no afectaba sélo a la politica nacional, si no
que se iba extendiendo por el resto de las instituciones politicas espafiolas. Algunas
autonomias>, que habfan elaborado a lo largo de la pasada legislatura leyes concre-

U La Vanguardia, 12 de abril de 1987.

2 SECRETARIA GENERAL CONGRESO DIPUTADOS, Television privada (documentacién preparada
para la tramitacién del Proyecto de Ley de television privada), Madrid, 1987.

3 Aragén, Navarra, Valencia, Baleares y Madrid.

96 Revista Historia y Comunicacion Social
2007, 12, 95-110



Javier Mateos-Pérez Canal 10 TV: el espejismo de la primera television privada de Espaiia

tas sobre la creacion de futuras televisiones regionales, habian destinado, en el afio
1987, importantes partidas presupuestarias para realizar estudios de viabilidad y
proyectos, asi como para el sostenimiento de consejos de administracion con esca-
sa o nula actividad hasta ese momento. También ambicionaban posicionarse en el
panorama audiovisual espaiiol en busca de ciertas garantias de audiencia. Incluso
regiones que no habian iniciado los trdmites para crear nuevas televisiones, como las
dos Castillas, Rioja, Asturias o Extremadura habian suscritos acuerdos, en mayo de
ese mismo afio, con RTVE con una triple finalidad: extender su cobertura a toda la
poblacion de sus regiones, crear o potenciar centros regionales y dejar abierta la
puerta a una posible federacién de centros autondémicos.

Con la llegada de la competencia autondmica y de las televisiones privadas, Pilar
Mird, —nueva directora general de RTVE, que habia relevado al polémico José
Maria Calvifio un afio antes— consiguié del Gobierno un suplemento de crédito®
para mejorar las dreas de produccién de programas y la compra masiva de produc-
ciones externas, en particular telefilmes y largometrajes.

Junto a las televisiones publicas, la actualidad del dmbito audiovisual tornaba
hacia otras formas nuevas de entender la television, concretamente hacia la televi-
sion via satélite que funcionaba de forma regular, aunque deficitaria, en otros paises
europeos.

La aprobacion del Proyecto de Ley de Television privada en Espafia atrajo a los
principales grupos de comunicacidn, que vieron en la television por satélite un buen
negocio en Espafia, aunque sélo fuera por el posicionamiento, con vistas a las con-
cesiones que se iban a otorgar, en un periodo de tiempo no muy lejano. Pionero en
esta estrategia fue Robert Maxwell, ex diputado laborista y propietario del Grupo
Mirror. Maxwell proyectaba participar en las licencias que se iban a otorgar en
Portugal, y crear un canal de television por satélite en castellano que se emitiera para
Espafia, Portugal y los paises de América Latina. Sin embargo, fue una sociedad
integrada por entidades espafolas y extranjeras quien tomo la delantera.

2. CANAL 10 TV, UNA AVENTURA POLEMICA

El 3 de noviembre de 1987, cuando concluia la primera lectura de las enmiendas
al Proyecto de Ley de Television privada en la ponencia de la Comisién
Constitucional del Congreso, la Cadena SER anticip6 en primicia el nacimiento de
la primera television privada espafiola: Canal 10 TV.

Canal 10 TV se convirtié en elemento de polémica desde su creacién. En primer
lugar, porque se constituy6 cuando la Ley de Television Privada todavia se encon-
traba en trdmites parlamentarios y atin no contaba con la aprobacion de las Cortes.
En segundo lugar, porque esta emisora habfa adelantado silenciosamente a los dis-
tintos grupos de comunicacion que aguardaban, desde principios de los afios ochen-
ta, el beneplécito del ejecutivo para invertir en el negocio televisivo espafol. Su
objetivo era completar asi, la diversificacion multimedia que habian iniciado. Y en

4 El Gobierno cedi6 un importe de algo mas de 84 millones de euros para este cometido. El Pais, 27 de
mayo de 1987.

Revista Historia y Comunicacion Social 97
2007, 12, 95-110



Javier Mateos-Pérez Canal 10 TV: el espejismo de la primera television privada de Espaiia

tercer lugar, Canal 10 era una sociedad integrada por ex directivos de RTVE?, estre-
chamente relacionados con el anterior Director General del Ente Publico, José Maria
Calvifio, que hacia las funciones de asesor juridico en la nueva sociedad, y que siem-
pre se habia distinguido por su firme defensa de la television piblica.

La nueva television estaba formada por un entramado de empresas y sociedades de
las que Enrique Talarewitz, empresario barcelonés de nacionalidad italiana y residen-
te en Andorra, era su maximo accionista. Su padre, Alfredo Talarewitz Rosenthal,
turco, nacionalizado italiano, se estableci6 en Barcelona, en 1932. Fue uno de los prin-
cipales ejecutivos de la distribuidora Metro Goldwyn Mayer para Europa. La familia
Talarewitz fund6 las empresas Filmax, Bengala Films, Talar Films y Oris Films, dedi-
cadas a la distribucion cinematografica en Espafia, Sudamérica, Extremo Oriente y
paises drabes. Se da la circunstancia de que Talarewitz (hijo), a través de Oris Films,
cuya titular principal era su esposa, Carmen Romero, vendié a TVE cerca de 200 geli—
culas durante los afos 1982-1986, cuando Calvifio era director general de RTVE®.

Talarewitz en este periodo no sélo era el primer proveedor cinematografico de
TVE, sino que también hizo funciones de intermediario para la cadena publica esta-
tal, después de recibir algunos encargos de los directivos de Prado del Rey”.

Inicialmente, participaban del nuevo proyecto, a parte de Talarewitz (39%); la
sociedad Noara (10%), concurrida por empresarios alaveses encabezados por Luis
Knorr, presidente y accionista mayoritario de los refrescos Kas; la Caixa de la
Seguridad Social de Andorra (15%), de la que Calvifio era asesor, controlada por un
ex ministro andorrano progresista: Antoni Ubach; la Caja de Ahorros de Vitoria
(12%), cuya presidenta, Mercedes Villacidn, fue diputada en el Congreso de los
Diputados por el PNV, donde integré la Comisién de Seguimiento y Control de
RTVE y lleg6 a pedir el cese del propio Calvifio el 22 de noviembre de 1984; Canal
Plus Francia (10%), dirigido por André Rousselet, antiguo director general de Havas
y ex jefe de gabinete del presidente de la Republica francesa, Francois Mitterrand;
H. Capital (5%), sociedad del judio de nacionalidad argentina Jacques Hachuel, que
hizo fortuna en el pasado como agente de negocios en el dmbito del petréleo, y que
habfa avalado, en operaciones inmobiliarias, a José Marfa Calvifio tras la expropia-
cion de Rumasa; y la Radio Televisién de Luxemburgo (5%), una televisién priva-
da que contaba con inversiones en diferentes televisiones fuera de su paifs.

Después se fueron integrando personajes importantes del mundo de la comuni-
cacion: Robert Maxwell adquirié un pequefio paquete de acciones, en tanto que la

5 Ademids de Calvifio también se encontraban en el proyecto: Enrique Vazquez, director de Comu-
nicacién de Canal 10, que fue director de informativos de TVE y director de relaciones Internacionales de
RTVE; Pedro Recuenco, director general del nuevo canal, que en época de Calvifio fue director de la geren-
cia de publicidad de RTVE; y Bartolomé del Castillo, ex directivo del area de produccion ajena de TVE,
quien en Canal 10 era el responsable de la adquisicion de los derechos de peliculas y otras producciones.
Ademas de ellos, también participd en el proyecto Raméon Gémez Redondo, militante socialista y ex direc-
tor de Programas de TVE, que se encontraba en situacion de excedencia en la plantilla de TVE y que tam-
bién coincidié durante el mandato de Calvifio en la cadena estatal espaiola.

6 El Globo, 27 de noviembre de 1987.

7 Por ejemplo, se desplazé a Parfs para negociar, en nombre de TVE, los derechos del ciclo dedicado a
la época mexicana de Luis Buiiuel. Véase: MUNSO CABUS, J.: La otra cara de la television. 45 afios de
historia y politica audiovisual, Barcelona, Flor del Viento Ediciones, 2001.

98 Revista Historia y Comunicacion Social
2007, 12, 95-110



Javier Mateos-Pérez Canal 10 TV: el espejismo de la primera television privada de Espaiia

Caixa Andorrana se deshizo de las suyas debido a las criticas originadas en el
Principado por la participacion en el proyecto. Su 15 % se repartié entre varios
socios de la compaiiia.

Canal 10, segin anticiparon sus promotores, pretendia ser una televisiéon comer-
cial, de entretenimiento, sin espacios informativos, con una programacién compues-
ta por peliculas de cine, seriales y dibujos animados. Su modelo era Canal Plus
Francia: una televisién que no tenia publicidad y que se financiaba mediante las cuo-
tas de los abonados y con el patrocinio de los programas. Para evitar entrar en pro-
blemas juridicos, Canal 10 tenia la intencion de comenzar a emitir desde Londres,
via satélite, utilizando dos transponedores —repetidores— de un satélite del consor-
cio internacional Intelsat. La fecha inicial prevista para comenzar las emisiones se
fij6 a partir de enero de 1988.

Los promotores, antes de la publicacién de la noticia, ya habian realizado gestio-
nes encaminadas para obtener la licencia de fabricacién en Espaifia de antenas para-
bdélicas y sus correspondientes descodificadores. Se tenia previsto comenzar a insta-
larlas en los principales ntcleos urbanos espafioles: Madrid, Barcelona, Bilbao y
Valencia. Las tarifas, que se barajaban para su comercializacion, eran una cuota de
enganche, con un precio cercano a los 90 euros, una suscripciéon mensual de 18
euros, y otros 12 euros anuales para el mantenimiento de las instalaciones.

Canal 10 parecia un proyecto dificil de sostener desde el punto de vista financie-
ro. Antonio Ldpez, ex director de TVE, opinaba al poco de crearse la television que
“Canal 10, tal y como lo presentan, no tiene ninguna légica comercial”’®. En reali-
dad, en 1987 ninguno de los 17 canales de televisién via satélite que emitian en
Europa obtenian beneficios. El canal lider del sector, Sky Channel, con una audien-
cia cercana a los 9.7 millones de hogares en 1987, arrastraba unas pérdidas de 12
millones de euros.

La Oficina del Portavoz del Gobierno se apresur6 a dar luz verde al proyecto, con-
firmando que era “factible en términos legales y tecnolégicos, siempre que se emita
desde el extranjero”. Asimismo, el portavoz del Ministerio de Transportes, Turismo y
Comunicaciones manifestd que “la recepcion de programas de television por satélite
estd liberalizada y no existen impedimentos legales para la misma, si la emision se
efectiia desde fuera de Espafia”. También Francisco Virseda, director general de
Medios de Comunicacion Social opinaba: “Me causa admiracién la polvareda que se
ha levantado con Canal 10, cuando hace afios aqui se pueden ver televisiones por saté-
lite, aunque ninguna en espaiol. Es una situacion que se vive en toda Europa. En
Espafia ya estaba regulada desde el pasado afio la recepcion de sefiales a través de
antenas parabélicas. La novedad es que se va a hacer en castellano” °.

La noticia del Canal 10 ocupé la mayor parte de los comentarios de los miem-
bros de la ponencia de la Comisién Constitucional del Congreso, que identificaban
el proyecto como una iniciativa préxima al PSOE. Los representantes parlamenta-
rios de Alianza Popular, Luis Ramallo, y del Partido Liberal, Luis Mardones, se reti-
raron, en sefial de protesta, de la citada Comisién Parlamentaria a raiz de conocer la
noticia de la constitucién del Canal 10:

8 El Globo, 27 de noviembre de 1987.
9 El Pais, 4 de noviembre de 1987.

Revista Historia y Comunicacion Social 99
2007, 12, 95-110



Javier Mateos-Pérez Canal 10 TV: el espejismo de la primera television privada de Espaiia

“Pediremos al Gobierno la retirada de la ley de la televisién privada por considerar como
una burla a la soberanfa nacional y una burla al Parlamento la noticia sobre el proyecto promo-
vido por ex directivos de la television publica. Esta ley no regula la verdadera television priva-
da, que nosotros preferimos calificar de television libre, porque no se regulan todas las posibi-
lidades del medio, tanto la television por via terrestre, por satélite y por cable. El propio pro-
yecto de Canal 10 demuestra que es intitil ponerle puertas al campo y paraguas al cielo, pero
ocurre que no deja de ser una ficcién y produce una inmensa tristeza comprobar que ocurre,
como en tiempos del franquismo, que hay que emitir desde el extranjero, como si fuera Radio

Pirenaica”10.

La reaccién de los medios de comunicacion no se hizo esperar. ABC aprovechd
la noticia de la creacion de la nueva cadena como arma arrojadiza contra la nueva
Ley de Television Privada, que segun ellos, no terminaba con el monopolio televi-
sivo de influencia socialista:

“(...) no parecia previsible, a decir verdad, que ahora apareciera, nacida de la noche al dia,
una sociedad internacional en la que ex directivos de RTVE, como participantes espaiioles,
empiece a transmitir via satélite programas de television cuyo destinatario masivo van a ser
precisamente los espectadores de television de nuestro pais. Evidentemente, mientras se ha
mantenido la atencién publica pendiente de la redaccién definitiva del proyecto de televisiones
privadas, soterradamente se ha consumado una operacién politica cuya clara finalidad era ade-
lantarse a ocupar un primer espacio en el ambito libre de la television via satélite. Con lo cual,
digan cuanto quieran ahora sobre la exclusién de noticias politicas en este nuevo canal (Canal

10 TV), el monopolio oficial de televisién no serd tan ficilmente desmontable”!!.

También insinué que el nuevo canal estaba vinculado al entonces vicepresidente
del Gobierno, Alfonso Guerra:

“(...) El afio que viene se nos va a aparecer Calvifio por Intelsat, o sea, que tendremos otra
vez la television del Guerra, pero via satélite. Llevamos camino de convertirnos en un pais saté-

lite, pero no de Rusia ni de Estados Unidos, sino de don Alfonso Guerra. Y ademds, pagando™'2.

El Periodico de Cataluiia editorializé contra la figura del ex director general de
RTVE por “transfuga ideoldgico”, mientras aludi6 a la amistad socialista como cua-
lidad indispensable para que le hayan permitido iniciar el proyecto:

“(...) Entre la floracién inminente de televisiones autonémicas, por un lado, y las experien-
cias via satélite como la de Calvifio y demds amigos del PSOE, por otro, ya no har4 falta tele-
visién privada: toda serd publica —es decir, al servicio del Gobierno respectivo— (...)

José Maria Calvifio, al ponerse al frente —o al costado, tanto da— de ese inven-
to angloespafiol, es un ejemplo vivo de milagrosa transustanciacion ideoldgica, ya
que €l fue simbolo de la obcecacion socialista en la pervivencia del monopolio de
TVE por los siglos de los siglos, (...) Fue él quien decia que las privadas eran una

10 EJ Pais, 5 de noviembre de 1987.
11 ABC, “Nuevos monopolios televisivos”, 5 de noviembre de 1987.
12 Campmany, Jaime: “Calvifio Intelsat”, en ABC, 5 de noviembre de 1987.

100 Revista Historia y Comunicacion Social
2007, 12, 95-110



Javier Mateos-Pérez Canal 10 TV: el espejismo de la primera television privada de Espaiia

“estafa liberal” y que querian levantarse “sobre las cenizas de la television publica”.
Era Calvifio quien recalcaba que la libertad de expresion no dependia de méas boto-
nes, ni de distinto titular que el Estado (...)"!3.

En la misma direccién critica, aunque mds comedida, es la posiciéon de La
Vanguardia, que censura sobre todo la posicion servil de la figura del ex director
general de RTVE:

“(...) Con independencia del cinismo que denota la actitud personal del antiguo paladin de la
television publica se hace preciso subrayar que lo ocurrido pone de manifiesto hasta qué punto el
fendmeno de la television privada se ha convertido en algo imparable, apoyado en la propia rea-
lidad tecnoldgica. No se comprende ya como el Gobierno insiste en ponerle, hasta cierto punto,
puertas al campo. Es algo sarcdstico que la leccion practica le haya llegado del hombre que duran-

te afios suscribi6 las tesis oficiales hasta extremos irritantes y serviles (...)"!4.

El diario cataldn incidi6 en que seria la propia revolucién tecnoldgica la que se
abriria paso ante las restricciones legislativas en materia audiovisual:

“(...)Canal 10 (...) se anticipa con realidades al convencimiento que sélo los satélites rom-
perian, destruirfan los tristes y encogidos monopolios estatales. Es decir, el sefior Calvifio, su
antiguo adversario, estd en el ajo de la que podria ser la primera television privada de Espaiia.
Esto puede significar que su fe era muy floja y la aguantaba su principal valedor, Alfonso
Guerra, que éste si que no tenia ninguna duda, o que estd convencido, como dicen sus socios,
que no se trata de una television “privada”, sino “comercial” y que no tiene otro objetivo que
la rentabilidad (...)”!3.

El Pais mostré su opinién mucho mds tarde: cuando se conocid el registro en
Panamd y Andorra de sendas filiales que pertenecian a Enrique Talarewitz, y que
éstas mantenian contratos en franquicia con Canal 10. Esta sociedad les pagaba por
la programacién suministrada el 25 por ciento de las cuotas mensuales de los abo-
nados; el 100 por ciento de las cuotas de mantenimiento y de conexidn; y el 25 por
ciento de los ingresos publicitarios. De este modo, Talarewitz recogeria los benefi-
cios de las dos sociedades en paises donde no existian impuestos sobre los capita-
les, ni sobre las personas fisicas ni juridicas, y desde donde los capitales podian via-
jar a todo el mundo'®.

Hasta entonces solo habia ofrecido informacion. Cuestion extrafa, porque era la
Unica ocasion que este periddico no mostraba su opinién en una noticia que tuviera
relacion con la television privada. Y en esta ocasidn, se recurrié ademds a un cate-
drético de Derecho Publico, con reconocido prestigio dentro del dmbito audiovisual
europeo: Alessandro Pace!’, quien declaré que: “la anunciada emisién del Canal 10
sienta un precedente grave. La regulacion de la television privada deberfa ser ante-

13 El Periédico de Cataluiia, “Calvifio y sus satélites”, 5 de octubre de 1987.

14 Contreras, Lorenzo: “Sorpresa”, en La Vanguardia, 5 de noviembre de 1987.

15 Ibsfiez Escofet, Manuel: “Tele Calvifio”, en La Vanguardia, 5 de noviembre de 1987.

16 E1 Pais, 24 de noviembre de 1987.

17 Alessandro Pace es catedritico de Instituciones y de Derecho Piblico de la Universidad de Roma y
asesor de la RAI, cadena publica italiana, y de Tele Montecarlo. La noticia aparecida es del 27 de noviem-
bre de 1987.

Revista Historia y Comunicacion Social 101
2007, 12, 95-110



Javier Mateos-Pérez Canal 10 TV: el espejismo de la primera television privada de Espaiia

rior al inicio de las emisiones, de lo contrario se creardn situaciones de hecho muy
dificiles de corregir, como sucede en Italia”!8.

Era la primera vez también, después de mds de veinte dias, que El Pais se hacia
eco de que detrds del Canal 10 se encontraba el aval politico del vicepresidente
Guerra'?. Cuestién ésta que se reservé para el semanario editado por PRISA, El Glo-
bo, en donde se podia leer: “El proyecto cuenta con el firme aval politico de Alfonso
Guerra y sus sectores mds proximos. Un miembro socialista del Consejo de Admi-
nistracion de RTVE lo explica asi: “Con la aparicion de Canal 10, el grupo guerris-
ta estd contento; primero porque putea a la Mird; segundo porque controla de mo-
mento la aparicion de un canal privado; tercero porque la polémica de las televisio-
nes privadas pierde fuerza en la opinién publica y puede demorarse. Ellos no tienen
ninguna prisa y quieren retenerlo. Asi, el plazo para que existan televisiones priva-
das se alargard mucho: unos cuatro o cinco afios”2°. El mismo dfa, EI Pais publicé
un articulo del ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero,
quien trazé un aséptico recorrido por algunos puntos considerados importantes de la
politica del Gobierno en la materia de las telecomunicaciones?! con el fin de que
fuera conocido por la audiencia de primera mano.

3. “APUNTESE AL 10”

Mientras tanto, Canal 10 comenzaba en Espafa sus emisiones de forma experi-
mental a finales de enero de 1988. Inicid la programacién con el largometraje
Kramer contra Kramer (Robert Benton, EEUU, 1979). Un poco antes de la emision
de la pelicula, un grupo de periodistas, actrices y personajes populares?? presenta-
ron un adelanto de lo que iba a ser la programacion del canal. Después, Bartolomé
del Castillo, nimero uno de Films Succes, —la empresa paralela encargada de con-
tratar y programar para Canal 10—, respondi6 en directo a las preguntas que le
hicieron varios periodistas mediante los enlaces que conectaron Madrid, Bilbao y
Valencia entre si, y con la capital inglesa. Los periodistas de Barcelona, la dltima
ciudad donde iba a comenzar operando Canal 10, no pudieron intervenir por “pro-
blemas técnicos”.

La sefal, emitida desde los estudios Molinare, de Londres, podia recibirse de
forma gratuita, a través de las antenas parabdlicas orientadas al satélite Intelsat 5. La
programacion completa del canal se demor6 unas semanas mds, a la espera de que
existiera una red suficiente de abonados.

18 E1 Pais, “Un grave precedente”, 27 de noviembre de 1987.

19 Cfr. GIORDANO E. & ZELLER, C.: Politicas de television. La configuracion del mercado audiovi-
sual, Barcelona, Icaria, 1999. Y DIAZ HERRERA, J. & TIUERAS, R.: El dinero del poder, Madrid, Cambio
16, 1991.

20 El Globo, “El Padrino: Alfonso Guerra ampara la televisién privada de Calvifio”, 27 de noviembre de
1987.

21 Caballero, Abel: “La politica de las telecomunicaciones”, en El Pais, 27 de noviembre de 1987.

22 Marta Robles, Almudena Solana, Maria Casanova, Gonzalo Villalba, Ramén Santiso y Alberto Closas
(hijo).

23 La gala se grabé el dia 30 de marzo de 1988.

102 Revista Historia y Comunicacion Social
2007, 12, 95-110



Javier Mateos-Pérez Canal 10 TV: el espejismo de la primera television privada de Espaiia

A partir de la noche del 24 de abril de 1988, Canal 10 emprendi6 su programa-
cién fija. Inicid esta etapa con un especticulo emitido en diferido?? desde el Florida
Park de Madrid. El canal celebrd la inauguracion con cuatro horas de emision —de
ocho a doce de la noche—, ofreciendo una gala conducida por el dido formado por
José Luis Moreno y Paloma San Basilio, donde intervinieron decenas de artistas per-
tenecientes a la musica y las variedades®?.

Por entonces, Canal 10, con el eslogan “Aptntese al 10”, ya tenfa en marcha una
campafia publicitaria en la que buscaba nuevos suscriptores en las ciudades de
Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Su estrategia consistia en atender s6lo aque-
llas solicitudes procedentes de bloques de viviendas donde existia un elevado nime-
ro de posibles abonados. Esta politica de contrataciéon provocé numerosas quejas de
potenciales usuarios del sistema que, confundidos por la publicidad, pensaban que
para suscribirse bastaba con que individualmente solicitaran la formalizacién del
contrato. Canal 10 llegé a sugerir a estos usuarios que corrieran con todos los gas-
tos de instalacion de la parabdlica, que se acercaban a los 3.000 euros.

El contenido de la programacién no era aun de gran calidad: peliculas, videos
musicales, telefilmes antiguos y algunas series de dibujos animados. Tres meses des-
pués, Canal 10 comenz6 a realizar producciones propias. El ventrilocuo José Luis
Moreno fue contratado para realizar 58 ediciones de Entre amigos. La férmula era
similar al programa que Moreno habia realizado anteriormente para TVE: los tres
personajes del animador-presentador y una seleccidn de artistas procedentes de dife-
rentes disciplinas®, todos ellos pertenecientes al mismo sello discografico y a la
misma férmula de actuar: la del playback.

Canal 10 irritaba a los componentes de la oposicion politica conservadora que
estaban preparando un dictamen juridico sobre su puesta en marcha, al apreciar
algunas irregularidades en el sistema aplicado para el enganche de los usuarios. El
presidente de Alianza Popular, Antonio Herndndez Mancha, llegé a insinuar un posi-
ble trafico de influencias en su constitucion:

“A mf la idea de que cada uno emita desde donde quiera y cuando quiera me parece per-
fecta, ahora bien, lo que quiero es que se aplique la misma ley para todos, no vaya a ser que el
PSOE esté actuando por un lado en contra de la posibilidad de una libertad de television, y
luego, sono voce, aliente una television que por la via de hecho emita; asi estaria jugando a dos

pafios, o con las cartas marcadas”20.

Este grupo parlamentario presentd en el Congreso una interpelacion urgente al
Gobierno para “tirar de la manta” e intentar demostrar la “esterilidad” de la Ley de
la Television Privada y la existencia del trafico de influencias:

“La evidencia de que el Gobierno ha dejado conscientemente un agujero en su proyecto de
ley de television privada y que esta circunstancia ha servido para que los amigos del poder
hayan recibido un trato de favor que hace inoperante la ley que ahora humoristicamente se estd

24 Bo Derek, Juan Pardo, Luis Cobos, El Fary, Angela Carrasco, Marta Sanchez, Mocedades, Alaska,
Luis Cobos, etc.

25 New Baccara, Angela Carrasco, Manolo Escobar, el grupo rociero Requiebros y Tino Casal.

26 ABC, 29 de enero de 1988.

Revista Historia y Comunicacion Social 103
2007, 12, 95-110



Javier Mateos-Pérez Canal 10 TV: el espejismo de la primera television privada de Espaiia

tramitando en el Senado. Esto pone de relieve una vez mads el trifico de influencias por el uso

de informacién privilegiada que tienen algunas personas en este pais”?’.

En el Congreso, fue el ministro de Transportes socialista, Abel Caballero, quien
reprochd a Alianza Popular que criticaran la creacién de Canal 10, por el hecho de
que el propulsor fuera el ex director general de RTVE, José Maria Calvifio. Fue una
exposicion muy técnica en la que afirmé que “la politica del Gobierno a este respec-
to no es otra que la que emana de la normativa internacional. La adopcion de medi-
das en funcion de las personas y no de los hechos supondria la ruptura del Estado de
derecho™?8.

Canal 10 era actualidad hasta tal punto, que incluso TVE ofrecié un debate sobre
el tema. Bajo el titulo Las nuevas televisiones, intervinieron en el programa, dirigi-
do por Victoria Prego, el portavoz del Gobierno, Javier Solana; Enrique Vazquez de
Canal 10; Antonio Lépez, presidente de Amper; Antonio Asensio, presidente del
Grupo Zeta; Rafael Jiménez de Parga, presidente del consejo de administracion de
Antena 3; y Alejandro Echevarria, presidente de Tevisa.

El debate coloc6 a los tres primeros frente a los tres dltimos en cuanto a las posi-
ciones sobre el proyecto del Gobierno. Las criticas de la ley se refirieron, sobre todo,
a aspectos ya mencionados; a su cardcter restrictivo y al hecho de que no contempla
situaciones de hecho que posibilitaron, por ejemplo, la aparicién de Canal 10 al mar-
gen del marco legal previsto y antes de su aprobacién definitiva.

Canal 10 continu6 siendo parte de la actualidad parlamentaria. Los aliancistas,
que solicitaron entonces la creacién de una comisién de investigacién en el Con-
greso, propugnaban que se ampliara el régimen de incompatibilidades y que se pro-
hibiera a quienes habia desempefiado un cargo publico, el ejercicio del trafico de
influencias o su pertenencia a consejos de administraciéon de empresas publicas o
privadas, relacionadas econémicamente con la Administracién, durante los tres afios
siguientes al término de su mandato.

Tras muchas dudas, el Gobierno finalmente se mostr6 dispuesto a modificar la
ley de incompatibilidades de altos cargos, asi como a proponer al Parlamento un
estudio sobre “la actuacion de los politicos desde 1977”.

Tras estos inicios tambaleantes, Canal 10 se vio obligada a promover una amplia-
cién de capital cifrada en el cien por cien de su fondo social —unos 6 millones de
euros—. La decisién importuné a algunos accionistas, alarmados por el hecho de que
la empresa filial de Sevilla, Maxtel, atin no habfa instalado ninguna de las antenas
parabdlicas para captar el canal. Ademads, a finales de mayo de 1988, se habian desata-
do sobre la cadena diversas especulaciones, alimentadas, entre otras cosas, por algu-
nos cambios en la composicion del accionariado y la ampliacion del capital. Se acu-
saba también a Canal 10 de no atender a las peticiones de nuevos clientes, y de no
haber cubierto los tramos de expansion previstos en un principio por la sociedad.

Desde la sociedad audiovisual se negaban estos puntos® y para dar una mejor ima-
gen publica se anuncié una mejora de sus instalaciones en Londres. Las emisiones del

27 Boletin Oficial de las Cortes Generales, Interpelacién urgente al Gobierno, 3 de febrero de 1988.
28 Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, 10 de febrero de 1988.
2 El Pais, 30 de mayo de 1988.

104 Revista Historia y Comunicacion Social
2007, 12, 95-110



Javier Mateos-Pérez Canal 10 TV: el espejismo de la primera television privada de Espaiia

canal se realizaban desde una abigarrada sala de control en el Soho londinense, donde
habia mds de veinte personas pendientes de 24 horas diarias de programacién enlata-
da, compuesta de series, videos musicales y dibujos animados. Incluso se difundié la
noticia de que, en breve, acometerian la segunda fase comercial, para llegar hasta las
1.000 antenas instaladas. Para ello se barajaba la idea de abrir oficinas en Oviedo,
Malaga, Alicante y Sevilla, oficinas que nunca llegaron a inaugurarse.

Si se llevé a cabo un convenio de colaboracion con la television regional gallega
—TVG— para el intercambio y coproduccion de programas. El acuerdo, suscrito por
el presidente Talarewitz y el director general de la Radio Television de Galicia, Abilio
Bernardo de Quirds, contemplaba un intercambio de produccién propia de toda clase,
y acceder conjuntamente al mercado internacional para la compra de las producciones
ajenas. Con esta maniobra los dos directivos buscaban abaratar los costes y adquirir
material de mejor calidad. Estudiaron también la coproduccion de un programa sema-
nal en gallego dirigido a escala nacional que nunca llegé a ejecutarse.

4. LA CRISIS SE PRECIPITA

A mediados de julio los empresarios accionistas de Canal 10, Jaques Hachuel y
Robert Maxwell, descontentos con la gestién del canal, se reunieron con Enrique
Talarewitz, principal accionista, para concretar la adquisicion de las acciones que éste
tenfa en dicha cadena. En un principio, el propietario principal recibié una oferta de
compra por sus acciones por algo més de 6 millones de euros, por parte de Hachuel,
que tenfa ya una participacion del 10 por ciento en el negocio. Cuando la operacion se
daba por cerrada, el empresario britdnico Robert Maxwell, duefio de otro 10 por cien-
to, apareci6 en escena y reclamo su derecho de adquisicién. Comenzaron entonces las
negociaciones que culminaron a principios de agosto, cuando Hachuel, junto con el
grupo de accionistas vascos Noara, adquirieron el 29 por cien de las acciones de
Talarewitz en Canal 10 y el 31 por ciento de Film Succes, empresa madre del proyec-
to. Esta situacién se precipité cuando varios de ellos*” presionaron a Talarewitz para
que se desprendiera de sus acciones ante lo que se consideraba como la mala marcha
del canal de television. La compra se llevé a cabo con el compromiso de poner estos
paquetes de acciones mas adelante a disposicion del resto de accionistas.

Jaques Hachuel operaba en Espaifia desde hacia veinte afos, a través del grupo
Heron, que habia participado en varios negocios inmobiliarios de importancia, ade-
mads de poseer negocios en paises europeos, africanos y de Latinoamérica. El empre-
sario nombré nuevo presidente de Canal 10 y de Film Succes a Henry Lamarlere, ex
consejero delegado de la Banca Nacional de Paris, y a Pere Félix, ex delegado de la
TVE en Cataluiia, nuevo director general. Ambos manifestaron su intencion de pro-
ceder al relanzamiento del canal, aunque eran conscientes de que “una cadena de
estas caracterfsticas nunca es rentable antes de los tres primeros afios”.

Un mes y medio mads tarde, Europa Press informé de una solicitud de quiebra con-
tra la empresa de television privada Canal 10 TV. Esta peticion fue presentada ante el
Juzgado de Primera Instancia niimero 3 de Mdstoles, por un particular que reclamaba

30 Una entente formada por Jaques Hachuel, Robert Maxwell y el Canal Plus francés.

Revista Historia y Comunicacion Social 105
2007, 12, 95-110



Javier Mateos-Pérez Canal 10 TV: el espejismo de la primera television privada de Espaiia

una deuda a esta empresa por una cantidad superior a los 222.000 euros, por una serie
de trabajos de imprenta realizados. En dicha tramitacién se indicaba que Canal 10 no
poseia ningtn saldo a su favor en una cuenta corriente tenfa en la Banca Nacional de
Paris, lo cual, consideraba que era motivo para acceder a la quiebra.

El portavoz de la emisora, Enrique Vazquez, negé el estado de quiebra: “El
nuevo equipo de Canal 10, aunque bajo minimos, sigue trabajando, y de hecho, ha
recibido recientemente dinero fresco™!.

Al dia siguiente, las empresas Editmedia y Broadcasting Trade Limited, dedica-
das a la importacién de programas deportivos e informativos de television nortea-
mericanos, interpusieron una demanda de juicio declaratorio contra Canal 10 y Film
Succes International, en el Juzgado de Primera Instancia nimero 8 de Barcelona, por
impago de suministro de programacién. Las empresas demandantes solicitaban algo
mads de 1 millén de euros correspondientes a los servicios que estas empresas pres-
taron durante los tltimos cuatro meses a Canal 10. La demanda inclufa una peticién
de embargo preventivo de bienes. A los pocos dias, el Juzgado nimero 8 de Barce-
lona acept6 la demanda de acreedores.

La junta de accionistas de Canal 10 present6 también una demanda contra Enri-
que Talarewitz “por mala gestion” a finales de septiembre. Admitieron que la situa-
cién econdémica de la empresa era delicada, puesto que no habian tenido ingresos
econdmicos significativos hasta entonces.

El entendimiento inicial que existié entre los tres principales grupos de accionistas,
Hachuel, Maxwell y Canal Plus Francia, para derrotar a Talarewitz, a quien hicieron
responsable del desastre de la primera television privada espafiola, no se consolidé a
la hora de encontrar soluciones rapidas y concretas para la gestion de la television.

En los tltimos dias del seguimiento, parecian haber ganado terreno las opciones de
Canal Plus, que proponia la transformacién de Canal 10 en otro Canal Plus espaiol.

En cualquier caso, la situacion era especialmente grave para los accionistas que
se quedaron en Canal 10. La Ley de Televisién Privada explicitaba que cualquier
persona que pretendiera concursar por un canal privado de television, no podia tener
pendiente una quiebra en otra empresa de television. Los socios de Canal 10 eran
conocidos empresarios de televisiones europeas a los que se les suponia un especial
interés por participar en la television privada espaiola.

Durante el mes de octubre se constituyé una comisiéon de acreedores de Film
Succes, sociedad que participaba en Canal 10. Representantes de 22 empresas acre-
edoras presentaron el dia 12, en el decanato de los juzgados de Madrid, una solici-
tud de suspension de pagos de la estacion via satélite. Los empresarios acreedores
estimaron una deuda de 5 millones de euros por distintos servicios prestados. A par-
tir de ese dia comenzaron los procedimientos penales por estafa, apropiacién inde-
bida y fraude contra los legales responsables, directivos, promotores de Film Succes
y contra Canal 10.

Finalmente, tanto Film Succeg, como Canal 10, presentaron un expediente de
solicitud de suspension de pagos. Esta dltima con un pasivo de 9.5 millones de euros
cuando su activo se habia valorado en 16.4 millones de euros.

31 El Pais, 18 de septiembre de 1988.

106 Revista Historia y Comunicacion Social
2007, 12, 95-110



Javier Mateos-Pérez Canal 10 TV: el espejismo de la primera television privada de Espaiia

El dato escalofriante lo aporté Enrique Vazquez, en el contexto de una rueda
de prensa convocada junto al nuevo administrador tinico de Canal 10, Rafael
Garcia Arteaga, tras la peticion de suspension de pagos hecha por la empresa.
Viézquez confes6 que en realidad Canal 10 TV no llegé a tener ningin abonado, a
pesar de que 30.000 personas habian mostrado interés por conseguir los servicios
del canal.

5. NO PONER PUERTAS AL CAMPO: CONCLUSION

Los diferentes gobiernos en el poder se mostraron reticentes a la inmediata des-
estatalizacion del mercado televisivo porque utilizaban el monopolio televisivo en
su propio beneficio informativo y propagandistico. La liberalizacién del panorama
audiovisual implicaba el fin del monopolio publico, es decir, la pérdida de la
influencia informativa de RTVE.

El Gobierno del PSOE fue uno de los protagonistas indiscutibles en esta cues-
tion. No en vano, se encargé de disefiar el modelo audiovisual espafiol a lo largo de
la década de los ochenta. Al principio, por razones ideoldgicas, después, por razo-
nes practicas o de oportunidad politica, los socialistas demoraron la decisién de la
apertura del mercado televisivo hasta que la presién social se hizo insostenible.

Canal 10 fue el paso previo al inicio de la television privada en Espaifia. El dlti-
mo experimento que se deslizé por una de las numerosas rendijas de la obsoleta
legislacion espafiola en materia de television. Amparada en un Real Decreto sobre
antenas parabdlicas, publicado en junio de 1986, la intencién de los promotores era
emitir via satélite desde Inglaterra, y recoger la sefial con grandes antenas parabdli-
cas que la reemitirian a las antenas de usuarios convencionales. Se trataba de un sub-
terfugio para esquivar el concurso de concesiones.

Se demostré que, tanto la legislacién, como la clase politica no estaban prepara-
das para contener a las nuevas tecnologias y sin embargo, sus decisiones y planes
estuvieron encaminados a demorar un avance irreversible, con la tnica finalidad de
no perder poder de influencia en el proceso.

Las medidas politicas aplicadas fueron en realidad decisiones de caracter coyun-
tural, para salir del paso. No le import6 al legislador dejar, fuera de la agenda, las
decisiones publicas que no presentaban un interés significativo para la industria
audiovisual privada, como fue el caso de la television local o de la television via
satélite, que sin legislacién especifica, descansaba en el, mencionado Real decreto
de antenas parabdlicas, a falta de una reglamentacién mds definida.

La prensa escrita no parecié tampoco ser el método mds apropiado para articular
el debate ptblico sobre la legislacion de la materia audiovisual. Sobretodo dada su
imbricacion en estos intereses de los que eran a la vez juez y parte.

El proyecto del Canal 10 TV fracasa, porque los promotores de la iniciativa no
tienen un plan empresarial definido. Buscan especular con el momento. Persiguen la
venta rapida de la idea. La Ley de Television Privada estaba a un afio de aprobarse.
Por lo que se conocia, era una ley restrictiva y escasa: so6lo habia tres lugares que
ocupar. Después de ocho afios de debate ptiblico, en medio de un limbo alegal, un
grupo de empresarios y directivos de television atisbaron la posibilidad de encontrar

Revista Historia y Comunicacion Social 107
2007, 12, 95-110



Javier Mateos-Pérez Canal 10 TV: el espejismo de la primera television privada de Espaiia

un nicho desde el que participar de la jugosa tarta de los beneficios televisivos.
Aunque, en este caso, el nicho no estaba limpio.

En Espafia la audiencia de la television por satélite era muy escasa. Se calculaba
que en el ano 1987, habia instaladas alrededor de 8.000 antenas parabdlicas. De
éstas, se solia contabilizar una media de 50 familias por cada antena, arrojando unos
datos aproximados de 400.000 televidentes. Esta proporcion de audiencia potencial,
comparada con un canal nacional, no podia ser nunca competencia directa. Ademds
de que era una audiencia pequefia e incontrolable. Los productores importantes en
el mercado solian poner trabas a ceder los derechos de emision a este tipo de emi-
soras, y por tanto, los anunciantes también se resistian a invertir en publicidad via
satélite por desconocer las audiencias.

A esto hay que afiadirle las importantes cuotas solicitadas a los usuarios que estu-
vieran interesados en el servicio del Canal 10: 90 euros para formalizar el alta, mds
18 euros de cuota mensual y 12 de cuota anual por mantenimiento. Un precio exce-
sivamente alto para un canal que tras los fuegos artificiales del inicio, sucumbi6
pronto a una programacion de baja calidad. Canal 10 ofrecia como gran apuesta de
produccién propia una copia del programa que se habia emitido en la cadena publi-
ca los dltimos afios. Y ademas, pagando.

La experiencia de Canal 10 también demostré que el negocio televisivo habia
que acometerlo profesional y profundamente. Fundamentando el negocio sobre pla-
nes que demostrasen la viabilidad técnica y econémica del proyecto, y poseyendo
una capacidad manifiesta para atender a las necesidades de programacion.

ARCHIVOS

Archivo del Congreso y Senado. Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados
(1987-1989).

BIBLIOGRAFIA

DIAZ HERRERA, J. & TIJERAS, R.: El dinero del poder, Madrid, Cambio 16, 1991.
FERNANDEZ, 1. & SANTANA, F.: Estado y medios de comunicacion en la Espaiia
democrdtica, Madrid, Alianza, 2000.
GIORDANGO, E. & ZELLER, C.: Politicas de television. La configuracion del mer-
_cado audiovisual, Barcelona, Icaria, 1999.
LOPEZ-ESCOBAR,E. & DE LA VIUDA, A.: La television no piiblica en Situacion
1990/1, pp. 178-180.
MUNSO CABUS, J.: La otra cara de la television. 45 aiios de historia politica
audiovisual, Barcelona, Flor del Viento Editorial, 2001.
PALACIO, M.: Historia de la television en Esparia, Barcelona, Gedisa, 2005.
SECRETARIA GENERAL CONGRESO DIPUTADOS: Televisiéon privada,
_ Madrid, 1987.
SINOVA, J. & TUSELL, J.: La crisis de la democracia en Espaiia, Madrid, Espasa
Hoy, 1997.

108 Revista Historia y Comunicacion Social
2007, 12, 95-110



Javier Mateos-Pérez Canal 10 TV: el espejismo de la primera television privada de Espaiia

FUENTES HEMEROGRAFICAS

Se ha realizado un completo seguimiento del periodo comprendido de 1987 a
1989 de las siguientes publicaciones:

— ABC

— Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados

— El Globo

— El Pais

— El Periodico de Cataluiia

— La Vanguardia

Revista Historia y Comunicacion Social 109
2007, 12, 95-110








