Las guerras de Aljazeera

Mokhtar ATITAR DE LA FUENTE

Becario de Colaboracién del Departamento de
Historia de la Comunicacién Social (UCM)

RESUMEN

Este articulo analiza el papel de Aljazeera y las relaciones entre la cadena drabe y las partes comba-
tientes en tres conflictos: la segunda Intifada palestina: la guerra contra el terrorismo desde los ataques
del 11 de septiembre; y la guerra de Irak.

Palabras claves: Medios de comunicaciéon, mundo &rabe, terrorismo internacional, propaganda,
Segunda Intifida, Operacién Libertad Duradera, , Guerra de Irak, Aljaazera.

The Aljazeera’s war

ABSTRACT

This article analyzes the Aljazeera’s role and the relations between the arabic channel and fighting
parts in three armed conflicts: Palestinian second Intifada; the war against the terrorism since 11 sep-
tember attacks; and the war in Iraq.

Keywords: Mass Media, arab World, international terrorism, propaganda, Operation Enduring Free-
dom, Iraq’s war, Aljazeera.

SUMARIO: 1. Introduccién / 2. El Nacimiento de Aljazeera / 3. La cobertura de la segunda Intifada 4.
Del 11 de septiembre a la guerra de Irak / 5. Aljazeera en la guerra de Irak /5.1 El camino a la guerra
/5.2 Del inicio de la ocupacién a las elecciones de enero de 2005 6. Hacia dénde va Aljazeera.

1. INTRODUCCION

Este articulo trata del papel jugado por la cadena drabe Aljazeera en tres con-
flictos que han marcado el inicio del siglo XXI. Por un lado, se analiza el papel
jugado por la cadena qatari en la segunda Intifada; a continuacion, veremos como
la cadena pasé a ser mundialmente conocida por la difusién de los videos de Osama
Ben Laden tras los atentados del 11 de septiembre, para acto seguido centrarnos en
la cobertura informativa realizada en la guerra de Afganistdn, gracias al trato privi-
legiado que recibié del régimen talibdn; finalmente haremos un largo recorrido
sobre la guerra y posterior ocupacién de Irak. En los tres conflictos veremos las dis-
tintas relaciones que la cadena ha mantenido con los actores en juego.

Revista Historia y Comunicacion Social ISSN: 1137-0734
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

Las escasas fuentes bibliograficas que tratan en exclusividad sobre la cadena, me
ha llevado a tener que usar contenidos extraidos de las hemerotecas. Existe un libro
monogréfico a cerca de Aljazeera, pero que se centra en aspectos muy genéricos,
como puede ser la experiencia de los periodistas o espectadores de la cadena!. El
uso de Internet ha sido fundamental para la elaboracién de éste; gracias a este medio
he podido acceder a contenidos que la propia cadena u de otros medios tienen en su
portal de Internet.

2. EL NACIMIENTO DE ALJAZEERA

Hasta los atentados del 11 de septiembre y la posterior guerra de Afganistén,
pocos occidentales habfan escuchado hablar de Aljazeera?; tras los atentados en
Estados Unidos y el inicio de la opracion Libertad Duradera, Aljazeera fue la cade-
na en la que aparecieron los videos reivindicativos de los atentados y los primeros
mensajes de Ben Laden, lider de la organizacion terrorista Al Qaeda.

Un modelo primitivo de Aljazeera lo encontramos en la BBC, cuando decidi6
crear una cadena de televisidn en drabe, en asociacion con Orbit, una empresa per-
teneciente al gigante Mawarid Corporation Group, propiedad de un primo del Rey
de Arabia Saudi. Las negociaciones entre ambos grupos terminaron con un acuerdo
en el mes julio de 1994.

Pero el final de la BBC en drabe estaba cercano. La monarquia Al Saud empez6
a mostrar seria preocupacion cuando la BBC comenz6 a cuestionar la salud del Rey
saudi y las luchas por la sucesion. Poco después la BBC emiti6é un documental sobre
una mujer ejecutada por adulterio. La paciencia de la monarquia saudi termind
cuando la BBC entrevisto al disidente y opositor politico Mohammed al-Masari.

Al ser la Mawarid Corporation Group propiedad de un miembro de la familia
real, el final de esta television en arabe estaba cantado. La BBC en drabe puso fin a
sus emisiones en abril de 1996.

Los 250 empleados, entre periodistas y productores, fueron el embrién de la
nueva cadena, Aljazeera.

Aljazeera nace el mismo afio de la desaparecida BBC. El proyecto es financiado
por el soberano de Qatar, que habia accedido al trono tras un golpe de Estado con-
tra su padre.

Aljazeera, isla en drabe, pretende ser una isla medidtica dentro de todo el mundo
arabe, con un contenido fundamentalmente informativo, emitiendo 24 horas al dia,
siguiendo el modelo de la CNN.

El contenido de la cadena atrajo a las audiencias arabes practicamente desde su
inicio. Era la primera television arabe que emitia informacién con un halo de

I EL-NAWAWY, Mohammed y ISKANDAR, Adel: Al-Jazeera. How the free arab news network scoo-
ped the Worl and Changed the Middle East. y editado por Wesview Press, marzo 2002.

2 Pese a no ser la trascripcion mds correcta en castellano de la palabra, he optado por Aljazeera, pues-
to que es como el propio medio lo transcribe, ademas de ser la trascripcion mas extendida. Los periddicos
El Pais, El Mundo o Le Monde optan por la trancripcion Al Yazira. Unos le afiaden el guién (Al-jazeera, Al-
Yazira). A falta de un criterio dnico y valido, me remito al de la propia cadena.

6 Revista Historia y Comunicacion Social
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

modernidad, profesionalidad y con una pretensién de objetividad. Aljazeera ofrece
contenidos informativos que no pueden ser vistos en las televisiones estatales. Ofre-
ce por ejemplo, espacio a los opositores politicos de otros paises.

Esta actitud hacia las fuerzas opositoras de los distintos regimenes politicos ha
hecho que los corresponsales de Aljazeera hayan sido expulsados de varios paises.

En Arabia Saudi, Aljazeera lleva varios afios proscrita, y no se le concede la acre-
ditacion para cubrir la peregrinacion a la Meca. Las relaciones entre Arabia Saudi y
Qatar se han visto seriamente afectadas por éste asunto.

De igual manera, Aljazeera fue expulsada en junio de 2004 de Argelia. La razén
esgrimida por las autoridad argelinas fue la de reorganizacion de la prensa extran-
jera, aunque solo el canal qatari se vio afectado por la medida. Sin embargo, a nadie
se le escapa las intervenciones de opositores al presidente Bouteflika en el progra-
ma estrella de la cadena Elitidjah elmouakass>.

Aljazeera intent6 acreditarse para cubrir las pasadas elecciones presidenciales
tunecinas de octubre de 2004. El gobierno de Ben Ali denegd esa acreditacion, ya
que pretendia elegir a los periodistas de la cadena que podian acudir a cubrir los
comicios.

En noviembre de 2004 fue Irdn quien restringié las actividades de la cadena,
hasta que retirara una vifieta considerada ofensiva para el régimen de los Ayatollah.
Poco antes, el gobierno de Irdn habia amenazado con la expulsion al referirse Alja-
zeera al Golfo Pérsico como Golfo Arabe*. A fecha de abril de 20053, las autorida-
des iranies han decidido expulsar a la cadena de su territorio, aunque siempre se
mantiene un continuo tira y afloja,

Aljazeera ha chocado con gobiernos occidentales, como puede ser el de Canada.
En julio de 2004, La Comisién de Radio-Television y Telecomunicaciones de
Canada aprobaba la emision por cable de la cadena Aljazeera. Sin embargo, impo-
nia duras exigencias, encaminadas a controlar a la cadena, obligando a las distri-
buidoras a “controlar, alterar y / o restringir”’los contenidos de la cadena. Los repre-
sentantes de las distribuidoras declararon que estas medidas hacian inviable la
emision de Aljazeera’.

En Espana, las relaciones con los dos gobiernos han estado marcadas por la
detencion del periodista espaiiol de origen sirio Taysir Alluni®. El corresponsal de
la cadena fue enviado a prisién en septiembre de 2003 por orden del juez Garzon,
quien lo acusaba de ser uno de los “los miembros mas relevantes” de la célula espa-
fiola de Al Qaeda.

3 La direccion opuesta es el programa estrella de la cadena; el formato es el de un debate acerca de un
tema de actualidad relacionada con el mundo drabe. Es frecuente que a él acudan opositores de los distintos
gobiernos arabes. El presentador es sirio Faycal al-Qassem, periodista estrella de la cadena. En el afio 2003
se calculaba que su audiencia podia superar facilmente los 40 millones de espectadores, segtin estimaciones
de la propia cadena.

4 Acerca de la situacién de Aljazeera en estos paises ver el informe de Reporteros Sin Frontera “Repor-
ters Without Borders condemns harassment of Arab satellite channel Al-Jazeera Summary of attacks on the
channel in 2004”, disponible en la pagina web de la organizacion.

5 The Washington Post, lunes 26 de julio 2004.

6 El Pais, 12 de septiembre 2003.

Revista Historia y Comunicacion Social 7
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

Alluni fue, como veremos, el corresponsal de la cadena en Afganistan, y primer
periodista en entrevistar a Ben Laden después de los atentados del 11-S. Tras ser
puesto en libertad meses mas tarde, Alluni volvia a prisién en noviembre de 2004,
hasta que, en marzo 2005, se decret6 el arresto domiciliario debido a que estaba
aquejado de una dolencia cardiaca.

Aljazeera ha defendido la inocencia de su empleado. El 11 de septiembre de 2003,
pocos dias después de su detencion, la cadena remitia una carta al presidente del
gobierno, José Maria Aznar, en el que se le solicitaba la liberacién del periodista’. La
cadena ha hecho un seguimiento de la suerte del periodista; en su pagina web inclu-
ye un special report dedicado a la detencién de Allouni.

Dejando de lado los primeros pasos de la cadena y las relaciones conflictivas con
distintos gobiernos, Aljazeera ha tenido un papel fundamental en tres conflictos
armados que estdn marcando el inicio del siglo XXI: el conflicto entre israelies y
palestinos, la Operacién Liberad Duradera, puesta en marcha por EE.UU. tras los
atentados del 11 de septiembre, y la guerra de Irak.

3. LA COBERTURA DE LA SEGUNDA INTIFADA

Aljazeera ha tenido un papel clave dentro de la percepcién drabe del conflicto
entre israelies y palestinos.

La Ilamada segunda Intifada comenz6 en septiembre de 2000, cuando el enton-
ces lider del likud, Ariel Sharon, visit6 la explanada de las mezquitas, gesto que des-
atd la lucha palestina.

La cobertura del conflicto entre palestinos e israelies ha permitido reforzar un
sentimiento de solidaridad con la causa palestina en todo el mundo drabe. Con la
irrupcién de Aljazeera y otras cadenas drabes del mismo formato, se pasa de tener
una cobertura realizada bdsicamente por medios europeos y estadounidenses, a
tener una vision drabe del conflicto.

El lenguaje utilizado en las informaciones acerca del conflicto ha generado polé-
mica. Por ejemplo, en muchas ocasiones, los periodistas de Aljazeera llaman marti-
res a los palestinos fallecidos durante la Intifada, hecho que ha irritado a las autori-
dades israelies. El cheikh Yusuf Qaradawi, el ulema de la cadena, lanzaba en un
programa semanal una fatua en la que se justificaba las acciones suicidas contra la
poblacién civil israeli, ya que todos los israelies hacfan el servicio militar®.

La primera prueba de la presencia de Aljazeera en la cobertura de éste conflicto
fueron las imagenes del asesinato de Mohamed Al Dura® un nifio palestino asesina-
do en los brazos de su padre por el ejército israeli. Esta imagen no fue tomada por
Aljazeera, sino por la cadena francesa France 21°. El papel de Aljazeera estribé en

7 La carta dirigida al Presidente del Gobierno espafiol fue publicada en EL Pars del 12 de septiembre
de 2003.

8 SAAD Rasha :“Weapons of the weak” nimero 564 de Al-Ahram Weekly Online .

9 También puede encontrarse con la trascripcién Al Doura.

10 Hay incluso paginas web que aseguran que las imégenes fueron obtenidas por la cadena Aljazeera.
Este error se debe a que la imagen fue ampliamente difundida por la cadena qatari,

8 Revista Historia y Comunicacion Social
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

difundir la secuencia por todo el mundo arabe. No es exagerado afirmar que estas
imdgenes se convirtieron en uno de los simbolos de la lucha palestina. De no haber
existido Aljazeera, esa imagen tomada por un medio francés no hubiera tenido la
repercusion que ha tenido en el mundo 4rabe.

Aljazeera ha tenido la pretension de mostrar un equilibrio informativo de las par-
tes beligerantes; asi entrevista a lideres de la Autoridad Nacional Palestina (ANP),
de organizaciones palestinas, justificando sus acciones terroristas, o clamando ven-
ganza después de un asesinato selectivo!l.

Pero al mismo tiempo Aljazeera abria sus pantallas a la presencia de portavo-
ces del gobierno israeli. Incluso el 27 de marzo de 2002 se acordd una entrevista
con el primer ministro de Israel. Segtin informaba el diario israeli Haaretz!2, Alja-
zeera alegaba ‘“razones técnicas” para suspender la entrevista. Sin embargo se
sefialaba que la cadena no acept6 las condiciones impuestas por Sharon para con-
ceder la entrevista.

Recientemente, un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores israeli tuvo que
salir al paso en Aljazeera de unas declaraciones del ministro de Transporte, Avigdor
Lieberman, en las que defendia la expulsion de Israel de todos los drabes en caso de
crearse un Estado palestino!3.

Este equilibrio pretendido por parte de la cadena drabe, ha chocado con el trato
que ha recibido de ambas partes.

Por parte palestina, la ANP ha tenido varios encontronazos con la cadena qatari.
En marzo de 2001, cerraba sus oficinas en los territorios auténomas. La razén esgri-
mida era que en un anuncio sobre un reportaje que Aljazeera iba a emitir sobre la
guerra civil Libanesa, Arafat aparecia descalzo. Oficialmente, el todo poderoso
ministro de seguridad palestino, Mohamed Dahlan, declaraba que Aljazeera era
expulsada porque “no respetaba las reglas impuestas a los periodistas en el 4rea
palestina”!#. Tras unos dias de cierre, Aljazeera pudo reabrir sus oficinas en los
territorios auténomos. Parece ser que es el propio Arafat quien dio la orden para la
reapertura de la cadena.

Del lado israeli también ha habido choques con las autoridades. El caso mds
grave fue cuando Israel detuvo al periodista de la cadena Dib Abu Zayad acusado
de servir de conexién entre el grupo Al Fatah (al que pertenecia Arafat) y su ala
libanesa'>.

El programa estrella de la cadena, “la direccién opuesta”, ha tratado en numero-
sas ocasiones la causa palestina. Quiza la intervencién mdas polémica fue la de

Il Esta practica no es exclusiva de Aljazeera, ya que medios como la CNN, han entrevistado a lideres
de Hamas.

12 Ver 1a edicién del periddico israeli Haaretz, 27 de marzo 2002.

13 Informacion publicada el 10 de mayo de 2004 en el portal Khilafah.com.

14 Declaraciones publicadas en la pagina web de BBC News, el dia 23 de marzo, en un articulo titula-
do Palestinians allow TV office to reopen.

15 El periodista fue detenido en enero de 2004; en abril de ese mismo afio se formularon cargos contra
€l ante un tribunal militar israeli. Ver la edicion del portal australiano ABC news online del 9 de abril de 2004.

Revista Historia y Comunicacion Social 9
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

Mohammad Jamil Ben Mansour, activista mauritano antisemita!®. El debate giraba
entorno al documento de Los protocolos de los sabios de Sion'”.

Pero la cobertura del conflicto en Oriente Medio que realiza Aljazeera, también
ha servido para que otros paises expulsen a Aljazeera de su territorio. Bahrein, por
ejemplo, prohibi6 a la cadena gatari cubrir las primeras elecciones que se celebra-
ron en mayo de 2002, por su “cobertura pro-sionista” del conflicto israeli palesti-
no!'8. En agosto de ese mismo afio, el gobierno jordano expulsaba a Aljazeera por
haber emitido una entrevista al profesor de universidad Assad Abu-Khalil, en el pro-
grama la “direccioén opuesta”. En ella se acusaba al anterior monarca de haber man-
tenido una posicion pro israeli y de haber formado parte del aparato de inteligencia
estadounidense!®.

El dltimo capitulo en el que Aljazeera ha tenido un papel fundamental fue en los
hechos que rodearon la muerte de Yasser Arafat. A través de la television qatari, la
esposa de Arafat acusaba a los lideres de la ANP de querer “enterrar vivo a Ara-
fat”20, Estas declaraciones evidenciaban las luchas por el poder que se abria con su
muerte. Las dudas sobre el posible envenenamiento de Arafat aumentaron con las
declaraciones realizadas por el médico personal en la cadena qatari.

4. DEL 11 DE SEPTIEMBRE A LA GUERRA DE IRAK

El 11 de septiembre supuso, aparte de un atroz atentado, un golpe mediatico sin
precedentes. Un atentado no tiene la misma repercusion sin el eco que le dan los
medios de comunicacion.

Las televisiones jugaron, sin duda, un papel fundamental desde el momento
mismo en que se produjeron los atentados: fue un atentado ofrecido en directo a
todo el mundo. Aljazeera no solo emiti6 en directo imagenes desde Manhattan, sino
que también iba buscando las reacciones del mundo drabe y las desvinculaciones de
lo ataques?!. Serd Aljazeera el medio usado por Al Qaeda para hacer llegar sus
comunicados, y con ello la cadena alcanza una notoriedad mundial.

Después de los atentados del 11S, Ben Laden no reapareci6 publicamente hasta
el 7 de octubre 2001, mediante un video fue emitido por cadena qatari. La fecha de
emision no era aleatoria, ya que ese mismo dia en el que EE.UU. y Gran Bretana
iniciaban los bombardeos en Afganistan.

16 “Quand Al Jazira ouvre son antenne 2 I’antisémitisme” en el nimero 598 de la revista Courrier Inter-
national de 18 abril 2002.

17 <L os protocolos de los sabio de Sién” era, en teoria, una serie de protocolos redactado por sabios
judios para la consecucion del dominio mundial. No se sabe ni la fecha ni el autor. Es mds, muchos autores
sefialan que es una falsedad creada por el movimiento antisionista como prueba contra los judios.

18 Ver “Bahrain bans Al Jazeera TV”, publicado el 10 de mayo de 2002 en el portal BBC News.

19 Informacién de la agencia Associated Press fechada el 7 de agosto de 2002 en Amman.

20 “pglestinian officials to visit Arafat” publicado en Aljazeera.net, el 8 de noviembre de 2004.

21 Por ejemplo, distintos portavoces de las facciones palestinas aparecian para desvincularse de las
acciones, que en un primer momento apuntaban en esa direccion.

10 Revista Historia y Comunicacion Social
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

En esta grabacién Ben Laden aparecia vestido con ropa militar de campaiia y una
kefia a modo de turbante, flanqueado a su derecha por un kalashnicov. Aunque en
el video Ben Laden no se responsabilizaba directamente de los atentados, si que los
ensalzaba. Amenazaba a EE.UU y Gran Bretafia con mas ataques, vinculando sus
acciones a la causa palestina y la situacién derivada del embargo iraqui?2.

Quiza un detalle que nos dé la magnitud que fueron tomando las exclusivas de
Aljazeera es la edicion de los video. En esta primera primicia de Aljazeera, las pala-
bras “Al-jazeera exclusiv” solo aparecian en inglés. Aljazeera se le escapd este deta-
lle, con lo cual el video fue difundido por todas las cadenas sin quedar claro que era
un exclusiva de esta television.

Aparte del lider de Al Qaeda, en los dias posteriores a los atentados, Aljazeera
emitié imagenes de otros portavoces de la red terrorista como Sulaiman Abu Ghaith
que avisaba: “las tormentas no estan calmadas, en especial la tormenta aérea (...)
Aconsejamos los musulmanes en EE.UU. y Gran Bretaia, a los nifios y a todos
aquellos que rechaza la injusta politica de EE.UU. que no viajen en aviones ni vivan
en altos edificios o torres”23.

Por tanto, Aljazeera se convertia en el principal proveedor de declaraciones de
los portavoces de Al Qaeda. Pocos dias después de los atentados de Nueva York y
Washington, la CNN firmaba con la filial de Aljazeera, News Gathering, un contra-
to de exclusividad para emitir las imagenes en EE.UU.

No es casualidad que un dia antes de la emision del primer video de Ben Laden,
la Casa Blanca pidiera a las televisiones estadounidenses no difundir los mensajes
de los lideres de Al Qaeda. Ari Fleisher, portavoz de la Casa Blanca, aseguraba: “en
el mejor de los casos, los mensajes de Osama Ben Laden son propaganda llamando
a la gente a matar americanos; en el peor de los casos puede emitir ordenes a sus
seguidores para iniciar ataques semejantes”2*. En esa misma linea, el secretario de
Estado, Colin Powell aseguraba que los videos podian contener “algtn tipo de men-
saje” y que las cintas iban a ser escrutadas por los servicios de inteligencia de los
Estados Unidos.

La maquinaria diplomaética de los EE.UU. se ponia en marcha: Powell llamaba
el 4 de octubre al Emir de Qatar para quejarse del tratamiento dado a los atentados
y del espacio ofrecido la red terrorista Al Qaeda; dos dias mas tarde, a través de la
embajada en Doha, EE.UU. expresaba sus quejas al gobierno gatari por la emisién
del video, recordando que la cadena se sustentaba con dinero estatal®.

Distinta estrategia marcaba Gran Bretafa, aliado de EE.UU.; si desde la Casa
Blanca se invitaba de manera insistente a que no se emitieran los videos, desde el
10 de Downing Street, se actuaba de manera contraria: el todopoderoso jefe de
comunicaciones del Premier britdnico, Alastair Campbell, se reunia con los respon-

22 EI Pais 8 de octubre de 2001. En esta edicién si incluye el texto del mensaje televisado de Osama
Ben Laden, segtin las versiones de las agencias internacionales.

23 Ver Timeline: the al-Qaida tapes en la pagina web de The Guardian.

24 Le Monde, 13 de octubre de 2001.

25 “A bold and original TV station that America wants to censor”, FISK Robert en la edicién del 11 de
Octubre 2001 del diario The Independent.

Revista Historia y Comunicacion Social 11
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

sables de diferentes cadenas®9. Al final de la reunién declaraban :*el gobierno ha
aceptado nuestro punto de vista basado en que los mejores para decidir qué se emite
somos las propias cadenas™?’.

El 7 de octubre de 2001 comenzaba la Operacion Libertad Duradera cuya pri-
mera etapa era la guerra de Afganistan. El régimen taliban se habia negado a
entregar a Osama Ben Laden en un primer momento, para luego asegurar que no
sabia donde se encontraba el lider de Al Qaeda.

No falt6 la especial impronta del polémico periodista Faycal al-Qassem en su
programa “‘la direccién opuesta”. Sus debates se planteaban con preguntas del tipo
“las acciones militares contra los EE.UU. ;son terrorismo o acciones de la resis-
tencia?”. Pero el caso que mds polémica generd fue cuando el presentador se hizo
eco de una noticia publicada en el rotativo egipcio A/ Watan, en el que se asegu-
raba que 4.000 judios no habian ido a trabajar el dia de los atentados del 11 de
septiembre, sefialando que cuanto menos Israel conocia los planes de Ben Laden
y dejando una puerta abierta a la duda acerca del complot judio?3.

Un aliado incondicional de EE.UU. desde el inicio de la guerra contra el terro-
rismo fue Gran Bretafia. Es Tony Blair, Primer Ministro britdnico, quien inaugu-
raba una serie de entrevistas en la cadena qatari para llevar el mensaje de que la
guerra contra el terrorismo no era una guerra contra el Islam?°.

En la misma linea, el gobierno de EE.UU. se habia dado cuenta de que sus
mensajes no llegaban a las audiencias arabes. La criticada Aljazeera se convirtid
en medio de difusién de entrevistas de los prominentes miembros de la adminis-
tracion estadounidense; como se seflalaba en un reportaje de E/ Pais realizado por
Enric Gonzalez3? “durante semanas, Hafez al Mirazi [corresponsal de la cadena
en Washington] habia rogado en vano que los responsables del Departamento de
Estado le hicieran declaraciones. Hace 10 dias, todo cambid. Las figuras mas des-
tacadas se ofrecian”.

El primero en ser entrevistado por Aljazeera fue el Secretario de Estado; el 15
de octubre le tocaba el turno a la asesora de Seguridad Nacional, Condolezza
Rice; al dia siguiente, el Secretario de Defensa, Donald Rumsfield. Los mensajes
que querian transmitir iban en la misma linea que los de Tony Blair. Si nos fija-
mos en las transcripciones de estas dos entrevistas, podemos ver como el mensa-
je que querian hacer llegar era que “la guerra contra el terrorismo” no era una gue-
rra ni contra el Islam, ni contra el pueblo afgano. Asi Rumsfield decia:

26 En concreto, Nick Pollard, por Sky, Richard Tait, por la ITN y Richard Sambrook jefe de informati-
vos de la BBC.

27 Edicién de Guardian Unlimited del 15 de octubre de 2001.

28 “Al-Jazira la voix des Arabes” DANIEL Sara, publicado en Le Nouvel Observateur el 13 de febrero
de 2003

29 La entrevista tuvo lugar el 9 de octubre de 2001. Ver edicién de The Independent del 10 de octubre
de 2001.

30 “E] Frente de la guerra de la propaganda”, El Pais 21 de octubre de 2001.

12 Revista Historia y Comunicacion Social
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

That this effort is not against the Afghanistan people, it’s not against any race or
any religion. It is against terrorism and terrorists and the senior people that are har-
boring terrorists3!.

En la misma linea, Condolezza Rice asegura que:

We think that the United States is a place in which religious tolerance and a belief
that all people should live together in peace is a message that would resonate with
populations in the region. And so we’re trying to do a better job in getting that mes-
sage out to people. We want it to be very clear that the war on terrorism is not a war
against Islam. Islam is a peaceful religion. Islam is a religion that respects innocent
human life32.

Las entrevistas, ya no s6lo en Aljazeera, sino en otros medios drabes se convir-
tieron desde ese momento en un recurso comunicativo mas de la administracién
Bush para llegar a las audiencias arabes.

Antes de que comenzaran los bombardeos en Afganistan, Aljazeera era el tinico
medio de comunicacién que habia conseguido permanecer en un pais cerrado a cal
y canto al mundo exterior por el gobierno taliban. Por tanto Taysir Alluni®3, el
corresponsal de la cadena arabe de noticias, se convertia en el tinico periodista pre-
sente en Kabul durante los bombardeos de EE.UU.

Aljazeera, por tanto, se convertia en el tinico transmisor de las versiones de los
taliban sobre la guerra, ofreciendo imagenes de los bombardeos donde habia falle-
cido victimas civiles. Aljazeera mostraba de igual manera los exiguos éxitos milita-
res de los taliban como los restos de un helicoptero estadounidense que los afganos
aseguraban haber derribado.

Aparte de ser el trasmisor de la version de los taliban, Aljazeera seguia ofre-
ciendo imagenes relacionadas con Ben Laden.

El 11 de octubre, Alluni lograba entrevistar Osama Ben Laden. Fue la primera
entrevista después de los atentados del 11 de septiembre. Es una entrevista en la que
el lider de Al Qaeda vincula dichas acciones en una lucha del “mundo musulman
contra los cruzados globales”, uniendo los hechos con la causa palestina. Era la pri-
mera vez en la que el lider de Al Qaeda se responsabilizaba de los atentados del 11
de septiembre. Es una entrevista donde vemos a un Ben Laden que usa magistral-
mente la retérica3®. La entrevista, sin saber cémo, terminé en la manos de la CNN
que la emiti6 el 31 de enero de 2002.

El 3 de noviembre, la cadena emitié otro video de Ben Laden; si en el primero
aparecia con una kefia palestina, en éste lucia como simbolo una especie de tur-

31 La transcripcién de la entrevista se puede encontrar en varios sitios de Internet, como por ejemplo en
www.counterpunch.com.

32 La trascripcién de la entrevista esta disponible en la pagina web de la Casa Blanca www.whitehou-
Se.gov.

33 Hasta su contratacion por Aljazeera Taisir Alluni habia trabajado en el servicio drabe de la Agencia
EFE, como traductor en su sede de Granada. De alli pasé directamente a ser contratado por Aljazeera y
enviado a Afganistan como corresponsal de la cadena.

34 La trascripcion fue publicada por el 5 de febrero de 2002 en la pagina web de la CNN.

Revista Historia y Comunicacion Social 13
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

bante-sombrero, también usados por los taliban. El paralelismo entre sombrero y
contenido era claro. El video era una respuesta a la guerra de Afganistan, califican-
do a britanicos y estadounidenses como cruzados.

Cuatro dias mads tarde, el 7 de noviembre, Aljazeera emitia un video en el que se
podia ver a cuatro hijos de Ben Laden participando en una operacién para localizar
una base que EE.UU habia instalado en la provincia de Ghazni. Este video tiene un
claro componente propagandistico, ya que con pretendia hacer ver que Ben Laden
estaba tan involucrado en la guerra que hasta sus hijos, de entre 10 y 18 afios, para
luchar en contra de los EE.UU.3,

Estas emisiones perjudicaban, sin duda, a la coalicion. No sabemos hasta que
punto hicieron cambiar los planes de guerra. Pero prueba de que la percepcion sobre
la misma cambiaba era que los medios mostraron alguna duda sobre la rapida y
aplastante victoria. El diario El Pais, por ejemplo, publicaba en su portada del
domingo 3 de noviembre el siguiente titular: “El ejército de Estados Unidos se
estanca en Afganistan”.

El 13 de noviembre, un misil estadounidense destruia la sede de Aljazeera en
Kabul. El editor jefe de la cadena, Ibrahim Hilal, aseguraba que el Pentdgono cono-
cia la localizacion exacta de su sede. El misil también afect6 a la que fue sede de la
Associated Press y de la BBC. El bombardeo coincidia precisamente con la reaper-
tura de la corresponsalia de la BBC, tras la autorizacion y supervision del régimen
Taliban, cuando asistiamos a los tltimos momentos de este régimen?®.

Al dia siguiente, Aljazeera denunciaba que su corresponsal en EE.UU., Moham-
mad Al Alami, ciudadano estadounidense, habia sido retenido en el aeropuerto de
Waco, Tejas, cuando acudia a cubrir la cumbre entre Bush y Putin; las razones esgri-
midas para su retencién fue que la tarjeta de crédito con la que sufragaba los gastos
habia sido usada en transacciones con Afganistan’’.

Aljazeera ya habia decidido que su corresponsal, Taysir Alluni, abandonase
Afganistan antes del bombardeo de su sede. Antes de abandonar el pais, el perio-
dista dejd su videoteléfono a periodistas afgnos para que continuasen con la cober-
tura para Aljazeera. Estos muestran el 15 de noviembre la ciudad de Kandahar atin
bajo control taliban>®.

Llegamos a la entrada de las tropas de la Alianza del Norte en Kabul, el 17 de
noviembre. Con la entrada de las tropas llegan periodistas de distintos medios de
comunicacion.

Aljazeera no sélo sufrié el bombardeo de su sede en Afganistan, sino que uno de
sus empleados afganos, Sami Al-Haj, fue detenido el 16 de diciembre y trasladado
a la base estadounidense de Guantdnamo3. La cadena qatari se ha puesto en con-

35 El Pais, 8 de noviembre 2001.

36 The Guardian, el 17 de noviembre de 2001. También la informacién titulada “Al-Jazeera Kabul Offi-
ce Destroyed by US Missile”, pulbicado en Associated Press el 13 de noviembre de 2001.

37 El Pais 15 de noviembre de 2001; también la denuncia publicada en la pagina web de Reporters sans
Frontiers, €l 16 de noviembre de 2001.

38 El Pais, 15 de noviembre de 2001.

39 Ver el informe Detenido en Guantdnamo un periodista de Al-Jazira, publicado el 22 de septiembre
de 2002 por Reporteros Sin Fronteras.

14 Revista Historia y Comunicacion Social
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

tacto en varias ocasiones con representantes de la administracién estadounidense,
sin encontrar hasta la fecha respuesta acerca de las razones de su detencion.

Con la caida de los taliban, la cuestion mediatica se centraba en las diferentes
apariciones de Ben Laden y otros lideres de Al Qaeda, prueba de que habian logra-
do huir.

Aljazeera jugaba a ganar con ello més audiencia. Prueba de ello era que cada uno
de los videos iba emitido por entregas, para luego mostrarlo enteramente. Asi se
conseguia mas audiencia y que el resto otros medios tratasen el tema.

El 26 de diciembre Aljazeera emiti6 el primer video después de la caida de los
taliban. La emision tenia lugar la misma semana en que el entonces Presidente inte-
rino de Afganistan aseguraba que Ben Laden habia fallecido en los bombardeos. El
editor jefe de Aljazeera, Ibrahim Hilal, aseguraba que la cadena habia recibido la
cinta “un par de dias antes a través de un correo llegado de Pakistan con remitente
anénimo”*’. El lider de Al Qaeda aparecia con un atuendo similar a los videos ante-
riores y acompafiado, de igual manera, por un Kalashnikov. La atencién del video,
aparte de que Ben Laden pudiera haber sobrevivido a los bombardeos, se centraba
en el estado de salud del lider de Al Qaeda, ya que aparecia demacrado y cansado.

El siguiente video no se emitié hasta el 15 de abril de 2002. En él aparece Ben
Laden acompafiado de su lugar teniente Ayman al-Zawahri, tinico que habla en el
video. Su contenido esta relacionado con el 11 de septiembre, ya que en €l se ensal-
za a los 19 terroristas suicidas. A diferencia de los videos anteriores, éste caso ya
esta editado con montajes sobre los atentados del 11de septiembre. Pero la impor-
tancia de éste video es que en €l aparece Ahmed Alghamdi, uno de los 19 terroris-
tas, leyendo un comunicado acerca de su futura accién contra los EE.UU.

El 23 de junio Aljazeera emitia una cinta de audio con la voz atribuida a Abu
Ghaith, portavoz de Al Qaeda, en la que aseguraba que Ben Laden continuaba vivo
y planeando nuevos ataques.

Vemos como la pretension de Al Qaeda, con todos estos videos, era que su lider
continuaba vivo. Al tiempo, EE.UU. continuaba asegurando que era muy peligroso
emitir esos videos ya que podian contener mensajes cifrados.

En el primer aniversario de los atentados del 11-S, Aljazeera emitié un video
donde se mostraba a alguno de los terroristas suicidas que habian participado en el
atentado. Los terroristas hacian declaraciones sobre el ataque En esas palabras se
volvia a relacionar el ataque con la situacion en Palestina, asi como la presencia
militar de EE.UU. dentro de la Peninsula Ardbiga. Una voz en off atribuida a Ben
Laden elogiaba a los terroristas del 11-S, calificindolos como “los hombres que
cambiaron el curso de la historia™*!.

Durante el resto del afio 2002 Aljazeera emite dos cintas de audio. En la prime-
ra aparecida el 12 de noviembre, una voz atribuida a Ben Laden se responsabiliza-
ba de los ataques en Moscu, Bali y contra un petrolero francés en Yemen. El 8 de

40 El Pais edicién del 27 de diciembre de 2001; También en Guardian Unlimited, en la edicién del
mismo dia.
41 The Guardian, 10 de septiembre de 2002.

Revista Historia y Comunicacion Social 15
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

diciembre en otra cinta se responsabilizaba del atentado en Kenia donde fallecieron
turistas israelies.

5. ALJAZEERA EN LA GUERRA DE IRAK

Se ha leido hasta la saciedad que si la guerra del Golfo del afio 1991 consagré a
Ia CNN como lider indiscutible, la guerra de Irak del afio 2003 fue la consagracién
de Aljazeera.

Aljazeera dio el salto definitivo a escala mundial con la guerra de Irak, pero ya
venia siendo un referente desde los atentados del 11 de septiembre; incluso Aljaze-
era era un medio obligado para ver la vision arabe de la segunda Intifada. Ademas,
entre el publico al que se dirigia ya estaba consolidada: las audiencias arabes ya
reconocian a Aljazeera como lider, porque era la primera cadena de informacién 24
horas, a la vez que apenas tenia competencia. Precisamente durante la guerra de
Irak, serda cuando nazcan otras cadenas de informacion 24 horas en arabe, como
pueden ser Al Arabiya o Al Hurra .

Pero a diferencia de lo que sucediera con la CNN en el afio 1991, otros medios
de comunicacién permanecieron en Irak; incluso como veremos, Aljazeera fue ofi-
cialmente expulsada por el gobierno iraqui atn dirigido por Sadam. El éxito, en
forma de exclusivas, le vino de tener acceso a fuentes y lugares imposibles para el
resto de medios. Es éste hecho, como veremos, lo que hace que Aljazeera triunfe en
le mundo con sus Aljazeera exclusiv

El papel de Aljazeera va a crecer ain mas en el transcurso de la llamada pos-
guerra, sobre todo porque va a ser uno de los medios donde aparezcan las reivindi-
caciones filmadas de la insurgencia iraqui.

5.1. EL CAMINO A LA GUERRA

Cuando Bush sefialaba en el discurso del estado de la Nacion, el 29 de enero de
2002, que Irak formaba, junto a Iran y Corea del Norte, el llamado eje del mal, Alja-
zeera ya cubria las comparecencias de los miembros de la administracién estadou-
nidense. En la guerra de Afganistan Aljazeera cubria en directo las comparecencias
del secretario de defensa Donald Runsfeld, traduciendo al arabe los contenidos de
estas comparecencias. Las amenazas enviadas desde Washington a Irak van a ser
retransmitidas de igual manera por Aljazeera. Las comparecencias de los miembros
de la administracion Bush retransmitidas por Aljazeera van a ser traducidas al 4rabe,
paraddjicamente, por un empleado iraqui de la cadena.

En los meses anteriores a la guerra Ben Laden apareci6 en un video emitido el
11 de febrero por Aljazeera*?. En él llamaba a todos los musulmanes a defender al
pueblo iraqui, pese a que Sadam Hussein era también considerado un infiel por su

42 The Guardian, edicién del 12 de febrero 2003.

16 Revista Historia y Comunicacion Social
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

cardcter “socialista”: “No hay perjuicio, en estas circunstancias, de que los intere-
ses de musulmanes y socialistas estén entrelazados en la lucha contra los cruzados”
resolvia Ben Laden. Recomendaba a los iraquies una serie de tacticas de lucha de
guerrillas, siguiendo su propia experiencia contra los soviéticos en Afganistan.

Las sesiones del Consejo de Seguridad, asi como las intervenciones del jefe de
inspectores, Hans Blix, fueron retransmitidas en directo por Aljazeera. El dltimo
capitulo que conducia a la guerra, el ultimatum lanzado por Bush el 17 de marzo de
2003, también fue retransmitido por la cadena.

Aljazeera ya tenia establecida unas oficinas en Bagdad antes del inicio de los
bombardeos. De hecho, el 3 de enero de 2005 salia a la luz una misteriosa cinta, en
la que la que aparecian Mohammed Jassem Al-Ali, uno de los maximos responsa-
bles de Aljazeera, y Odai, el hijo de Saddam Hussein. Jassem agradecia el apoyo
dado por las autoridades iraquies, y le ofrecia los servicios de la cadena con la frase
“Aljazeera es su canal”. Pocos dias después de la caida del régimen iraqui, Aljaze-
era despedia a éste responsable, sin dar explicacién alguna. Entre los medios ara-
bes, se especulaba con que a Aljazeera ya no le interesaba un empleado tan bien
relacionado con el régimen depuesto®>.

Sea como fuere, lo que no cabe duda es que Aljazeera ofrecid, antes y durante la
guerra la visién del gobierno iraqui; entrevistara al vicepresidente Tarek Asis y
cubrira las ruedas de prensa del ministro de informacién iraqui Al Saaf, posterior-
mente apodado como Ali el comico, por sus increibles declaraciones sobre el des-
arrollo de la guerra.

5.2. LA GUERRA

Los bombardeos sobre Bagdad comenzaron el 19 de marzo de 2002; desde
entonces Aljazeera tendrd un papel fundamental no solo durante el mes de guerra,
sino que serd ain mds importante durante la posguerra.

Al inicio de la guerra, los dos bandos van a intentar seducir a la cadena. Por un
lado el ejército de EE.UU. dara todas las facilidades a la cadena qatari: dos sema-
nas antes del inicio de la guerra, el Commando Central asignaba a la cadena qatari
un funcionario de enlace directo con la cadena para “resolver” todas las necesida-
des informativas; se le adjudicaba el despacho mds cercano a la sala de prensa de la
base de As Sayliyah** donde compareciad el general Franks para informar del avan-
ce de la contienda; por udltimo, se le daba a elegir entre cuatro posibilidades para
mandar a periodistas embedded™®.

Por otro lado, el régimen iraqui iba a usar Aljazeera para difundir la muerte o
captura de militares de la coalicion, asi como la muerte de civiles iraquies.

43 El periddico arabe editado en Londres, Asharq al-Awsat, se hizo eco de este video el 3 de enero de
2005. Al parecer, dicha cinta se grabé en marzo de 2000. La informacién fue también difundida por la agen-
cia Associated Press, fechada el mismo dia en Amman.

44 Sede del Commando Central, situado en Qatar.

45 BELTRAN DEL RIO Pascal: “Al-Jazeera: la piedra en el zapato” , publicado en la revista mejicana
Proceso en la edicion 1378, y reproducido en la pagina web www.saladeprensa.org.

Revista Historia y Comunicacion Social 17
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

Sin duda Aljazeera tuvo en el terreno acceso a lugares imposibles para otros
medios, por el trato de favor mostrado por el gobierno iraqui; un ejemplo claro lo
tenemos en la presencia de la cadena qatari en Basora. Mohammed Al Abdullah, era
el unico periodista autorizado por el régimen iraqui para permanecer en la ciudad.

El dia 22 de marzo, Mohamed Hadi, un opositor al régimen de Sadam Hussein,
aseguraba desde Irdn que la ciudad habia comenzado a sublevarse contra el régimen
iraqui. Powell daba crédito a estas informaciones al pedir a los habitantes de Baso-
ra que no se sublevaran ya que atn no estaban en condiciones de garantizar su segu-
ridad. Asi, alrededor del dia 24 de marzo, empez6 a extenderse el rumor de que la
ciudad surefia de Basora estaba ya bajo control de las tropas britanicas*0.

Fue entonces cuando el periodista de Aljazeera justificd su presencia en la cui-
dad: mostré que la ciudad, lejos de estar bajo control de las tropas britanicas, con-
tinuaba adn bajo control del ejercito iraqui, con autobuses y automoviles en circu-
lacién, asi como personas acudiendo a las oficinas de racionamiento; se mostraba
las consecuencias de los intensos bombardeos de la coalicion sobre la ciudad, con
imagenes de victimas civiles tomadas en el hospital de Basora*’.

El 31 de marzo nos encontrabamos con otro rumor acerca de la suerte de la ciu-
dad: se extiendi6 la noticia de que Walid Hamid Tawfiq al-Tikriti, gobernador de la
regién y uno de los comandantes en el sur de Irak habia sido capturado. Ese mismo
dia, hacia unas declaraciones a Aljazeera desmintiendo la informacién. Paradéjica-
mente, un mes mas tarde, Aljazeera serd la que confirme que este dirigente del Baaz
se habia entregado a Congreso Nacional Iraqui*®.

Vemos como Aljazeera tuvo la ventaja de la exclusividad en la ciudad de Baso-
ra; Aljazeera se convirtié durante el asedio a la ciudad en unica fuente de informa-
cion para todo el mundo de lo que alli estaba sucediendo. La cuidad comenzaba a
ser controlada por la fuerzas britdnicas a partir del 7 de abril.

Uno de los objetivos de la propaganda de guerra es desmoralizar al enemigo; es lo
que intent6 durante todo la guerra el gobierno iraqui. El papel lo interiorizo a la per-
feccion el ministro de Informacién Al Sahaf*’, bautizado como Alf el cémico, ya que
sus declaraciones eran increibles y rayaban el absurdo. El ministro iraqui de informa-
cién comparecia a diario ante los distintos medios para transmitir un “optimismo con-
tagioso” en palabras de Angeles Espinosa, enviada especial de El Pais a Trak>°.

Las comparecencias de Ali el comico alcanzaron su punto culminante el 3 de
abril cuando las tropas estadounidenses ocupaban y controlaban el Aeropuerto
Internacional de Bagdad. Lejos de desmentir la noticia, el ministro iraqui asegura-
ba que las tropas de la coalicidn que se encontraban en las cercanias del aeropuer-
to, iban a ser sorprendidas por una “accién no convencional” y que de no rendirse

46 E] Pais edicién del 26 de marzo 2003.

47 FISK, Robert : "It was an outrage, an obscenity” en The Independent, edicion del 27 de marzo de
2003.

48 En concreto, Walid Hamid Tawfiq al-Tikriti se entrego al CNT el 29 de abril de 2003, segiin informé
Aljazeera en exclusiva.

49 El nombre completo es Mohamed Said Al Sahaf.

50 En la edicién de El Pais del 13 de abril de 2003.

18 Revista Historia y Comunicacion Social
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

no creia que pudieran sobrevivir’!. Las comparecencias de este singular ministro
tuvieron especial relevancia, ya que era el unico portavoz del gobierno iraqui que
salfa todos los dias a dar la version iraqui. Estas comparecencias eran cubiertas, por
tanto, por todos lo medios, incluida Aljazeera.

Pero el caso mas sonado de intento de desmoralizacion del enemigo por parte del
régimen iraqui fue la difusién de imdgenes de soldados britdnicos y estadouniden-
ses, capturados o muertos en combate.

El domingo 23 de marzo, la television iraqui cedia unas imdgenes en exclusiva
a Al jazeera, donde se veia a cinco militares estadounidenses hechos prisioneros.
Ese mismo dia, Aljazeera conectaba en directo con Bagdad donde una multitud bus-
caban a la orilla del Tigris dos pilotos que supuestamente habian sido derribados>2.
Los portavoces de la coalicién se afanaron en asegurar que ningtin avién habia sido
derribado.

Por si fuera poco, ese mismo dia, bautizado como domingo negro, Aljazeera
difundia también imagenes de soldados estadounidenses muertos en combate en
Naseriyah, imdgenes igualmente cedidas por la television iraqui.

Desde EE.UU. y Gran Bretafia, se acusaba a Irak de no respetar la conveccion
de Ginebra, al tiempo que se criticaba a Aljazeera por difundir estas imagenes.

Por su parte, la television qatari se defendia de dichas acusaciones. Ibrahim
Hilal, editor jefe de la cadena Aljazeera, hacia las siguientes declaraciones:

“We have to show that there are people killed in this war. The viewer has to judge
whether war is the most suitable way to solve problems. If I hide shots of British or
American people being killed, it is misleading to the British and American audience.
It is misleading to the Arab audience if they imagine that the only victims of this war
are the children and women of Iraq. They have to know that there are victims from
both sides.” What we are doing is showing the reality. We didn’t invent the bodies,
we didn’t make them in the graphics unit. They are shots coming in from the field.
This is the war>3.

Al dia siguiente, la televisién iraqui mostraba otras imdgenes que podian resul-
tar desmoralizantes para el enemigo y, lo que a veces mds importante, elevar la
moral entre los iraquies: un helicéptero apache estadounidense habia sido derriba-
do, segin aseguraba la television iraqui, por los disparos de un campesino usando
para ello su arcaico rifle. Las imdgenes cumplian con creces los objetivos antes
seflalados, ya que simbolizaban a un Goliat (un helicptero dotado de todos los sis-
temas de ataque y defensa valorado en varios millones de délares) derribado por un
David (representado por un campesino que tenia poco mds que un rifle, cuyo valor
solo se podria encontrar dentro de un museo arqueol6gico).

No era casualidad que al dia siguiente, el 25 de marzo, la bolsa de Nueva York

expulsara a los dos corresponsales de la televisién gatari>*. El motivo alegado por

31 El Pais edicién 4 de abril de 2003.

52 El Pais, 24 de marzo de 2003.

33 “Al-Jazeera defends war reports”, BBCNews ,24 de mayo de 2003.
54 El Pais, 26 de marzo 2003.

Revista Historia y Comunicacion Social 19
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

la portavoz de la bolsa, Ray Pellechia, no dejaba lugar a duda alguna: “por motivos
de seguridad inherentes a la guerra de Irak y por dejar sélo a medios que informan
con responsabilidad de economia”.

Si algo ha marcado la guerra de Irak ha sido el uso de Internet como fuente de
informacién. Desde el afio 2000, Aljazeera tenia su web en arabe, configurada como
un portal de noticias. El 24 de marzo de 2003 nace el portal de Aljazeera en su ver-
sion inglesa (english.aljazeera.net). Este portal nacia con la vocacién de cubrir sélo
la guerra de Irak, aunque hoy ya es el portal en ingles de la cadena y referente en
cuanto a informacién procedente del mundo Arabe. Con éste portal, Aljazeera ya no
solo se limitaba a alcanzar las audiencias arabes, sino a cualquiera persona que
supiera ingles y tuviera una conexion a la red.

A los dos dias de su lanzamiento, el portal sufre un ataque por parte de piratas
informaticos, consistente en redireccionar a una pagina web donde podia leerse
“Dios guarde a nuestras tropas™>. Segtn Jihad Ali Ballout, communications mana-
ger de la cadena aseguraba que habia “intensos rumores que sefialaban el origen del
ataque que EE.UU. auque no lo habfamos podido confirmar’°.

El 26 de marzo, los llamados dafios colaterales, saltaban de nuevo a las pantallas
de las televisiones de todo el mundo, incluida Aljazeera: dos bombas caen sobre un
mercado en Bagdad matando a 15 personas e hiriendo a otras 30. Dos dias mads tarde
se repetia la misma escena en otro mercado de Bagdad, matando en esta ocasion a
50 personas. Estas imagenes son difundidas por todas la cadenas, y sin duda dan en
la linea de flotacién de la coalicidn, que repetia hasta la saciedad que iba a “liberar
al pueblo iraqui”.

El 2 de abril nos encontrabamos con una extraiia decisién por parte del regimen
iraqui: decidi6 retener la autorizacién para uno de los corresponsales de Aljazeera,
Diyar Al Umari, al tiempo que instaba al otro corresponsal, Taisir Allouny, a aban-
donar el pais. La cadena qatari decidié entonces dejar de emitir en directo desde
Irak, en sefial de protesta. Nunca se supieron las razones de este comportamiento
cara a la cadena Aljazeera por parte de las autoridades iraquies en los albores de la
guerra, con las tropas aliadas a pocos kilémetros del centro de Bagdad.

El dia 8 de abril de 2003, con las tropas aliadas en las calles de la capital, las ofi-
cinas de la cadena qatari fueron alcanzadas por un proyectil disparado desde un tan-
que, pese a que se habian proporcionado las coordenadas exactas de donde se
encontraba la sede. Como resultado de este bombardeo, fallece el periodista pales-
tino Tariq Ayoub, uno de los corresponsales de la cadena, que estaba preparando un
directo desde el tejado de la oficina. El periodista también trabajaba para el perio-
dico The Jordan Press y la agencia de noticias Associated Press.

La reaccién de los compaiieros de la cadena qatari fue la de acusar a EE.UU. de
cometer un crimen de guerra; Taysir Allouni sefialaba en una conexién en directo
que Aljazeera ‘““se habia convertido en objetivo™ de los bombardeos. Por su parte, el
otro corresponsal en Bagdad, Majed Abdel Hadi, sefialaba lo siguiente: ““ hemos

55 Ciberpais, 3 de abril de 2003.
56 The Guardian, 26 de marzo de 2003.

20 Revista Historia y Comunicacion Social
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

sido bombardeados porque los americanos no quieren que el mundo vea los crime-
nes que estan cometiendo contra el pueblo iraqui” 7.

5.3. DEL INICIO DE LA OCUPACION A LAS ELECCIONES DE ENERO DE 2005

La entrada de las tropas estadounidenses en Bagdad marca en cierto punto, el fin
de la etapa de guerra propiamente dicha. La coalicién tiene que pasar de un plante-
amiento de guerra contra un ejercito mas o menos regular, a una guerra contra gue-
rrillas y movimientos insurgentes. Las acciones de estos grupos insurgentes no solo
se van a dirigir contra de las tropas de la coalicion, sino que asistiremos atentados
terroristas contra la poblacion civil, contra extranjeros, incluidos periodistas.

Este cambio de escenario tiene una clara consecuencia: se multiplican los auto-
res involucrados en el conflicto. Surgiran numerosos grupos de resistencia contra la
invasion, con una linea mas que difuminada entre acciones de resistencia contra el
ejercito ocupante y acciones de terrorismo.

Los grupos insurgentes querrdn tener una presencia en los medios de comunica-
cién. Sus acciones no tendrian sentido de no tener una amplia difusién en los
medios. El impacto no es solo los dafios que pueda realizar materialmente con su
accion, sino que busca un mayor impacto: el medidtico. Estos grupos se convierten
no solo en agentes de una accién noticiable, sino que proporcionan el producto
informativo ya elaborado, en forma de videos producidos y montados con “la marca
de la casa” en forma de logotipo. Las televisiones pasan a ser simplemente un medio
que difunde un contenido.

La coalicién presionard a los medios para controlar la difusién de estos conteni-
dos; esta presion deja de tener sentido en el momento en que los distintos grupos
comienzan a difundir los videos reivindicativos por Internet. Ademads se observa el
fendmeno de que los medios se hacen eco de lo publicado por otros: es frecuente
escuchar la frase “en un video emitido por Aljazeera.”, que guarda la intencionali-
dad de sefalar que el primero que difunde un videos es aquel que ha podido hacer
“el juego” a estos grupos.

De nuevo Aljazeera, junto a otras emisoras drabes de noticias
cierto privilegio en la difusién de estos videos.

En un primer momento, la insurgencia fue identificada por las potencias ocu-
pantes como residuos del régimen depuesto. Se insistia de que la insurgencia esta-
ba dirigida por el propio Sadam Hussein y su circulo més intimo. EE.UU. editaba
para sus soldados la famosa baraja con la cara y nombre de estos personajes. A ellos
se les sefialaba como organizadores de la insurgencia.

8 va a gozar de

5T «Us warplanes bomb Al Jazeera office, kill journalist”, en http://electroniciraq.net/cgi-Ben/art-
man/exec/view.cgi/10/582 que reproduce la noticia aparecida en la pagina de Aljazeera, el mismo dia de la
muerte del periodista.

58 Al Arabiya va a ir ganando terreno a la cadena qatari en cuanto a exclusivas durante la ocupacién.

Revista Historia y Comunicacion Social 21
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

Con el transcurso del tiempo, a estos grupos oriundos se les unia la red terroris-
ta Al Qaeda, con el jordano Al Zarqawi” a la cabeza. Las acciones se confundian,
y muchas eran reivindicadas por diversos grupos.

En este contexto, Al Jaazera jugd un papel fundamental. En primer lugar porque
difundié las grabaciones de audio difundidas por Saddam Hussein. En segundo
lugar, seria esta cadena junto a otras emisoras drabes, las que difundirian los vide-
os reivindicativos de los grupos insurgentes.

Los primeros mensajes quedaban vinculados al dictador depuesto y a su grupo
de acdlitos. A éste grupo podia pertenecer todo miembro del Baaz, ya que EE.UU.
declar6 una serie de medidas contra ellos, entre las que se incluia el cese de todos
los funcionarios pertenecientes al antiguo partido tnico. De un plumazo, EE.UU.
eliminaba a la mayoria de los funcionarios, ya que en muchas ocasiones era nece-
sario pertenecer al Baaz para tener la condicién de funcionario. EE.UU. aumentaba
con ello el nimero de seguidores y partidarios del depuesto dictador, ya que identi-
ficaban su posicién con la de Sadam Hussein.

Aljazeera emiti6 el 4 de julio una grabacion atribuida a Sadam Hussein, en la que
llamaba a la guerra santa contra los ocupantes extranjeros. No sabemos cuando la
cinta llegé a las manos de los responsables de la cadena, pero significativa fue la
eleccion de la fecha de emision: el dia de la Independencia de los EE.UU., fiesta
nacional por antonomasia.

Aljazeera no iba a gozar de exclusividad en la difusion de los mensajes del
depuesto dictador. Al Arabiya®? entraba a rivalizar con la cadena qatari emitiendo,
por ejemplo, el 17 de julio una cinta en la que se puede ofr una voz atribuida a
Sadam Hussein®!.

Sadam Hussein®? usaba estas cintas para responder a hechos claves. De nuevo,
el 29 de julio Al Arabiya emitia una cinta en la que el dictador llama “martires” a
sus dos hijos fallecidos en un enfrentamiento contra las tropas estadounidense®.
Las imégenes de los cuerpos deformados por los disparos, y su posterior recons-
truccién fueron mostradas por las cadenas de todo el mundo.

Vemos como las cadenas arabes no solo emitieron las imdgenes que se pueden
clasificar como insurgentes. Otro ejemplo, lo encontramos el 20 de agosto con la
emision por parte de Aljazeera del video de la captura del vicepresidente del régi-
men, Taha Yasin Ramadan.

59 Al Zarqawi ya fue sefialado por Powell en su comparecencia ante la ONU el 5 de febrero como prue-
ba de los vinculos entre el régimen iraqui y la red Alqaeda.

60 Al Arabiya nace el 3 de marzo de 2003. Emite desde Dubai. Muchos la calificaron en sus inicios
como la alternativa serena a Al Jazeera; en un primer momento gozé de mayor indulgencia por parte de las
autoridades estadounidenses. Por ejemplo, el 5 de mayo de 2004 el Presidente Bush fue entrevistado por la
cadena, hecho todavia negado a Al Jazeera. Sin embargo, esta actitud ha cambiado a raiz de la cobertura de
los actos de la insurgencia en Irak.

61 En esa cinta Sadam Hussein dice que Bush y Blair mintieron sobre las armas de destruccién masiva.

92 Hay que recordar que las autorfas de las cintas nunca han sido confirmadas; después de la aparicién
de una cinta de éste tipo, aparecen en los medios la famosa frase “fuentes de la inteligencia estadounidense
dan credibilidad a la cinta”.

63 “Traq: Hussein Says Sons Died As ‘Martyrs,” U.S Will Be Defeated”, en globalsecurite.com. Ver tam-
bién la edicion de EL PAIS del 30 de julio.

22 Revista Historia y Comunicacion Social
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

El dictador volvia a responder a hechos de actualidad con otra cinta el 1 de sep-
tiembre. Una voz atribuida a Sadam Hussein, niega cualquier vinculo con el atenta-
do que causo la muerte del clérigo y lider chii Al-Hakim. Sadam Hussein Acusa a
EE.UU. e Inglaterra de ser los autores del atentado. En el audio, emitido por Alja-
zeera, hacia un llamamiento directo a los insurgentes: “Héroes gloriosos, intensifi-
cad con coraje los dolorosos golpes contra los agresores extranjeros, vengan de
donde vengan y sean de la nacionalidad que sean”%*.

El 25 de noviembre, el Consejo de Gobierno iraqui decidié prohibir a Al Arabi-
ya que siguiera su labor informativa en Irak. La razén esgrimida es que “incita al
asesinato” con la emision de las cintas de audio; el detonante de la expulsion fue la
emision de una cinta con la voz de Sadam Hussein. En ella, el dictador llamaba a la
lucha “contra los que reciben sus cargos de los Ejércitos enemigos”, en clara alu-
sién a los miembros del Consejo. La cinta fue también emitida por Aljazeera, aun-
que no corri6 la misma suerte que su cadena rival.

Estas cintas son importantes por varias razones: Sadam Hussein se erigia como
auténtico lider de la insurgencia, alentando al pueblo iraqui a sublevarse; era la
constatacion de que el dictador estaba vivo, y con ello se constataba el fracaso de
EE.UU. en su captura; y ademads ofrecian la vision de que es una persona que esta
totalmente al corriente de lo sucedido en su pais.

Sadam Hussein era finalmente apresado el 13 de diciembre por el ejercito esta-
dounidense en un zulo en Adwar, cerca de Tikrit, su ciudad natal. La impresién que
daba era que ese hombre no podia estar al frente de una insurgencia, tal y como
habian asegurado los mandos estadounidense.

Las imagenes de la suerte de Sadam Hussein dieron la vuelta al Mundo. Aljaze-
era emite las imagenes tomadas por el ejercito de EE.UU. en las que se le veia some-
tiéndose al afeitado de la barba y al chequeo médico. Sin duda son iméagenes con las
que EE.UU. queria dar un univoco mensaje: habian cumplido la promesa de liberar
a Irak de su tirano. El antes todo poderoso Sadam Hussein era reducido a la nada.

Después de la captura de Sadam Hussien quedaba claro que la insurgencia no se
nutria inicamente de elementos provenientes del régimen depuesto, sino que se ana-
dian elementos exégenos. EE.UU comenzé a sefialar que Al Qaeda estaba operando
dentro de Irak. Al Zarqawi se convertia en el lugarteniente de Ben Laden en Irak.

Vemos como varios atentados suicidas arrojan centenares de muertos; un ejem-
plo es el atentado contra la sede de la ONU el 19 de agosto 2003, donde fallecieron
20 personas, entre ellos el enviado de la ONU, el brasilefio Sergio Vieira de Mello,
y el capitan de navio espafiol Manuel Martin-Oar, destinado también en la ONU.

Estos atentados tenian, sin duda, un claro intento de resonancia mediatica: varios
videos sobre estas acciones eran grabadas por estos grupos, que luego eran difundi-
dos por televisiones de todo el mundo.

Las relaciones entre los medios arabes y las autoridades de ocupaciéon no han
sido del todo bienvenidas. A raiz de la muerte del periodista de Al-Arabiya Ali al-
Khatib y de su camara Ali Abdelaziz en un check point, los periodistas de los

64 El Pafs, edicién del 2 de septiembre de 2003.

Revista Historia y Comunicacion Social 23
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

medios drabes leyeron un comunicado al inicio de la rueda de Prensa ofrecida por
Collin Powell con motivo de su visita a Bagdad y plantaron al Secretario de Estado
y Paul Bremer®.

Las torturas y vejaciones inflingidos en la prisién de Abu Graib contradecia la
visién que queria dar EE.UU. en Irak, como potencia que habia venido a salvar al
pueblo iraqui. Estos abusos salieron a la luz tras la denuncia de un militar esta-
dounidense en el mes de enero. Los medios de comunicacién estadounidenses
publicaron una serie de fotografias tomadas por lo propios torturadores en la pri-
sién de Abu Ghraib%,

A las imagenes ya por si sola explicitas y repulsivas, Aljazeera afiadia testimo-
nios de detenidos que habian sobrevivido a las torturas. Estos testigos, en emisiones
que alcanzaban a todo el mundo arabe, relataban como los soldados estadouniden-
ses destacados en la prisién habian asesinado a seis presos el dia de la Pascua
musulmana, en respuesta a una manifestacion. Estos testimonios arrojaban a la luz
como los presos no constaban como tales, ya que en muchos casos, no se les impu-
taba cargo alguno. Ademas, la practica de tomar fotografias de estas acciones de tor-
tura era sistematico.

Si cabe, un testimonio fundamental, fue el ofrecido por el propio cdmara de Alja-
zeera Sahib Albaz, que habia sido detenido en el mes del Ramadan a raiz de unas
grabaciones realizadas en Samara®’. El cdmara permanecié detenido durante 75
dias en Abu Ghraib. Albaz declaré que cuando supieron que trabajaba para Aljaze-
era, los soldados le ataron las manos y le taparon la cabeza, igual que al resto de
detenidos, y se lo llevaron a dicha prisién. Alli fue obligado a permanecer en pie
durante tres dias, golpeandole en ciertas ocasiones.

Segtn el trabajador de la cadena qatari, los tratos inhumanos eran sistematicos.
Entre las victimas de las torturas declaré que se encontraban menores. El camara fue
finalmente puesto en libertad, sin cargos ni acusaciones de ningtn tipo en su contra.

Pocos dias después, a principios de abril, Aljazeera mostraba la carniceria a la
que fueron sometidos los cuerpos sin vida de dos estadounidenses, que habian caido
en un emboscada a un convoy en Falluya. El ataque fue reivindicado por un grupo
denominado Al Mujahidin. Tras el ataque, una multitud extrajo el cuerpo de los dos
contratistas®®, y los fue arrastrando y mutilando, para posteriormente ser colgados
en lo alto de un puente. Estas imagenes provocaron las iras de la Coaliciéon. EE.UU.
inici6 un duro ataque contra la ciudad de Falluya, en bisqueda de los responsables,
anunciando que no cesaria hasta capturarlos.

% Ver la edicién de The Guardian del dia 19 de marzo de 2004.

66 Las primeras imdgenes son difundidas por el programa 60 Minutes en la cadena estadounidense CBS,
el 28 de abril de 2004. Otro medio que contribuy6 a denunciar los casos de tortura fue The New Yorker, con
el articulo de SEYMOUR M. HERSH Torture at Abu Ghraib, publicado el 30 de abril de 2004.En junio de
ese mismo afo The Washington Post publicaba mds fotos, mds duras y explicitas si cabe, sobre el trato veja-
torio infligido a los prisioneros.

67 “Dozens killed in Samarra carnage”,publicado en la pigina web de Aljazeera el 1 de diciembre de 2003.

68 Mis tarde se especul que era trabajadores de una compaiifa de seguridad privada que trabajaba para
la coalicién. Los insurgentes los calificaron como agentes de la CIA.

24 Revista Historia y Comunicacion Social
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

El papel de Aljazeera en la batalla por Falluya va a generar las iras del mando
estadounidense. Aljazeera va a ser la Unica emisora que permanezca dentro de la
ciudad sitiada. El 9 de abril la sede de la cadena en Falluya fue bombardeada en dos
ocasiones por fuego estadounidense. Los empleados de la cadena hubieron de tras-
ladarse a un lugar seguro.

La cadena qatari lanz6 informaciones sobre las victimas civiles durante el ase-
dio. Inform6 del bombardeo de una mezquita en Falluya. En esa accién Aljazeera
aseguraba que 40 insurgentes que se refugiaban en su interior habian fallecido; sin
embargo el mando americano, tras haber reconocido la accién, aseguraba no haber
encontrado ningtin cadaver en el interior del recinto sagrado.

El tratamiento informativo de la cadena drabe causa la reaccion de los mandos
estadounidenses. En una rueda de prensa, el General Mark Kimmitt declaraba:

“My solution is to change the channel to a legitimate, authoritative, honest news
station. The stations that are showing Americans intentionally killing women and
children are not legitimate news sources”.

Estados Unidos llegaba a poner como condicion para un alto el fuego la salida
de los corresponsales de Aljazeera en Falluya, segtin declaraba el director de Alja-
zeera Wadah Khanfar®® el 9 de abril.

De nuevo la cadena gatari marcaba la agenda de las relaciones entre EE.UU. y
el emirato drabe. El 27 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores qatari, Sheik
Hamad Ben Jassim Ben Jabir al Thani, visitaba la capital estadounidense y se reu-
nia con su homélogo, Colin Powell. El tema principal fue la cobertura que realiza-
ba la cadena Aljazeera en Irak. Colin Powel definia la cobertura como uno de los
puntos dificiles en la relacién entre ambos paises. El Departamento de Estado se
esfuerzé en mostrar las falsedades de la cadena, haciendo puiblico un informe sobre
la cobertura de Aljazeera del dia 9 de abril.

Desde Doha, el portavoz de la cadena, Jihad Ballout, declaraba a The Washing-
ton Times que en lo referente a la linea editorial no existian influencias de ningtn
tipo y que mantendrian su independencia con respecto a las autoridades qatarfes. La
defensa de la cadena siguia siendo la misma: ofrecia distintos puntos de vistas acer-
ca de un mismo tema. Como ejemplo, Ballout ponia la entrevista realizada a Paul
Bremer, gobernador civil emitida el 26 de abril de 2004.

La ira de los mandos estadounidenses hacia la cadena se va incrementar ante la
irrupcién ese mismo mes de los secuestros por parte de los distintos grupos insur-
gentes. Se inicia lo que algunos han denominado terrorismo medidtico. Basicamen-
te, el modus operandi ha sido el mismo: tras desaparecer el extranjero en cuestion,
un grupo de la insurgencia se atribuia el secuestro. Como prueba de vida, los secues-
tradores enviaban a una cadena arabe (principalmente Aljazeera o Al Arabiya). La
exigencia solia ir relacionada con la retirada de las tropas de la coalicién. En pocos
dias se enviaban mds videos ampliando el plazo, hasta finalmente enviar el video
con la ejecucion.

69 Declaraciones hechas al portal islamonline.com http://www.islam-online.net/English/News/2004-
04/09/article06.shtml.

Revista Historia y Comunicacion Social 25
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

El contenido de estos videos varia sustancialmente; los grupos insurgentes han
tenido claro que la marca es importante, y para ello han usado los emblemas o esl6-
ganes del grupo en banderas colocadas detrds del secuestrado o lo mds evoluciona-
dos editando el video con el logotipo sobrepuesto en la pantalla.

Los secuestradores han trazado en muchas ocasiones un paralelismo entre los
presos de Guantanamo y los secuestrados: los han vestido con un mono naranja e
incluso en algunas ocasiones han llegado a introducir al secuestrado en una jaula,
alusion explicita a las condiciones de reclusion de Guantdnamo. De esta manera, los
insurgentes han buscado justificar que el trato ha sido igual al que recibian los pre-
sos hechos por EE.UU.

Por otro lado, estos grupos han usado dos vias para revindicar y hacer sus exi-
gencias: a través del propio secuestrado, o a través de la lectura de una carta por
parte de los captores. En este ultimo caso el secuestrado aparece generalmente arro-
dillado a los pies de sus captores armados, en una situaciéon mas que humillante.
Esta escenificacion es dramética y sobrecogedora.

Hemos sido testigos de que gran parte de estos secuestros terminaban con la eje-
cucioén del secuestrado, incluso sin haber pretendido conseguir nada a cambio por
parte de la insurgencia, ya que sus exigencias (retirada de todas las tropas, libera-
cién de todos los presos, etc) han sido siempre innegociables.

Todos estos videos tienen funciones propagandisticas: es claro que cuando
secuestran a un extranjero y exigen la retirada incondicional de las tropas en 24
horas a cambio de su liberacion, saben que ese objetivo no va a ser conseguido. El
objetivo propagandistico es ir mermando la “moral del adversario”. Pero también
con estas acciones buscan la adhesion, ya que se muestran como justicieros que pro-
porcionan al adversario el mismo trato.

Aljazeera ha sido en muchas ocasiones el vehiculo de estas reivindicaciones. El
papel de esta cadena ha sido fundamental, no solo para los insurgentes, sino tam-
bién para los familiares y gobiernos de los secuestrados. Cuando por un lado tene-
mos el video de los secuestrados y al tiempo nos muestra a la familia suplicando por
su liberacion, Aljazeera se convierte en el medio transmisor.

Se le ha acusado a la cadena qatari de dar a las al terrorismo con la difusion de
estos videos. La defensa de la cadena Aljazeera ha sido el empefio de mostrarse
como imparcial, arguyendo que busca dar la visién de todas las partes, la de los
secuestradores, pero también la de sus familiares.

Es dificil decir cudl fue el primer caso en el que asistimos a una reivindicacion
de un secuestro por parte de la insurgencia. Entre el 7 y el 8 de abril se asistia al
secuestro de 14 de ciudadanos extranjeros en Irak. En solo 5 dias el nimero de
extranjeros desaparecidos se elevaba a 2770,

Uno de los primeros casos es el de un periodista freelancer y dos cooperantes
nipones que son secuestrados cerca de Samawa (al sur del pais). Aljazeera emite el
8 de abril la reivindicacion del secuestro, exigiendo la salida de las tropas japonesas.

70 Edicién de EI Pais del 13 de abril de 2004.

26 Revista Historia y Comunicacion Social
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

Tras dos semanas de secuestro, Aljazeera obtenia la exclusiva de su liberacion, atri-
buida a la mediacién de lideres religiosos sunitas’!.

El 15 de abril asistimos a un caso que conmocion6 a la Opinién Publica italia-
na. Fabrizio Quattrocchi, un italiano que trabajaba para una empresa privada de
seguridad es asesinado por sus captores, quienes lo habian secuestrado junto a otros
tres compafieros.El video de la ejecucién llegd a la cadena Aljazeera, y fue visio-
nada por el embajador italiano en Doha, Qatar. Se relaté como el rehén, ante la emi-
nencia de su ejecucion, dijo: “ahora os voy a ensefiar como muere un italiano”.

Junto a la secuencia de la ejecucion, los secuestradores (Milicias Verdes) se diri-
gian en un comunicado al pueblo italiano.

“Cuando vuestro Presidente dice que retirar las tropas de Irak no es algo nego-
ciable, entonces esto significa que no le importa la seguridad de sus ciudadanos tanto
como le preocupa satisfacer a sus amos de la Casa Blanca (...)

Hemos matado a uno de los cuatro prisioneros que tenemos para dar una leccion
a aquellos que estdn implicados —en la guerra—. Sabemos que son guardias traba-
jando para la ocupacion estadounidense en nuestro pais (...) Os pedimos una vez mas
que os rebeléis frente a vuestros lideres y rechacéis esta injusta guerra contra nos-
otros, y asi protegeremos a vuestros ciudadanos. Estamos esperando eso de vosotros
0 si no les mataremos uno por uno”’?,

En este caso, la estrategia de los secuestradores es clara: buscar que la Opinién
Publica italiana rechace la participacion de sus tropas y que sefiale como culpable
de la muerte a Berlusconi, por no haber retirado las tropas.

Como sefaldbamos con anterioridad, Aljazeera ha querido mostrar un trata-
miento informativo equilibrado, en el sentido de ofrecer sus espacios a las familias
de los secuestrados.

Asi sucedié en el Ken Bigley donde su familia intent6 desvincularse del gobier-
no britanico, denunciando la inoperancia de éste. Bigley fue finalmente ejecutado,
y de nuevo el macabro video fue enviado a la cadena qatari.

El marido de Margaret Hassan también acudié a las cadenas de television drabes
para pedir la liberacién de su esposa, una britdnica que llevaba afincada en Irak
desde hacia 30 afos y que poseia la nacionalidad iraqui; secuestrada en la sede de
la ONG en la que trabajaba, los captores terminaron asesindndola. Las imagenes del
asesinato llegaron el 16 de noviembre en un video a Aljazeera, que no fue emitido’>.

De cara a la liberacion de los dos periodistas franceses, Christian Chesnot y
Georges Malbrunot, quienes habian sido secuestrados en agosto, el gobierno fran-
cés planted una clara estrategia para conseguir la liberacién. La situacién era com-
plicada ya que el grupo de insurgentes que los mantenia secuestrados exigia la reti-
rada de la llamada ley del velo. En esa estrategia, el gobierno galo tuvo claro que
por un lado tenia que mostrar que la sociedad francesa estaba unida, incluyendo a

71 Edicién del portal de la BBCNews del 15 de abril de 2004.
72 El Mundo, 15 de abril 2004.
73 El Pais, edicién 16 de noviembre de 2004.

Revista Historia y Comunicacion Social 27
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

la comunidad musulmana, entorno a la liberacién de los dos rehenes; por otro lado
habia que mostrar a la opinién publica francesa que el gobierno estaba trabajando
para conseguir la liberacion. En estos dos pivotes de la estrategia planteada por
Francia, juega un papel fundamental los medios de comunicacion, y en especial los
arabes.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores se desplazé a varios paises de
la zona, donde sus encuentros eran cubiertos por todos los medios; junto al trabajo
realizado por la diplomacia francesa, se encuentra el realizado por la comunidad
musulmana de Francia; representantes de esta comunidad viajaron a Irak, y ofre-
cieron entrevistas a varios medios drabes, entre ellos Aljazeera. El mensaje era uni-
sono y acorde al esgrimido por el gobierno: no se iba a retirar la ley del velo para
conseguir la liberacion de los presos. La comunidad musulmana se desmarcaba cla-
ramente de esta actuacion.

Esta estrategia medidtica iba acompanada de actuaciones en el plano de la nego-
ciacién directa con los secuestradores, que no vienen al caso.

No sabemos hasta que punto la estrategia mediatica ayudé a la liberacién de los
secuestrados; pero sin duda dejé claro que el gobierno francés estaba trabajando
para obtener su liberacién y que la comunidad musulmana francesa se desligaba del
chantaje, suspendiendo incluso el boicot a la ley.

El secuestro de los dos periodistas franceses y la escenificacion llevada a cabo por
el gobierno francés coincidié con el secuestro de las italiana “las dos simonas™’4.
Desde Italia se veia el movimiento ferviente de Francia, y se acusaba al gobierno de
Berlusconi de inoperancia y falta de actuacion. Ademas la opinién publica italiana
habia sido testigo del sucuestro y asesinato del periodista italiano Enzo Baldoni. Sea
como fuere, el hecho claro es que las dos Simonas fueron liberadas antes que los dos
periodistas franceses.

Otro caso significativo es el del ingeniero brasilefio Jodo José Vasconcelos,
secuestrado por el grupo Ansar Al Sunna, ligado a Al Qaeda. La reivindicacién del
secuestro se hace, como en otros casos, a través de Aljazeera. De cara a conseguir
la liberacién del rehén, se difunde por esta misma cadena un mensaje del jugador
de futbol Ronaldo hechas previamente a la cadena brasilefia GloboTV.

Vemos, por tanto, que de cara a conseguir la liberacién de los secuestrados, AlJa-
zeera ha podido jugar un papel importante; en muchas ocasiones se resalta como
Aljazeera ha sido el medio elegido por la insurgencia para hacer publico sus maca-
bros anuncios y amenazas, pero no se para a sefialar que la cadena qatari ha ofreci-
do a los familiares y gobiernos de los rehenes sus ondas.

Hay que anadir que la cadena Aljazeera ha tenido cuidado en emitir las imége-
nes de las ejecuciones, con la coletilla siempre repetida de “por respeto a la audien-
cia y a sus familiares”.

Si en un primer momento los insurgentes eligieron por su amplia audiencia a
Aljazeera como medio para difundir estos mensajes, pronto tomaron la tendencia de

74 Las dos cooperantes fueron secuestradas el 7 de septiembre de 2004 y liberadas el 28 de ese mismo
mes.

28 Revista Historia y Comunicacion Social
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

utilizar Internet para este fin. Con ello se hacia posible que cualquiera pudiera acce-
der al contenido integro y escabroso de las ejecuciones, sin mediacion de ningun
tipo. Ademas, los otros medios de comunicacién de todo el Mundo podrian usar ese
contenido sin tener que contar con la disposicion de Aljazeera.

Los tnicos videos de falsas decapitaciones han aparecido precisamente desde
que estos se cuelgan en Internet. El 7 de agosto de 2004, Benjamin Vanderford
enviaba a una web islamista usada por la insurgencia, un montaje en el que apare-
cia el mismo siendo decapitado. El video fue emitido por Aljazeera. Ese mismo dia
el autor de la macabra broma reconocia su culpa’>.

Otro caso mas reciente ocurrid el 1 de febrero de 2005, cuando las principales
agencias y Aljazeera, haciéndose eco del video colgado en Internet, difundieron las
imagenes de un supuesto soldado estadounidense secuestrado en Irak. El mando
estadounidense aseguraba no tener constancia de ningun secuestro. Al dia siguien-
te se confirmaba que el video era un montaje realizado con un muiieco’®.

En el mes de mayo de 2004, con una cobertura criticada por EE.UU. sobre todo
ante la postura de difundir los videos de los secuestrados y la cobertura de la bata-
lla por Falluya, asistimos a la muerte de un trabajador iraqui de Aljazeera, Rashid
Hamid Wali. El trabajador de la cadena, se encontraba cubriendo la batalla en Ker-
bala entre las tropas del clérigo chiita Moqtada Sadr y las de la coalicién. La cade-
na nunca senalé quién fue el culpable de esa muerte.

El tratamiento dado a la noticia de la muerte de un trabajador de la cadena qata-
ri en una guerra ha sido siempre, cuanto menos, polémico. Por norma general, una
cadena de television se limita a dar la informacién sobre la muerte de su compaiie-
ro, a pedir responsabilidades y que se aclaren las circunstancias de su muerte, a dar
un perfil acerca de quien era, el papel que cumplia y los trabajos periodisticos que
habia realizado hasta el momento. Aljazeera ha ido siempre mas alld, y a través de
sus presentadores o corresponsales ha ensalzado la figura del compaiiero, elevan-
dolo a la categoria de martir. Por ejemplo tras la muerte de Tariq Ayoub en la gue-
rra de Irak, el corresponsal de la cadena. Taissir Ayouni, calificaba a su compafiero
como un martir. De igual manera, en el caso de Hamid Wali, la cadena, a través de
un presentador, lee un comunicado encabezado por la siguiente frase: “In the name
of its entire staff, Aljazeera extends its deepest condolences to the family of the
martyr’”’7.

Aljazeera también mostré los llamado dafios colaterales de la Coalicion . Asi, el
20 de mayo emitié un video con la masacre causada por helicopteros al bombarde-
ar una boda. La muerte de 40 personas, entre ellos mujeres y nifios, dio la vuelta al
Mundo’8. Los responsables de la coalicién dijeron que se respondia a fuego hostil.

Con la emisién de imagenes de la muerte de poblacion civil, los videos de las
ejecuciones de secuestrados, Aljazeera recibid la fuerte critica ya no solo por la coa-
licién, sino también por el gobierno provisional iraqui. Asi, el 25 de julio, el minis-

75 EI Pais, 7 de agosto 2004.

76 Edicion de El Pais, del 3 de febrero de 2005.

77 21 de mayo de 2004, en la web de la propia cadena.

78 McCARTHY, Rory:“Wedding party massacre”, The Guardian, 20 de mayo 2004.

Revista Historia y Comunicacion Social 29
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

tro de Asuntos Exteriores del gobierno provisional declaraba en una entrevista con-
cedida al corresponsal de Aljazeera en Moscu, que la cadena incitaba a la violen-
cia’, por la difusién de estos contenidos. La cadena reaccionaba en su pagina web
diciendo que estudiaba la posibilidad de abandonar Bagdad.

Las relaciones se tensan ain mas cuando el 28 de julio Aljazeera emitid la eje-
cucion de Keith Maupin, soldado estadounidense secuestrado en Bagdad en el mes
de abril.

Finalmente el 7 de agosto, el Gobierno Provisional Iraqui decidié cerrar las ofi-
cinas de Aljazeera durante un mes, por “incitar a la violencia”. El ministro del Inte-
rior, Falah al Naqib, declaraba: “Han alentado a los criminales y a los gansteres a
perpetrar sus actividades. Fomentan los secuestros al mostrar las imagenes de los
rehenes amenazados de ejecucion (...) Es una oportunidad para que la cadena rea-
juste su agenda politica”. La policia iraqui se presenté ese mismo dia para hacer
cumplir la clasura.

Lejos de calmarse la situacién en Falluya, los ataques y escaramuzas entre tro-
pas de la coalicién y la insurgencia continuaban. EE.UU. aseguraba que en la ciu-
dad se encontraba Al Zarkawi, el lider de Al Qaeda en Irak. Los mismos insurgen-
tes, en un video emitido por Aljazeera el 26 de junio®’, aseguraban que en la ciudad
no se encontraba, al tiempo que llamaban a la defensa férrea de la ciudad.

Las fuerzas ocupantes decidieron lanzar la ofensiva contra la ciudad en el mes
de noviembre. El asalto final a la ciudad no comenz6 hasta el 9 de noviembre para
no influir en las elecciones estadounidenses.

Sea como fuere, Falluya se convirtié en un punto oscuro, ya que apenas va a ver
cobertura mediatica de las operaciones, al impedir el acceso o salida de cualquier
periodista de Falluya .

Sin embargo, el esquema de los periodistas empotrados con las tropas estadou-
nidenses es aplicado en la batalla. Precisamente un periodista empotrado, Kevin
Sites, Freelancer que trabaja para AP, graba como un soldado estadounidense dis-
para a bocajarro contra el cuerpo de un insurgente en una mezquita de la ciudad. Las
imagenes son difundidas también por Aljazeerad’.

Centrandonos en la cobertura de Aljazeera de la batalla de Falluya, sefialar que
el canal hizo especial hincapié en las muertes de civiles y en la crisis humanitaria
que sufre la ciudad, al no permitirse la entrada de convoyes con ayuda®2. También
recogid las informaciones acerca de la toma del hospital central de Falluya y la
detencion de todos los trabajadores del mismo en el primer dia del asalto®3.

El 21 de noviembre, Aljazeera emiti6 un reportaje sobre el hallazgo de una fosa
comun con 73 cuerpos pertenecientes a mujeres y nifios fallecidos durante los bom-
bardeos de la coalicion. En el reportaje se recogia las declaraciones de testigos, que

79 “se han convertido en canales incitadores que estdn en contra de los intereses de la seguridad, del

Gobierno iraqui y del pueblo iraqui™.
80 “Fallujans deny al-Zarqawi presence” el 26 de junio en Aljazeera.net.
81 “Cameraman scoops mosque killing” 17 de noviembre en Aljaseera.net.
82 Ver, por ejemplo, Falluja facing humanitarian crisis”, en Aljazeera.net.
83 «US forces seize Falluja hospital”, 8 de noviembre 2004 en Aljazeera.net.

30 Revista Historia y Comunicacion Social
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

incluso aseguraban que los cuerpos presentaban la apariencia de haber sufrido un
bombardeo de NAPALM?34,

Ademads de estas informaciones, Aljazeera se convirtié de nuevo en noticia,
cuando periédico de capital saudi®> publicado en Londres, Al-Shark al Awsat sefia-
laba en su edicion del 19 de noviembre que Umar Hadid, antiguo guardaespaldas de
Sadam Hussein, y entrenado 10 afios antes en Afganistan, era un estrecho colabo-
rador del lider de Al Qaeda en Irak, Al Zarkawi. Umar Hadid era, segun el rotativo
arabe citando fuentes de la inteligencia iraqui, hermano de Hamid Hadid, director
de la oficina de Aljazeera en Bagdad y unico periodista de television en Falluya
durante el asedio de abril por parte de la tropas estadounidenses. A nadie se le puede
escapar la fecha en que este escdndalo sali6 a la luz, en los dias claves para el ata-
que contra Falluya. Con ello se pretendia vincular a los insurgentes con la cadena.

La cadena qatari no tardé en reaccionar. Al dia siguiente entrevistaba al propio
Umar Hadid, un joven de 24 anos. En la entrevista, Umar negaba cualquier vinculo
con Al Qaeda, al tiempo que sefalaba que era imposible que fuera guardaespaldas
de Sadam Hussein y se entrenara 10 afios atrds en Afganistdn ya que solo contaba
con 14 afios®®.

Una vez que las operaciones militares desciendieron en intensidad, Aljazeera
continué informando acerca de la vida de los habitantes de Falluya y las conse-
cuencias de los bombardeos. Asi el 30 de noviembre Aljazeera publicaba una infor-
macién acerca de como EE.UU. retenia un convoy de ayuda humanitaria destinados
a la ciudad®’.

La escasa o nula presencia de medios informativos en el teatro de operaciones
durante los dias de noviembre, hacia pensar a muchos que en esa batalla se pudie-
ron cometer crimenes de guerra. Los testimonios de lo sucedido, pese al férreo con-
trol informativo cuando no censura, son escalofriantes. El fotégrafo de AP, Bilal
Hussei, logr6 escapar de la ciudad sitiada, donde habia decidido permanecer para
llevar a cabo su trabajo. Durante su estancia en la ciudad fue testigo de cémo heli-
copteros de EE.UU. disparaban contra familias que trataban de huir a través del
Eufrates®. En su huida, consigui6 enviar por satélite imagenes de los caddveres de
nifios fallecidos por lo bombardeos estadounidenses.

La actitud de oscurantismo de EE.UU. ha aumentado las sospechas acerca de los
crimenes de guerra. El 11 de noviembre tropas estadounidenses detuvieron en una
mezquita de Falluya al periodista Abdel Kader Al-Saadi del canal drabe Al Arabiya
requisdndole todo el material firmado3®. El pasado 27 de marzo otro periodista de
Al Arabiya, Wael Isamel, fue detenido en el aecropuerto de Bagdad por la policia ira-
qui y se le requisé una cinta que contenia imdgenes de la batalla de Falluya®.

84 “Falluja women, children in mass grave” 21 de noviembre en Aljazeera.net.

85 Es importante sefialar el capital de este periédico ya que es mds que conocida la animadversién de
Arabia Saudi hacia la cadena qatari.

86 “Aljazeera journalist denies terror ‘slur’ *, en Aljazeera.net, el 20 de noviembre de 2004.

87 «US army blocks aid convoy for Falluja”, 30 de noviembre 2004, en Aljazeera.net.

88 “AP Photographer Flees Fallujah”, en http://abcnews.go.com/International/wireStory?id=251539
publicado el 14 de noviembre.

89 Ver los informes de Reporteros Sin Fronteras en http://www.rsf.fr/article.php3?id_article=11868.

90 «Un journaliste de Al-Arabiya arrété par les autorités irakiennes”, en la pagina web de RSF.

Revista Historia y Comunicacion Social 31
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

Con la ofensiva sobre Falluya, las fuerzas ocupantes y el gobierno provisional
perseguian garantizar la seguridad en las elecciones que iban a tener lugar el 30 de
enero de 2005. AlJazeera hizo un especial cobertura de estas elecciones.

El principal escollo para la celebracion de las elecciones, era por tanto, la seguri-
dad. Aljazeera insiste en este punto. A finales de septiembre Alawi visit6 los EE.UU.
Aljazeera focalizé su cobertura en el tema de la seguridad. Dio special relevancia a las
declaraciones del primer ministro iraqui en las que aseguraba que solo se votaria en
15 de las 18 provincias iraquies®! por motivos de seguridad. Runsfeld apoyaba estas
elecciones parciales sentenciando: “Van a tener unas elecciones que no van a ser del
todo perfectas. No es mejor que no tener elecciones?” Alawi, ofrecia el 23 de sep-
tiembre en un discurso ante el Congreso estadounidense el contrapunto, asegurando
que la celebracion de las elecciones iba a ser crucial para vencer al terrorismo”2.

Osama Ben Laden irrumpia en las elecciones el 26 de diciembre, con un video
emitido por Aljazeera. En ella, el jefe de Al Qaeda llamaba a boicotear las eleccio-
nes, asegurando que “cualquiera que tome parte en las elecciones es un infiel”?3. La
respuesta al video llegaba con el secretario de Estado, Colin Powell, llamando a los
sunnis a participar en las elecciones en una apuesta por la democracia y en contra
del terrorismo.

Tras reunirse en el mes de noviembre, 47 formaciones politicas sunnis decidian
boicotear las elecciones y no participar en las mismas. No se presentd ninguna can-
didatura exclusiva de esta minoria que habia gobernado el pais durante la dictadura
de Sadam Hussein.

Aljazeera se hacia eco de este boicot, cediendo espacios de opinién a lideres sun-
nitas, como Mohammed al-Obaidi, que publicaba en la web de la cadena el articu-
lo titulado porque los iraquies deberian boicotear las elecciones™.

Los atentados en los meses anteriores a las elecciones se centraban sobre todo
contra las fuerzas de seguridad iraquies y contra los actores politicos que iban a par-
ticipar en las elecciones”?.

A ello habia que anadir los secuestros de ciudadanos extranjeros. El 18 de enero,
Aljazeera emitia un video de 8 chinos secuestrados en Irak. Su liberacion se produ-
jo dos dias después, cuando el gobierno chino hizo una llamada a sus ciudadanos a
no viajar a Irak.

Pero la prensa extrajera seguia siendo un objetivo claro de la insurgencia. EI 5
de enero de 2005, la periodista francesa Florence Aubenas fue secuestrada junto a
su intérprete en la universidad de Bagdad. La periodista aparecié pidiendo su libe-
racién en un video, esta vez emitido por Sky Italia®®.

91 Armitage, el vicesecretario de Estado, tuvo que salir al paso asegurando que habria elecciones en
todo Iraq. Edicion de El Pais del 25 de septiembre de 2004.

92 “Divisions emerge over Iraq election”, publicado en la pagina web de Aljazeera el 26 de septiembre
2004.

93 Edicién de The Washington Post del 27 de diciembre de 2004.

94 “Why Iraqis should boycott elections”, publicado el 5 de diciembre en la pagina de la cadena.

95 Quizd el atentado més grave contra un partido politico fue el lanzado contra un partido kurdo, que
caus6 20 muertos el 26 d enero.

9 Publicado en la pagina web de Aljazeera el 1 de marzo 2005.

32 Revista Historia y Comunicacion Social
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

Conforme se acercaba las elecciones, los ataques de la insurgencia se hacian mas
virulentos. Al Zarqawi, lider de Al Qaeda em Irak, aparecia en un video amenaza-
do con lanzar una “encarnizada guerra” contra aquellos que acudieran a votar?’.
Quiza el gobierno provisional intenté neutralizar el efecto de éste video con el anun-
cio de la detencién del segundo de Al Qaeda” en el pafs, ocurrida 10 dias antes.

Dos dias antes de las elecciones, el gobierno provisional declaraba el cierre de
fronteras. Ello no evité que al menos 41 personas murieran en distintos atentados el
dia de las elecciones. Aljazeera hizo un especial seguimiento de estos ataques, espe-
cificando las 13 ciudades atacadas.

Dejando de lado los atentados que marcaron las elecciones, Aljazeera insiste en
su cobertura mas en las dudas acerca de la limpieza de las elecciones que en el triun-
falismo desde Washington. La primera duda que se presentaba era acerca del nivel
de participacién. La comisién electoral declaraba que habia sido de entorno al 70%.
Sin embargo, Aljazeera, de forma acertada, informé que ese porcentaje era el nivel
de participacién de aquellos votantes que se habian registrado previamente””.

Los dias siguientes a las elecciones, Aljazeera informaba de las denuncias pre-
sentadas por grupos sunnitas, que aseguraban que se habian sustraido papeletas de
determinadas candidaturas.

Aljazeera también insistia en la escasa participacion de la comunidad sunnita.
Informaba de cdmo los colegios electorales habian permanecido cerrados en ntcle-
os de mayoria sunnita, como Latifiya, Mahmudiya y Yusufiya!?°. En Falluya, Alja-
zeera aseguraba que solo un hombre habia acudido a votar a uno de los 5 colegios
abiertos. Mientras, en Samarra informaba que los ciudadanos tenian miedo a ir a
votar por la escasa seguridad ofrecida por las autoridades. Marcaba en su cobertura
el claro contraste con la alta participacién en la parte kurda de Irak.

6. HACIA DONDE VA ALJAZEERA

El liderazgo que ha alcanzado Aljazeera ha venido por ser la primera television
en drabe en apostar por un formato televiso 24 horas al dia. Pero ese liderazgo se ha
consolidado gracias a que Aljazeera ofrecia contenidos elaborados por drabes y para
arabes. Ademads, hasta su aparicion, era inconcebible ver a opositores de todo el
mundo drabe, silenciados en sus paises de origen, mostrando sus posiciones sin nin-
guln tipo de censura.

No hay que olvidar que la cadena también ha sido usada para difundir las rei-
vindicaciones de Al Qaeda. Por sus estudios desfila Cheik Yusuf al-Al Qaradawi,
que responde a consultas a cerca del Islam, desde una visién muy rigorista y radi-
cal proxima a la de los hermanos musulmanes, grupo al que pertenece; de hecho fue

97 El video fue difundida en esta ocasién por Internet.

98 Mohammed Ali Said al-Jaaf, fue uno de los lugartenientes de Zarqawi y responsable de 32 ataques con
coche bomba en Bagdad, incluido el llevado acabo en agosto de 2003 contra el cuartel general de la ONU.

99 Confusion surrounds Iraq poll turnout publicado el 30 de enero de 2005, en la pagina web de Alja-
zeera.

100 De Jos 5244 centros electorales, 28 no abrieron por la escasa seguridad.

Revista Historia y Comunicacion Social 33
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

condenado a 3 afios de prisioén por pertenecer a éste grupo y le vali6 la retirada de la
nacionalidad y su expulsion de Egipcio por militar en este grupo fundamentalista.

La cadena fue sefialada cémo un claro signo de democratizacién dentro del
mundo drabe. Robert Fisk, en una sensacional crénical®l, sefialaba como antes del
11 de septiembre, Aljazeera era mostrada como un claro ejemplo de democratiza-
cidn por, entre otros, el columnista de The New York Times, Tom Friedman. Después
de la difusion de los videos de Ben Laden, “so, goodbye democracy”, como dijera
Fisk en dicha crénica. EE.UU. intentaba frenar las emisiones de la cadena, presio-
nando al gobierno de Qatar.

Aljazeera ha puesto en duda la llamada unidireccionalidad del sistema informa-
tivo a nivel mundial. Hasta ahora, eran los medios occidentales los que decidian
sobre qué se informaba y, lo mds importante, cdmo se informaba.

El esquema de Aljazeera ha sido copiado por otras cadenas arabes, como Al Ara-
biya. Desde EE.UU. se ha puesto en marcha la cadena Al Hurra (Libertad) para
intentar frenar la influencia de la cadena gatari, y poder emitir su visién al mundo
arabe. La BBC piensa desempolvar el proyecto de una television en arabe, tal y
como fue el embrion de la cadena Aljazeera.

Aljaze;era ha ido mas alla de las audiencias arabes, lanzando su web en version
inglesa. Este portal se ha convertido en una referencia para todo aquel que preten-
de estar informado acerca del mundo &rabe.

En la misma linea estratégica de conquistar las audiencias no arabes, esta el proyec-
to de crear una Aljazeera en inglés. La sede de la cadena va a estar en Kuala Limpur,
Malasia. Previsiblemente, las emisiones de la cadena en inglés empezaran en el mes de
noviembre de 2005, aunque puede que se retrasarse a causa tsunami de finales del aio
pasado!%2. No hay que dejar escapar la localizacién de esta nueva sede, en pleno sures-
te asiatico, quiza la zona geoestratégica mas importante en los proximos afios.

En una encuesta realizada entre profesionales dedicados a la publicidad, la cadena
Aljazeera figuraba como una de las 5 marcas mas influyentes del Mundo, solo supe-
rada por Apple, Google, Ikea y Starbucks, y por delante de la todopoderosa Coca
Cola'®. Esta solo es una prueba de la importancia que ha ido tomando la cadena.

Pero el camino que va a tomar Aljazeera va a quedar determinado, sin ningin
género de duda, por quien se haga con la compaiiia. El emir de Qatar siempre mani-
festé que financiaria la cadena los 10 primeros afnos. Es decir, a partir del 2006 la
cadena debia de autofinanciarse. No sabemos ain cémo se privatizara la cadena,
aunque todo apunta a la venta a un tercero mas que a la salida a bolsa.

Cémo se configure su accionariado nos puede dar una clara pista de como sera
la informacion realizada desde el mindsculo emirato de Qatar, por la mayor cadena
de television arabe. ;Serd mads eficaz controlar un consejo de administracién que
intentar censurar una cadena?

101 EFISK, Robert: “Lost in the Rhetorical Fog of War”, de, en la edicion de The Independent del 9 de
octubre de 2001

102 Ver la edicién de The Washington Post del 21 de enero de 2005.

103 La encuesta fue realizada a 2000 publicistas de 75 paises por la revista Brandchannel. Informacién
extraida de una informacién publicada por Reuters el 30 de enero de 2005.

34 Revista Historia y Comunicacion Social
2005, 10, 5-35



Mokhtar Atitar de la Fuente Las guerras de Aljazeera

7. BIBLIOGRAFIA Y HEMEROGRAFIA

EL-NAWAWY, Mohammed y ISKANDAR (2002) Adel: Al-Jazeera. How the free arab
news network scooped the World and Changed the Middle East Cambridge Wesview
Press, marzo 2002.

— “Quand Al Jazira ouvre son antenne a I’antisémitisme” en el nimero 598 de la revista
Courrier International de 18 abril 2002.

DANIEL Sara: “Al-Jazira la voix des Arabes” , Le Nouvel Observateur el 13 de febrero de
2003.

BELTRAN DEL RIO Pascal: “Al-Jazeera: la piedra en el zapato en revista Proceso, Méji-
co en la edicién 1378.

Fuentes Hemerogrdficas:

— El Pais, del 11 de septiembre de 2001 al 5 de febrero de 2005.

— El Mundo, del 11 de septiembre de 2001 al 5 de febrero de 2005.

— Le Monde, del 11 de septiembre de 2001 al 5 de febrero de 2005.

— The Guardian, del 11 de septiembre de 2001 al 5 de febrero de 2005.

— The Independent, del 11 de septiembre de 2001 al 5 de febrero de 2005.

— The Washington Post, del 11 de septiembre de 2001 al 5 de febrero de 2005.
— The New York Time, del 11 de septiembre de 2001 al 5 de febrero de 2005.

Revista Historia y Comunicacion Social 35
2005, 10, 5-35



