
31

El 5 de octubre del año 2000, tras trece años en el poder, Slobodan Mi-
losevic, antiguo presidente de Serbia y en esos momentos presidente federal
de Yugoslavia, tuvo que reconocer el triunfo de la oposición. La coalición
DOS se hizo con el triunfo en las elecciones presidenciales y el pueblo salió
a la calle para defender una victoria que las autoridades se negaban a reco-
nocer. Los manifestantes tomaron los dos centros neurálgicos del poder en
Serbia: el edificio del Parlamento, símbolo del poder del SPS (Partido So-
cialista Serbio) de Milosevic, y la Radio Televisión Serbia, buque insignia de
la propaganda y la manipulación mediática del régimen a lo largo de más de
una década.

Este artículo pretende analizar el profundo cambio experimentado por los
medios de comunicación serbios en los días previos a esta fecha clave y a lo
largo del mismo día 5, en los que se consumó un giro de 180 grados en la línea
editorial de la mayor parte de ellos. De esta forma, los medios que antes ala-
baban a Milosevic y atacaban a Kostunica serán ahora los principales defenso-
res del nuevo presidente y no dudarán en criticar al hasta entonces todopode-
roso SPS.

En el verano de 2000 por fin Slobodan Milosevic pareció cometer un grave
error al convocar elecciones presidenciales adelantadas para el 24 de septiem-
bre. Su intención era asegurar un nuevo mandato en un momento en el que aún
conservaba cierto crédito entre parte de la población y en el que el control de
las instituciones y la falta de un líder claro en oposición podían darle otro
triunfo cómodo.

Sin embargo, nada salió como estaba previsto. Un mosaico de partidos de
oposición, concretamente dieciocho, logró reunirse en una variopinta coalición
la Oposición Democrática de Serbia (DOS) y encontrar un líder de consenso,
Vojislav Kostunica, un abogado cuya principal virtud residía en que nadie
pudo implicarle en ningún escándalo de los que han sacudido la vida política y
social serbia en los últimos años.

La caída de Milosevic y el cambio
mediático en Serbia

MARTA GONZÁLEZ SAN RUPERTO

Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

ISSN: 1137-0734



32

Pocos confiaban en Kostunica, pero ganó las elecciones en la primera vuel-
ta con casi el 55 por ciento de los votos. La diferencia debía ser clara ya que la
comisión electoral, en manos del partido de Milosevic, se contentó con señalar,
tras retrasar todo lo posible el recuento, que era necesaria una segunda vuelta
dado que ninguno de los candidatos había logrado la mayoría necesaria.

DOS anunció que no aceptaría una segunda vuelta. Tras unos días de inde-
cisión la gente comenzó a salir a la calle y periodistas de medios totalmente
controlados por el SPS, como la RTS o Tanjug, comenzaron a pedir cambios en
la línea editorial de los mismos. Incluso la Iglesia ortodoxa, otrora bastión de
Milosevic, reconoció el triunfo de Kostunica. Los mineros de Kolobara se si-
tuaron a la vanguardia de la protesta. DOS decidió jugársela en apenas 48 ho-
ras, para el día 4 de octubre convocó una huelga general y para el 5 una mani-
festación en Belgrado. El éxito o el fracaso de la oposición dependían de la
movilización social. Mientras, en un intento desesperado de mantener en el po-
der a Milosevic, el Tribunal Constitucional de Yugoslavia decidió anular los co-
micios por supuestas irregularidades.

La huelga general fue secundada mayoritariamente y la manifestación del
día 5 se convirtió en la gran fiesta de la oposición, que acabó tomando el Par-
lamento y la televisión, ante la pasividad de la policía, algunos de cuyos efec-
tivos se sumaron a los manifestantes. La última esperanza del régimen reposa-
ba en el Ejército, pero el general Nebojsa Pavkovic, hasta entonces hombre de
confianza de Milosevic, se negó a sacar los tanques a la calle.

Europa y Estados Unidos se apresuraron a reconocer a Kostunica como
nuevo presidente de Yugoslavia y prometieron importantes ayudas económicas.
En las elecciones legislativas serbias, celebradas el 23 de diciembre de 2000, la
coalición DOS volvió a hacerse con el triunfo. El ex líder de Zajedno y antiguo
alcalde de Belgrado Zoran Djindjic fue elegido primer ministro de Serbia.

1. EL SILENCIAMIENTO DE LOS MEDIOS INDEPENDIENTES:
LA LEY DE PRENSA DE 1998 Y LA GUERRA DE KOSOVO

El Gobierno de Serbia, consciente del peligro que podía significar para él
unos medios independientes y críticos, sobre todo teniendo en cuenta la deli-
cada situación de Kosovo, aprobó en el otoño de 1998 la Ley de Información
Pública más restrictiva de su historia 1. 

La nueva Ley de Prensa prohibía la emisión de programas extranjeros, es-
tablecía enormes multas a los medios que cometieran alguna ofensa, dando 24
horas de plazo para efectuar el pago. Según esta Ley, y contrario a todas las
prácticas del derecho, el medio era culpable hasta que se demostrara lo contrario.

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

1 La Ley podía consultarse íntegramente en Internet, en inglés y en serbio, en la página de B-92,
www.b92.net. Además, se incluía un análisis legal de la misma del despacho Covington & Burling en
www.b92/daily/specialreports/mediawatch/law/nelaw/13.htm.



Los medios progubernamentales ya se dedicaron desde la guerra en Croacia
(1991) de demonizar a los periodistas y a los medios independientes, conside-
rados «traidores» y «antiserbios», con todo tipo de acusaciones. Sus publica-
ciones y sus propias personas fueron el primer objetivo de la persecución de-
satada en octubre del 98 tras la publicación de la nueva norma.

Algunos medios reaccionaron de forma curiosa a la aprobación de esta
Ley para mostrar su rechazo. Así Zig de Subotica apareció con ocho páginas en
blanco, en las que supuestamente iban artículos que hubieran sido sancionados
por la nueva Ley, Radio Pancevo trasmitió sus informativos en chino, cheche-
no y coreano. El Dnevni Telegraf optó por publicar una lista de todas las cosas
que, a partir de la aprobación de la Ley, ya no podría publicar, mientras que la
TV San de Novi Pazar prefirió denunciar a los ministerios federales de Infor-
mación y Telecomunicaciones.

El control de los medios ha sido el arma más efectiva de Milosevic para do-
minar las áreas rurales y silenciar a la oposición. En junio de 1997, la red de
medios independientes audiovisuales ANEM estaba en pleno funcionamiento,
pero como explicaba el veterano periodista Hari Stajner del Medija Centar de
Belgrado: «No se puede esperar que la gente cambie todas sus opiniones de la
noche a la mañana. El público ha sufrido un lavado de cerebro en los últimos
diez años».

En realidad la propaganda no es algo que estableciera Milosevic en los Bal-
canes sino que fue la tónica durante 45 años de regimen comunista. Al igual
que en el resto del bloque del Este —pero siempre con un grado mayor de au-
tonomía— el régimen se sustentó en el control de los medios, la economía, el
ejército y demás fuerzas de seguridad.

Como ya sucediera en los años de las guerras de Croacia y Bosnia Herze-
govina, los periódicos circulaban poco fuera de las grandes ciudades y resulta-
ban caros, pero la radio y la televisión llegaban a cualquier parte gratis. Ante la
falta de oportunidades de contrastar estas informaciones era fácil para la gente
aceptar por cierto lo que se decía. Está claro que la RTS fue uno de los instru-
mentos principales con los que contó Milosevic para imponer su política na-
cionalista. 

Antes de la aprobación de la Ley, las autoridades usaron un decreto guber-
namental para cerrar tres destacados diarios independientes: Danas, Nasa Bor-
ba y Dnevni Telegraf acusados de «incitar a la población al miedo, el pánico y
el derrotismo».

El Nasa Borba decidió no volver a salir hasta que la nueva Ley quedara sin
efecto. El 8 de noviembre, el Dnevni Telegraf, que acababa de abrir tras estar
cerrado en octubre, fue multado con 1.650.000 dinares (21,6 millones de pese-
tas) por un Tribunal local por publicar un anuncio de un grupo de estudiantes de
Belgrado que pedía la abolición del Gobierno. Según el Tribunal el anuncio
«incitaba a la destrucción del orden constitucional». El 24 de octubre, nada más
entrar en vigor la Ley, los Tribunales condenaron al Evropljanin a pagar
2.400.000 dinares (31,4 millones de pesetas).

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

33 Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51



34

El diario de Belgrado Glas Javnosti fue multado con 380.000 dinares (casi
cinco millones de pesetas) el 21 de noviembre por los cargos interpuestos por el
líder del partido Radical Vojislav Seselj. El 27 de noviembre el semanario
montenegrino Monitor fue secuestrado por la policía en la sede del impresor
Stampa en Belgrado, después de que fuera sentenciado a pagar cerca de 50 mi-
llones y medio por publicar una historia sobre Kosovo que se consideraba
«defendía un violento cambio del orden constitucional». Las copias fueron
vendidas y con los ingresos se pagó la multa 2.

El 17 de diciembre el Ministro de Información de Serbia, Aleksandar Vucic,
avisó a los periódicos y revistas en lengua albanesa que debían cambiar su línea
editorial si no querían ser llevados a los tribunales. El 19 de diciembre el diario
de Prístina Bujku dejó de salir ya que la policía impidió a los trabajadores, al-
baneses, acceder a las instalaciones.

Precisamente en diciembre de 1998 uno de los periodistas de Bujku, Afrim
Maliqi, de 31 años, y otras dos personas que le acompañaban fueron asesinadas
cuando su coche fue tiroteado en el centro de Prístina por unos desconocidos. 

Los afiliados de ANEM recibieron una carta del ministro serbio de Infor-
mación, Alekasandar Vucic, el 5 de octubre informándole de que el ministerio
había conocido que cierto número de televisiones y radios locales emitían
«programas producidos por los servicios de propaganda y guerra psicológica de
las fuerzas Occidentales» y que la distribución de esos programas representaba
un acto de espionaje y un ataque directo al sistema constitucional y al orden le-
gal y que por tanto serían castigados 3.

Posteriormente el ministro señalaría que «el Gobierno serbio debe prevenir
cualquier intento de mermar nuestra fuerza defensiva» por la emisión de «pro-
paganda psicológica extranjera». Insistiendo en que «los periodistas que reciben
dinero de medios americanos, alemanes, británicos y franceses» son «espías
que están ayudando a estos países en su campaña contra Serbia», y señalaba
que el criterio de los extranjeros para ayudar a los medios en Yugoslavia era
apoyar a aquellos que son antiserbios.

La Ley de Prensa fue aprobada el 20 de octubre de 1998 y hasta la fecha del
inicio de los bombardeos en la primavera de 1999 se sucedieron las críticas
contra ella procedentes de variadas asociaciones periodísticas, ONGs defenso-
ras de la Libertad de Prensa y Expresión, de la Unión Europea y hasta del mis-
mo Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La suma total de multas impuestas en virtud de esta ley desde su entrada en
vigor y el inicio de la campaña aérea el 24 de marzo fue de 13.561.500 dinares

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

2 Todos estos casos fueron denunciados por el Medija Centar Beograd que ofrece boletines diarios
en serbio y en inglés sobre la situación de los medios (Media on Media), los últimos acontecimientos
(Reports on Events) y análisis políticos (Media Center Analytical Service) y los transmite por correo
electrónico. La página web del Medija Centar es www.mediacenter.org.yu.

3 ANEM emitió un comunicado, tras recibir este aviso, en su página web www.anem-
solidarity.opennet.org.



(más de 176 millones de pesetas) 4. Las más castigadas fueron las publicaciones
del poco después asesinado Slavko Curuvija, el diario Dnevni telegraf y el se-
manario Evropljanin, que fueron multadas en varias ocasiones hasta alcanzar
una cifra de 4.050.000 dinares (52,65 millones de pesetas) sólo en 1998. La
multa más alta de este periodo fue para el semanario montenegrino Monitor con
2.800.000 dinares en 1998. El diario de Belgrado Glas javnosti fue sancionado
con 580.000 dinares con multas de 50.000 y 380.000 dinares en 1998 y 150.000
dinares en marzo de 1999. Danas y Blic también fueron multados en varias
ocasiones, al igual que medios más pequeños y menos conocidos para el gran
público como Pancevac, Prava covejka de Leskovac o Somborske novine.
Cabe señalar que, aunque mucho menores, los medios considerados pro gu-
bernamentales como el diario Politika o el Vecernje novosti tampoco se libraron
de algunas sanciones.

Las grandes multas a Dnevni telegraf y Evropljanin nunca fueron pagadas,
pero obligaron a Curuvija a cerrar estas publicaciones en Serbia y volver a sa-
lir en Montenegro lo que redujo mucho sus ventas y hacía mucho más difícil su
distribución en Serbia. El Gobierno bien podía haberles dejado seguir funcio-
nando en Serbia y recoger el dinero de las multas de los ingresos por ventas,
como hizo en el caso de Monitor, pero no era éste su objetivo sino impedir que
estas publicaciones llegaran a manos del público.

En Kosovo, el diario Kosova Sot fue multado con 800.000 dinares el 12 de
marzo de 1999, posteriormente fue sancionado con idéntica cantidad Gazeta
Siptare. Justo antes del inicio de los bombardeos el diario Koha Ditore fue mul-
tado con 520.000 dinares (6.760.000 pesetas) y el semanario Kombi con
1.600.000 (20.800.000 pesetas). Estas cantidades equivalían al cierre de las pu-
blicaciones.

Nikola Djuric, propietario y director de la City Radio de Nis y miembro de
ANEM, fue el primer periodista independiente contra el que se dictó sentencia
de prisión, aunque quedó en suspenso, el 18 de enero de 1999. Se le acusó de
uso y posesión ilegal de la emisora, basándose en el artículo 219 del Código Pe-
nal Serbio. Fue condenado a dos meses pese a que la emisora había aportado
toda la documentación necesaria al Ministerio Federal de Telecomunicaciones
de que había solicitado la frecuencia en el concurso público en el que se esta-
blecía que todas las radios y televisiones existentes podrían seguir emitiendo
hasta que se tomara la decisión definitiva.

El 8 de marzo de 1999, Slavko Curuvija y dos periodistas del Dnevni Tele-
graf, Srdjan Jankovic y Zoran Lukovic, fueron sentenciados por un tribunal de
Belgrado a cinco meses de presión por libelo, según lo estipulado en el artícu-
lo 218 del Código Penal por un artículo en el que se relacionaba la muerte de
un destacado doctor con sus críticas a un alto cargo del Gobierno. Curuvija

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

35 Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

4 1999 World Press Freedom Review, Serbia (RFY) en www.freemedia.at/archive97/serbia.htm
(p. 2). 



36

nunca cumplió la sentencia porque fue asesinado el 11 de abril, Jankovic y Lu-
kovic escaparon de Serbia tras los bombardeos de la OTAN 5. 

En los días anteriores al inicio de los bombardeos la situación de los medios
de comunicación contrarios a Milosevic en Serbia era muy apurada y en Ko-
sovo verdaderamente desesperada. Las cosas incluso empeorarían durante la
campaña de la OTAN. 

La semana previa a los bombardeos se vio obligados a cerrar uno de los
principales diarios kosovares, Kosova Sot, y un pequeño periódico, la Gazeta
Shqiptare, después de que se les impusieran unas multas de 1,6 millones de di-
nares (cerca de 20 millones de pesetas) cada uno. También fue multado con esta
cantidad el 21 de marzo el semanario Kombi, por un artículo publicado el 21 de
diciembre de 1998. Además desde el mes de enero no se publicaba con regu-
laridad el diario Bujku. Además, las emisiones de la BBC, Voice of America,
Radio Free Europe/Radio Liberty y Deutsche Welle, que ofrecían información
no manipulada por el régimen de lo que ocurría en Kosovo, fueron prohibidas
en Serbia.

El inicio de los bombardeos de la OTAN marcó el inicio de la época más
dura para los medios independientes en Yugoslavia ya que el régimen pudo si-
lenciarles sin encontrar apenas oposición 6. En el interior la gente estaba de-
masiado ocupada en librarse de las bombas e intentar llevar una vida normal,
además muchos recelaban, influidos por la propaganda oficial, de unos medios
que durante años habían hablado de la necesidad de acercarse a Occidente y
que habían contado con importantes donaciones de los mismo países que aho-
ra lanzaban bombas sobre sus cabezas. En el exterior, tanto los gobiernos
como las ONGs que ayudaban a estos medios tenían mayores preocupaciones
de las que ocuparse durante los bombardeos.Además, resultaba contraprodu-
cente que estos medios recibieran ayuda de una Comunidad Internacional que
no sólo permitía sino que participaba en el bombardeo a Yugoslavia. 

Por otra parte, si la Ley de Prensa maniataba a los medios, el estado de gue-
rra previsto en la Constitución aún empeoraba más las cosas, al permitir la
aprobación por vía de decreto de normas que, en situaciones normales, debían
pasar por el Parlamento y que permitían la restricción de los derechos humanos
previstos en la carta magna entre ellos, por supuesto, la libertad de prensa. No

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

5 Lukovic volvió a Belgrado posteriormente y permaneció en libertad provisional mientras se re-
solviera su recurso de apelación. El 15 de agosto de 2000 fue detenido por la policía y encarcelado. Re-
porteros sin Fronteras dirigió una carta Jiri Diensbier, relator de Naciones Unidas para los Derechos Hu-
manos en la ex Yugoslavia para que «interviniera personalmente en la liberación del periodista y la
anulación de su condena» (Nota de RSF, 16 de agosto de 2000).

6 Según el World Press Freedom Review, «en 1999 casi todo lo malo que podía ocurrirles a los me-
dios y a los periodistas yugoslavos ocurrió. Los medios y los periodistas fueron acusados de traidores, de
no cumplir los deseos de sus sponsors durante los bombardeos, de apoyar el bombardeo, de minar la de-
fensa y la reconstrucción del país, durante y después del bombardeo, y de trabajar para la OTAN y por
todo ello se sugería que debían ser denunciados». El informe puede consultarse en www.freemedia.at/ar-
chive99/serbia.htm, p. 1.



existía privacidad para ninguna forma de comunicación y los policías podían
detener a los periodistas sospechosos por un periodo de hasta 30 días sin dar ex-
plicaciones ante la menor sospecha de «implicación en actividades contra los
intereses del país». 

Los problemas en las líneas de comunicación y el sistema eléctrico causa-
dos por los bombardeos hicieron muy difícil el trabajo de los medios audiovi-
suales. Los medios extranjeros eran seguidos por las autoridades, que anun-
ciaron que cualquiera que facilitara información al exterior sería acusado de
traición y espionaje.

Antes de la campaña aérea,Vojislav Seselj afirmó en una reunión del Par-
lamento serbio que si la OTAN atacaba: «Quizá no podamos derribar ninguno
de sus aviones pero ciertamente podemos atacar a sus aliados domésticos, que
se encuentran en varios partidos de la oposición, en las llamadas organizaciones
no gubernamentales y en los medios independientes». El líder del partido Ra-
dical acusó al jefe de redacción de B92, Vera Matic, de ser «teniente general de
la OTAN» y al Helsinki Commitee for Human Rights de ser «una organización
de traidores» 7.

La situación de los medios no gubernamentales se iba haciendo cada vez
más delicada según crecía la tensión en Kosovo y empeoró, hasta volverse in-
soportable, cuando en las fechas inmediatamente anteriores al ataque de la
OTAN y durante los bombardeos, políticos y medios de países occidentales
miembros de la Alianza Atlántica tuvieron palabras de apoyo para algunos de
los medios independientes de Yugoslavia. Flaco favor para sus trabajadores que
fueron tachados de espías, colaboracionistas y demás y abriéndose una autén-
tica veda contra ellos, como bien muestra el asesinato de Slavko Curuvija.

No es que los medios considerados alternativos fueran a defender a la
OTAN, pero eran de los pocos que se atrevían a criticar al Gobierno y, es
más, intentaban exponer también la opinión de los kosovares reducidos en el
resto de los medios a la categoría de «terroristas». Para los medios oficiales la
principal fuente de información sobre los sucesos de Kosovo era la agencia es-
tatal Tanjug, que sólo informaba de lo que sufrían los serbios y no de los males
que ellos causaban. Por el contrario, los medios independientes contaban con
corresponsales en Kosovo, incluían también entrevistas a líderes albaneses, no-
ticias o comentarios de medios extranjeros sobre la cuestión, dando un enfoque
más abierto.

Así B92 y la red de ANEM no sólo informaron del asesinato del periodista
kosovar Enver Maloku en Prístina en enero de 1999 sino que lo criticaron y pi-
dieron al ejército y a los paramilitares serbios y yugoslavos que protegieran a
los periodistas. B92 se había alejado de la línea de los medios gubernamentales
en todo lo que se refería al conflicto de Kosovo. Dio voz a todos los implicados
y mantuvo un lenguaje imparcial. Precisamente, una carta del redactor jefe, Ve-
ran Matic, publicada en Le Monde y New York Times en la que protestaba

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

37 Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

7 Boletín del Medija Centar, enviado por correo electrónico en marzo 1999.



38

contra la intervención militar de la OTAN, pero también criticaba al Gobierno
de Milosevic, parece ser que fue la gota que colmó el vaso y llevó al cierre de la
emisora.

Poco antes de que B92 fuera clausurada las autoridades, basándose en la
restrictiva ley de Prensa, cerraron Radio 021 de Novi Sad y Radio Globus de
Kraljevo. Previamente también habían sido cerradas Radio Kontack y Radio 21
de Prístina y Radio Senta. También habían clausurado entre otras las publica-
ciones de Belgrado Dnevni Telegraf, diario, y Evropljanin, quincenal de ac-
tualidad. 

El 24 de marzo de 1999, a la mañana siguiente del comienzo de los bom-
bardeos, el Ministerio de Telecomunicaciones clausuró B92 y «secuestró» al-
gunos instrumentos imprescindibles para continuar con las emisiones. La ex-
cusa gubernamental era que B92 había excedido el máximo de potencia
permitida, 300 w, cuando en realidad la emisora no estaba superando los 220 w.
Lo cierto es que la potencia no pareció preocupar mucho al Gobierno ya que
cuando el nuevo staff, nombrado por las autoridades, empezó a emitir el 12 de
abril lo hizo con una potencia de 1.000 w.

La popular emisora no fue la última víctima de la censura del gobierno. El
27 de marzo de 1999, el ministerio de Telecomunicaciones prohibió las emi-
siones de la Televisión Soko, afiliada a ANEM en la ciudad serbia de Soko Ban-
ja (al Este del país). ANEM denunció la situación y recordó una vez más que en
las críticas circunstancias en las que se encontraba Yugoslavia con los bom-
bardeos era cuando más necesaria se hacía una información independiente y
verdadera que llegara tanto a las audiencias locales como internacionales. El día
25, policías serbios cerraron el periódico albanokosovar Koha Ditore en Prís-
tina y mataron al guardia de seguridad. Era el último periódico en lengua al-
banesa que se mantenía en Kosovo.

Gracias a los decretos de guerra algunos periodistas dieron con sus huesos
en la cárcel. Nebojsa Ristic, jefe de redacción de TV Soko de Sokobanja, fue el
primero. TV Soko fue clausurada el 27 de marzo con la excusa de no tener la li-
cencia en orden, la verdadera razón parece radicar en sus informes críticos con
Milosevic y en la emisión de informativos de Montenegro y de otros países.
Posteriormente Ristic fue acusado de «libelo» según el artículo 218 del Código
Penal y condenado a un año de prisión, que cumplía en la cárcel de Zajecar.

Otro método de represión de los periodistas independientes fue su movili-
zación forzosa para servir en el ejército, algo frecuente en los conflictos ante-
riores en Croacia y Bosnia Hercegovina.

La persecución a los medios independientes llegó a su punto culminante el
11 de abril de 1999 cuando el periodista Slavko Curuvija fue asesinado en la
puerta de su casa por un pistolero. Tan solo unos días antes de su asesinato, el
diario progubernamental Politika Ekspres le incluyó entre los «traidores na-
cionales» y afimaba que «sus servicios a los agresores (OTAN) nunca serían
olvidados». Una muestra más de la manipulación existe es que las manifesta-
ciones de Politika Ekspres sobre Curuvija, en las que se le acusaba de invitar a

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51



la OTAN a bombardear Yugoslavia, fueron emitidas en el principal informati-
vo de la televisión estatal, que posteriormente no informó del asesinato del pe-
riodista. 

Las críticas no sólo procedían del régimen, también de la oposición que
acusaba a los medios de no darles la suficiente cobertura y que, en muchas oca-
siones, quería utilizar a los periodistas de la misma forma que el Gobierno.

2. LA CAMPAÑA ELECTORAL

La campaña aérea de la OTAN sobre Yugoslavia significó el silencia-
miento casi total de los medios independientes en Serbia. Tras el alto el fuego,
la situación mejoró levemente ya que semanas después del fin de los bombar-
deos las autoridades revocaron el estado de guerra y sus represivas medidas
pero, con la ley de Prensa de 1998 en vigor, con sus juicios rápidos y sus
multas exorbitantes, los pocos medios no controlados por el régimen sufrían
muchas presiones 8. 

El 17 de marzo de 2000, en una nueva vuelta de tuerca para acabar con los
medios independientes, las autoridades obligaron a Blic y Glas Javnosti a re-
ducir los precios, pero como el Gobierno no redujo los costes del papel y la tin-
ta cada ejemplar vendido provocaba pérdidas a los diarios. En esos momentos
eran los dos diarios más vendidos en Serbia junto al progubernamental Vecernje
novosti. 

El ministro Federal de Telecomunicaciones, Ivan Markovic, no estaba de
acuerdo con esta visión y señaló en repetidas ocasiones que «el nivel de liber-
tad que tiene los medios en Serbia es casi incomprensible», reiterando ante las
críticas a la Ley del 98 que: «La libertad de información era tan grande que nos
vimos forzados a adoptar esta Ley para proteger las libertades y derechos de los
ciudadanos», además de reiterar que en «pocos países en el mundo permitirían
este grado de libertad de prensa» 9. 

Con este panorama se produjo la convocatoria de elecciones. Emisoras de la
red ANEM, como B92 —que tras la clausura volvió a emitir en septiembre de
1999 bajo el nombre de B2-92—, el semanario Vreme y los diarios Blic, Glas
javnosti y Danas dieron voz al candidato de la coalición opositora DOS, Vo-
jislav Kostunica, que era silenciado en los medios oficiales cuando no directa-
mente vilependiado. 

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

39 Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

8 Tampoco quedaron libres de problemas los periodistas que trabajan para medios extranjeros.
Así el 2 de noviembre fue detenida por carecer de visado Desa Trevisan, una leyenda del periodismo yu-
goslavo que trabaja para el London Times tras ser expulsada del país en 1994 por sus críticas a Milose-
vic. El régimen se garantizaba el control de los periodistas extranjeros denegando la concesión de vi-
sados, dándoles por muy breve tiempo y con limitaciones espaciales o directamente ignorando las
solicitudes.

9 Pancic, Teofil: Specijalni rat protiv medija (Guerra especial contra los Medios), AIM, Podgorica,
13 de julio de 2000.



40

El 4 de agosto la red de radios ANEM volvió a funcionar y Radio B92 lle-
gó a un acuerdo con Studio B para utilizar su frecuencia. Pero el régimen siguió
con sus maniobras y en septiembre las emisiones de Studio B comenzaron a su-
frir interferencias que se agravaban en el momento de los informativos.

Blic, Glas javnosti y Danas tuvieron serios problemas durante el verano de
2000 para salir a la calle por la falta de papel, incluso llegaron a imprimirse en
papel de estraza e imprimieron ediciones conjuntas para ahorrar. La imprenta
oficial, Matroz, se escudaba en «la escasez de papel» o en la supuesta rotura de
«máquinas» para dificultar la impresión de estos medios, pero los diarios pro-
gubernamentales como Politika y Vecernje novosti no tenían problemas para
salir a la calle.

Anteriormente los medios independientes solían recurrir a la única im-
prenta privada, ACB Grafika, que en un irregular proceso fue declarada en ban-
carrota por las autoridades, de tal forma que sus máquinas y oficinas pasaron a
poder del Estado.

El Medija Centar de Belgrado, en colaboración con el Instituto de Marke-
ting e Investigación de Medios, inició un seguimiento de la cobertura electoral
en los medios serbios. Según el primer informe, centrado en la información de
los medios escritos y audiovisuales entre el 7 y el 31 de agosto, los medios ofi-
ciales «se centran en la campaña del partido gobernante, el SPS, y de su aliado
el JUL», seguido de noticias sobre la reconstrucción del país (es decir inaugu-
raciones de edificios, carreteras, puentes, etc, todo lo que sirviera para elogiar a
Milosevic y recordar que el «acabó» con la agresión de la OTAN), críticas a la
oposición y ataques a los líderes montenegrinos. Apenas se daba información
de DOS, salvo cuando sus manifestaciones cuadraban en la imagen que de la
coalición opositora quería dar el régimen, como por ejemplo que se mostraba
más partidaria de colaborar con Occidente. 

Una vez que DOS eligió a su candidato, Vojislav Kostunica, los medios ofi-
ciales le dieron más espacio, pero siempre dando una «visión negativa». Al
mismo tiempo, la «RTS endureció su lenguaje» hacia la oposición. Los medios
no gubernamentales, por el contrario, prestaban mucha mayor atención a las ac-
tividades de DOS, incluían además entrevistas con líderes políticos de varios
partidos y con representantes de ONGs. El informe destaca también que con-
cedían un «lugar preminente a la encuestas de opinión realizadas por varias ins-
tituciones, que solían prever buenos resultados para la oposición». Estos medios
seguían también la campaña de SPS y JUL, aunque la mayoría boicotearon al
Partido Radical (SRS), de Seselj, también miembro de la coalición gobernante,
por sus constantes ataques a los medios. Por último, cabe señalar que, según
este primer informe: «los diarios montenegrinos favorables a Djukanovic están
llevando a cabo una anticampaña» 10. 

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

10 Este informe fue enviado a la autora por correo electrónico el 5 de septiembre de 2000. Se en-
cuentra accesible en Internet en www.mediacenter.org.yu/2000/izvestaji/html/090400e3.htm.



En el segundo de estos informes, que abarcaba del 2 al 8 de septiembre, iba
en la misma línea. Los medios progubernamentales se centraban «en las acti-
vidades electorales de la coalición SPS-JUL», con creciente protagonismo de
Mira Markovic, líder del JUL y esposa de Milosevic, mientras que la informa-
ción sobre el Partido Radical era «plana y prácticamente sin editorializar».
Por lo que respecta a los partidos de la oposición, «sólo se hablaba del SPO (de
Draskovic), y de su candidato, cuando atacaba a DOS». Además, según el es-
tudio, aumentaban los intentos de «desacreditar a la oposición» para lo que se
utilizaba un lenguaje «más radical», que llegaba a su máximo extremo en las
publicaciones del grupo Politika 11. 

En los medios audiovisuales, el tiempo dedicado a Milosevic duplicaba
con creces el dado a Kostunica. Las informaciones sobre el Gobierno serbio, el
Gobierno federal, el SPS y el JUL, que en general resultaban favorables al ré-
gimen, sumaban 1.099 minutos, mientras que la coalición opositora DOS debía
conformarse con 202 minutos de cobertura, pero muchos de ellos desfavorables.

Los medios alternativos, por su parte, contrarrestaban la información oficial
sobre la reconstrucción del país y la recuperación de la economía con reporta-
jes sobre la escasez de alimentos, la reducción del nivel de vida, etc. Respecto
a la campaña electoral, daban especial preminencia al líder de la oposición y so-
lían «publicar en primera página encuestas de opinión que daban ventaja a Kos-
tunica sobre Milosevic».

Por lo que respecta a Montenegro, los medios oficiales apenas prestaban
atención ya a las elecciones, sino que se centraban en la delegación que viaja-
ba Nueva York para la cumbre del Milenio e insistían en la «soberanía de
Montenegro». Tan solo Dan, diario próximo al SPS, seguía «promocionando
las elecciones y apoyando al SPS-JUL».

Las elecciones se acercaban y el régimen aprovechaba todos sus recursos
para acallar las voces discordantes. Así, el 29 de agosto el ministerio Federal de
Información prohibió a la red de emisoras por cable de Novi Sad, que llegaba a
más de 200.000 personas, que emitiera los programas de cuatro cadenas no ser-
bias: Crna Gora de Montenegro, HRT2 y HRT3 de Croacia, OBN de Bosnia
Herzegovina y Duna TV de Hungría 12. 

El siguiente cuadro, en el que se incluyen el número de referencias negati-
vas, positivas y neutras que recibieron los principales partidos en los diarios ser-
bios más importantes, da una idea de cómo siguieron los principales medios la
campaña electoral en la semana del 9 al 15 de septiembre 13.

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

41 Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

11 Este informe fue enviado a la autora por correo electrónico el 12 de septiembre de 2000. Se en-
cuentra accesible en Internet en www.mediacenter.org.yu/2000/izvestaji/html/091200e3.htm.

12 Reporteros sin Fronteras denunció este hecho en una nota, «Broadcasting ban imposed against
Montenegrin television station and four foreing stations», enviada por correo electrónico el 30 de
agosto. En una carta a Goran Matic, ministro federal de Información y Telecomunicaciones, RSF le re-
prochaba que, de cara a «las elecciones del 24 de septiembre, las autoridades serbias están multiplicando
sus esfuerzos para neutralizar los medios no gubernamentales». 

13 Fuente: Medija Centar de Belgrado.



42

Así, se comprueba que en los diarios progubernamentales, Politika y Ve-
cernje novosti, las autoridades reciben un enorme número de referencias posi-
tivas (170 en el caso de Politika, 40 en Vecernje novosti) y ninguna negativa,
que se reservan para el candidato de DOS, que acumula 11 y 10, respectiva-
mente, número que refleja, por otra parte, la escasa atención prestada por estos
medios al principal partido de la oposición.

Los medios considerados alternativos se muestran más mesurados. Kostu-
nica y la DOS reciben algo más de atención que Milosevic y el SPS, pero de
forma más equilibrada. Tanto en Danas como en Glas, el número de referen-
cias neutras supera al de las positivas, mientras que en Blic son mayores estas
últimas. Respecto al SPS, no hay referencias positivas pero el número de las
neutras es superior al de las negativas. 

En los medios electrónicos progubernamentales, y especialmente en la
RTS, el interés se concentraba en el SPS y el JUL, proliferando las informa-
ciones que, aunque no estuvieran directamente relacionadas con las elecciones,
contribuyeran a dar una imagen positiva de la coalición gubernamental. La per-
sona que más tiempo estuvo en pantalla en esa semana fue Mira Markovic, en
el otro extremo Vojislav Kostunica, cuyas breves apariciones solían llevar
aparejadas comentarios negativos.

El 22 de septiembre, dos días antes de las elecciones, el diario indepen-
diente Glas javnosti descubrió un nuevo intento de manipulación de uno de los
diarios progubernamentales, el Vecernje novosti que, en la edición del día 21,
incluía en su portada una gran foto con los asistentes a un mítin de Milosevic,
en realidad resultaron ser dos fotos realizadas en un corto intervalo de tiempo
del mismo grupo de gente, puestas la una junto a la otra para dar la impresión
de que había mucha más gente. Vecernje novosti afirmaba ese día que más de
100.000 personas habían acudido al mítin electoral en Berane, cuando otros me-
dios hablaban de no más de 15.000 personas.

Tras el cierre de los colegios electorales el caos se apoderó de Serbia mien-
tras tanto DOS como SPS clamaban haber ganado los comicios. Pronto se vio
que los resultados respaldaban a Kostunica, pero las autoridades hicieron todo
lo posible para retrasar el escrutinio y para evitar que se conocieran datos fia-
bles del mismo. El 25 de septiembre, al día siguiente de las elecciones, el gru-

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

SPS-JUL DOS SPO SRS
S. Milosevic V. Kostunica V. Mihailovic T. Nikolic

Politika +170, n4 –11, n3 –5, n1 +3, n8
Vecernje novosti +40, n2 –10 –3, n3 +2, n4
Blic –4, n9 +17, n9 +2, –1, n5 N4
Danas –4, n14 +21, n24 +2, n12 N1
Glas –6, n27 +14, n38 +2, n10 +1



po Free Serbia denunció que la página web que habían puesto en marcha para
dar a conocer los resultados de las elecciones había sido falsificada. La direc-
ción (www.izbori.org.yu) en lugar de conducir a su página remitía a un servidor
oficial. Según afirmaba el portavoz de la organización, Stanimir Milijkovic, ha-
cia las 4.30 de la madrugada –momento en el que fueron pirateados- su página
ya había sido vista por 40.000 personas y había registrado un millón de intentos
fallidos 14.

3. LA «CONVERSIÓN» DE LOS MEDIOS

Los días pasaban y el triunfo de la oposición comenzaba a verse claro,
pero el régimen no parecía dispuesto a aceptarlo, entonces ocurrió lo inespera-
do. Desde medios como la RTS y Politika comenzaron a alzarse voces que pe-
dían el fin de la manipulación y la vuelta a un periodismo objetivo. ¿Simple
oportunismo o un verdadero deseo de acabar con tantas mentiras? Probable-
mente un poco de ambas cosas, pero lo cierto es que desde finales de septiem-
bre y hasta el 5 de octubre, fecha del triunfo de la «revuelta» popular, se pro-
dujo una auténtica cascada de dimisiones y de peticiones de cambio en la
línea editorial de los medios oficiales serbios.

El lunes 2 de octubre una parte de los trabajadores de Vecernje novosti fue
a la huelga. «El director en funciones y redactor jefe, Dusan Cukic, prometió
abrir las páginas de Vecernje novosti a todos los grandes acontecimientos del
país. Los empleados esperamos que este cambio se note desde el ejemplar de
mañana», rezaba la nota elaborada por los trabajadores tras la reunión del día 4,
al tiempo que amenazaban con ir masivamente a la huelga si no se cumplía lo
prometido 15.

El día 3, y en apenas 2 horas, 68 empleados de Radio Belgrado firmaron
una petición para el cambio inmediato de la línea editorial de la emisora:

«Pedimos que los resultados de las elecciones, en las que el pueblo votó
por un cambio democrático, sean reconocidos. Pedimos que la línea edi-
torial de Radio Belgrado cambie de inmediato y se trabaje de forma im-
parcial. La imagen que Radio Belgrado da a su audiencia del país y del
mundo sólo muestra un lado, es distorsionada y, por tanto, falsa. El daño
ya se ha hecho y no puede ser reparado. Pero lo que podemos hacer es un
cambio editorial inmediato que sea evidente desde el próximo informati-
vo» 16. 

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

43 Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

14 Teletipo de Beta, «Instituciones federales piratean una dirección de Internet», 25 de septiembre
2000.

15 Nota de Mediji o Medima (Medios sobre Medios, también aparece en inglés Media on Media) del
4 octubre de 2000 de Medija Centar de Belgrado.

16 La petición aparece recogida en un teletipo de la agencia Beta, 3 de octubre de 2000.



44

El mismo día, 150 empleados de Radio Novi Sad, de la red RTS, se pusie-
ron en huelga después de que la dirección rechazara su propuesta de cambiar la
línea editorial y comenzar a informar al público de forma objetiva de lo que ha-
bía ocurrido en las elecciones. A lo largo del país ocho emisoras locales se ne-
garon en esos días a retransmitir el noticiario de la RTS.

También el 3 de octubre fueron expulsados violentamente de la emisora los
periodistas de Radio Yugoslavia Jugoslava Siroka y Vuksan Dabetic por escri-
bir una petición de cambio de la línea editorial de la emisora. Los correspon-
sales de la cadena en Rusia, Nenad Tabor, Francia, Vlada Pavlovic, y Alema-
nia, Mica Dadic, también fueron despedidos. Nueve periodistas de Radio 202
de Belgrado también exigieron un cambio y señalaron: «No tenemos derecho a
seguir en un periodismo seguro, pero hipócrita, como el que hemos estado
obligados a hacer durante demasiado tiempo».

La corresponsal de Radio Television Serbia en Kraljevo, Vera Aksentijevic,
se puso en huelga en apoyo de sus colegas despedidos. La mayoría de los tra-
bajadores de la RTS en Valjevo, afirmaron que sólo harían el programa local
hasta que la emisora cambiara su política informativa. Al mismo tiempo, los
manifestantes trataban de entrar en las oficinas de la cadena en Nis 17. Desde
Viena, el representante de la OSCE para los medios, Freimut Duve, se mostra-
ba complacido: «Estos actos de protesta demuestran que el régimen de Bel-
grado pierde uno de los principales pilares de su poder». 

El 4 de octubre tres periodistas de Tanjug fueron suspendidos provisional-
mente de empleo y sueldo tras escribir un documento, firmado por varias de-
cenas de compañeros, en el que pedían que la agencia difundiera una informa-
ción no sesgada de los resultados electorales y «respetara la ética
profesional» 18.

El mismo día 5, unos 300 empleados de RTS se sumaron a la huelga, que ya
habían iniciado otros compañeros los días previos. Mientras una muchedumbre
se concentraba ante el Parlamento, cientos de personas emprendían el camino
hacia la sede central de la televisión estatal, que rápidamente quedó en manos
de los manifestantes, que le prendieron fuego y ocasionaron importantes des-
trozos. A las seis de la tarde la RTS dejó de emitir. A pocos metros del edificio
de la televisión, la sede del grupo Politika estaba también en plena ebullición.
Mientras la mayoría de los trabajadores decidía apoyar la revuelta, el director
del grupo, Hadzi Dragan Antic, escapaba por un ascensor de emergencia y huía
de Belgrado en helicóptero 19. 

En la misma tarde del 5 de octubre, Tanjug lanzó un teletipo en que sus tra-
bajadores se comprometían a trabajar de forma imparcial en el futuro. Con Bel-

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

17 Todos estos casos aparecen recogidos en el boletín de «Media on Media» del 3 de octubre de
2000, algunos de ellos también figuran en la nota de Reporteros sin Fronteras «Des journalistes des mé-
dias d’État sanctionnés», enviada el 4 de octubre de 2000.

18 En Reporteros sin Fronteras, «Des journalistes des médias d’État sanctionnés», enviada el 4 de oc-
tubre de 2000.

19 Al parecer se refugió en el monasterio de Milesava, cerca de Prijepolje.



grado en plena ebullición, otros como TV Palma y Pink TV cambiaron rápida-
mente su línea editorial sin hacer ningún comunicado público y cuando parecía
que la revolución iba a triunfar. En Studio B, que había vuelto a caer en manos
del régimen en mayo, el presentador se limitó a anunciar: «Esta es la nueva e
independiente Studio B» para pedir a continuación que el Ejército y la Policía
respetaran la voluntad del pueblo.

Tan solo TV Kosava, televisión propiedad de la hija de Milosevic, Marija,
dejó de transmitir 20. Pero parte de sus valiosos equipos fueron trasladados esa
misma tarde a la mansión que compartía en el selectivo barrio de Dedinje con el
director de Politika, Hadzi Dragan Antic 21.

El día 6 de octubre todos los periódicos informaron ampliamente de los su-
cesos en Belgrado, apoyando a los manifestantes y reconociendo a Kostunica
como presidente electo, pero curiosamente los diarios hasta entonces progu-
bernamentales aparecieron sin mencheta.

Una vez reconocido el triunfo de Kostunica los medios, especialmente el
grupo Politika y la RTS comenzaron a revisar su trabajo. Lazar Lalic, presidente
del sindicato independiente de periodistas de la RTS que perdió su empleo en
las purgas de 1993, afirmó días después en una entrevista a Danas:

«Hay cosas que simplemente no se pueden olvidar. La verdadera catarsis
va a suponer tres píldoras amargas, que tendrán que ser administradas a
través de las pantallas y que se llaman Vukovar, Srbrenica y Sarajevo. Du-
rante diez años los belicistas lavaron el cerebro a la gente y ahora el pro-
ceso debe ser inverso, el pueblo serbio tendrá que saber lo que se ha hecho
en su nombre, en nombre de Serbia y del patriotismo serbio» 22.

La RTS comenzó entonces a emitir unos reportajes, «Imágenes y palabras
de odio», sobre la manipulación de los medios a lo largo de la última década.
Estaban producidos por el grupo «Derecho a la imagen y la palabra», bajo la di-
rección de Isidora Sekulic, responsable de la sección de cultura de la RTS. Des-
pués de la emisión en «prime-time» de los dos primeros capítulos «Año uno» y
«Año dos» en los que se destacaba el uso belicista de la televisión y el desa-
fortunado comportamiento de ciertos políticos y periodistas, el programa fue re-
tirado. Sekulic afirmó que había sido DOS el que había presionado para que se
quitara el programa, alegando que era demasiado pronto para recordar estas co-
sas, extremo que negó la coalición. 

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

45 Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

20 Días después, Bojan Toncic descubrió en Danas (31-10-2000) las sustanciosas ayudas oficiales que
recibía la televisión de Marija Milosevic. «Beobanka pagaba a RTV Kosava 15.000 marcos por patrocinar
el parte meteorológico», confesó Milojko Nedovic, antiguo director de la sección de crédito del banco. No
eran los únicos, Jugopetrol también pagaba cerca de 20.000 marcos al mes por patrocinar programas. 

21 En los días siguientes hubo una gran polémica porque una empresa alemana se mostró dispuesta
a hacerse con TV Kosava pagando una sustanciosa cantidad, enriqueciendo aún más a la hija de Milo-
sevic que, no sólo había conseguido la licencia de forma sospechosa, sino que además había obtenido fi-
nanciación irregular. 

22 Danas, 25 de octubre 2000. 



46

El 31 de octubre, Miodrag Zupanc, presidente del comité de huelga de la
RTS, afirmó en su primera comparecencia ante la asamblea de trabajadores que
no habría revanchismo, pero que algunas personas deberían responder «ante los
tribunales de justicia y si los hubiera ante tribunales de honor». Por su parte,
Branislav Canak presidente del sindicato independiente («Nezavisnost») seña-
ló que «la nueva RTS debe estar protegida de cualquier futuro Gobierno, quien-
quiera que lo forme» 23.

El 1 de noviembre el presidente del comité directivo del «liberado» Politi-
ka propuso al veterano periodista Aleksander Tijanic para sustituir al huido An-
tic y así se afirmaba en portada. En el mismo número, el propio Tijanic conta-
ba su versión, según la cual dos líderes del DOS le habían propuesto días
antes un trabajo en una Serbia diferente y que posteriormente el comité direc-
tivo de Politika, del que señalaba que su «composición era prácticamente la
misma del que me despidió», le anunció que era el elegido para ser el director
general del grupo. Al mismo tiempo, se propuso a Jara Ribnikar como director
del diario. Tijanic afirmaba: «No pienso volver a Politika, después de haber
sido expulsado por Zivorad Minovic, a no ser que tenga el apoyo de los traba-
jadores». Y, en este sentido, insisistió en que no dejaría que ni «DOS ni ningún
sindicato o comité de crisis» jugara con su «integridad» 24.

El mismo día, desde las páginas de Danas, Neda Nikolic, afirmaba que aun-
que hubiera cambios en Politika esto no debía hacer olvidar su gran responsa-
bilidad en todo lo que había ocurrido y afirmaba: «Los archivos de Politika no
desaparecieron entre las llamas, pero aunque así hubiera sido, la responsabili-
dad de Politika es tan grande que no puede ser borrada de nuestra memoria.
Responsabilidad por la brutal agresión a la verdad y su colosal derrota, por in-
citar a la desgracia y la miseria a la gente. Responsabilidad en la producción de
la guerra, en un estado de terror y bandidaje, histeria, megalomanía y respon-
sabilidad en la tragedia de millones de personas» 25. 

3.1. Kostunica y los medios de comunicación

Una de las primeras medidas de Kostunica fue conceder el 9 de octubre la
amnistía al periodista Miroslav Filipovic, condenado el 26 de julio de 2000 por
un tribunal militar de Nis a siete años de prisión, tras ser detenido el 8 de
mayo. Se le acusaba de «espionaje en relación a falsas noticias». Filipovic
era corresponsal del diario independiente Danas y de la agencia France Presse
en la ciudad serbia de Kraljevo, colaboraba además con el Institute for War and
Peace Reporting (IWPR). 

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

23 Nota «Media on Media» del Media Center del 1 de noviembre de 2000. 
24 Politika, 1 de noviembre 2000 (pp. 1 y 9).
25 Danas, 1 de noviembre 2000 (p. 11).



Organizaciones como Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité de Pro-
tección a Periodistas se mostraron muy activos en la defensa de Filipovic, cre-
ando comités por la liberación del periodista y presionando a las autoridades
yugoslavas para que fuera puesto en libertad. Filipovic fue declarado «preso de
conciencia» por Amnistía Internacional y recibió el premio de periodista del
año de «NetMedia European Online Journalism». 

El mismo día 9, Robert Ménard, secretario general de RSF dirigió una
carta a Kostunica en la que se felicitaba por su decisión y le pedía «una ruptu-
ra radical con el periodo precedente en materia de política informativa» 26. El 13
de noviembre, Kostunica recibió al representante de Reporteros sin Fronteras
Alexander Levy, que le agradeció la liberación de Filipovic y la animó a seguir
luchando por la libertad de prensa. 

El día 10 de octubre, Radio Belgrado invitó a todos los trabajadores, que
fueron despedidos o que se vieron obligados a dejar la emisora a lo largo de los
diez últimos años a colabar con ellos. «Queridos colegas, es vuestro derecho
moral y profesional aparecer ante los micrófonos de Radio Belgrado Libre y
proponer nuevos programas», afirmó la dirección provisional 27. 

Cuatro días después, ANEM solicitó a las nuevas autoridades una «urgente
revisión de todas las licencias de radio y televisión asignadas en el pasado pe-
riodo», ya que, en su opinión, las adjudicaciones se habían hecho de forma
«poco transparente y antidemocrática». 

En una carta abierta ese mismo día, un periodista de Politika se dirigía a sus
colegas y lectores y afirmaba que «los periodistas de Politika no puede encontrar
una salida honorable en una atmósfera de amnesia» y que se debían depurar las
responsabilidades de aquellos «responsables de convertir Politika en la mayor fá-
brica de mentiras y odio de Europa, junto a la RTS». «Politika era el pilar me-
diático de un régimen criminal. Este régimen se entronizó y creció hasta conver-
tirse en un monstruo a base de derrotas y manipulaciones, incitando al odio y la
violencia. Politika dio alas a los proyectos nacional-socialistas magalómanos y ti-
ránicos que nos ha mantenido no 10 sino 15 años completos en el miedo, la os-
curidad y la pobreza (...) Politika legitimó la guerra y los crímenes de guerra» 28.

El 8 de noviembre, el Ayuntamiento de Belgrado nombró directora de Stu-
dio B a Radmila Hrustanovic, y a Zoran Ostojiv presidente del comité ejecuti-
vo, que contaba entre sus nuevos miembros con destacados profesionales 29.

El 10 de noviembre el comité yugoslavo de abogados por los derechos
humanos solicitó al tribunal constitucional de Serbia que anulara la Ley de
Prensa de 1998. Diversas organizaciones tanto yugoslavas como internaciona-
les se sumaron a esta protesta y, finalmente, el 15 de diciembre de 2000, el Tri-

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

47 Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

26 RSF envió una nota de prensa con la carta, bajo el título «Le journaliste Miroslav Filipovic grâ-
cié», el 9 de octubre 2000.

27 «Radio Belgrado invita a volver al antiguo staff», teletipo de la agencia Beta el día 10 de octubre
de 2000.

28 Recogido en el boletín «Media on Media» del Media Center de Belgrado, 14 de octubre 2000.
29 Nota «Media on Media» del Media Center de Belgrado, 8 de noviembre de 2000.



48

bunal Constitucional Federal declaró inconstitucional la Ley, auténtica morda-
za para la libertad de prensa en Serbia.

4. EL RIESGO DE REPETIR LOS MISMOS ERRORES

El cambio de la línea editorial de los medios que durante más de una dé-
cada apoyaron el régimen de Milosevic no se tradujo en un periodismo inde-
pendiente sino que, medios como Politika o la RTS, se deshacían ahora en loas
a Kostunica mientras olvidaban a sus antiguos protegidos. 

El Media Center siguió analizando el trabajo de los medios de comunica-
ción. En el primer informe tras el triunfo de la revuelta, se advertía de que los
medios «liberados» corrían el riesgo de convertirse una vez más en los «pilares
más fuertes del actual régimen cometiendo los mismos errores que caracteri-
zaron la anterior etapa». Al mismo tiempo, se señalaba que los medios inde-
pendientes «no han cambiado su línea editorial y son más propensos a informar
de forma equilibrada y crítica». 

En el informe de monitorización de los medios del 13 al 19 de octubre de
2000 se afirmaba, «tras el hundimiento inicial en una total uniformidad y po-
sicionamiento del lado de las nuevas autoridades, las informaciones tanto de los
medios escritos como audiovisuales son más objetivas, aunque aún se encuen-
tra lejos de lo que sería deseable» y prosigue: «Análisis críticos de las nuevas
autoridades son escasos, en parte debido a la resistencia de miembros del SPS-
JUL a aparecer en los medios» 30. 

Resulta curioso comprobar la evolución de los medios que anteriormente
más apoyaron a Milosevic. Así, según el informe, «el estilo del «liberado» Po-
litika sigue siendo el mismo, exagerando la atención en la nueva administración
mientras ignora o critica a los Radicales, el SPS o el JUL». Durante esta se-
mana tan solo una de las portadas de Politika no estuvo dedicada a Kostunica.
Respecto a Vecernje Novosti se afirma que, aunque ha realizado algunos cam-
bios, «sigue siendo parcial y con prejuicios, esta vez contra el SPS, el JUL y la
coalición gobernante en Montenegro». 

El siguiente cuadro permite observar este cambio con mayor claridad.

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

30 Este informe fue enviado a la autora por correo electrónico el 26 de octubre de 2000. Se encuentra
accesible en Internet en www.mediacenter.org.yu/2000/izvestaji/html/102600e3.htm.

Kostunica DOS SPS

Politika +32, n8 +22, n15 -12, n4
Vecernje novosti +7 +7, n5 -17, n4
Blic +9, n9 +4, -1, n12 -11, n8
Danas +7, -1 +13, -1, n10 -19, n5
Glas +6, n4 +12, n18 -19, n5



El cambio del diario Politika es espectacular y ahora dominan ampliamen-
te el número de referencias positivas sobre las neutras al hablar del nuevo
presidente yugoslavo, Kostunica, y de la coalición DOS. Por el contrario, en el
caso del partido de Milosevic el número de referencias negativas triplica el de
las neutras. Los medios alternativos mantienen una línea más semejante a la
previa a las elecciones aunque apenas critican a las nuevas autoridades federa-
les y no tienen ni una referencia positiva para el SPS. 

El apoyo internacional brindado a Kostunica, fue la noticia fundamental de
la semana, así como todas las decisiones del nuevo Gobierno, una vez más
Montenegro era la excepción y estos medios defendían que la república debía
preocuparse «de sí misma».

Dentro de los medios no gubernamentales, Glas comenzó a publicar una se-
rie de reportajes de investigación sobre el comportamiento del Ejército en los
días clave de la «Revolución» 31. Danas optó por sacar un dossier el día 18 de-
nunciando el comportamiento de algunos medios de comunicación durante la
última década. 

En cuanto a los semanarios, Nin titulaba «¿Debe Milosevic ser entregado a
La Haya?» e incluía en su interior una encuesta con el mismo título. La historia
de portada de Vreme, «Cómo abandonó la policía a Milosevic», ahondaba en
otro de los pilares del régimen que abandonó al presidente en el momento de-
cisivo. Mientras que Nedelji telegraf optó por una entrevista a Carl Bildt titu-
lada «La economía serbia es una combinación de mafia y nomenclatura».

En estos días tanto Politika, como Vecernje Novosti y la agencia Tanjug re-
alizaron examen de conciencia y, entre otras historias, salieron a relucir los
enormes sueldos que recibían algunos de sus trabajadores. Vecernje novosti no-
tificó que en agosto Dusan Cukic, director y redactor jefe, había ganado
118.000 dinares, mientras sus asistentes Ilija Zurovac e Ivan Pajdic recibieron
80.000 y 40.000 dinares, respectivamente. Una información de la agencia ser-
bobosnia SRNA reveló que miembros del equipo de informativos de la RTS ga-
naban mucho más que compañeros con las mismas tareas y años de experiencia
simplemente porque eran miembros del SPS o del JUL. El director, Dragoljub
Milanovic, ganaba unos 10.000 marcos al mes (850.000 pesetas), periodistas
estrellas como Milorad Komrakov o Tatjana Lenard se movían en cifras cer-
canas. En Tanjug, durante la época de Zoran Jevdjevic, algunos periodistas re-
cibían sobres por «méritos especiales» tanto en dinares como en moneda ex-
tranjera 32. 

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

49 Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

31 El reportaje del día 17 de octubre desvelaba como Milosevic había pedido al jefe del Estado Ma-
yor del Ejército que sacara los tanques a Belgrado para disolver a los manifestantes que habían tomado
el Parlamento pero que Pavkovic se negó, permitiendo así el triunfo de la revuelta popular.

32 Una amplia información sobre estos casos en en el artículo «Las mentiras pagan bien» del diario
Blic del 20 de octubre de 2000, que concluía afirmando que «algunos hicieron un buen dinero promo-
cionando al régimen y ocultando la verdad, también habría que añadir en estos beneficios extras el dis-
frute de apartamentos y choches, asi como los pagos en moneda extranjera». 



50

4.1. Elecciones legistativas en Serbia

La cobertura de las elecciones en Serbia fue mucho más tranquila que las
federales de septiembre. A lo largo de la semana previa a los comicios, los
acontecimientos tanto locales (especialmente los esfuerzos del Gobierno fede-
ral de resolver la crisis del sur de Serbia), como internacionales, entrada en el
FMI y muestras de apoyo de diversos países Occidentales, apoyaron los inte-
reses del gran favorito electoral, el DOS, que debía confirmar su triunfo de sep-
tiembre. 

Además, las críticas al SPS y, sobre todo, las constantes denuncias de los
casos de corrupción y abuso de poder contribuyeron a minar el apoyo al parti-
do de Milosevic. A veces no era tanto lo que se decía como lo que se dejaba
caer, como la utilización de caricaturas de Milosevic y su esposa, fotos desde
malos ángulos, etc.

En general la campaña se concentró en el DOS, el SPS y el SPO, mientras
que otros partidos como el Partido Radical Serbio (SRS), el Partido de la Uni-
dad Serbio (SSJ), el Partido Socialista Demócrata (DSP), Izquierda Unida Yu-
goslava (JUL) y el Partido Socialdemócrata Serbio, se vieron marginados.

El informe realizado por el Medija Centar hace hincapié en como casi todos
los diarios vulneraron las jornadas de reflexión con la publicación de historias
críticas con el JUL o el SPS o con caricaturas de sus líderes. Por otra parte, se
destaca que, aunque de forma menos visible, se publicaron informaciones po-
sitivas sobre el DOS, cuyos líderes aparecían en las fotografías sonrientes y en
actitud triunfante 33. 

Los medios electrónicos dedicaron el mayor espacio al Gobierno federal
con 289 apariciones, que equivalían a 1 hora y 25 minutos y a Vojislav Kostu-
nica, que apreció en pantalla 238 veces, sumando 2 horas y 19 minutos. Slo-
bodan Milosevic y el SPS apenas superaban cada uno las cincuenta apariciones
y, normalmente en un contexto negativo 34. Mientras los medios de Montenegro
demostraban una vez más que iban por libre, las discusiones sobre el posible re-
feréndum por la independencia y su propia actualidad política y social centraron
el interés de los medios montenegrinos en estas jornadas previas a las eleccio-
nes en la vecina república de Serbia.

El triunfo de la oposición en los comicios tanto federales como de la repú-
blica de Serbia fue recibido con entusiasmo por las cancillerías Occidentales,
pero los males de Yugoslavia están aún muy lejos de resolverse: La situación
de Kosovo, formalmente aún parte de Yugoslavia; las problemáticas relaciones
con Montenegro, que mantiene su intención de celebrar el referéndum para la
independencia; la crisis económica, las diferencias dentro de la propia coalición

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51

33 Este informe fue enviado a la autora por correo electrónico el 27 de diciembre de 2000. Se en-
cuentra accesible en Internet en www.mediacenter.org.yu/monitoring/.

34 En estudio se incluyeron las cadenas de televisión RTS, Studio B, TV Politika, BK Telekom, TV
Montenegro, YuInfo y las emisoras de radio Radio Belgrado y B92.



DOS, etc. Son importantes problemas a los que deben hacer frente las nuevas
autoridades. 

La situación de los medios de comunicación es otra de esas cuestiones
que puede marcar el destino del país. No en vano, muchos en la antigua Yu-
goslavia creen que fueron las palabras y no las balas las que encendieron la me-
cha en el polvorín de los Balcanes.

Marta González San Ruperto La caída de Milosevic y el cambio mediático en Serbia

51 Historia y Comunicación Social
2000, número 5, 31-51


