
83Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 83-93

ARTÍCULOS

Historia y comunicación social
ISSN: 1137-0734

http://dx.doi.org/10.5209/hics.81580

La prensa de Madrid durante la Transición a la democracia. Historia y funcionamiento interno 
de ABC, Diario 16 y El País

Itziar Reguero Sanz1

Recibido el: 8 de junio de 2020. / Aceptado: 17 de noviembre de 2020

Resumen. El presente estudio profundiza en la historia, la línea argumental y el funcionamiento interno de ABC, Diario 16 y El País 
durante la Transición a la democracia. El método de investigación se enfoca desde una doble perspectiva. Por un lado, se realiza una 
exhaustiva y pormenorizada revisión bibliográfica en base a los estudios existentes sobre los t res diarios hasta la fecha y, por otra 
parte, se recurre a la historia oral. A través de entrevistas en profundidad y semiestructuradas a diecisiete periodistas se da conocer, con 
testimonios en primera persona, cómo se llevaba a cabo la praxis periodística en las tres cabeceras más paradigmáticas y exitosas de la 
capital de España durante el periodo objeto de estudio. 
Palabras clave: Prensa de Madrid; ABC; El País; Diario 16; Transición a la democracia.

[en] The Madrid press during the Transition to democracy. History and internal functioning of ABC, 
Diario 16 and El País

Abstract. The present paper delves into the history, the editorial line and inner workings of ABC, Diario 16 and El País during the 
Transition to democracy. The research method is approached from a double perspective. On the one hand, an exhaustive and detailed 
bibliographic review is carried out based on specific studies on the three newspapers to date and, on the other hand, oral history is used. 
Through in-depth and semi-structured interviews to seventeen journalists, it is revealed, with first-person testimonies, how journalistic 
praxis will be carried out in the three most paradigmatic and successful newspapers in the capital of Spain during the period under study. 
Keywords: Madrid press; ABC; El País; Diario 16; Transition to democracy.

Sumario: 1. Introducción. 2. Objetivos y metodología. 3. Datos preliminares de las cabeceras. 3.1. ABC: monarquía y unidad de 
España. 3.2. El País: la referencia del progresismo. 3.3. Diario 16: “Libertad sin ira”. 4. Resultados. 4.1. ABC - Una redacción 
de izquierdas y un punto de inflexión: Luis María Anson. 4.2. El País - Portadas y editoriales: diferente proceso, idéntico fin. 4.3. 
Diario 16 - La portada: seña de identidad del diario. 5. Discusión y conclusiones. 6. Bibliografía y fuentes.

Cómo citar: Reguero Sanz, I. (2022) La prensa de Madrid durante la Transición a la democracia. Historia y funcionamiento interno 
de ABC, Diario 16 y El País, Historia y comunicación social 27(1), 83-93.

Todos los diarios españoles participaron en la tarea de alumbrar la epifanía de la 
libertad, pero los llamados periódicos nacionales, editados en Madrid, ABC, El 
País, Diario 16 y El Mundo (La Vanguardia también tiene esa consideración) 
fueron los principales formadores de opinión (Crespo de Lara, 2014: 204).

1. Introducción

La llegada de la democracia marcó el principio de una etapa en la prensa española. Quedaron caducos los viejos 
modos de hacer periodismo y, sobre todo, “las políticas de información llevadas desde el poder” (Greciet, 
1998: 115). Los nuevos periódicos y sus planteamientos informativos serán el signo del cambio que también 
se estaba gestando en la esfera política. En este periodo, las principales cabeceras se caracterizaban por los 
mensajes de concordia y moderación2, estableciendo una colaboración directa con los partidos en la tarea de 
convertir España en un régimen de libertades. 

1	 Universidad de Valladolid.
Email: itziar.reguero@gmail.com 
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3274-1861 

2	 También hubo excepciones, como por ejemplo el diario Alcázar, más orientado a posturas inmovilistas.

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   83TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   83 20/5/22   10:2020/5/22   10:20

mailto:itziar.reguero@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3274-1861


84 Reguero Sanz, I. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 83-93

Tras la muerte de Franco, ante la ausencia de órganos democráticos, la prensa actuó como foro de discusión 
pública de los principales asuntos y problemas políticos candentes en el país. Por ello, se la conocía como 
“Parlamento de Papel” –expresión acuñada en el tardofranquismo–, ya que supo llenar el vacío de una cámara 
representativa de la voluntad popular (Fuentes, 2009: 63). Si bien es cierto que la prensa tenía un alcance mucho 
más limitado que la televisión, sus contenidos estaban más centrados en configurar opiniones cualificadas y, 
por lo tanto, incuestionables a la hora de marcar agendas y orientar a la sociedad (Almuiña, 2013: 16). 

El propio Adolfo Suárez, tres años después de dejar la Presidencia del Gobierno, hizo público el importante 
papel que desarrolló la prensa a lo largo de la Transición. Destacaba, principalmente, el aliento y el apoyo 
que recibió para la ejecución de la estrategia de la reforma política (cfr. en Sánchez, 1995: 285). Fue entonces 
cuando la mayor parte de los medios de comunicación presionaron sobre las instituciones del régimen anterior 
y les hicieron tomar conciencia de que su última justificación consistía en dar paso libre a la reforma; los mass 
media se convirtieron en la vía más efectiva de la difusión de este proyecto político (Quirosa-Cheyrouze, 2009: 
13). 

Así pues, en los diarios escritos hubo una extraordinaria implicación política e ideológica. Los periodistas 
se sintieron protagonistas del cambio, y no meros narradores de los acontecimientos. Sin embargo, el panorama 
no siempre fue idílico. Juan Luis Cebrián recuerda cómo el presidente Calvo-Sotelo convocaba “en la Moncloa 
y fuera de ella” a los responsables de los principales medios “para buscar apoyo en los grandes temas de estado 
que debía afrontar”. También apunta que no era fácil llegar a acuerdos entre los directores “dadas las ínfulas 
de algunos a la hora de pretender determinar el curso de los acontecimientos políticos” (Cebrián, 2016: 307). 

Así pues, y en este contexto, el presente estudio plantea dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿cómo 
se desempeñaba la labor periodística en las redacciones de los principales diarios españoles? ¿Quién decidía 
la composición de la primera página y la temática y el enfoque de los artículos editoriales? ¿Existía libertad en 
las cabeceras a la hora de informar o los periodistas tenían que respaldar un discurso empresarial y / o político?

2. Objetivos y metodología

El objetivo principal de esta investigación es conocer la historia y el funcionamiento interno de las tres 
cabeceras más importantes de Madrid durante la Transición a la democracia: ABC, Diario 16 y El País. Bien 
es cierto que el recorrido de estos diarios ha sido abordado desde la academia, es por ello que este estudio 
realiza una profunda revisión bibliográfica configurando un discurso a partir de las investigaciones publicadas 
hasta la fecha. Además, en este artículo, se ahonda a través de la historia oral –lo cual supone una importante 
novedad– el modo en que se realizaba la labor informativa durante aquel tiempo.

Entre todas las cabeceras que se publicaban, se ha seleccionado como muestra ABC, Diario 16 y El País por 
varios motivos. El primero de ellos es el geográfico: este estudio se centra en la prensa editada en Madrid. Se 
coincide con Crespo de Lara en que los llamados periódicos nacionales fueron los principales formadores de 
opinión pública (2014: 204). La segunda razón radica en la línea editorial de las cabeceras: cada una de ellas se 
sitúa en un punto diferente del espectro ideológico, lo cual supone un elemento de contraste. Y la última razón 
tiene que ver con la difusión de los diarios: al finalizar la Transición, eran los tres periódicos de información 
general con más tirada de la capital de España (Alférez, 1986).

A fin de conocer cómo se desarrollaba la labor periodística en estos diarios, se han realizado entrevistas a 
los profesionales de la información que trabajaban en ABC, Diario 16 y El País. Tras contactar con diferentes 
miembros de las plantillas, quienes accedieron a colaborar con esta investigación se encuentran en la “Tabla 
1”.

Tabla 1 – Periodistas entrevistados

Nombre Medio Cargo (durante el periodo de estudio)

Luis María Anson ABC Director de ABC (1983 – 1997).
José María Carrascal ABC Columnista y corresponsal en Estados Unidos.

Enrique de Diego ABC Redactor de la sección “Nacional” (06/1982 - 02/1983) y jefe de la sección 
“Política” (a partir de 02/83).

Obdulio Martín Bernal ABC Redactor de la sección “Política” (1977-1982) y coordinador de las informa-
ciones del Parlamento en la sección “Nacional” (1983).

Luis Peiro ABC Redactor de la sección “Laboral” y, posteriormente, jefe de la sección “Polí-
tica”.

Mercedes Arancibia Diario 16 Corresponsal en la Comunidad Valenciana.

Juan de Dios Mellado Diario 16 Corresponsal en Andalucía y en el norte de África. Posteriormente director de 
Diario 16 Málaga.

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   84TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   84 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



85Reguero Sanz, I. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 83-93

Antonio Papell Diario 16 Editorialista de Diario 16 (desde 1981). Anteriormente, colaborador de distin-
tos diarios, entre ellos ABC y El País.

Manuel Soriano Diario 16 Redactor. Posteriormente, jefe de la sección Nacional y cronista parlamentario.

Javier Angulo El País Delegado en el País Vasco (1976-1982). Posteriormente, jefe de la sección 
“Política” en la edición nacional.

Bonifacio de la Cuadra El País Coordinador de la información parlamentaria
Soledad Gallego-Díaz El País Redactora. Cronista política y parlamentaria

Sebastián García Casado El País Redactor de la sección “Nacional”, miembro del equipo de información parla-
mentaria y subjefe editor de “Nacional” (1977- 1983).

Álex Grijelmo El País Subjefe de la sección “Madrid” (02/1983).
Patxo Unzueta El País Redactor de El País en la delegación de Bilbao desde el verano de 1978

Ramón Vilaró El País Columnista y corresponsal en Bruselas (1976-1980) y en Washington (1980-
1985).

Fuente: elaboración propia

Cabe resaltar, tal y como han expuesto autores como Quirosa-Cheyrouze (2009: 14), el relevante papel 
de las fuentes orales a la hora de comprender cualquier cuestión dentro de nuestra Historia del Tiempo 
Presente. Estos testimonios nos permiten establecer ciertas contradicciones y, en particular, “los deseos de 
quienes participaron en los acontecimientos que nos relatan” (Fraser, 1993: 92). La técnica metodológica en 
concreto que se ha empleado es la entrevista en profundidad. Este método posibilita realizar una conversación 
entre iguales –no es un mero intercambio de preguntas y respuestas (Bautista, 2011: 175)–, y da pie a la 
improvisación y a la exploración de hipótesis alternativas no consideradas por el investigador (De Miguel, 
2005: 255). 

A partir de las posibilidades del método, en la presente investigación se han llevado a cabo entrevistas 
semiestructuradas. Es decir, se realizan una serie de preguntas comunes a todos los entrevistados y, una 
vez vistas sus respuestas y según el medio para el que trabajasen, se reconduce la conversación de manera 
improvisada. Las cuestiones “base” que se han formulado a los periodistas son las siguientes: “¿Había un 
acuerdo en los medios para salvaguardar la democracia?”; “¿Había presiones de los poderes económicos y 
fácticos?”; “¿Con qué criterios se decidía la primera página?; ¿Quién elaboraba los artículos editoriales?”; 
“¿Se acordaban ambos géneros periodísticos en el Consejo de Redacción?”; “¿Se buscaban firmas afines a la 
línea editorial del diario o, por el contrario, se daba cabida a todo tipo de opiniones?”.

3. Datos preliminares de las cabeceras

Cada diario presenta un caso diverso debido a su historia y a la línea editorial que adopta. El País y Diario 
16 están englobados en la llamada “prensa del cambio”. Estas cabeceras contribuyeron de forma decisiva 
a la evolución social y de mentalidades que se produjo en España entre 1975 y 1982 (Andía Celaya, 2011: 
24). 

ABC, por su parte, tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos, tras un pasado teñido por el franquismo. Las 
instituciones democráticas no dejaron de lado al decano de la prensa de Madrid. Tanto es así que el Rey Juan 
Carlos designó senador a Guillermo Luca de Tena (Carrascal, 2015). ¿Significó este nombramiento una especie 
de toque de atención de la Casa Real al consejo de administración de Prensa Española para que modificara la 
línea editorial del diario hacia una orientación democrática? (Olmos, 2002: 549).

Esto no es fácil de asegurar, pero lo que es cierto es que este cargo otorga a Luca de Tena “la fortaleza y la 
decisión [...] para dar el paso definitivo hacia la dirección de ABC” (Ibidem), lo cual se materializa en octubre de 
1977. A partir de entonces se iba a liberalizar la línea editorial del diario, más acorde a los tiempos que corrían. 
En todo caso, cabe señalar que ABC también se mostró en contra de Franco; por su carácter monárquico, tuvo 
numerosas desavenencias con el régimen anterior. A continuación se analiza, con más detalle, el contexto, 
la evolución y las dificultades que tuvo el diario decano durante la Transición política y, seguidamente, se 
examinarán los recién llegados bajo un contexto democrático.

3.1. ABC: monarquía y unidad de España

ABC fue fundado en Madrid el 1 de enero de 1903 por Torcuato Luca de Tena. En sus orígenes fue un semanario, 
pero a partir de 1905 comenzó a distribuirse de forma diaria. Conservador, tradicional, defensor de los valores 
cristianos (Berrocal y Rodríguez-Maribona, 1998: 154) y, sobre todo, monárquico: “ABC hace de la Monarquía 
una creencia, una fe ciega y se convierte en su paladín” (Pérez Mateos, 2002: 180). 

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   85TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   85 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



86 Reguero Sanz, I. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 83-93

Tras la Guerra Civil, el periódico se convirtió en el paradigma de la prensa diaria madrileña. Sus señas de 
identidad eran: su pequeño formato –invariable hasta nuestros días–, una gran utilización del elemento gráfico 
y su marcado carácter españolista y liberal. Durante la dictadura franquista experimentó un gran crecimiento: 
pasó de los 100.000 ejemplares en 1945, a los 200.000 en 1965 (Barrera, 1995a: 72).

Al entrar en vigor la ‘Ley Fraga’ pudo mostrar más abiertamente su afinidad con la Corona. Sobre todo, a 
partir de 1969, cuando se nombró al entonces Príncipe Juan Carlos como sucesor (Zugasti, 2007: 79), aunque 
el diario era más partidario de Juan de Borbón. Esa fue precisamente su época dorada: los sesenta. Emilio 
Romero comparaba al ABC de la dictadura con El País a comienzos de la Transición: “crítico, halagador, 
aduanero e institucional; pero de derechas” (1985: 121). 

Tal fue su éxito que apareció en una clasificación elaborada por Merrill (1968), donde se reconocía 
internacionalmente su labor periodística. El diario figuraba en el décimo puesto mundial entre los quality papers, 
esto es, periódicos de calidad, serios y estimados por la población. En aquella época se decía popularmente 
que “todo aquello que no publicaba el ABC no era noticia: se necesitaba el refrendo de su prestigio” (Barrera, 
1995a: 110).

Los años setenta marcaron el inicio del declive de ABC, tanto en el aspecto ideológico como en el 
empresarial. 1975 fue un año de numerosos cambios para el diario: el 11 de enero falleció Juan Ignacio Luca 
de Tena, patriarca y presidente de la empresa. Esto provocó una crisis interna, que se resolvió poniendo en 
la dirección del diario a una persona ajena: José Luis Cebrián, periodista que había tenido un notable éxito 
dirigiendo El Alcázar hasta 1968. 

El nuevo director se mostró básicamente apolítico (Barrera y Ramos-Rugel, 2017: 45). Él mismo se definió 
como “absolutamente europeísta” y “cerebralmente monárquico” (Rodríguez Virgili, 2005: 195), pero sin 
tendencia específica determinada. Bajo su mandato, además, se incorporan a la redacción dos periodistas poco 
conocidos, aunque por muy poco tiempo: Pilar Urbano y Pedro J. Ramírez (Olmos, 2002: 531).

Pese a los esfuerzos, los problemas se fueron agudizando debido al enfrentamiento ideológico de los 
propietarios. Torcuato Luca de Tena lideraba el sector más conservador; el otro, encabezado por Guillermo 
Luca de Tena, representaba una postura más abierta. Cebrián estaba inmerso entre dos bloques enfrentados y 
nada pudo hacer por recuperar ABC. Finalmente, como se adelantaba, el menor de los Luca de Tena se puso al 
frente de la dirección en octubre de 1977.

Sin embargo, este cambio no se tradujo en una mejora de la preocupante marcha del rotativo (Zugasti, 2007: 
80). La apertura liberal que impulsó Luca de Tena chocaba con “la armadura conservadora” del acorazado 
periodístico: “En ocasiones, a paletadas de cal aperturista siguen otras de arena inmovilista, y viceversa. Y es 
que más de uno de los directivos del periódico, y más de uno de los lectores, no se sienten cómodos con los 
vientos renovadores” (Olmos, 2002: 564). Además, ABC también se enfrentaba a problemas económicos; la 
tirada también seguía igual. Incluso, imitó a El País para salir de esta mala situación: a partir de 23 de abril de 
1982, comenzó a abrir el diario por la sección “Internacional”. 

Pero no le sirvió de mucho. ABC se precipitaba irremediablemente al ocaso, por lo que sus fundadores 
tomaron una decisión drástica a finales de 1982. Luca de Tena pidió a Luis María Anson que fuera a verle a su 
domicilio particular para brindarle la dirección del diario. Así lo recrea el protagonista del encuentro: “Me dijo 
‘No te ofrezco nada porque no hay nada. Lo único que te digo es que yo no quiero enterrar el periódico, y que 
creo que eres la única persona que puede salvarlo’” (Anson, 2017). Y es que se temía que Anson pudiera fundar 
un diario nuevo, lo cual hubiera sido el estoque final a un ABC agonizante (Olmos, 2002: 586-587). 

Finalmente, el diario se recuperó gracias a la gestión del nuevo director. En 1982 tenía una tirada media de 
127.260 ejemplares y en 1985 ascendió a 218.739 (Martín de la Guardia, 2008: 257). 

3.2. El País: la referencia del progresismo

Para relatar brevemente la historia de El País en la Transición democrática hay que remontarse al nacimiento 
del Grupo PRISA. En el año 1972, José Ortega Spottorno, Carlos Mendo y Darío Valcárcel fundan Promotora 
de Informaciones S.A. Entre sus socios aparecen empresarios, banqueros, diplomáticos y profesores 
universitarios, con un espectro ideológico muy amplio. Destacaban los moderados y los europeístas. Entre 
ellos también estaba Manuel Fraga, que pensó que el periódico podía ser un altavoz de su proyecto reformista.

Aunque se programó con anterioridad (Pizarroso, 1992: 209), El País no apareció en los quioscos hasta el 4 
de mayo de 1976. Sueiro (2009: 153) y Zugasti (2007: 85), entre otros, consideran que este retraso fue capital 
para su éxito, en tanto que el nuevo periódico habría nacido sin el “pecado original” franquista.

Como señala Greciet, El País “salió en el momento justo en lo político, principio de la decadencia de sus 
posibles y más directos competidores, con un equipo entusiasta, un moderno planteamiento periodístico y 
técnico, un público propicio y también importantes acontecimientos que contar” (1998: 121). Apareció con una 
vocación modernizadora de España, e iba a ocuparse de los problemas sociales latentes en la vida española: 
el divorcio, el aborto, la escuela laica […] los problemas de las nacionalidades, e iba a hacerlo recurriendo a 
jóvenes periodistas (Cruz, 1996: 31).

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   86TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   86 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



87Reguero Sanz, I. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 83-93

Jesús Polanco, consejero delegado del Grupo PRISA, impulsó el nombramiento de Juan Luis Cebrián 
como director. En un primer momento se produjo una disputa entre José Ortega Spottorno y el propio director 
sobre cómo debía ser el diario. El primero deseaba que fuera un periódico intelectual y para un sector de la 
población más reducido (similar al histórico El Sol). Cebrián, por su parte, reivindicaba un diario de calidad, 
independiente y liberal, pero adaptado al gran público, no a una minoría elitista. 

Y así fue. El País hizo gala de un marcado talante democrático desde su primer número. Aquel día publicó 
en portada un editorial, “Ante la reforma”, donde criticaba el proyecto de Arias y, a su vez, expresaba la 
necesidad de un golpe de timón para asegurar un futuro democrático y de libertad en España:

La pérdida de credibilidad de la política gubernamental es, nos tememos, definitiva. Y ni el reciente discurso 
del presidente Arias ni las promesas, siempre incumplidas, de democratización consiguen ya prender en la 
esperanza de los españoles. No es cuestión de impaciencia. Este país lleva esperando cuarenta años […] la 
normalización de su convivencia política. Y esto es cuanto queríamos decir en nuestro primer día de existencia. 
Si como saludo resulta intemperante, acéptese al menos como inicial impresión de un diario recién nacido 
que, apenas abre los ojos y mira en torno suyo, no tiene otro remedio que pronunciar de nuevo las palabras de 
Ortega, tan entrañables para nosotros: Desde luego, señores «no es esto, no es esto» (El País, 1976).

A su vez, nació con un formato novedoso, como expresión del europeísmo que inspiraban sus propietarios. 
Algo que le distinguía de sus competidores era que la sección que abría (y abre) el periódico es la de 
“Internacional”. Fue el primer diario español en declararse confesamente laico después de la muerte de Franco 
y en crear “mecanismos de autorregulación” (Simelio, 2006: 179) para el desempeño profesional. 

A los seis meses de su salida, El País se consolidó como el primer matutino de Madrid, comenzando a 
tener beneficios de explotación y su influencia crecía cada día (Cebrián, 2016: 242). Le apodaron la “Biblia 
nacional” o “el Goliat de la democracia”, aunque otros muchos asegurarán que se le había subido el éxito a 
la cabeza (Seoane y Sueiro, 2004: 86). El diario conectó plenamente con las características fundamentales 
del español medio (Greciet, 1998: 120) y encontró enseguida un público predominantemente joven, ávido de 
democracia y situado más bien en el centro izquierda del espectro (Seoane y Sueiro, 2004: 125). 

No obstante, este gran éxito estuvo unido a un conflicto, dada la diversidad ideológica de su accionariado. 
Los primeros en estar descontentos fueron Fraga y sus partidarios. Según cuenta Juan Luis Cebrián, el día 
en que salió el periódico a la calle, recibió dos llamadas: una de Areilza para darle la enhorabuena y otra de 
Fraga para “echarle la bronca” (2016: 203). En todo caso, el gallego no fue el único que expresó su malestar. 
Los ‘orteguianos’ tampoco estaban conformes con diversos aspectos del periódico; aunque fue considerado un 
“intelectual colectivo” (López Aranguren, 1983), resultó más democrático que liberal (Seoane y Sueiro, 2004: 
88-89).

Así, El País fue uno de los medios más críticos con el nombramiento de Suárez como presidente del 
Gobierno; en aquel momento, el diario se posicionaba a favor de Areilza, y mantendría esta opinión hasta las 
elecciones de junio de 1977 (Sueiro, 2009: 157). Aunque por su origen no se distinguiría de otros medios de 
comunicación adscritos al reformismo moderado, la gestión de Cebrián le alejó de estos planteamientos.

El diario fue muy crítico con Unión de Centro Democrático y –sobre todo– con Alianza Popular. Su enfoque 
evolucionaría paulatinamente posicionándose con la ruptura que hizo la oposición moderada, es decir, con el 
Partido Socialista Obrero Español, a quien apoyó explícitamente en las campañas electorales de 1979 y 1982 
(Reguero Sanz, 2018). A principios de los ochenta El País inició un fuerte despegue que le llevaría en 1983 
a superar ampliamente la barrera de los 300.000 ejemplares diarios (Fuentes y Fernández, 1997: 329), y se 
consolidó como el periódico más vendido en España.

3.3. Diario 16: “Libertad sin ira”

Diario 16 tuvo su origen en Cambio 16, un semanario fundado a finales del franquismo por Juan Tomás de 
Salas3. Sin ningún lastre de la dictadura, el primer número salió a la calle el 18 de octubre de 1976. Grupo 16, 
la empresa editora, nombró como director del diario a Ricardo Utrilla. 

El periódico estuvo muy comprometido con la democracia, como se muestra en la viñeta de Sir Cámara 
(Imagen 1). Asimismo, en el editorial publicado en su primer número, hacía un alegato a favor de “la libertad 
ciudadana” y de “la defensa de los derechos humanos”, exponiendo su deseo de ejercer de contrapoder a fin de 
contrarrestar los excesos de la clase política: 

[…] hay que apresurarse ahora para luchar a fondo en favor de la libertad. Diario l6 pretende colaborar en la 
construcción de esa España moderna y justa que todos ansiamos. […] Diario 16 va a informar, con independencia 

3	 “Cambio 16 es una revista de centro-izquierda, más de izquierda que de centro en el aspecto político y social, y más de centro en los temas econó-
micos”. Entrevista a Mercedes Arancibia (Diario 16). 08/03/2017.

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   87TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   87 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



88 Reguero Sanz, I. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 83-93

absoluta, de todos aquellos acontecimientos que pongan en peligro la libertad ciudadana, el triunfo de la justicia 
y la defensa de los derechos humanos. […] Finalmente, el objetivo primordial de Diario 16 será, como en toda 
la Prensa libre, vigilar muy de cerca la marcha del Estado para impedir que esa enorme concentración de poder 
en manos de unos pocos arrase la libertad de los muchos y aplaste al país. Tendremos problemas, pero no 
vamos a hacer concesiones con la libertad (Diario 16, 1976).

SIR CÁMARA, 18/10/1976. Diario 16, p. 4.

La plantilla se componía en general de periodistas jóvenes; la media de edad era de 32,3 años (Andía 
Celaya, 2011: 36). En cuanto a su ideología, Mercedes Arancibia asegura que el diario nunca tuvo más línea 
editorial “que los intereses de su propietario inicial, Juan Tomás de Salas, y las peripecias vitales de sus 
sucesivos directores” (Arancibia, 2017). La fotografía ocupó siempre un lugar destacado en el periódico, 
dada su concepción de la imagen como elemento informativo, y no meramente ilustrativo. En Diario 16, 
en definitiva, se hacía “un periodismo directo, con un lenguaje sencillo, poco complicado e incluso a veces 
coloquial, que llegara con facilidad al lector y lo mantuviera informado” (Andía Celaya, 2011: 36-38).

Con todas estas características, a este vespertino4 se le atribuía a priori un éxito rotundo, dados los buenos 
resultados de su precursora (Cambio 16) el jefe de Distribución de la empresa, calculaba en 150.000 los 
potenciales lectores y se pretendían alcanzar los 300.000 en solo seis meses. La realidad fue muy distinta: la 
tirada se quedó por debajo de los 70.000 ejemplares (Andía Celaya, 2009: 145-147).

Estas cifras no se cumplieron, aparte de porque las expectativas eran exageradas, por varios factores: la 
crisis económica estaba incidiendo con fuerza en la prensa en general y en la vespertina en particular, que se 
encontraba en retroceso. A esto se le añade la aparición del diario El País y la improvisación con que se gestó 
el diario, siguiendo el ejemplo de Cambio 16 (Zugasti, 2007: 86). Debido a esta mala situación, en marzo de 
1977 se puso al frente del diario Miguel Ángel Aguilar, “un joven-viejo periodista conocido desde la última 
etapa del franquismo por su defensa de las libertades” (Castro, 2010: 238-239). 

El diario se convirtió en matutino (Ramos y Barrera, 2018: 134) y pretendía reivindicar el papel de la prensa 
como cuarto poder, ejerciendo como vigilante de las instancias públicas y alertando a la sociedad de los abusos 
de poder. Y lo consiguió. Como señala Carmen Castro, “con o sin estructura empresarial adecuada no hay 
duda que desde las páginas de Diario 16 se prestó un enorme servicio a la causa de las libertades […] siendo 
portavoz e intermediario entre los ciudadanos y la clase política” (2010: 239). 

Para ejercer esta labor de contrapoder, recurría al periodismo de investigación, el cual fue una de sus señas 
de identidad y le acarreó diversas sanciones, como el proceso judicial contra Aguilar por una serie de artículos 
sobre la “Operación Galaxia”. En todo caso, con este director los malos resultados fueron, si cabe, peores: 
la tirada bajó hasta los 50.000 ejemplares. Por ello, el 17 de junio de 1980 fue nombrado director Pedro J. 
Ramírez, con tan solo 28 años5. En este nuevo periodo, Diario 16 sufrió algunos cambios. Entre ellos, comenzó 
a editarse todos los días de la semana. Fue el primer diario no deportivo que se publicaba los lunes, rompiendo 
el monopolio de las Hojas del Lunes. Esta medida le acarreó en mayo de 1980 una sanción por parte de la 
Secretaría de Estado para la Información, pero sirvió para abrir el debate acerca de este tema, que finalizó con 
la liberalización de las publicaciones periódicas en 1981. Pronto se pudo comprobar la eficacia de sus métodos: 

4	 En un principio el diario iba a ser matutino, pero se cambió la estrategia debido a la aparición de El País unos meses antes (Ramos y Barrera, 2018: 
133).

5	 Ramírez había estado trabajando en el diario ABC hasta entonces (1975-1980), y previamente como profesor en EEUU (Ramos y Barrera, 2018: 
36-128).

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   88TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   88 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



89Reguero Sanz, I. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 83-93

Pedro J. hizo de Diario 16 “un periódico divertido, de hojeo rápido, adecuado para audiencias no muy lectoras 
[…] y se situó ideológicamente en el centro-izquierda” (Berrocal y Rodríguez- Maribona, 1998: 161). 

Esta cabecera experimentará un gran auge de ventas (107.000 en 1981 y 125.000 en 1982), además de 
mejorar sensiblemente su facturación publicitaria, que pasó de 200 millones en 1980, a 1.300 tres años después 
(Alférez, 1986: 214). Posteriormente, con Ramírez, Diario 16 se consolidará como diario de investigación 
(por su implicación en escándalos de corrupción como los GAL o el caso Roldán), pero con la acusación 
permanente de utilizar el sensacionalismo en sus páginas. 

4. Resultados

4.1. ABC - Una redacción de izquierdas y un punto de inflexión: Luis María Anson

Si bien es cierto que el diario de los Luca de Tena se caracteriza por una línea editorial conservadora, durante 
la Transición buena parte de la redacción no tenía esta tendencia. Algunos de sus periodistas accedieron al 
diario por oposición (Peiro, 2017); este hecho, unido a que durante la dictadura no se podían mostrar con 
claridad las ideas políticas, hizo que a mediados de los setenta ABC tuviera una redacción mayoritariamente 
de izquierdas. Esto salió a la luz durante las elecciones de 1977. Los propietarios del periódico hicieron una 
encuesta preelectoral dentro de la redacción y el resultado fue esclarecedor: el partido que tenía más intención 
de voto era el PCE, seguido del PSOE (Martín Bernal, 2017).

Pero también había periodistas que comulgaban con ideas próximas a la derecha del espectro, e incluso 
al franquismo. La redacción estaba dividida en dos bloques, lo cual acarreó problemas de convivencia en el 
diario durante los primeros años de la Transición. Los periodistas más progresistas crearon una asociación de 
redactores, ya que en ABC no tenían la posibilidad de tener un comité como en los nuevos diarios y trataron de 
dejar fuera a los periodistas más próximos al búnker (Martín Bernal, 2017).

No obstante, este grupo no tenía poder de decisión sobre las portadas y/o editoriales. Ambas cuestiones las 
decidían el director, el redactor jefe y los subdirectores (Peiro, 2017), es decir, la “cúpula” directiva (Martín 
Bernal, 2017). Se considera que ABC tiene dos portadas y que cada una de ellas juega un papel diferente en el 
diario. La principal, la que aparece en la página uno, más próxima a impactar, más opinativa: “contaba siempre 
con una foto, un pie de foto y si acaso una llamada de algo” (Peiro, 2017). Y la del interior, la llamaban los 
propios periodistas “portadilla”, y tenía un cariz más informativo: “se la daba menos importancia” (De Diego, 
2017).

La llegada de Anson supuso un revulsivo para el diario. El periodista destaca el factor humano para conseguir 
el éxito durante su dirección: “Todo fue posible gracias a que tenía una redacción y unos colaboradores 
magníficos, a quienes no hubo nada más que darles tiempo y libertad para que ejercieran la profesión como 
ellos la entendían. […] tuve un equipo que es el que hizo el gran periódico” (Anson, 2017). Según el entonces 
director, el diario se hacía con la colaboración de todos y, durante su mandato, las portadas y los editoriales se 
acordaban en un Consejo de Redacción:

Hacíamos una reunión todas las mañanas a la una y participaban todos los jefes de redacción y todos los jefes 
de sección. Es decir, el periódico se hacía desde ese punto de vista: con la colaboración de todos. […] En ese 
Consejo de Redacción tomaban las decisiones, con los temas que había en el día, y se decidía cuál iba a ser 
la portada y cuáles iban a ser los asuntos destacados. Si luego ocurrían acontecimientos inesperados ya se 
hacía una reunión conmigo y con los jefes de redacción para ver qué modificaciones sobre lo que decidido se 
introducían en el periódico […] Por su parte, los editoriales se acordaban con el jefe de redacción de opinión 
(Anson, 2017).

En cuanto a las firmas, el propio Anson comentaba que en el diario escribían personas de muy diversa 
tendencia política. Desde sindicalistas, hasta comunistas muy influyentes en aquella época:

ABC tenía una posición editorial muy concreta en el mundo del centro-derecha español, del mundo liberal-
conservador y yo me esforcé porque se incorporase gente de todas las tendencias. Con lo cual, conmigo 
escribieron nada menos que el presidente de CCOO, Marcelino Camacho […]; Paco Rabal, que era, de todos 
los actores, el más vinculado al Partido Comunista; Nicolás Guillén; Rafael Alberti, al que le dimos el Premio 
Cavia (Anson, 2017).

Esta opinión va en consonancia de la percepción del medio que tiene José María Carrascal. El periodista 
asegura que nunca se le ha indicado, directa o indirectamente, sobre lo que debe o no escribir: “Siempre he 
pensado que me pagan para que exponga mi opinión no la de nadie, si bien el que me hayan retenido tanto 
tiempo como colaborador indica que consideran que esta coincide bastante con la del periódico” (Carrascal, 
2015).

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   89TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   89 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



90 Reguero Sanz, I. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 83-93

Pero esta idílica praxis distaba mucho del punto de vista que tenía su redacción, tanto la conservadora como 
la más progresista. Enrique de Diego, Obdulio Martín Bernal y Luis Peiro (cada uno de ellos con una ideología 
muy diferente) creen que las decisiones en el diario estaban determinadas por la batuta de Anson. De Diego 
comenta cómo se decidían las portadas y los editoriales en ABC desde principios de 1983:

La portada de ABC de huecograbado […] se decidía en un Consejo de Redacción que habitualmente se iniciaba 
a las 13,30 horas y que se prolongaba mucho. Lo decidía Anson. Era un esquema muy personalista y autoritario. 
Los editoriales dependían de un subdirector, Darío Valcárcel, pero muchas veces se los dictaba Anson de 
manera pública […] No es la idea de un Consejo de Redacción, en buena medida era la tertulia de Luis María 
Anson, quien podía retar a Darío a enumerar los tebeos de El Coyote o repetía alineaciones del Atlético de 
Bilbao (De Diego, 2017).

Por su parte, Martín Bernal comparte esta opinión y la matiza: “Anson decidía la portada […] En lo relativo 
a los editoriales, discrepaba mucho con Varcárcel: le decía que hiciera artículos en positivo; que no se metiera 
con nadie. El periódico tenía una mala situación económica y tenían que ser muy cuidadosos” (Martín Bernal, 
2017). Además, Peiro señala que el entonces director tenía muy claro por dónde quería llevar el diario y así se 
lo hacía saber a sus redactores:

A mí me lo dejó muy clarito Anson. Me preguntó: ‘¿Tú qué piensas de la información del periódico?’ Y una 
de las cosas que le dije fue esa máxima del periodismo: ‘La información es sagrada; la opinión es libre’. Y 
me dijo: ‘Estás muy equivocado. El lector quiere leer lo que él está esperando escuchar. Además, cualquier 
información es opinión’. Y así lo cumplió. Se hizo un punto de inflexión entre Guillermo Luca de Tena y Luis 
María Anson (Peiro, 2017).

4.2. El País - Portadas y editoriales: diferente proceso, idéntico fin

En el artículo 12 del Estatuto de la Redacción se establecía que el director “es el responsable de la línea editorial 
de El País, ante los lectores y los tribunales” y “mantiene el derecho de veto sobre los originales”. Debido a 
esta legislación interna, la primera página y los editoriales son responsabilidad específica del director; aunque 
recibe asesoramiento de su equipo, finalmente aplica su criterio (Grijelmo, 2017).

Durante la Transición, El País se caracterizaba por funcionar con una organización muy estricta y con pautas 
marcadas para todos los procesos (García Casado, 2017). Para decidir los contenidos de la portada se hacía la 
llamada “reunión de primera” (De la Cuadra, 2017), a las 19 horas, en la que participaba el director (Juan Luis 
Cebrián), el subdirector (Augusto del Caz) (Angulo, 2017), los adjuntos y un representante de cada área temática. 
Javier Angulo explica cómo trabajaban los jefes de sección antes de acudir a dicha reunión: “Desde por la mañana 
íbamos haciendo un borrador, con temas de ese día y del anterior. A su vez, los corresponsales llamaban e informaban 
de otros asuntos importantes que acontecían. A partir de ahí, ibas haciendo una pauta y encargando a tu equipo 
distintos temas. Y por la tarde llegaba la “reunión de primera”, donde todos los jefes de sección queríamos vender 
nuestros contenidos” (Angulo, 2017). Cada uno de ellos hacía su aportación, se discutía y el director hacía una 
propuesta, procurando establecer un consenso con los demás directivos (García Casado, 2017). “Todo se decidía y 
se diseñaba allí mismo: noticia tres, noticia dos, la foto aquí, allí, etc.” (Gallego-Díaz, 2017). 

En lo correspondiente a los editoriales, el proceso era diferente. Por un lado, estaba el comité editorial, 
formado por el director, los subdirectores, el jefe de opinión (Javier Pradera), los jefes de sección y personas 
ajenas a la redacción. Unas quince o veinte (Unzueta, 2017). Este equipo se reunía una vez a la semana (los 
martes por la tarde) (Angulo, 2017) y se fijaban los asuntos más importantes que iban a acontecer durante los 
próximos días (se programaban artículos editoriales para toda la semana). Una vez establecidos los temas se 
discutía qué posición iba a adoptar el periódico respecto a los mismos (Gallego-Díaz, 2017).

A continuación, se escribía el texto basándose en lo decidido por el comité. Para ello, el director tenía 
un equipo dentro de la sección de ‘Opinión’ (Pradera, Azcárate, Martín Patino, etc.) (Angulo, 2017), que 
normalmente era quien redactaba los editoriales. No obstante, su autoría era muy variable; en alguna ocasión se 
delegaba esta responsabilidad en los jefes de sección6 o en corresponsales en el extranjero, como Ramón Vilaró. 
El periodista recuerda así su experiencia: “Escribí algunos [editoriales] sobre Estados Unidos durante alguna 
breve visita a la redacción, pero nunca formé parte del núcleo de redacción. A veces, algunos editorialistas me 
pedían temas e información sobre las Comunidades Europeas o la OTAN” (Vilaró, 2017).

Una vez redactado el texto, pasaba al director como un “borrador”; no era definitivo hasta que él no lo 
aprobaba: “Era el único responsable de la línea editorial de El País” (Vilaró, 2017). En la sección de opinión, 
el diario daba cabida a todo tipo de colaboraciones: “se procuraba que las firmas fueran plurales, pero sin que 
chocaran con la vocación democrática del diario” (García Casado, 2017).

6	 “En ocasiones, el equipo de redacción pedía información sobre algún tema determinado a los jefes de sección”. Entrevista a Javier Angulo (El País). 
03/05/2017.

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   90TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   90 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



91Reguero Sanz, I. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 83-93

4.3. Diario 16 - La portada: seña de identidad del diario

Al igual que sucedía en El País, la portada en Diario 16 se decidía en la “reunión de primera”, a la que 
acudían el director, los subdirectores (José Luis Gutiérrez, Justino Sinova, Antonio Alférez, etc.), los jefes de 
las distintas secciones y el editorialista. De la reunión salían las fotos de portada, así como los titulares. Aunque 
se buscaba el acuerdo, la última palabra la tenía el director: “la opinión de Pedro J. era siempre brillante y solía 
imponerse pero no de forma autoritaria ni sistemática” (Papell, 2017).

El diseño de la primera página del periódico resaltaba una noticia por encima del resto, por lo que el 
criterio de la información “destacada” tenía que ser excepcional: “por su exclusividad del periódico, por 
su trascendencia para la opinión pública o por su interés comercial” (Soriano, 2017). Así explica Andía la 
importancia de la portada de Diario 16: 

La primera era su seña de identidad más importante. El titular a toda plana y la gran foto que lo acompañaba 
constituían la mayor fuerza del diario, y algunas veces su mayor debilidad por la falta de coherencia con el 
resto […] El olfato de Ricardo Utrilla y Juan Tomás de Salas para encontrar titulares era una de las mayores 
aportaciones periodísticas del diario (2011: 38).

Por otro lado, había un par de editoriales diarios. Aunque muchos de ellos los elaboraba el propio director, 
uno de los cuales (al menos) corría a cargo de Antonio Papell. Federico Jiménez Losantos también fue 
editorialista durante los primeros años de la dirección de Ramírez, así como los subdirectores del diario antes 
mencionados (Papell, 2017). Igualmente, podían encargarse a expertos al margen de la redacción del diario, 
cuando el tema requería de un especialista (Soriano, 2017).

Asimismo, el jefe de opinión, con instrucciones del director o sugerencias de otros miembros de la redacción, 
encargaba artículos de opinión para fortalecer la línea editorial del periódico: “No solo se buscaban firmas de 
afines, sino también de especialistas, analistas, escritores que enriqueciesen los temas de actualidad. Y por 
supuesto, se publicaban artículos con puntos de vista discrepantes” (Soriano, 2017).

La línea editorial de Diario 16 era, además de próxima a la democracia, “espontáneamente autonomista, 
frente a la caverna neofranquista, cerradamente centralista” (Papell, 2017). Y es que Grupo 16 optó por 
crear periódicos de obediencia regional, que solamente estaban unidos al grupo en temas administrativos, 
económicos, o publicitarios, pero tenían una línea editorial, que en ocasiones chocaba con lo que se editaba en 
Madrid (Mellado, 2017). En cuanto a su posicionamiento, uno de sus periodistas, Manuel Soriano, señala que, 
hasta la llegada de Felipe González a la presidencia del Gobierno, el diario comulgó con la postura que adoptó 
Unión de Centro Democrático:

Durante las dos primeras legislaturas democráticas, Diario 16 tenía una línea editorial en el tema autonómico 
de respaldo a la política del gobierno de Adolfo Suárez, que en términos generales perseguía constitucionalizar 
las exigencias de los partidos nacionalistas y de izquierda frente a las resistencias que presentaban los restos 
del franquismo y Alianza Popular, que propugnaban solo una descentralización administrativa (Soriano, 2017).

5. Discusión y conclusiones

El presente estudio refleja el diverso funcionamiento interno que se desarrolló en las principales cabeceras 
editadas en Madrid durante la Transición acontecida tras la muerte de Franco. Así pues, en lo relativo a la 
materialización de su praxis profesional, se pueden encontrar semejanzas y diferencias en base a lo expuesto 
por los periodistas que desempeñaban la labor en cada diario a partir de las entrevistas semiestructuradas 
realizadas en el marco de esta investigación.

ABC, pese a tener una marcada línea editorial, tenía una redacción de una diversa tendencia política. La 
figura del director, y en concreto de Luis María Anson, fue muy notoria, y junto a la cúpula directiva tomaban 
las principales decisiones. No obstante, a través de los testimonios de las fuentes orales, se revela que había 
una mayor libertad de actuación para los columnistas que para la redacción “de base”, la cual tenía que acceder 
más a lo sugerido por las altas esferas de la cabecera.

El País y Diario 16 tenían un método de trabajo similar. Las reuniones “de primera” se desarrollaban con 
representantes de cada sección, además de la cúpula directiva. En el periódico dirigido por Cebrián los temas 
de los editoriales se debatían una vez por semana y se ejecutaban por un grupo de personas próximo a la 
sección de opinión. No obstante, la última palabra sobre su publicación la tenía siempre el director. En Diario 
16, para la elaboración de dichos artículos, participaban periodistas vinculados a la sección de opinión, así 
como expertos a los que se recurría de forma habitual para, desde la especialización, respaldar sus posturas 
ideológicas. El diario, a su vez, apostó desde el principio por la difusión regional, a fin de acercar la edición del 
rotativo a las diferentes autonomías.

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   91TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   91 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



92 Reguero Sanz, I. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 83-93

No obstante, pese a que los tres periódicos difirieran en buena medida en su línea editorial y en su 
funcionamiento interno, se considera que todos ellos apostaron decididamente por respaldar el régimen de 
libertades que nació tras la muerte de Franco. Eran muy diversas las formas de entender la profesión, pero 
también es indudable el peso específico que tuvieron en la materialización de un sistema democrático en 
España: “Estábamos de acuerdo. Era lo que había en la calle. Los gritos, las manifestaciones, pancartas, 
comunicados…todo iba en la misma dirección. O eras franquista o eras antifranquista. […] Y los periodistas 
estábamos intentando ayudar para que esa democracia naciera en un buen Estado” (Angulo, 2017).

6. Bibliografía y fuentes

Alférez, A. (1986). Cuarto poder en España: la prensa desde la Ley Fraga 1966. Barcelona: Plaza y Janés.
Almuiña, C. (2013). “La televisión como poderoso agente conformador de opiniones”, en Martín Jiménez, V. Televisión 

Española y la Transición democrática: la comunicación política del cambio (1976-1979). Valladolid: Universidad de 
Valladolid.

Andía Celaya, L.A. (2011). “La salida de Diario 16 (octubre de 1976 - marzo de 1977)”, en Textual & Visual Media, 4, 
pp. 23-44.

— (2009). El primer Diario 16 (1976-1980). Tesis Doctoral. Universidad de Navarra.
Barrera, C. (1995a). Periodismo y Franquismo. De la censura a la apertura. Barcelona: Ediciones Internacionales 

Universitarias.
— (1995b). Sin mordaza. Veinte años de prensa en democracia. Madrid: Temas de Hoy.
— y Ramos Rugel, R. (2017). “La difícil autonomía de José Luis Cebrián como director del diario ABC, 1975 – 1977”, 

en Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 8, pp. 43-62.
— y Zugasti, R. (2001). “La introducción de los valores democráticos en la prensa de la transición española (1975-1978)”, 

en Benavides, J. y Fernández, E. (eds.). Valores y medios de comunicación. Madrid: Edipo, pp. 109-138.
Bautista, N.P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: 

Manual Moderno.
Berrocal Gonzalo, S y Rodríguez-Maribona, C. (1998). Análisis básico de la prensa diaria. Manual para aprender a leer 

periódicos. Madrid: Universitas.
Castro, C. (2010) La prensa en la transición española 1966-1978. Madrid: Alianza.
Cebrián, J.L (2016). Primera página. Vida de un periodista 1944-1988. Barcelona: Debate.
Crespo De Lara, P. (2014). Triunfó la libertad de prensa (1977-2000). La transición sin ira del periodismo en España. 

Madrid: La esfera de los libros.
Cruz Ruiz, J. (1996). Una memoria de “El País”. 20 años de vida en una redacción. Barcelona: Plaza & Janés.
De Lorenzo, P. (1983). Diario de la mañana. Badajoz: Universitas.
De Miguel, R. (2005). “La entrevista en profundidad a los emisores y los receptores de los medios”, en Berganza, M.R. y 

Ruiz San Román, J.A. Investigar en comunicación. Madrid: Mc Graw-Hill.
Diario 16, 18/10/1976. “Diario 16”. Editorial.
El País, 04/05/1976. “Ante la reforma”. Editorial.
Entrevista a Álex Grijelmo (El País). 08/05/2017.
Entrevista a Antonio Papell (Diario 16). 11/06/2017.
Entrevista a Bonifacio de la Cuadra (El País). 30/06/2017.
Entrevista a Enrique de Diego (ABC). 07/03/2017.
Entrevista a Javier Angulo (El País), 03/05/2017.
Entrevista a José María Carrascal (ABC). 24/03/2015.
Entrevista a Juan de Dios Mellado (Diario 16). 07/04/2017.
Entrevista a Luis María Anson (ABC). 31/05/2017.
Entrevista a Luis Peiro (ABC). 24/04/2017.	
Entrevista a Manuel Soriano (Diario 16). 27/11/2017.
Entrevista a Mercedes Arancibia (Diario 16). 08/03/2017.
Entrevista a Obdulio Martín Bernal (ABC). 04/04/2017.
Entrevista a Patxo Unzueta (El País). 19/06/2017.
Entrevista a Ramón Vilaró (El País). 19/06/2017.
Entrevista a Sebastián García Casado (El País). 06/04/2017.
Entrevista a Soledad Gallego-Díaz (El País). 27/06/2017.
Fraser, R. (1993). “La Historia Oral como historia desde abajo”, en Ayer, 12, pp. 79-92.
Fuentes, J. F. (2009). “De la confrontación al consenso: el papel de la prensa en la Segunda República y la Transición”, 

en Quirosa-Cheyrouze, R. (coord.). Prensa y democracia: los medios de comunicación en la Transición. Madrid: 
Biblioteca Nueva, pp. 63-76.

— y Fernández Sebastián, J. (1997). Historia del periodismo español. Madrid: Síntesis.
Greciet, E. (1998). Censura tras la censura. Crónica personal de la transición periodística. Madrid: Fragua.

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   92TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   92 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



93Reguero Sanz, I. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 83-93

López Aranguren, J. L., 07/06/1983. “El País como empresa e ‘intelectual colectivo’”. El País.
Merrill, J.C. (1968). The elite press. Great newspapers of the world. New York: Pitman.
Olmos, V. (2002). Historia del ABC. 100 años clave en la Historia de España. Barcelona: Plaza y Janés.
Pérez Mateos, J.A. (2002). ABC, cien años de un “vicio nacional”. Historia íntima del diario. Madrid: Hobby Club.
Pizarroso Quintero, A. (1992). De la Gazeta Nueva a Canal Plus. Breve historia de los medios de comunicación en 

España. Madrid: Complutense.
Quirosa-Cheyrouze, R. [ed.]. (2009). Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la Transición. Madrid: 

Biblioteca Nueva.
Ramos, R. y Barrera, C. (2018). El controvertido Diario 16 de Pedro J. Ramírez. Madrid: Fragua.
Reguero Sanz, I. (2018). La otra Transición: la prensa de Madrid ante el Estado de las Autonomías (1977-1983). Tesis 

Doctoral. Universidad de Valladolid.
Rodríguez Virgili, J. (2005). El Alcázar y Nuevo Diario. Del asedio al expolio (1936- 1970). Madrid: CIE-Dossat.
Romero, E. (1985). Tragicomedia de España. Barcelona: Planeta.
Sánchez, J. (1995). La revolución portuguesa y su influencia en la transición española (1961 – 1976). Madrid: Nerea.
Simelo Solà, N. (2006). Prensa de información general durante la Transición española (1974-1984): pervivencias y 

cambios en la representación de las relaciones sociales. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Sir Cámara, 18/10/1976. Humor gráfico. Diario 16, p. 4.
Sueiro, S. (2009). “El papel del Diario El País en la Transición”, en QUIROSA CHEYROUZE, R. [Ed.]. (2009). Prensa 

y democracia. Los medios de comunicación en la Transición. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 151-162.
Zugasti, R. (2007). La forja de una complicidad. Monarquía y prensa en la Transición española (1975-1978). Madrid: 

Fragua.

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   93TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   93 20/5/22   10:2020/5/22   10:20


