
387His. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

Una radio total para la radiodifusión pública: el modelo de Eduardo Sotillos en Radio Nacional 
de España (1981)

Samuel García Gil1

Recibido: 29 de junio de 2021 / Aceptado: 8 de octubre de 2021

Resumen. Entre enero y noviembre de 1981, Eduardo Sotillos ejerció de director de Radio Nacional de España (RNE), en el marco 
del estrenado Estatuto de 1980 para RTVE. Sotillos planteó una renovación en RNE, basada en el directo, la información y la 
transversalidad de géneros radiofónicos, bajo el lema de radio total. Esta investigación analiza aquella transformación a través de las 
hemerotecas de diarios generalistas (El País, ABC, Diario 16, La Vanguardia) y revistas (Cambio 16, Tele-Radio), la programación 
del Primer Programa-Radio 1 y la inédita memoria de actividades de RNE. Los resultados reflejan una reestructuración interna –del 
organigrama– y externa –de la parrilla– que generó reacciones muy dispares, pero que sentó las bases de un nuevo modelo de radio 
pública en España.
Palabras clave: Radio Nacional de España (RNE); Historia de la Radio en España; Eduardo Sotillos; radio total; RTVE.

[en] A total radio for public broadcasting: the Eduardo Sotillos model on Radio Nacional de España 
(1981)

Abstract. Eduardo Sotillos served as the director of Radio Nacional de España (RNE) between January and November 1981, within 
the framework of the new 1980 Statute for RTVE. Sotillos proposed a renovation in RNE based on live broadcasting, information 
and the transversality of radio genres, under the slogan of total radio. This paper analyzes that transformation through the libraries 
in generalistic newspapers (El País, ABC, Diario 16, La Vanguardia) and magazines (Cambio 16, Tele-Radio), the programming of 
the First Program-Radio 1, and the unpublished report of RNE activities. The results reflect an internal –of the organization chart– 
and external restructuring –of the grid– that generated mixed reactions, but which laid the foundations for a new model in Spanish 
public radio.
Keywords: Radio Nacional de España (RNE); History of Spanish Broadcasting; Eduardo Sotillos; total radio; RTVE.

Sumario. 1. Introducción. 2. Objetivos y fuentes. 3. El desarrollo de la radio total. 3.1. Un arranque convulso: crítica política, el ángelus 
y el 23-F. 3.2. El proyecto de radio total: presentación y primeras reacciones. 3.3. Dimisión y balance. 4. La nueva programación: 
parrillas y minutajes. 5. La reestructuración interna: organigramas. 6. Conclusiones. 7. Referencias bibliográficas.

Cómo citar: García Gil, S. (2021). Una radio total para la radiodifusión pública: el modelo de Eduardo Sotillos en Radio Nacional de 
España (1981). Historia y comunicación social 26(2), 387-402.

1. Introducción2

El 12 de enero de 1980, el Boletín Oficial del Estado publicó el Estatuto de la Radio y la Televisión. La norma y su 
desarrollo convertirían a Radiotelevisión Española (a partir de ahora, RTVE) en Ente Público, bajo un nuevo funcio-
namiento más “racional” y “organizado” (Bonet, 1996: 209) que afectaría tanto a Televisión Española (TVE) como a 
Radio Nacional de España (a partir de ahora, RNE) y Radiocadena Española (RCE). No obstante, esta transformación 
se dilató durante más de un año, debido al retraso en los nombramientos de su primer Consejo de Administración –el 
24 de noviembre (Diario 16, 25-XI-1980: 4)– y su Director general –Fernando Castedo, que tomó posesión el 14 de 
enero de 1981 (El País, 14-I-1981: 18)–.

Durante todo este proceso, RNE se mantuvo por doce meses sin director, desde la dimisión de Luis Ángel de la 
Viuda el 31 de diciembre de 1979 (ABC, 4-I-1980: 44). Entretanto, el porvenir de RNE pasaba por una reestructu-

1	 Universidad de Valladolid.
	 Email: samuel.garcia@uva.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9003-3874
2	 Esta investigación es resultado del Proyecto de Investigación I+D+i «Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engage-

ment y polarización» (PID2020-114193RB-I00) financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
	 El autor quiere agradecer la colaboración del Fondo Documental de Radio Nacional de España, en Prado del Rey (Madrid), para la realización de 

su investigación.

Historia y comunicación social
ISSN: 1137-0734

https://dx.doi.org/10.5209/hics.79150

ARTÍCULOS

mailto:samuel.garcia%40uva.es?subject=
https://orcid.org/0000-0001-9003-3874
https://dx.doi.org/10.5209/hics.79150


388 García Gil, S. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

ración de calado ideada por la Dirección general de Fernando Arias-Salgado, que incluía la entrada de publicidad 
(El País, 22-XI-1980: 31). Esta opción despertó rechazo en los medios de comunicación privados, temerosos de una 
nueva competencia en el mercado comercial (El País, 29-XI-1980: 27).

La llegada de Castedo en 1981 llenó el hueco en la dirección de Radio Nacional con el nombramiento del perio-
dista Eduardo Sotillos Palet. Su larga trayectoria en radio –‘Para vosotros, jóvenes’, ‘Última edición’, ‘A 120’, etc.– y 
televisión –‘Telediario’– lo convertían en una voz y un rostro reconocibles para la audiencia. Además, su experiencia 
periodística venía prestigiada por su exclusiva mundial, apenas un mes antes, de la muerte del ex primer ministro de 
Portugal Francisco Sá Carneiro, transmitida desde la corresponsalía de RNE en Lisboa (Tele-Radio, nº 1203, 12-I-
1981: 46-48).

Por entonces, la radio en España experimentaba aún el boom que estalló en 1977, con el final del monopolio 
de los diarios hablados de RNE y la libertad de información para las radios privadas. Como consecuencia, en las 
emisoras, “los departamentos de información comenzaron a trabajar de manera independiente, fuera y de manera 
diferenciada de los servicios de programación que incluían el entretenimiento y la radio-servicio” (García Gonzá-
lez, 2006: 60-61).

La información fue un eje importante en la apuesta de Sotillos por una RNE distinta, que bautizó como radio 
total. Su planteamiento asumía la última hora como prioridad en la programación: “Si se produce una gran noticia, 
no hay que esperar al boletín horario o al ‘Diario hablado’ para darla, se entra en el programa que haya en esos 
momentos en antena y se transmite (…)” (Balsebre, 1999: 208). A esto se sumaban la búsqueda de la participación 
ciudadana y el servicio a la curiosidad del oyente. En palabras de Sotillos, la radio total se conectaba “desde los 
estudios y en la calle, (…) con la sociedad de su tiempo, con medios, con recursos y con un estilo abierto y libre” 
(Tolentino, 2017: 228).

Esta concepción era la punta de lanza de una vocación rupturista respecto a la anterior gestión de RNE: “en sólo 
diez meses puso la casa patas arriba y oxigenó los micrófonos de la radio pública” (Díaz, 1992: 402). Sin embargo, la 
aplicación real que tuvo aquel proyecto, detenido en seco en octubre-noviembre de 1981 por la dimisión de Sotillos, 
se ha puesto en duda por su ambición de partida: “un sueño, tan halagüeño como irrealizable” (Munsó, 1988: 220). 
Resulta de interés, por tanto, averiguar qué alcance real tuvo esa “irrealizable” radio total sobre la red de emisoras 
pública.

El impacto de la radio total no se corresponde con el volumen de bibliografía existente sobre la Historia de Radio 
Nacional de España en este periodo. Algunos compilados históricos de referencia sobre radio y medios de comuni-
cación han abordado sus inicios (Ezcurra, 1974; Garitaonandia, 1988; Fernández, 2005) o, sobre un contexto más 
amplio, se han detenido antes de la Transición (Faus, 2007; Murelaga, 2009) o incorporan el papel de RNE durante 
esta etapa (Franquet y Martí, 1985; Álvarez et al., 1989; Cheval, 1990; Balsebre (coord.), 1999; Fernández y Santana, 
2000; Bustamante, 2006), incluso desde perspectivas autonómicas o regionales (Santos, 1999; Checa, 2000; Vallés 
(coord.), 2000; Franquet, 2001; Yanes, 2020). A estas publicaciones se deben añadir aquellas que tratan la programa-
ción de RNE y otras emisoras por temáticas especializadas, como la musical (Pedrero, 2000) o la deportiva (Malvar, 
2005). Desde una perspectiva general, Díaz (1992) y en especial Munsó (1988) recurren esencialmente a testimonios 
de los profesionales de la época, junto con la enumeración de los programas y locutores que componían la parrilla 
de entonces. Otros como Talaya (2017) se han acercado también a la radio de la Transición, si bien desde un corte 
personal o ensayístico.

Además de Munsó, otros volúmenes se han dedicado expresamente a la historia de RNE, orientados hacia su 
origen (Vivancos, 2006; Orozco, 2009); a sus cadenas, como Radio 3 (Martín (coord.), Ordovás et al., 1998), Radio 
5 (Ortiz, 1998) o Radio Exterior (Ortiz, 2013); e incluso sus emisoras locales (entre otros, Dasi (coord.), 1999; o 
Mata, 2001). Ha sido más recientemente cuando investigaciones académicas, como las de Gil y Gómez (2010), Pérez 
(2019), Gómez y Martín (2020) o Gómez, Martín y Quevedo (2021), han enfocado el pasado de RNE –en estos casos, 
durante el franquismo– mediante la utilización de fuentes archivísticas y ampliando el foco sobre la cadena pública, 
también para observar su estructura interna.

Por tanto, se echa aún en falta un mayor desarrollo histórico sobre RNE, más durante una etapa considerada como 
esencial para un nuevo rumbo del medio radiofónico, con una creciente competencia3, pero en la que la cadena públi-
ca se mantenía como influyente en términos de audiencia4. La intención de esta investigación es, por tanto, contribuir 
a esta cuestión profundizando en la aplicación y la repercusión que tuvo este intento de modernización en la RNE 
de 1981.

2. Objetivos y fuentes

La presente investigación se plantea un triple objetivo: primero, identificar los hitos principales que constituyeron 
la gestión de Eduardo Sotillos en RNE durante 1981, periodo de gestación y aplicación de su idea de radio total, a 

3	 Los planes técnicos de los Gobiernos de UCD en la Transición impulsaron la competencia privada, que abriría una “brecha en el sistema oligopo-
lístico” de la radio española, copado por RNE y la Cadena SER (Balsebre, 2002: 482).

4	 En el primer semestre de 1980, el Estudio General de Medios (EGM) daba a RNE un 12,6 % de la audiencia –unos tres millones de oyentes–, por 
debajo de la SER –25,3 %, casi seis millones– y más que la COPE –6,1 %– (Los Domingos de ABC, 4-I-1981: 18-22).



389García Gil, S. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

través de las piezas informativas y de opinión recopiladas en la prensa de la época; segundo, averiguar los cambios 
producidos por esta radio total en la programación del Primer Programa-Radio 1 –generalista, en onda media–; y 
tercero, qué consecuencias tuvieron estos cambios en el organigrama de RNE.

Esta investigación parte de la búsqueda y consulta de fuentes hemerográficas y documentales correspondientes 
al periodo de estudio: de enero a noviembre del año 1981. Por un lado, se han revisado todas las menciones a RNE 
en las hemerotecas de cuatro diarios de tirada nacional –El País, ABC, Diario 16 y La Vanguardia– y una revista 
semanal –Cambio 16–, representativas de la prensa generalista de la época tanto por número de lectores5 como por 
sus diversas líneas editoriales y lugares de publicación –Madrid y Barcelona–.

La escasez de revistas dedicadas a la radio en esta etapa limita el número de fuentes especializadas. La única 
considerada para su consulta ha sido la revista Tele-Radio, que como medio oficial de RTVE incluye artículos y 
entrevistas sobre RNE, así como su programación semanal. Con ella se han elaborado unas parrillas-tipo del Primer 
Programa-Radio 1, correspondientes a enero –designación de Sotillos–, abril –nueva programación– y noviembre 
de 1981 –tras la dimisión–, que permiten el reflejo gráfico y análisis de los principales cambios en la programación 
durante esta etapa.

Además, RNE comenzó a elaborar en 1981 memorias anuales de actividades, de consumo interno, que servían de 
resúmenes anuales de su programación, medios técnicos, personal y actuaciones en todos los ámbitos. Estas memo-
rias suplen la ausencia de datos publicados de este periodo en los anuarios de RTVE, cuya serie se vio interrumpida 
entre 1979 –Crónica de un año– y 1982-83 –El Anuario RTVE–. La memoria de 1981, consultada a través del Fondo 
Documental de RNE en Prado del Rey (Madrid), aporta a esta investigación datos esenciales como los cambios del 
organigrama y los criterios seguidos en el diseño de programación.

3. El desarrollo de la radio total

3.1. Un arranque convulso: crítica política, el ángelus y el 23-F

El 17 de enero de 1981, Eduardo Sotillos tomó posesión como director de RNE (La Vanguardia, 18-I-1981: 
11). Desde el primer momento trató de marcar distancias con los anteriores gestores de la radio pública, des-
cartando el proyecto previo de incluir publicidad en RNE, “no en un futuro próximo ni mucho menos” (ABC, 
22-I-1981: 10).

No obstante, el nombramiento de Sotillos fue visto con recelo a causa de su conocida afiliación política al Par-
tido Socialista Obrero Español (PSOE). La Vanguardia señaló que su designación “se interpretó en ciertos sectores 
conservadores de Unión de Centro Democrático como un acto de disidencia de las directrices del partido por parte 
del recién estrenado director general”, Fernando Castedo (La Vanguardia, 19-VIII-1981: 7). Por ello, sus críticos 
asumieron que la línea política de Sotillos sería la impuesta en la radio pública.

El director de RNE trató de desmarcarse de las acusaciones de “partidismos”, apelando a la profesionalidad 
y “responsabilidad” exigidas con el cargo: “no soy un hombre del PSOE metido en Radio Nacional de España” 
(Tele-Radio, nº 1206, 2-II-1981: 46). Según Sotillos, los profesionales de la radio pública podían tener sus 
preferencias personales sin que “esta vertiente trascienda de forma rotunda a su función dentro de la radio” 
(El País, 10-V-1981: 33). Incluso Castedo respaldó públicamente a Sotillos, como “paradigma ejemplar” de la 
“asepsia” (ABC, 26-VI-1981: 11-12). No obstante, las críticas apuntaron después a un cambio de color político 
de RNE, ante lo cual su director alegaba: “Tal vez lo que ha sucedido es que se ha desleído algún otro color” 
(El País, 10-V-1981: 33).

Los reproches hacia la radio pública se intensificaron entre los sectores católicos por la temprana decisión de can-
celar el rezo al mediodía del Ángelus –Regina Coeli durante la Pascua–. En su lugar, el 4 de febrero de 1981 se emitió 
un repicar de campañas y la locución: “Con las campanadas del mediodía, Radio Nacional de España recuerda a sus 
oyentes católicos que es la hora del Ángelus” (ABC, 5-II-1981: 30). Sotillos había declarado su intención de explicar 
su decisión en antena a esa misma hora, pero finalmente no intervino.

La retirada del Ángelus despertó el “interés y preocupación” en la Conferencia Episcopal (El País, 26-II-
1981: 29), así como entre la prensa conservadora. El diario Ya calificó la decisión de un “absurdo” (cit. en 
Diario 16, 6-II-1981: 21). ABC publicó siete cartas al director en contra de la supresión en un solo mes, y su 
columnista José Luis Martín Descalzo criticó la “prisa” por la cancelación y la ausencia de una contrapresta-
ción en forma de programa religioso: “Estas omisiones no son secularizadoras: son baratamente anticlericales” 
(ABC, 6-II-1981: 38).

En cambio, Diario 16 preguntó a cinco personalidades radiofónicas, dejando ver su enfoque favorable a la 
decisión: “¿Cree que en un país con una Constitución laica, como es el caso de España, un ente público como 
es RNE debe incluir en su ángelus [sic]?”; solo uno de los cinco encuestados se declaraba en contra (Diario 
16, 6-II-1981: 21). Cambio 16, del mismo grupo editorial, celebró la hora “de la renovación” e ironizó con las 

5	 Según el Estudio General de Medios (EGM, 1998), el número de lectores en 1981 de las publicaciones consultadas era: en diarios, 1.140.000 
(El País), 670.000 (La Vanguardia), 328.000 (ABC, edición Madrid), 214.000 (Diario 16); en revistas, 1.041.000 (Cambio 16) y 223.000 (Tele-
Radio).



390 García Gil, S. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

críticas: “Más de cuatro beatas, algún que otro cura de aldea y unas docenas de místicos, estarán rezando (…) 
[para que Sotillos] no se condene y vaya de cabeza a las calderas de Pedro Botero” (Cambio 16, nº 481, 16-II-
1981: 8).

Para compensar al público católico, RNE anunció la creación del programa sociorreligioso ‘Frontera’, dirigido 
por Abel Hernández (El País, 5-IV-1981: 29). Años después, Sotillos calificó las críticas de “feroz campaña, casi una 
cruzada” de los “sectores fosilizados (…) sociológicamente escasos, pero hiperactivos en su intransigencia” (Munsó, 
1988: 220).

Los turbulentos inicios se completaron con la retransmisión del fallido golpe de Estado del 23-F. Durante unas 
dos horas, la Casa de la Radio fue ocupada por militares, que obligaron a emitir marchas por RNE. Una vez que los 
golpistas habían abandonado Prado del Rey, Sotillos intervino en antena para explicar la ocupación, y que los servi-
cios informativos retomaran la narración del golpe hasta la mañana siguiente; durante la noche de los transistores, 
RNE siguió una “línea de defensa de la democracia y marcándose un estricto rigor informativo” (Gómez y Gonzàlez, 
1984: 71-72).

3.2. El proyecto de radio total: presentación y primeras reacciones

La espera al dictamen del Consejo de Administración de RTVE retrasó el estreno de la programación de RNE hasta 
el 1 de abril (ABC, 27-III-1981: 58). La nueva parrilla arrancó con un especial en directo, en el que Sotillos intervino 
junto al director de informativos, Manuel Piedrahita6, y los directores de los tres programas7 de RNE, Ramón Villot 
(Radio 1), Alfonso Gallego (Radio 2) y Fernando G. Delgado (Radio 3). En la presentación se anunciaban las claves 
del proyecto: nuevos programas con preferencia para “la música y las noticias”, bloques estructurados por horas y 
con capacidad para dar espacio a la información “aunque el contenido del programa que se emita sea de otra índole”, 
todo ello bajo el principio de imparcialidad política; en resumen, “la nueva radio” (ABC, 1-IV-1981: 56). El cambio 
también alcanzaba a Radio 3, que aspiraba a construir “una cadena cultural coherente” en sustitución del anterior 
“cajón de sastre” (El País, 7-IV-1981: 35).

Las apariciones públicas de Sotillos insistieron en un ejercicio de divulgación sobre su concepto de radio total, 
ante la remarcada voluntad de que constituía algo nuevo, sorprendente, diferente a lo anterior y basado en una radio 
“abierta, libre y en directo”. En sus palabras, el fin era “interesar a la generalidad de los oyentes dando microespacios 
sobre temas vinculados a la actualidad, sin agotarlos, y en un estilo que haga identificable a la cadena las veinticuatro 
horas del día” (El País, 10-V-1981: 33). A pesar de ello, esto no implicaba aumentar el número de horas de los diarios 
hablados, “sino más información en directo” y por toda la parrilla (El País, 8-II-1981: 31).

La finalidad de la radio total quedaba sintetizada en las siguientes “líneas maestras” trazadas en la memoria de 
actividades de 1981 (RNE, 1982: 11-12):

	– romper el “esquema cerrado” que diferenciaba a los programas de los informativos, “porque en el fondo todo es 
una misma cosa con distinto tratamiento”;

	– abrir la radio a una “permanente comunicación con una audiencia mayoritaria y adulta”, en lugar de estratificar la 
oferta con programas especializados;

	– repartir a lo largo de la parrilla los contenidos que antes figuraban en programas monográficos, adaptándose “al 
ritmo y forma de cada comunicador o estilo” de los bloques de programas;

	– fomentar el directo y el “acercamiento al ritmo de la calle”, para acceder también al público alejado del medio 
radio;

	– y, en última instancia, forjar una oferta competitiva en audiencia con la radio privada, con el servicio público 
como base: “Radio 1 aspiró y sigue aspirando a ser la primera en audiencia y, al mismo tiempo, la mejor, sin 
utilizar para ello medios que degraden sus contenidos o forma” (Ibid.).

El proyecto también iba acompañado de acciones institucionales, como un museo de la radio en Prado del Rey 
(ABC, 21-VII-1981: 57), así como iniciativas llamativas que aumentasen la visibilidad de la radio pública. El pro-
yecto más ambicioso fue la ‘Gran Semana de la Radio’, una retransmisión “revolucionaria” que deslocalizaba la 
producción de sus programas, repartidos por toda España a la persecución de la noticia. La intención de este especial 
era sorprender a la audiencia y que se percatase “de que, aparte de la SER, existe una cadena que también es buena 
y que paga el contribuyente” (Diario 16, 14-IX-1981: 46). Por tanto, para la radio total no solo era importante cam-
biar la parrilla de RNE, sino también generar el eco suficiente como para que fuese escuchada. Aunque esta semana 
especial se anunció (Tele-Radio, nº 1244, 26-X-1981: 22-24), las dimisiones del cuadro directivo de RTVE y RNE 
provocaron su cancelación8.

6	 Durante la etapa de Sotillos, Piedrahita fue relevado como director de informativos por José Luis Echarri; El País adelantó en junio que esta decisión 
sería tomada “muy probablemente” (El País, 25-VI-1981: 63).

7	 Los tradicionales programas o canales de emisión de RNE, el Primer –en onda media–, Segundo y Tercer Programa –en frecuencia modulada–, 
también cambiaban su nombre y pasaban a ser Radio 1, Radio 2 y Radio 3, respectivamente (El País, 7-IV-1981: 35).

8	 La dirección de Ramón Villot retomó la idea en 1982 reconvertida en una sola jornada, ‘El Gran Día de la Radio en la Calle’ (Munsó, 
1988: 227).



391García Gil, S. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

Las primeras reacciones a la radio total se sucedieron en la prensa. En El País, José F. Beaumont elogiaba el 
estilo de “una radio más viva, más directa y más entretenida” (El País, 7-IV-1981: 35), mientras una carta a su 
director calificaba a la nueva RNE de “viva e inteligente, al tiempo que informativa, alegre y divertida” (El País, 
22-IV-1981: 10). Diario 16 celebró incluso la recuperación de Francisco Ruiz de Elvira como director adjunto, 
“«un hombre de radio». De buena radio, (…) dejó una estela de reconocimiento de su hacer profesional, y de sim-
patías personales (…)” (Diario 16, 4-II-1981: 36).

En cambio, ABC no tardó en posicionarse en contra de los cambios en RTVE: un editorial en abril los calificaba 
de “funestos” y con enfoque “sustancialmente equivocado”, por igual en RNE y TVE (ABC, 22-IV-1981: 3). Incluso, 
durante la aprobación de la entrada de España a la OTAN, Antonio Sánchez-Gijón señaló en ABC a Sotillos como 
“miembro del Partido Socialista” y “firmante de iniciativas antialiancistas” (ABC, 9-X-1981: 6).

El director de RNE asumía los posibles costes de su proyecto en forma de opiniones desfavorables, con tal de 
poder llevarlo a cabo:

“Tenemos la obligación de entusiasmar, aunque algunas veces provoquemos irritaciones. (…) No podemos 
olvidar que hacer una radio libre muchas veces es incómodo, pero mientras yo sea director de RNE prefiero 
eso que se dice “tener problemas” y responder a críticas y a acusaciones que pasar cómodamente inadvertido 
por no responder al latido de una sociedad en cambio” (El País, 14-VI-1981: 51).

Aun así, el gabinete de Prensa de RNE estudió cuál fue la valoración de los demás medios de comunicación sobre 
la radio total, con resultados positivos. El estudio arrojaba un aumento de su credibilidad como fuente de noticias, 
además de reconocer su poder de convocatoria para contar con los personajes más destacados de la vida pública. 
En el lado negativo, “ciertos sectores” favorables a la emisión del Ángelus lamentaban que “RNE está en manos de 
marxistas” (El País, 8-VIII-1981: 31).

3.3. Dimisión y balance

El proyecto de Sotillos se interrumpió cuando Fernando Castedo fue puesto en jaque por el Gobierno de UCD, el 
mismo partido que le designó Director general9. Aunque las polémicas televisivas se llevaban los grandes titulares, 
algunas noticias apuntaban también contra la radio: “algún consejero de UCD espera la ocasión en que el Consejo 
se plantee los problemas de la radio para solicitar casi un voto de censura a Eduardo Sotillos” (El País, 14-VI-1981: 
51). Como muestra del descontento gubernamental, el ministro de Cultura, Íñigo Cavero, cuestionó públicamente 
al programa de Luis del Olmo, ‘De costa a costa’, por hablar de una guía sobre la homosexualidad: “No se pueden 
explicar con pelos y señales determinadas actitudes personales (…). Eso está bien en una consulta privada, pero no 
en una emisora de radio que, además, es nacional” (Diario 16, 9-VII-1981: 44).

El 23 de octubre de 1981 se desencadenó la “dimisión previamente forzada” de Fernando Castedo como 
Director general de RTVE (El País, 24-X-1981: 13). Eduardo Sotillos y su equipo se alinearon con Castedo, 
firmando el comunicado que apuntaba a UCD como culpable (ABC, 24-X-1981: 9). El día siguiente, Sotillos, 
Ruiz de Elvira y varios cargos intermedios de RNE presentaron su dimisión (El País, 24-X-1981: 13). Otros 
como Ramón Villot firmaron una carta de solidaridad con Sotillos (El País, 4-XI-1981: 63), así como un nume-
roso grupo de profesionales de Radio 3, que denunciaba la “exasperada campaña de desprestigio” contra RNE 
(El País, 3-XI-1981: 79).

Según El País, TVE no informó de la renuncia de Sotillos, aunque el entonces director de informativos Pedro 
Erquicia negó que se prohibiera dar esa noticia; en su carta de dimisión, Sotillos cargó contra la “erosión permanente 
por parte de los sectores políticos y sociales que nunca creyeron en la posibilidad de unos medios de comunicación 
independientes del poder político” (El País, 25-X-1981: 18). El director de RNE presumió de la “libertad” consegui-
da con Castedo y criticó la “dura campaña” contra el Ente Público “por la introducción de las televisiones privadas” 
(El País, 4-XI-1981: 63). Sotillos ejerció de director interino hasta que Carlos Robles Piquer designó a su sustituto, 
Ramón Villot, el 15 de noviembre (Tele-Radio, nº 1248, 23-XI-1981: 4-5).

El balance de la prensa fue dispar. ABC calificó a la RTVE de Castedo de “ni pública, ni pluralista, ni objetiva, ni 
veraz, ni independiente, ni profesionalizada”, mientras admitía que los defectos de RNE eran “menos visibles” que 
en TVE, pero “mucho más profundos” (ABC, 24-X-1981: 2). Cuatro días después, la misma cabecera cuestionó los 
resultados de la radio total:

“(…) Bajo esta etiqueta se escondió todo tipo de improvisaciones, cursilerías, sectarismos, mediocridades y 
disparates dirigidos a que el radioescucha, desorientado por la falta de información y el exceso de «bla-bla-bla» 
banal, decidiera cambiar de kiloherzts [sic] y de emisora al no saber cuándo los noticiarios eran información, 
la música, cháchara «cheli», y el diálogo, griterío. La repetición «ad nauseam» del eslogan hizo creer a ciertos 
colegas, nada inocentes, que los cómputos de audiencia daban la razón a los fantásticos mandarines de RNE, 

9	 La “orientación izquierdista” de Castedo, nombrado semanas antes de la dimisión de Adolfo Suárez, preocupaba al Gobierno de Leopoldo Calvo-
Sotelo, que terminó por forzar su salida. Para más sobre esta cuestión, ver Pelaz, 2019: 1008-1018.



392 García Gil, S. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

cuando todo el mundo sabe que este tipo de encuestas dicen lo que sus inspiradores quieren que digan” (ABC, 
28-X-1981: 2).

En cambio, El País defendió que la radio total logró “inmediata repercusión pública, con un inusitado aumento 
de la audiencia de acuerdo con los parámetros tradicionales en la radio estatal” (El País, 25-X-1981: 18). Diario 16 
se posicionó como crítico con TVE, pero recogió halagos a RNE, como los de Pedro J. Ramírez:

“Será una verdadera lástima que Radio Nacional pierda en este envite al primer director que ha sido capaz de 
dignificarla como medio informativo y cultural. El que Eduardo Sotillos haya tenido un carnet de partido en el 
bolsillo de su chaqueta no ha ocasionado el menor perjuicio al oyente, porque su profesionalidad ha primado 
sobre su compromiso político” (Diario 16, 25-X-1981: 3).

RNE continuó como la segunda radio en audiencia en España, por detrás de la Cadena SER. En julio de 1981, 
más de 6,5 millones de oyentes escuchaban la SER en onda media, mientras que 3,5 millones sintonizaban Radio 1, 
medio millón más que el año anterior (El País, 9-VII-1981: 43), según el estudio del instituto ECO publicado por la 
SER. En septiembre, la SER sumaba de lunes a viernes 6.733.000 oyentes, por encima de los 3.559.000 para RNE 
(El País, 9-IX-1981: 43).

4. La nueva programación: parrillas y minutajes

El análisis de la parrilla completa del Primer Programa-Radio 1 se hace imprescindible para entender el impacto de 
la radio total sobre la oferta radiofónica que llegaba a los oyentes. En enero de 1981, un reportaje en el dominical de 
ABC sobre el boom de la radio española resaltaba dos puntos fuertes en la onda media de RNE: ‘España a las ocho’, 
dirigido por Manuel Antonio Rico –el “mejor informativo matutino”–, y ‘Protagonistas: nosotros’ de Luis del Olmo, 
que había ampliado el público tradicional de las “amas de casa” para reunir “a oyentes de muy distintos niveles cul-
turales y sociales” (Los Domingos de ABC, 4-I-1981: 18-22).

Rico y Del Olmo encabezaban una parrilla con alta fragmentación horaria. A excepción de la mañana, la ma-
drugada y algunos programas puntuales como ‘Estudio 16-17’ –ya reducido respecto a su duración original– o 
‘Tablero deportivo’, la mayoría de sus espacios apenas llegaban a una hora. La onda media de RNE sumaba hasta 
53 programas semanales o quincenales; incluso, se reservaban cuatro franjas horarias de lunes a viernes para una 
veintena de programas de temática muy variada: música, dramáticos, naturaleza, filatelia o los servicios informati-
vos especiales –agrupados de 20:30 a 21:00 horas en el contenedor ‘En profundidad’–. Esta programación mosai-
co10 generaba una parrilla muy compartimentada (Gráfico 1), con división clara entre los contenidos informativos 
y de entretenimiento.

10	 La estructura mosaico consiste en la “yuxtaposición de unos programas de corta duración junto a otros”, en contraste con la programación en blo-
ques, compuesta por “segmentos horarios de entre tres y cuatro horas de duración” con “unidad y coherencia entre la diversidad de contenidos y 
temas que se exponen dentro del bloque” (Moreno, 2005: 90).



393García Gil, S. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

Gráfico 1. Parrilla de programación de RNE-Primer Programa, en enero de 1981.

Fuente: elaboración propia a partir de la programación en Tele-Radio.

Según los datos contabilizados por Radio Nacional (RNE, 1982: 8-9), entre enero y marzo los espacios musicales 
fueron los que más tiempo sumaron de lunes a viernes (28,21 %), por encima de informativos (17,20 %), magazines 
(17,36 %), programas con información (9,72 %) y monográficos, especiales y de servicio público (9,72 %) (Gráfico 
2). Este reparto se incrementaba aún más los fines de semana, cuando los musicales suponían uno de cada tres mi-
nutos (36,04 %).



394 García Gil, S. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

Gráfico 2. Minutación de programas de RNE-Primer Programa por géneros,  
de lunes a viernes (enero a marzo de 1981).

Fuente: RNE (1982: 8). Elaboración propia.

El uso del directo era mayoritario entre semana. En el primer trimestre de 1981, el Primer Programa emitió de 
lunes a viernes uno de cada cuatro minutos grabados (Gráfico 3); en cambio, durante el fin de semana, el 48,80 % de 
la emisión era grabada frente al 51,20 % en vivo (Gráfico 4) (RNE, 1982: 10).

Gráficos 3 y 4. Emisión de RNE-Primer Programa en directo y grabada (enero a marzo de 1981),  
de lunes a viernes (L-V) y sábados y domingos (S-D).

Fuente: RNE (1982: 10). Elaboración propia.

La radio total cambió la oferta de la onda media de RNE. La nueva Radio 1 simplificó su programación 
(Gráfico 5), dando prioridad a los espacios de mayor duración y en directo y reduciendo drásticamente el 
número de programas semanales, en especial los dramáticos, musicales y las “tiras de programas” (RNE, 
1982: 11).

El diario hablado con más presencia era ‘España a las ocho’, que se ampliaba oficialmente hasta la hora. En 
cambio, los de las 20 y 24 horas quedaban reducidos a 15 minutos e integrados en programas de larga extensión 
como ‘Directo… directo’ y ‘La noche abierta de Radio-1’, los cuales RNE calificaba de “a caballo” entre programas 
e informativos –junto con otros como ‘Hoy en España’– (RNE, 1982: 11). Además, el espacio de Luis del Olmo fue 
renombrado como ‘De costa a costa’ y ampliado media hora más.



395García Gil, S. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

Gráfico 5. Parrilla de programación de RNE-Radio 1, en abril de 1981.

Fuente: elaboración propia a partir de la programación en Tele-Radio.

Aparte de otros nuevos espacios con aceptación, como ‘Tres a las tres’, el programa-emblema de la radio total 
fue ‘Directo… directo’. El 1 de abril de 1981, se estrenó con la dirección de Alejo García Ortega, entre las 19 y 
21:30 horas, absorbiendo al reducido ‘Tercer diario hablado’ de 15 minutos. La idea original fue avanzada por 
Sotillos en febrero: “(…) un diario hablado en el que participen fundamentalmente los oyentes, con llamadas para 
preguntar lo que no han entendido, solicitar más información o proporcionar ellos sus propias informaciones” (El 
País, 8-II-1981: 31). 

Este proyecto inicial fue descartado por ambicioso, dada la dificultad de poner a disposición del programa todas 
las unidades móviles, emisoras territoriales, corresponsalías y hasta periodistas en las agencias Efe y Europa Press 
para adelantarse a los teletipos; además, Alejo García se sentía incapaz de asumir la responsabilidad de resolver él 



396 García Gil, S. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

mismo y al momento todas las dudas planteadas (Tele-Radio, nº 1301, 29-XI-1982: 4-5). Así pues, el formato se re-
convirtió y triunfó gracias al coloquio con un personaje de actualidad, que respondía las preguntas telefónicas y sin 
censura de los oyentes. Fruto de su éxito, Alejo García recibió el Premio Ondas en 1982 (Ibid.).

La nueva parrilla trastocó el minutaje por temáticas (Gráfico 6). Los llamados “programas con información” pasa-
rían a ser los mayoritarios de lunes a viernes, con un 25,41 % del tiempo total de Radio 1, seguidos de los musicales 
(25,20 %), magazines (20,73 %) e informativos (16,59 %) (RNE, 1982: 16). La música sería aún más relevante los 
sábados y domingos, con el 40,71 % (RNE, 1982: 17). Los programas especiales y religiosos quedarían relegados al 
fin de semana, mientras que se certificaba la práctica disolución de los dramáticos e infantiles.

Gráfico 6. Minutación de programas de RNE-Radio 1 por géneros,  
de lunes a viernes (desde abril de 1981).

Fuente: RNE (1982: 16). Elaboración propia.

Los cambios tuvieron un efecto destacado en la proporción de programas en vivo y grabados. Desde abril de 
1981, el directo suponía de lunes a viernes el 92,90 % del tiempo de emisión de Radio 1 y el 65 % en fin de semana 
(RNE, 1982: 18) (Gráficos 7 y 8).

Gráficos 7 y 8. Emisión de RNE-Radio 1 en directo y grabada (desde abril de 1981),  
de lunes a viernes y sábados y domingos.

Fuente: RNE (1982: 10). Elaboración propia.



397García Gil, S. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

Finalmente, la parrilla heredada por Ramón Villot en noviembre de 1981 apenas suponía cambios respecto 
a la estrenada en abril, si bien se había ampliado aún más la tendencia de los grandes programas-contenedor 
de varias horas de duración (Gráfico 9), como ‘Otra canción’ o un extendido ‘Tablero deportivo’ en fines de 
semana.

Gráfico 9. Parrilla de programación de RNE-Radio 1, en noviembre de 1981.

Fuente: elaboración propia a partir de la programación en Tele-Radio.

5. La reestructuración interna: organigramas

rNE experimentaba simultáneamente a sus cambios de programación una reformulación de su entidad jurídica. El 9 
de marzo de 1981 quedó constituida Radio Nacional de España, S.A., con un capital social inicial de 1.500 millones 



398 García Gil, S. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

de pesetas (RNE, 1982: 1). En su nueva forma de sociedad anónima, RNE encaraba una actualización de su estructura 
interna que su director avanzaba en febrero: “prácticamente hemos cambiado o vamos a tener que cambiar todo el 
organigrama” (El País, 8-II-1981: 31). La adaptación de las relaciones laborales permitiría una aplicación más eficaz 
de la radio total, que debía girar en torno a la redacción de informativos.

RNE pasó por tres organigramas distintos en un año: antes, durante y después de la dirección de Sotillos (RNE, 
1982: 72-79). En este plazo, las jefaturas de programación pasaron de dividirse por temáticas –musicales, dramáticos, 
culturales, especiales, entretenimiento– a agruparse en cadenas –Radio 1, Radio 2 y Radio 3–, excepto Radio Exte-
rior, que ya contaba con su director y su jefe de informativos (Gráficos 10 y 11).

Además, los informativos se repartieron entre un mayor número de cargos intermedios. En enero de 1981, RNE 
contaba solo con un director adjunto de informativos y un adjunto al director; en cambio, se generó en abril una 
dirección de informativos y cuatro jefaturas a su cargo: de nacional, internacional, documental y cuantificación de 
contenidos. No obstante, los servicios informativos especiales fueron eliminados del organigrama, con la desapari-
ción de ‘En profundidad’.

Gráficos 10 y 11. Directorio de RNE, en enero y julio de 1981.

Fuente: RNE (1982: 72-77). Elaboración propia.

Esto iba aparejado de una reclasificación de los profesionales de la Casa de la Radio. A principios de marzo, el 
director de RNE declaraba que los cambios internos podrían ralentizarse debido a las “montañas de papeles y trámites 
que vienen obstaculizando el medio”, aunque mostraba su esperanza de que “el personal administrativo se integre en 
la idea (…) de que está al servicio de la radio y que facilite, de verdad, el desarrollo de nuestra actividad profesional” 
(Tele-Radio, nº 1211, 9-III-1981: 14-15). En junio, El País publicaba que “el equipo directivo de Radio Nacional 



399García Gil, S. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

todavía no ha resuelto definitivamente los problemas de personal, aunque, según el director, de los 1.500 profesiona-
les (…) tan sólo cinco estarían pendientes de reclasificación” (El País, 14-VI-1981: 51). El balance de Sotillos tras 
su salida presumía de haber “iniciado” la reestructuración de personal, así como la renovación y ampliación de los 
medios técnicos (El País, 4-XI-1981: 63).

Ramón Villot reajustó el organigrama en diciembre (Gráfico 12), intensificando la importancia de los informati-
vos, tres subdirecciones y una jefatura de información internacional (RNE, 1982: 77-79).

Gráfico 12. Directorio de RNE, en diciembre de 1981.

Fuente: RNE (1982: 77-79). Elaboración propia.

6. Conclusiones

Radio Nacional de España recibió el 17 de enero de 1981 a su nuevo director, el periodista Eduardo Sotillos, después 
de un año con este puesto vacante y con la expectativa de un cambio tras la promulgación del Estatuto de la Radio y la 
Televisión de 1980. En línea con la voluntad de Fernando Castedo, Director general de RTVE, la intención de Sotillos 
era renovar la red pública de emisoras bajo unas premisas claras en apariencia, pero complejas en su aplicación: hacer 
de RNE una radio abierta –a la participación, en su función de servicio público–, libre –y con ello independiente–, en 
directo y ligada a la actualidad, con la información presente las 24 horas como elemento prioritario de su onda media. 
Esta estrategia se englobaba bajo un concepto que fue recogido y repetido por partidarios y detractores, como eslogan 
definitivo de la nueva RNE: la radio total.

Para la aplicación de este modelo, la RNE de Sotillos estrenó en abril de 1981 una nueva parrilla. Espacios de 
prestigio como los dirigidos por Manuel Antonio Rico (‘España a las ocho’) y Luis del Olmo (renombrado ‘De 
costa a costa’) se mantuvieron en antena, aunque la tarde-noche y el fin de semana se vieron transformados con la 



400 García Gil, S. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

sustitución de numerosos programas cortos y especializados, por nuevos “programas con información”, híbridos que 
estructuraban la parrilla en bloques horarios para una audiencia amplia. Alejo García y su ‘Directo… directo’ fue una 
confirmación de la popularidad de este formato, en su caso basado en la participación del oyente y su enlace con los 
personajes invitados.

La renovación alcanzaba incluso los cambios de nombre de sus canales (Radio 1, Radio 2, Radio 3). No obstante, 
RNE adaptó su estructura interna para hacer factible la radio total. Sotillos sustituyó los cargos intermedios por te-
máticas –programas musicales, dramáticos, culturales…– para ampliar las funciones relacionadas con informativos 
–documental, nacional, internacional– y cadenas –Radio 1, Radio 2, Radio 3, Radio Exterior–.

La recepción de la radio total en los quioscos estuvo condicionada por otros factores a esta estrategia de progra-
mación. Si bien la prensa centraba más la atención hacia TVE en lo tocante a la radiotelevisión, cabeceras como ABC 
rechazaron de pleno el papel de Sotillos, particularmente por su afiliación política al PSOE –que él defendía separar 
de su actuación profesional– y por la supresión del rezo del Ángelus en RNE. En cambio, periódicos como El País y 
Diario 16 se inclinaban a un sentido favorable de su gestión.

A pesar del esfuerzo por la transformación interna y externa de RNE, la inestabilidad política y el contagio de las 
polémicas televisivas afectaron a la continuidad de la radio pública. La dimisión de Castedo motivó la de Sotillos y 
parte de su equipo, del cual Ramón Villot asumió el relevo como director de RNE en noviembre de 1981.

En definitiva, esta investigación resalta el año 1981 como un punto de inflexión en el proceso modernizador de la 
radio española, que ya no alteraba solamente la programación de las cadenas privadas –con la previa incorporación 
de los informativos en libertad desde 1977–, sino que influía también a la red pública de emisoras, consciente de la 
necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de los oyentes y a la creciente y natural competencia –más aún en 
vísperas de la aparición de nuevas cadenas privadas, como Antena 3 de Radio, o la potenciación de otras, como la 
Cadena COPE–. La posible respuesta a la radio total desde la radio privada, los ecos de este modelo en RNE a partir 
de la dirección de Villot o su posible reflejo en la hermana pequeña Radiocadena Española surgen como posibles 
líneas de investigación futuras que complementarían el crucial panorama radiofónico de aquel momento, hijo de la 
Transición democrática.

Por tanto, a la frecuentemente mencionada noche de los transistores del 23-F –que ocurrió precisamente durante 
la dirección de Sotillos– se debe sumar también como evento radiofónico relevante de 1981 el impulso de la radio 
total, una etiqueta que, sin embargo, quedaría como identificativa de un proyecto inconcluso muy vinculado a su 
director, pero que sentó las bases de un espíritu transformador hacia una radio pública.

7. Referencias bibliográficas

Álvarez, J.T. et al. (1989): Historia de los medios de comunicación en España. Periodismo, imagen y publicidad (1900-
1990), Barcelona: Ariel.

Balsebre Torroja, A. (coord.) (1999): En el aire. 75 Años de Radio en España, Madrid: Promotora General de Revistas.
Balsebre Torroja, A. (2002): Historia de la radio en España. Volumen II (1939-1985), Madrid: Cátedra.
Bonet Bagant, M. (1996): La ràdio española en el context dels grups de comunicació. Evolució de la industria radiofónica 

1924-1994 [Tesis doctoral], Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Bustamante Ramírez, E. (2006): Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia, 

Barcelona: Gedisa.
Checa Godoy, A. (2000): Historia de la radio en Andalucía (1917-1978), Málaga: Fund. Unicaja.
Cheval, J.J. (1990): La radio en Espagne. Actualité et mutation, Bordeaux: Presses Universitaires de Bordeaux.
Dasi, R. (coord.) (1999): Medio siglo de Radio Nacional de España en Valencia, Valencia: RNE.
Díaz, L. (1992): La radio en España, 1923-1992, Madrid: Alianza.
EGM (1998): EGM 30: Estudio General de Medios 1968-1998 [CD], Madrid: AIMC.
Ezcurra, L. (1974): Historia de la radiodifusión española. Los primeros años, Madrid: Editora Nacional.
Faus Belau, Á. (2007): La radio en España (1896-1977): una historia documental, Madrid: Taurus.
Fernández Alonso, I. y Santana Cruz, F. (2000): Estado y medios de comunicación en la España democrática, Madrid: 

Alianza.
Fernández Sande, M. (2005): Los orígenes de la radio en España. Vol.2: La competencia entre Unión Radio y Radio 

Ibérica (1925-1927), Madrid: Fragua.
Franquet, R. (2001): Història de la ràdio a Catalunya al segle XX (de la ràdio de galena a la ràdio digital), Barcelona: 

Generalitat de Catalunya.
Franquet, R. y Martí, J.M. (1985): La radio. De la telegrafía sin hilos a los satélites. (Cronología 1870-1984), Barcelona: 

Mitre.
García González, A. (2006): “La radio en la democracia (1982-2005)”, en Arroyo, María y Roel, Marta (coords.), Los 

medios de comunicación en la democracia (1982-2005). Prensa, radio y televisión. Internet y Grupos de comunicación, 
Madrid: Fragua.

Garitaonandia, C. (1988): La radio en España (1923-1939). De altavoz musical a arma de propaganda, Madrid/Bilbao: 
Siglo XXI/Universidad del País Vasco.



401García Gil, S. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

Gil Gascón, F. y Gómez García, S. (2010): “Al oído de las mujeres españolas. Las emisiones femeninas de Radio Nacional 
de España durante el primer franquismo (1937-1959)”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº16, pp. 131-143.

Gómez, M. y Gonzàlez, J. I. (1981): “Els mitjans de comunicació i el 23-F (Reacció i comportament de la ràdio, la premsa 
i la televisió des de l’ocupació del Congrés fins a la sortida dels diputats)”, en Anàlisi, nº4, pp. 65-90.

Gómez García, S. y Martín Quevedo, J. (2020): “Radio Nacional de España en el laberinto franquista. La construcción 
de la radio estatal tras la Guerra Civil (1939-1945)”, en Historia y Comunicación Social, vol. 25, nº1, pp. 101-111. 
https://dx.doi.org/10.5209/hics.69230

Gómez García, S., Martín Quevedo, J. y Quevedo Redondo, R. (2021): “The Sound Portrait of a Dictator. A Study of 
Franco’s image in Radio Nacional de España”, en Media History, pp. 1-14. https://dx.doi.org/10.1080/13688804.20
21.1914013

Malvar, L. (2005): La radio deportiva en España (1927-2004), Madrid: Pearson Educación.
Martín Fuentes, S. (coord.), Ordovás, J. et al. (1998): Radio 3. 20 años. Una crónica de la cultura pop en España, 

Valencia: La Máscara.
Mata Córdoba, R. (2001): Radio Nacional de España en Sevilla. 50 años de historia (1951-2001), Córdoba: Cajasur.
Moreno Moreno, E. (2005): “Las “radios” y los modelos de programación radiofónica”. En Comunicación y Sociedad, 

vol. 18, nº1, pp. 61-111.
Munsó Cabús, J. (1988): Escrito en el Aire. 50 años Radio Nacional de España, Madrid: Dirección de Relaciones 

Exteriores Ente Público RTVE.
Murelaga Ibarra, J. (2009): “Historia contextualizada de la radio española del franquismo (1940-1960)”, en Historia y 

Comunicación Social, vol. 14: pp. 367-387. 
Orozco Galindo, J. (2009): Radio Nacional de España. Nacida para ganar una guerra, Madrid: Manuscritos.
Ortiz Sobrino, M.Á. (1998): Radio 5: Génesis e implantación, Madrid: Universitario Francisco de Vitoria/Universidad 

Complutense de Madrid.
Ortiz Sobrino, M.Á. (2013): “De la propaganda franquista a la Marca España: 70 años de Radio Exterior de España”, en 

Historia y Comunicación Social, vol. 18, nº Esp. Octubre, pp. 219-230. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.
v18.43962 

Pedrero Esteban, L.M. (2000): La radio musical en España: historia y análisis, Madrid: IORTV.
Pelaz López, J.V. (2019): “Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)”, en Historia 

Contemporánea, vol. 61, pp. 1005-1037. https://dx.doi.org/10.1387/hc.19548
Pérez Martínez, J.E. (2019): “Entre estudios, oficinas y redacciones: una aproximación al empleo femenino en Radio 

Nacional de España durante el franquismo desarrollista (1960-1975)”, en Historia y Comunicación Social, vol. 24, 
nº1, pp. 77-95. http://dx.doi.org/10.5209/HICS.64481

RNE (1982): Memoria de RNE, S.A., de 1981. Radio Nacional de España.
Santos Díez, M.T. (1999): La Radio Vasca (1978-1998), Bilbao: Universidad del País Vasco.
Talaya Toresano, S. (2017): Los ecos del boom de la radio. A 25 años de la noche de los transistores, Sevilla: Los Papeles 

del Sitio.
Tolentino, J. (2017): Disculpen que les hable de la radio, Valencia/Madrid: Canibaal/Ocho y medio.
Vallés Copeiro del Villar, A. (coord.) (2000): Historia de la radio valenciana (1925-2000), Valencia: Fund. Universitaria 

San Pablo-CEU.
Vivancos, J. (2006): Guerra Civil y Radio Nacional de España. Salamanca, 1936, RTVE: Madrid.
Yanes Mesa, J.A. (2020): La singularidad de la radiodifusión franquista en las Islas Canarias, 1936-1975, Tenerife: 

Densura.

7.1. Referencias hemerográficas

ABC, 4-I-1980: 44.
ABC, 22-I-1981: 10.
ABC, 5-II-1981: 30.
ABC, 6-II-1981: 38.
ABC, 27-III-1981: 58.
ABC, 1-IV-1981: 56.
ABC, 22-IV-1981: 3.
ABC, 26-VI-1981: 11-12.
ABC, 21-VII-1981: 57.
ABC, 9-X-1981: 6.
ABC, 24-X-1981: 2.
ABC, 24-X-1981: 9.
ABC, 28-X-1981: 2.
Cambio 16, nº 481, 16-II-1981: 8.
Diario 16, 25-XI-1980: 4.
Diario 16, 4-II-1981: 36.

https://dx.doi.org/10.5209/hics.69230
https://dx.doi.org/10.1080/13688804.2021.1914013
https://dx.doi.org/10.1080/13688804.2021.1914013
http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43962
http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43962
https://dx.doi.org/10.1387/hc.19548
http://dx.doi.org/10.5209/HICS.64481


402 García Gil, S. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 387-402

Diario 16, 6-II-1981: 21.
Diario 16, 9-VII-1981: 44.
Diario 16, 14-IX-1981: 46.
Diario 16, 25-X-1981: 3.
El País, 22-XI-1980: 31.
El País, 29-XI-1980: 27.
El País, 14-I-1981: 18.
El País, 8-II-1981: 31.
El País, 26-II-1981: 29.
El País, 5-IV-1981: 29.
El País, 7-IV-1981: 35.
El País, 14-VI-1981: 51.
El País, 22-IV-1981: 10.
El País, 10-V-1981: 33.
El País, 14-VI-1981: 51.
El País, 25-VI-1981: 63.
El País, 9-VII-1981: 43.
El País, 8-VIII-1981: 31.
El País, 9-IX-1981: 43.
El País, 24-X-1981: 13.
El País, 25-X-1981: 18.
El País, 3-XI-1981: 79.
El País, 4-XI-1981: 63.
La Vanguardia, 18-I-1981: 11.
La Vanguardia, 19-VIII-1981: 7.
Los Domingos de ABC, 4-I-1981: 18-22.
Tele-Radio, nº 1203, 12-I-1981: 46-48.
Tele-Radio, nº 1206, 2-II-1981: 46.
Tele-Radio, nº 1211, 9-III-1981: 14-15.
Tele-Radio, nº 1244, 26-X-1981: 22-24.
Tele-Radio, nº 1248, 23-XI-1981: 4-5.
Tele-Radio, nº 1301, 29-XI-1982: 4-5.


