
317Hist. comun. soc. 26(1) 2021: 307-320

RESEÑAS

Historia y comunicación social
ISSN: 1137-0734

http://dx.doi.org/10.5209/hics.71123

Martín Jiménez, Virginia y Montero Díaz, Julio [Coordinadores] (2019): La televisión en Europa: La historia 
de sus orígenes1. Valencia: Tirant Humanidades, páginas 255. ISBN: 978-84-17973-24-7

El sector audiovisual ha experimentado en las últimas décadas cambios notables a raíz del consumo 
multiplataforma y de la multiplicación de la oferta en el contexto de las nuevas plataformas de distribución. 
La televisión pública no ha permanecido ajena a todos estos cambios y se ha visto envuelta, en algunos casos 
más que en otros, en una crisis de identidad o en nuevos cuestionamientos sobre sus sistemas de financiación o 
gobernanza. El medio, en conjunto, se ha visto obligado a actualizarse y lucha por atraer nuevos espectadores 
entre su target más desconectado, el de los jóvenes, mostrando una pérdida de influencia que lo sitúa muy lejos 
de la fascinación con que se recibió a mediados del siglo XX y que llevó a multitudes a concentrarse alrededor 
de los escasos aparatos de recepción, que fueron multiplicándose por miles en apenas una década.

Indagar de manera retrospectiva en el proceso de formación de las primeras cadenas de televisión contribuye 
a comprender mejor la evolución y el papel que juegan en la actualidad estas instituciones de vital importancia 
en la creación de las comunidades imaginadas, descritas por Anderson. Es lo que ofrece la obra La televisión 
en Europa: La historia de sus orígenes, estructurada en diez capítulos monográficos dedicados a la génesis de 
las principales radiotelevisiones europeas, y coordinada por Virginia Martín Jiménez y Julio Montero Díaz, 
expertos en el estudio de la historia de los medios audiovisuales.

Si bien hay muchos aspectos comunes en todas ellas – a destacar, según los coordinadores, la vinculación 
política y la falta de especialización de sus profesionales, provenientes en su mayoría del cine y de la radio–, 
el hecho de ofrecer un repaso país por país facilita atender a las especificidades que presenta cada contexto 
sociopolítico. Así, uno de los principales valores de la obra es que el recorrido viene, en la mayoría de los 
casos, de la mano de una firma del lugar de procedencia, aportando un conocimiento profuso sobre la realidad 
televisiva, no sólo en cuanto a su estructura sino también sobre la evolución de su programación y la percepción 
de los telespectadores, entre otras cosas. El repaso abarca gran parte de la Europa Occidental (Reino Unido, 
Francia, Italia, Portugal, España, Bélgica y los países nórdicos), Polonia, la televisión de Zagreb dentro de la 
antigua Yugoslavia y el particular caso de la televisión de la RDA en Alemania.

Algunas de estas televisiones desarrollaron una fuerte identidad nacional, marcada por la competencia de 
otras cadenas que se recibían en el territorio. Es el caso de la DFF en la RDA, que mantuvo siempre la mirada 
sobre su análoga en la RFA, bien para definir la programación, bien para afrontar actuaciones estratégicas 
como la apertura de un segundo canal. En Bélgica, donde en función de la zona los ciudadanos podían recibir 
la emisión francesa, la holandesa o la de Luxemburgo, esta convivencia supuso dificultades a la hora de 
definir un estándar de transmisión para la incipiente televisión nacional, puesto que la televisión francesa 
emitía con 819 líneas de definición y Holanda con 625, hecho que determinó que transmisores y receptores 
belgas tuvieran que combinar ambos estándares, convirtiéndose así en los aparatos “más complejos y caros del 
mundo” (Hanot, 2019: 54). Esta dualidad técnica no deja de ser un reflejo de la dualidad identitaria del país, 
que apostó por la creación de dos instituciones independientes, la francesa y la flamenca, bajo el auspicio del 
Institut des Services Communs, preservando así su pluralidad lingüística y cultural, una concepción que ha 
seguido vigente en su sistema mediático hasta hoy.

Por otro lado, las televisiones que nacieron en el seno de sistemas socialistas coinciden en el uso 
propagandístico del medio con el fin de reforzar el ideario, no sólo en los contenidos informativos sino también 
en espacios culturales – véase el programa de la RDA ‘Coge la cámara, compañero’, que difundía producciones 
realizadas por cineastas noveles proletarios con el objetivo de establecer una simbiosis entre el pueblo obrero y 
el mundo intelectual – o en programas de viajes como los impulsados a finales de los 60 en la televisión polaca 
que, en definitiva, pretendían convencer al espectador la hostilidad del capitalismo del mundo occidental. TV 
Zagreb, no obstante, se mostró desde sus comienzos menos dependiente ideológicamente del bloque del Este, y 

1	 Este trabajo forma parte del proyecto de investigación (RTI2018-096065-B-I00) del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad 
del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regio-
nal (FEDER) sobre “Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos 
y españoles”.

TERCERAS-HistoriaYComunicaciónSocial26(1).indd   317TERCERAS-HistoriaYComunicaciónSocial26(1).indd   317 24/5/21   14:3224/5/21   14:32



318 Reseñas. Hist. comun. soc. 26(1) 2021: 307-320

en lugar de adherirse a Intervisión (organismo que agrupaba cadenas de radio y televisión de Europa oriental), 
se unió a la red Eurovisión, con quien mantuvo estables intercambios de producciones.

El origen de las televisiones de España y Portugal también constituye un ejemplo del uso partidista del nuevo 
medio de comunicación social. En el primer caso, por su vínculo directo y manifiesto con la dictadura franquista, 
que impregnó los primeros pasos del ente de radiodifusión con la promoción de los valores conservadores y 
cristianos en todo tipo de géneros televisivos. En el caso español, sin embargo, es interesante fijarse en el 
peso de la publicidad privada en la financiación de la televisión pública, sobre todo a raíz del acuerdo con la 
empresa Movierecord, que compraba franjas horarias de la parrilla televisiva para emitir sus producciones, al 
mismo tiempo que negociaba sobre estos espacios con patrocinadores y anunciantes. Una estrategia que en 
algunos momentos favoreció que mantuviera el control de más del 40% de la programación de TVE. En el 
caso de Portugal, la televisión estuvo al servicio del Estado Novo, aunque la figura principal en su impulso fue 
Marcelo Caetano, sucesor de Salazar y mucho más interesado en sacar partido a las posibilidades del lenguaje 
audiovisual para conectar con el pueblo. Paradigma de esa filosofía fue el programa ‘Conversas en Família’, 
un espacio en el que buscaba dirigirse a toda la sociedad portuguesa.

La influencia americana, con su exhibición de la sociedad del consumo y del bienestar, se advierte muy 
presente en las propuestas programáticas de algunas cadenas como la RAI, donde el concurso se convierte en el 
género que mejor representa la búsqueda del éxito económico y social. Como contrapunto, destaca la variedad 
de la televisión francesa, descrita por el autor del capítulo, Jean-Stéphane Durán, como “un vivero creativo”, 
en el que tuvieron cabida los espectáculos de varietés, las series, las adaptaciones teatrales y la programación 
infantil.

En síntesis, el volumen aporta una visión histórica transnacional dialógica pero no comparativa, un conjunto 
de estudios de caso que, no obstante, no presenta una estructura homogénea en todos sus capítulos. El dedicado 
a los inicios de la RAI resulta escaso en comparación con otros como el referido a la televisión polaca y basado 
en fuentes documentales de gran interés como las revistas de programación y las opiniones de los espectadores 
recogidas en ellas. Las televisiones de los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia) 
constituyen un capítulo aparte en el que se recogen de forma somera las particularidades de cada uno de estos 
sistemas que mantienen en común un arraigo en la defensa de los medios como servicio público.

Sin seguir un orden cronológico, llega en el penúltimo capítulo el estudio de la pionera BBC, que ya realizaba 
retransmisiones exteriores en 1937, casi veinte años antes del nacimiento de algunas de sus homólogas, en las 
que su influencia queda patente. De hecho, si en algo coinciden los albores de las televisiones europeas es 
en tratar de responder a la máxima del primer director general de la BBC, Jonh Reith, de lograr “informar, 
formar y entretener”, varias veces mencionada a lo largo del volumen. Un equilibrio que no fue fácil alcanzar, 
como se desprende de la lectura de estas páginas, que constituyen un punto de partida necesario para cualquier 
investigador que se pregunte por el lugar que ocupa hoy la televisión en el viejo continente.

Belén Galletero Campos 
Universidad de Castilla-La Mancha 

belen.galletero@uclm.es

TERCERAS-HistoriaYComunicaciónSocial26(1).indd   318TERCERAS-HistoriaYComunicaciónSocial26(1).indd   318 24/5/21   14:3224/5/21   14:32


