
95Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 95-105

ARTÍCULOS

Historia y comunicación social
ISSN: 1137-0734

http://dx.doi.org/10.5209/hics.70659

“Spain’s deadly struggle”. El tratamiento informativo del terrorismo y de la violencia durante 
la transición en la prensa de élite norteamericana. Un análisis de Time y Newsweek1

Christopher Tulloch2; Cristina Perales-García3

Recibido el: 15 de julio de 2020. / Aceptado: 26 de marzo de 2021

Resumen. El artículo explica cómo los semanarios norteamericanos Time y Newsweek representaron los diversos episodios de violencia 
durante la Transición política española tanto desde la extrema derecha como la ejercida por organizaciones terroristas como ETA y 
GRAPO. Estas revistas políticas internacionales de élite, tan seguidas por parte de los policy-makers de la época, sirvieron para avalar 
el proceso de cambio de régimen que se estaba produciendo en España a finales de los años 70. A través de un estudio inédito basado 
en el análisis cualitativo de contenido de editoriales y reportajes que comprenden 162 semanas de muestra –desde la hospitalización 
definitiva de Franco en octubre de 1975 hasta la Constitución de diciembre de 1978–, se analiza la proyección de este periodo convulso 
en la historia reciente de España tal y como fue plasmada en las páginas de las dos revistas de mayor tirada de los Estados Unidos.
Palabras clave: Transición; violencia; España; Time; Newsweek.

[en] “Spain’s deadly struggle”: The news coverage of terrorism and violence during the Transition in 
the US weeklies Time and Newsweek

Abstract. This article analyzes how the best-selling US weekly magazines Time and Newsweek represented the multiple episodes of 
violence which took place during the Spanish Transition perpetrated by both extreme right post-Francoist groups as well as terrorist 
organizations such as ETA or GRAPO. These elite political publications, often consulted by US foreign policymakers at the time, 
served to endorse the process of regime change that was underway in Spain. Through a study based on the qualitative analysis of 
editorial and main feature articles over a 162-week sample period (from October 1975 to December 1978) the article outlines the 
repercussion that such violence actions had in the media projection of late 1970s Spain within the United States’ elite weekly press.
Keywords: Transition; violence; Spain; Time; Newsweek.

Sumario: 1. Introducción y contexto. 1.1. Breve perfil de Time y Newsweek. 1.2. Los lectores. 1.3. Los corresponsales de las revistas. 
1.3.1. Acceso privilegiado a las fuentes. 1.3.2. Acceso privilegiado a las fuentes. 2. Metodología. 3. Violencia y política a Time y 
Newsweek (1975-1978). 3.1. ETA, protagonista. 3.2. Grupos violentos de extrema izquierda. 3.3. El Búnker y la violencia neofascista. 
3.4. El PCE: la “amenaza” permanente al orden democrático. 4. Suárez, la apuesta estable de Time y Newsweek. 5. Conclusiones. 6. 
Bibliografía.

Cómo citar: Tulloc, Ch.; Perales-García, C. (2022) “Spain’s deadly struggle”. El tratamiento informativo del terrorismo y de la 
violencia durante la transición en la prensa de élite norteamericana. Un análisis de Time y Newsweek, Historia y comunicación social 
27(1), 95-105.

1. Introducción y contexto

Abordar el estudio de la violencia que vivió España durante la Transición política no es tarea fácil debido a 
la diversidad de grupos fanáticos y terroristas que operaban durante el período que forma parte del marco de 
este trabajo (1975-1978) y que se sitúan políticamente tanto en la extrema izquierda (Wilhelmi, 2018) como 

1	 Este trabajo forma parte del proyecto REVTRANS “El papel de la prensa no diaria en la Transición española. Información, política y partidos 
(1975-1982)” (CSO2015-67752-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

2	 Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
Email: christopher.tulloch@upf.edu 
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5476-0887 

3	 Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
Email: cristina.perales@upf.edu 
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2937-2468 

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   95TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   95 20/5/22   10:2020/5/22   10:20

mailto:christopher.tulloch@upf.edu
https://orcid.org/0000-0002-5476-0887
mailto:cristina.perales@upf.edu
https://orcid.org/0000-0003-2937-2468


96 Tulloch, Ch.; Perales-García, C. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 95-105

en la extrema derecha. Las acciones de ambos contribuyeron a incrementar la tensión política y dificultaron el 
paso hacia una democracia con garantías. (Baby, 2018; Casals, 2016; Sánchez-Soler, 2010; Sánchez Cuenca, 
2009).

Por lo que a la extrema derecha se refiere, y tal y como recoge González Sáez (2012), existió en nuestro 
país una violencia urbana de cariz político que tenía como objetivo desestabilizar un grupo como ETA y que 
contaba con el beneplácito de instancias políticas superiores: 

en su lucha contra ETA miembros de las fuerzas de seguridad del Estado organizaron secretamente grupos 
contraterroristas ilegales, incluso con el conocimiento y la aquiescencia, sin o con la dirección efectiva de 
algunas autoridades políticas (González Sáez, 2012: 8).

Mientras el que fuera ministro de Gobernación e Interior de 1976 hasta 1979, Rodolfo Martín Villa 
(1984), desvaloriza el grado de organización de los grupos terroristas y violentos de ultraderecha debido a su 
fragmentación -entre sus filas figuran ATE (Antiterrorismo ETA), ANE (Acción Nacional Española), GAE 
(Grupos Armados Españoles), Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista), BVE (Batallón Vasco Español), 
GCR (Guerrilleros de Cristo Rey), entre otros4- y subraya que llegaron a provocar situaciones de violencia de 
máxima tensión (desde altercados a atentados).

En el otro lado del espectro político también había fragmentación. Según Setién Martínez (2002), desde enero 
de 1975 ETApm llegó a reforzar su aparato militar con comandos especiales mientras el Frente Revolucionario 
Antifascista y Patriótico (FRAP) llevaría a cabo diversos atentados en estos años. El FRAP -grupo que surge 
de la escisión interna del PCE- tenía como principal misión erosionar y liquidar el régimen franquista. Sin 
embargo, el método de acción del FRAP era de todo menos organizado y de ahí su debilidad: “Las acciones 
del FRAP fueron de una total imprevisión, que, unida al talante fuertemente represivo de los últimos años de la 
dictadura, dieron lugar a estos lamentables sucesos al final del régimen” (Setién Martínez, 2002: 143). A estos 
dos grupos de extrema izquierda hay que añadir a los GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero 
de Octubre) que también surge del PCE y se crea especialmente como respuesta a los consejos de guerra de 
Burgos y Barcelona. 

En general, el terrorismo de ETA era el más activo y combativo (Arostegui et al. 2000: 37-40). No en 
vano, el grupo consolida su organización hasta el punto de realizar secuestros y extorsiones a empresarios 
vascos para conseguir financiación rápida. Contrarrestar la actividad terrorista de ETA se convirtió en un 
elemento de alta presión para los gobiernos de la época, pues comprometía el inicio de la democracia y ubicaba 
informativamente a España en un entorno constante de bombas y muertes. La lucha contra ETA no obtuvo 
el éxito deseado exclusivamente con acción política. Prueba de ello fue la aprobación en octubre de 1977 
de la Ley de Amnistía, un nuevo decreto que lejos de contribuir a disminuir la violencia terrorista llevó a su 
incremento. Se cometieron más asesinatos y acciones terroristas por parte de ETA –y GRAPO– en 1977 y 
1978. 

El cambio de régimen sin ruptura -al que deberían acomodarse franquistas, comunistas, socialistas, 
conservadores, monárquicos, republicanos y nacionalistas- se consiguió tímidamente en parte por la presión 
internacional, la movilización social, la voluntad política y la necesaria cooperación de los medios de 
comunicación nacionales e internacionales (Ysàs, 1997 y 2004; Molinero, 2006). Ahora bien, el contexto en el 
que se gestaba el paso más importante en la reciente historia de España, debía superar la situación de amenaza 
terrorista por parte de unos y otros grupos. Son muchos los corresponsales internacionales que llegan a Madrid 
para relatar la posibilidad de que, nuevamente, estallara una guerra civil (Guillamet et al., 2014: 111-135). 
Según el registro trimestral recopilado por la Dirección General de Régimen Jurídico de la Prensa, la cifra 
media de periodistas extranjeros acreditados en la capital española oscila entre 120 y 140 reporteros durante 
los años 1976 y 1977 (Tulloch, 2015: 9). De los 132 periodistas registrados en abril de 1977, 30 provenían de 
los Estados Unidos, siendo este el país el que presumía de la delegación más importante. Los corresponsales 
de Time y Newsweek forman una parte destacada de esta “misión a Madrid”.

Las relaciones diplomáticas entre España y EE.UU. y su representación en la prensa norteamericana de élite 
recobran importancia ya que la transición democrática intersecciona con estos lazos geopolíticos. La actitud de 
las administraciones Nixon, Ford y Carter ante la evolución política española en los años 70 se ve reflejada en 
la documentación diplomática del periodo (Powell, 2010: 65-98). De forma resumida, el dilema radica en un 
intento de compatibilizar los intereses geoestratégicos de Estados Unidos –de no poner en peligro su acceso a las 
bases militares en territorio español- con el deseo de facilitar un cambio de régimen gradual y pacífico (Powell, 
70). Es durante el periodo de análisis de este trabajo que se produce uno de los acontecimientos diplomáticos 
que mejor permiten medir el grado de éxito de la Casa Blanca (en este caso, durante la Administración Ford) 
por lograr ambos objetivos: el Tratado de Amistad y Cooperación de enero de 1976. La política estadounidense 
hacia España bajo la Administración Carter no conllevó un gran cambio de actitud en cuanto a la evolución 

4	 Algunos de estos miembros, formarían parte del posterior grupo terrorista GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) que aparece a partir de la 
década de los 80 y tendría como principal objetivo contrarrestar la actividad de ETA.

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   96TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   96 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



97Tulloch, Ch.; Perales-García, C. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 95-105

política española. Es más bien la articulación de una política exterior más pragmática -fruto del síndrome del 
desastre de Vietnam, la resaca de Watergate y una guerra fría renovada- lo que facilitó la legalización del PCE 
en abril de 1977.

1.1. Breve perfil de Time y Newsweek

Time fue fundada en 1923 y a lo largo de su historia centenaria, se ha consolidado como la primera revista 
informativa semanal de los Estados Unidos5. En cuanto a su perfil y cobertura de la Transición se refiere, se 
debe destacar tres aspectos. Primero, la revista se autodenomina como semanario “liberal”, postura que quedará 
reflejada en su tratamiento sobre el eurocomunismo. Segundo, Time tiene como lema contar las noticias a través 
de sus protagonistas. Una norma de estilo que se llevará a cabo a la hora de hablar de la transición a través de 
las figuras del Rey, Suárez y Carrillo. El tercer punto es más una cuestión de organización interna de la revista 
a finales de los años 70. En este sentido es destacable la clara apuesta por España como eje informativo en 
esta época. En noviembre de 1975, la revista dispone de siete corresponsalías: Londres, París, Bonn, Bruselas, 
Roma, Moscú y Madrid.  

Newsweek –fundada también en Nueva York, pero una década más tarde– es la segunda revista semanal 
de mayor tirada en los Estados Unidos6. Fue adquirida por el Washington Post en 1961, lo que explica por 
qué el trabajo de muchos de sus corresponsales aparece en una u otra publicación. La revista -considerada 
más conservadora7 que su competidora- se postula como la revista de noticias internacionales de referencia. 
Durante los años 70 disponía de una plantilla de corresponsales verdaderamente heterogénea tal y como se ve 
reflejado en el origen de su equipo de reporteros afincados en Madrid y compuesto por Arnaud de Borchgrave, 
de origen belga, y el panameño Miguel Acoca.8

1.2. Los lectores  

Los años de la Transición coinciden con un importante aumento de difusión de Time y Newsweek. En la 
década que va de la muerte de Carrero Blanco, en 1973, hasta la llegada del PSOE al poder, en 1982, la 
difusión de Newsweek en Europa se incrementa en un 41%. En el caso de Time, el crecimiento es de un 17%9. 
Según el estudio clásico de estas dos revistas (Gans, 1979), los años 70 fueron los “años dorados” de ambas 
publicaciones por varias razones: (i) la financiación para la sección de Internacional fue muy importante, 
gracias al tirón de ventas durante la cobertura de la Guerra de Vietnam; (ii) los recursos humanos dedicados a 
temas internacionales permitió a las revistas abrir delegaciones en muchos países –incluyendo España-; (iii) 
el perfil profesional de los corresponsales respondía a reporteros curtidos en cubrir acontecimientos de peso 
en la política mundial -desde la Segunda Guerra Mundial pasando por Corea, Cuba, Vietnam, el Líbano, el 
conflicto Israel-Egipto, América Latina- lo que los llevó a disfrutar de una influencia y un prestigio importante 
en sus empresas y (iv) el lector –de un estatus social más elevado- estaba más interesado en asuntos exteriores 
y menos en el infotainment. 

Según el estudio de Gans, las revistas atraían tres tipos de lectores: el profesional con estudios (graduado) 
y un público más reducido pero muy significativo proveniente de la “élite nacional” compuesto de líderes 
empresariales, políticos y de la industria de la comunicación. Sobre este último grupo, un estudio de la época, 
publicado en la revista Public Opinion Quarterley, manifestó que entre los ejecutivos de las grandes empresas 
el 70% de ellos leía Time y un 59% Newsweek; en Washington, un 66% de los congresistas y senadores leía 
Time y un 68% Newsweek. Por su parte, entre los ejecutivos de los medios de comunicación un 76% leía Time 
y el 81%, Newsweek (Weiss, 1974). 

1.3. Los corresponsales de las revistas

En el caso de Time, los dos reporteros que estuvieron en la delegación de Madrid fueron Gavin Scott y, a partir 
de 1977, Karsten Prager. Scott, nacido en Montreal y de 39 años de edad en 1975, trabajó durante 37 años 
como corresponsal para Time, un expediente profesional que le llevó a ser jefe de delegación en destinos como 
Buenos Aires, Londres, Nairobi, Beirut o Río de Janeiro. Un dato clave para entender el marco bélico de su 
trabajo es que, al igual que algunos de los corresponsales y enviados especiales que aterrizaron en Madrid 

5	 En 1976 la tirada aproximada de la revista era de 4.2 millones según el Audit Bureau of Circulation (ABC). 
6	 En 1976 la tirada de Newsweek era de unos 3 millones de ejemplares, según el ABC.
7	 “Newsweek’s foreign section was, for a short time, edited by a house conservative” (Gans, 1979: 155).
8	 Según Lemus, el Washington Post (propietario del Newsweek), además del resto de la prensa de élite norteamericana, “prestaron constante atención 

a los asuntos de España, tanto a los aspectos internos de la evolución del país como a los temas bilaterales y, en particular, a las negociaciones de 
los acuerdos militares (y por ello) ambas empresas mantienen en España corresponsales de máximo nivel y excelentes observadores de la realidad 
española” (Lemus, 2008: 100).

9	 Según las cifras de ventas aportadas por Arrese (1995: 890), Newsweek pasa de 119.450 en 1973 a 168.532 en 1983, mientras Time pasa de 282.244 
en 1973 a 329.610 una década más tarde. 

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   97TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   97 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



98 Tulloch, Ch.; Perales-García, C. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 95-105

en 1975 (Tulloch, 2015: 8), Scott llegó a la capital española directamente de Saigón. Como Scott, Karsten 
Prager llegó a Madrid en 1977 con un currículo profesional también basado en destinos conflictivos, pues 
había trabajado como corresponsal de la agencia Associated Press en el sudeste asiático además de haber sido 
jefe de delegación en Beirut. Después de tres años en Madrid, vuelve a Nueva York para ser jefe de la sección 
internacional de la revista en el año 1980.

En el caso de Newsweek, los dos reporteros que cubrieron la transición española fueron Arnaud de 
Borchgrave y Miguel Acoca. De Borchgrave, belga de nacimiento, había cubierto la guerra de Vietnam, entre 
otros destinos de conflicto armado. Se especializó en política internacional y llegó a ocupar cargos editoriales 
y ejecutivos en The Washington Times y la agencia United Press International. Por su parte, Acoca combinaba 
su trabajo en Newsweek con el de corresponsal del Washington Post, donde llegó a publicar 148 crónicas entre 
octubre de 1975 y diciembre de 1978. Ello es muestra del interés del diario norteamericano por el caso español 
y el grado de especialización del reportero en el proceso político. Sus crónicas también fueron publicadas 
por The Guardian. Acoca nunca sintió simpatía por el rey Juan Carlos. Justo unas semanas antes de la visita 
oficial a los Estados Unidos (junio de 1976), el propio monarca expresará su malestar con la actitud crítica de 
la prensa norteamericana hacia las reformas, prueba de la influencia que la opinión de estos periódicos tenía en 
la política española. El rey mantuvo una conversación con el embajador de los Estados Unidos, Wells Stabler, 
al que recriminó “Tal vez lo único que no había cambiado en España eran Giniger (corresponsal del New York 
Times) y Miguel Acoca –corresponsal del Washington Post y Newsweek- en referencia a la actitud crítica de 
estos periódicos hacia las reformas iniciadas” (Guillamet y Salgado, 2014: 131).

1.3.1. Acceso privilegiado a las fuentes

Un elemento a destacar en cuanto al modus operandi de los corresponsales es el acceso directo a fuentes de 
alto nivel político muchas veces vetadas a la prensa nacional (Guillamet, 2020) y la consecuente realización 
de entrevistas que, en algunos casos, marcaron época en lo que a la cobertura periodística de la transición 
se refiere (Barrera, 1997; Montero, Rodríguez-Virgili y García-Ortega, 2008; Quirosa-Cheyrouze, 2009; 
AUTOR). Según Guillamet et al, “el interés de los primeros gobiernos de la monarquía por conseguir la 
aceptación de las principales potencias y la opinión internacional hace que los periódicos internacionales sean 
destinatarios preferentes de declaraciones y noticias así como por parte de la oposición política” (Guillamet et 
al, 2014: 135). 

Arnaud de Borchgrave de Newsweek fue protagonista de muchas de estas declaraciones dirigidas al público 
estadounidense. Por ejemplo, destaca su entrevista al príncipe Juan Carlos, después de la visita del presidente 
Ford a España. En ella, el corresponsal de Newsweek hace un retrato de un príncipe aperturista consciente del 
papel que le tocará ejercer en el futuro.10 Un segundo ejemplo, y sólo seis semanas después de la muerte de 
Franco, es su entrevista con el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, que le anunció que a lo largo de 
1976 se podrían celebrar unas elecciones municipales y que en un plazo de dos años se celebrarían comicios 
generales.11 Sin embargo, el caso más célebre es el artículo titulado “Spain looks ahead” publicado en abril de 
1976 donde se desata un contundente Juan Carlos I que declara que Arias Navarro “es un desastre sin paliativos 
porque se ha convertido en abanderado de la poderosa banda de leales franquistas conocida como ‘el búnker’”. 
Esta declaración suscitó una fuerte crítica de la Casa Real hacia el reportero por considerar que se había 
vulnerado el off the record. 12 En el caso del Time, Scott entrevista a Fraga cuando se postula como candidato 
a las elecciones13 y habla con Suárez en una entrevista off the record sólo cuatro días antes de las elecciones.  

2. Metodología

Para poder analizar el tratamiento informativo del terrorismo y de la violencia durante la transición en los 
semanarios estadounidenses, los autores llevaron a cabo un análisis cualitativo de contenido de las crónicas, 
editoriales, reportajes principales, entrevistas, portadas y fotografías publicadas en Time y Newsweek durante 
el período de la muestra. Para ello, se han utilizado dos instrumentos de trabajo: una ficha hemerográfica 
extensa –y una base de datos confeccionada específicamente para introducir datos más cualitativos sobre los 
contenidos de las informaciones. 

10	 Newsweek. “A prince waiting”, 9 de junio de 1975. A finales de octubre, y con Franco ya al filo de la muerte, de Borchgrave fue nuevamente elegido 
por Juan Carlos para que publicara, ante la sucesión inminente, una nueva entrevista para reiterar ante la comunidad internacional el mensaje que 
el futuro Rey quiere ser monarca de la unidad nacional y de la reconciliación. Newsweek. “As Juan Carlos sees it», 3 noviembre 1975.

11	 Newsweek. “Spain’s new timetable”. 12 de enero de 1976, p. 13 En esta entrevista Arias Navarro aplaza la concesión de la amnistía con la frase 
“Nosotros no vamos a poner en libertad a gentes que meramente vayan a subvertir lo que estamos tratando de edificar”. 

12	 Time “Juan Carlos looks ahead”, 26 de abril de 1976. Según Guillamet et al, esta entrevista ha quedado como un “hito significativo del papel influ-
yente de la prensa extranjera durante la transición”. (Guillamet y Salgado, Op. Cit., p. 135).  Según William Chislett, entonces corresponsal de The 
Times de Londres, “la entrevista fue hecha off the record pero Arnaud de Borchgrave cita textualmente el rey diciendo que el monarca consideraba 
al presidente de Gobierno “un desastre absoluto” (Guillamet y Salgado, Op. Cit. p. 153).

13	 Newsweek, “I’m a man of the centre”, 15 de noviembre de 1976. Esta vez la entrevista la realiza Miguel Acoca, periodista de origen panameño.

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   98TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   98 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



99Tulloch, Ch.; Perales-García, C. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 95-105

En cuanto al marco temporal del estudio, se han analizado los contenidos de las revistas durante 162 
semanas consecutivas que van desde el día 13 de octubre de 1975 -cuando Time y Newsweek publicaron 
ediciones especiales dedicadas a España- hasta el artículo “The start of a new era” publicado por Time el día 
18 de diciembre de 1978, dos semanas después del referéndum sobre la Constitución y que sirve como texto de 
‘cierre’ de una etapa significativa de la transición. Se optó por comenzar unas semanas antes de la muerte de 
Franco por dos razones principales. Primera, porque la hospitalización definitiva de Franco llevó a la llegada 
masiva de corresponsales y enviados especiales a Madrid y segunda, por la enorme repercusión informativa 
–la “rabia anti-Franco” según Time- que tuvo la ejecución en Madrid a finales de septiembre de 1975 de cinco 
personas –dos de ellas miembros de ETA- condenadas por haber matado a dos policías.14

Aunque es el análisis cualitativo propiamente la metodología empleada, conviene hacer una nota previa 
para contextualizar la presencia de la transición en las revistas sometidas a estudio. Los datos demuestran una 
presencia de temática política española muy elevada a lo largo de la muestra. De las 163 semanas analizadas, 
los temas y principales actores de la transición figuran en 60 ediciones de Time. En el caso de Newsweek la 
cifra es similar ya que la política española aparece en 52 semanas de la muestra. Sumados las dos revistas 
(n=326), entre octubre de 1975 y diciembre de 1978, la política española aparece en un 34.3% de las ediciones, 
una apuesta informativa significativa dado el codiciado espacio en una revista semanal extranjera de temática 
general. De los 112 ejemplares analizados en ambas cabeceras, la violencia –directa o amenaza- y la cobertura 
de actos terroristas son un elemento constante y están presentes en el 85% de la muestra. 

En cuanto al análisis cualitativo del fenómeno terrorista y la violencia en las dos revistas, los autores 
optaron por analizar tres aspectos de la cuestión: (1) estudiar cómo las publicaciones descodifican el fenómeno 
terrorista para sus lectores y más concretamente analizar cuáles son los grupos con más frecuencia de aparición 
y qué vocabulario, matices y etiquetas se emplean para explicar sus objetivos; (2) analizar el framing de 
violencia política de estas revistas incluyendo aquí la “amenaza” que representaba la legalización del PCE y 3) 
considerar cómo Time y Newsweek intentaban medir la respuesta de la clase política y, de paso, de la sociedad 
española en general, a estas amenazas al cambio de régimen que se intuía frágil.

3. Violencia y política a Time y Newsweek (1975-1978)

Con el fin de poder diferenciar entre el tratamiento informativo dispensado a las diferentes expresiones de 
acción terrorista/violenta se divide el análisis entre la cobertura otorgada a ETA, a los grupos con una cuota 
reducida de protagonismo como el GRAPO o FRAP y a la violencia ejercida desde la resistencia derechista.

3.1. ETA, protagonista  

De todos los grupos relacionados con el terrorismo y violencia no cabe duda que es ETA la organización que 
más espacio ocupa en los semanarios estadounidenses. En este sentido, ambas revistas realizan un trabajo 
didáctico para explicar sus métodos, sus metas y sus orígenes a un público norteamericano no familiarizado 
con el fenómeno terrorista. 

En su macro reportaje sobre España a mediados de octubre de 1975, Time explica que “esta organización 
terrorista no solamente ha liderado la resistencia hacia lo que los vascos llaman “hispanización” sino que ha 
ganado la merecida reputación internacional como el grupo español más violento y atrevido de los que se oponen 
al régimen de Franco” (Time, 13-X-1975: 6-12). En un artículo con el titular revelador de “Random Billings, 
Rightist fears” (Asesinatos aleatorios, temores ultraderechistas) se presenta un escenario predemocrático de 
máxima tensión:

en la última semana ha sido imposible leer un diario español o encender la televisión sin ver las fotografías 
macabras de policías muertos o imágenes de féretros preparados para el entierro. Las imágenes son testimonio 
de la confrontación cada vez más encarnizada y más violenta entre el régimen de Francisco Franco y sus 
oponentes radicales.

El corresponsal del Time cita a un alto cargo del gobierno de Arias Navarro que dice: “como puedes 
observar, las cosas no están bajo control” y otro funcionario que comenta: “yo pensaba que la posibilidad que 
la transferencia de poder fuera ordenada era de un 90%. Después de estas últimas semanas ahora creo que 
ronda el 70%” (Time, 20-X-1975: 10). Está claro que existen problemas de descodificación política. Además 
de designar a ETA con el apelativo de “grupo español”, Time explica más adelante que los “terroristas vascos” 

14	 En este punto también se manifiesta Newsweek  y destaca que la presión no sólo era política sino que también procedía de la máxima jerarquía 
eclesiástica: “Los manifestantes destructores saquearon y quemaron las embajadas españolas de tres capitales europeas, el Papa Pablo VI y muchos 
otros líderes mundiales denunciaron la acción de Franco y quince países retiraron a sus embajadores de Madrid”. Newsweek, “A dictator for all 
seasons”, 3 de noviembre de 1975, pp. 11-12.

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   99TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   99 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



100 Tulloch, Ch.; Perales-García, C. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 95-105

han declarado su intención de continuar la lucha para “un estado semi-autónomo en las provincias de Vizcaya 
y Guipúzcoa” (Time, 3-XI-1975: 9-15). Por su parte, Newsweek presenta a ETA con diversos apelativos que 
va ajustando a lo largo de los años. Las crónicas de 1975 se refieren a un grupo de “separatistas vascos”, 
generalizando de esta manera la tendencia política independentista en el País Vasco como negativa. También 
en la época se hacía uso de la etiqueta “guerrillas urbanas” enfrentadas a la fuerte represión franquista y a 
partir de 1976, ETA es considerado como un grupo de “extremistas” o “secesionistas” y, finalmente, en las 
crónicas publicadas en 1978 la descripción era “los separatistas vascos de ETA” o “la organización separatista 
revolucionaria”. La revista norteamericana llega a cuantificar en 200 el número de terroristas que forman parte 
de la que por primera vez llama banda organizada, haciendo así uso de terminología policial (Newsweek, 18-
XII-1978). El semanario explica con detalle la evolución interna de la organización hasta el punto de describir 
las vicisitudes internas que llevan a ETA a plantearse su disolución después de la muerte de Franco, pero que 
la línea dura de la organización abortó la idea por considerar que el País Vasco recibía un “trato colonial” de 
España. Cuando se cumple un año de la ejecución franquista de los cinco terroristas, la violencia incrementa 
y ETA se responsabiliza del asesinato múltiple en San Sebastián de tres policías, el chófer y Juan María de 
Araluce, político vasco y miembro del Consejo del Estado. Scott, del Time, hace tres reflexiones. En un artículo 
largo titulado “Un problema mortífero” el corresponsal apunta la magnitud del asesinato ya que “desde el 
asesinato de Carrero Blanco no había muerto un oficial de tanto rango como víctima de violencia política”. 
Segundo, insiste en que ETA es un “movimiento guerrillero separatista” y, en tercer lugar, insinúa que este 
“recordatorio violento para el gobierno reformista español” es el resultado de la “relajación del viejo control 
de puño de hierro franquista desde Madrid”. Según Scott, “el régimen se ha frenado a la hora de declarar un 
estado de excepción –indicación quizás de una aproximación más tolerante– pero el tiempo, sin embargo, se 
está acabando” (Time, 18-X-1976: 14).

A la hora de contextualizar el contencioso vasco para sus lectores durante los primeros años de la transición, 
Time emplea tres marcos de interpretación. En primer lugar, el contexto histórico de la violencia a través de 
artículos como los que conmemoran los 40 años del bombardeo de Guernika (Time, 2-V-1977: 13). Segundo, 
Time insiste en que el País Vasco es convulso debido a la permanencia de “fuerzas represoras” en Euskadi. 
En un artículo, su corresponsal argumenta que esta “represión” ha llevado a la consolidación de ETA como 
“organización de resistencia separatista”- y entrevista un abogado de San Sebastián que explica que: “es otro 
mundo aquí. La ocupación fascista no ha acabado. La policía y la Guardia Civil están divorciadas del pueblo. 
Es una situación de odio” (Time, 27-VI-1977: 4-9)15. En este sentido, los asesinatos están considerados como 
una “señal de persistente desafección vasca” (Time, 18-X-1976: 14). Un tercer leitmotiv de la cobertura de 
ETA en Time y Newsweek es como el terrorismo vasco provoca la ira de grupos violentos de ultraderecha y 
la correspondiente amenaza que representa esta espiral de violencia para la estabilidad política del país. En 
octubre de 1976 y a raíz del funeral de Juan María Araluce, Time explica cómo docenas de “pistoleros ultras” 
tomaron las calles de San Sebastián y rompieron los escaparates de los comercios a la vez que cinco mil 
manifestantes derechistas se juntaron en Madrid para pedir más poderes para las fuerzas armadas. Time apunta 
que para Suárez “el repentino recrudecimiento del problema vasco no podía haber aparecido en un momento 
más inoportuno (…) mientras desde la izquierda se está presionando para una evolución democrática más 
rápida, la derecha se resiente de cualquier concesión y predica de manera incesante sobre la necesidad de ley 
y orden…” (Time, 18-X-1976: 14) y recalca que éstas reacciones por parte de los extremistas de derechas 
“podrían minar las garantías constitucionales” (Time, 13-XI-1978: 30-31).

A lo largo de 1978, los artículos que hablan de ETA se centran en la presión que la organización ejerce en la 
campaña contra la central nuclear de Lemóniz. La explicación de este caso hace contemplar un cierto grado de 
aceptación del terrorismo de ETA si eso supone una mejora para la sociedad vasca o, en este caso, si conlleva 
desmantelar la planta. Así se pronunciaba un vecino del lugar: “quiero que mis hijos pesquen cangrejos cuando 
yo ya no esté. No creo en la violencia, pero si ETA y sus bombas detienen a Iberduero, estoy a favor de ETA” 
(Newsweek, 24-IV-1978: 12). La campaña de terror que ETA emprende contra Lemóniz conllevó algunos 
actos de intimidación y violencia de los que se hace eco el artículo, que pone el acento en el asesinato de dos 
trabajadores fruto de los atentados contra las instalaciones de la planta nuclear. El corresponsal pone el acento 
en la reacción del nacionalismo moderado del PNV que condenaron enérgicamente los atentados. 

A pesar de las diferencias políticas y sociales entre el conflicto norirlandés y el vasco, Newsweek llega a 
hacer una comparativa de los dos casos en un artículo titulado “Spain: Another Ulster?” (Newsweek, 24-VII-
1978: 20). El principal fundamento en que basa la comparación es que en ambos casos se trata de un conflicto 
entre extremistas de izquierda y de derecha que no hacen más que elevar la tensión y la espiral de violencia. 
En julio de 1978, por primera vez, se debe suspender la celebración de los Sanfermines de Pamplona a causa 
de los “los separatistas vascos de izquierda y los españolistas de derechas” (Newsweek, 24-VII-1978: 20) que 
convierten la ciudad en un campo de batalla. Para el reportero, el problema es que la violencia está convirtiendo 

15	 Time, “Spain: democracy wins”, 27 de junio de 1977, p. 4-9. Este lema “otromundista” del País Vasco se repite. A un mes de la aprobación de la 
Constitución, un diputado del PNV le dice al corresponsal del Time que se abstendrán simplemente porque “aquí tenemos otro concepto de Estado”. 
Time, “A vote for democracy”, 13 de noviembre de 1978, p. 30-31.

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   100TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   100 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



101Tulloch, Ch.; Perales-García, C. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 95-105

al País Vasco en una región polarizada de la que Suárez necesariamente debe hacerse cargo ofreciendo a 
las provincias vascas una “autonomía especial bajo la nueva constitución” (Newsweek, 24-VII-1978: 20). El 
artículo recoge la reacción de un político catalán, del que no se revela su nombre, que asume que Suárez, para 
resolver el problema vasco, necesariamente debe cambiar la política policial: “tiene que dejar de hacer creer 
que son un país ocupado” (Newsweek, 24-VII-1978: 20). 

La figura de Suárez está íntimamente unida a la resolución del conflicto terrorista de ETA. Para la revista, 
la consecuencia de una alta abstención por parte de los vascos en el referéndum popular de la Constitución 
Española (CE) es, precisamente, la atmósfera de terror:

La violencia que se esperaba en la región vasca el día de la votación no se produjo, pero el mensaje que los 
nacionalistas estaban enviando al rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno Adolfo Suárez era claro a menos 
que se otorgue una medida significativa de autonomía a la zona. Un enfrentamiento con los militantes vascos 
no es algo que Suárez necesite ahora” (Newskeek, 18-XII-1978).

El corresponsal se atribuye un papel de analista político hasta el punto de sugerir abiertamente la vía que 
Suárez debe tomar en consideración para resolver la encrucijada en la que se encuentra para salvaguardar 
los pasos del inicio de la democracia: un pacto con comunistas y socialistas, un pacto de máximo consenso 
político, es lo que evitará unas elecciones anticipadas.

3.2. Grupos violentos de extrema izquierda

ETA no es el único grupo violento presente en las páginas de Time y Newsweek. El secuestro en Madrid de 
Antonio María Oriol y Urquijo, presidente del Consejo del Estado en diciembre de 1976, sirve para presentar 
el GRAPO a sus lectores. A principios de 1977, Time le vuelve a prestar atención esta vez etiquetando a 
GRAPO como un “grupo terrorista poco conocido” que, además de hacerse responsable del secuestro de 
Oriol y Urquijo, y más adelante del teniente general Antonio Villaescusa, presidente del Tribunal Supremo de 
Justicia Militar, reclama la autoría de la muerte de tres policías en el mes de enero. Las revistas explican que 
la fragmentación de los grupos terroristas es tal que entre ellos se disputan la autoría de los atentados. Tal es el 
caso del asesinato del general Sánchez Ramos en julio de 1978 que fue simultáneamente reclamado por nada 
menos que tres grupos distintos: GRAPO, ETA y una organización hasta la fecha desconocida llamada Grupos 
del Proletariado Armado (Time, 31-VII-1978: 6-7). 

El FRAP también aparece en estas fechas. Time lo presenta alternativamente como “grupo marginal de 
izquierdas” (Time, 13-X-1975: 6-12), “radicales de izquierda” o “guerrilla urbana marxista de 200 miembros” 
que lleva a cabo una campaña de asesinatos selectivos y atentados con el fin de perturbar el orden público” 
(Time, 3-XI-1975: 9-15). Newsweek habla de un segundo frente terrorista antifascista, el FRAP, que lo equipara 
como la segunda organización terrorista en España (Newsweek, 10-XI-1975: 9). En este sentido, el semanario se 
hace eco de la agitación que supone el GRAPO en referencia a las bombas que se pusieron en el 40 aniversario 
de la finalización de la Guerra Civil, donde las explosiones causaron heridas a siete personas y daños a diversos 
edificios institucionales (Newsweek, 2-VIII-1976).

3.3. EL Búnker Y LA VIOLENCIA NEOFASCISTA

Tanto Time como Newsweek advierten, en los primeros meses posteriores a la muerte del dictador, de la 
presencia –y su capacidad de violencia– de los franquistas acérrimos. Para ambas revistas, sin un gobierno 
fuerte existe el peligro de un choque violento entre los extremistas y explica cómo las medidas reformistas 
están poniendo a prueba el búnker ultraconservador compuesto por miembros de la Falange, Fuerza Nueva 
(descrito como “neofascista” por el corresponsal) y grupos como los Guerrilleros de Cristo Rey. Una de las 
pruebas más duras se refiere a la legalización del Partido Comunista de España. Como explica Gavin Scott de 
Time en el verano de 1976: 

la legalización de los comunistas y la adopción de otras reformas se encuentra con una fuerte resistencia de los 
franquistas archiconservadores, los defensores intransigentes del Generalísimo. En un aviso ominoso al Rey 
y a Suárez en contra de más liberalización, se acusa a los ultraderechistas de haber detonado 28 bombas ante 
edificios gubernamentales en una media docena de ciudades españolas la semana pasada con un saldo de un 
muerto y siete heridos. Aunque un grupo de extrema izquierda se responsabilizó del acto, los expertos dudan 
de la capacidad de montar y hacer coordinar tantas explosiones de las organizaciones izquierdistas (Time, 
2-VIII-1976: 7).

En este sentido, Newsweek también recoge la fuerte presión que el búnker está ejerciendo sobre el recién 
estrenado monarca. Arias Navarro, en la entrevista que ofrece en exclusiva para la revista, dice que el Rey 
“debe aprender que no es un monarca completo” (Newsweek, 10-V-1976: 9-10), como reacción al desagrado 

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   101TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   101 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



102 Tulloch, Ch.; Perales-García, C. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 95-105

con el que el Rey responde al cronograma electoral que inicialmente ofrecía Arias Navarro.  Según Time, el 
búnker es un peligro constante de golpe de Estado y una “minoría ponderosa que presenta una amenaza de 
veto sobre las reformas políticas que considera que avanzan demasiado rápido” (Time, 23-VIII-1976: 4-8). 
La revista refleja el descontento palpable que existe entre los ultraderechistas después de la legalización del 
PCE y cita a Manuel Fraga cuando en una reunión de la Alianza Popular declara: “lo que ha pasado aquí es un 
auténtico golpe de estado que ha transformado la reforma en ruptura” (Time, 13-XI-1978: 30). En la entrevista 
a Fraga que Acoca publica para Newsweek, también se deja entrever el peso del búnker cuando Fraga critica 
la rapidez con la que el nuevo monarca quiere imprimir las reformas y el error que supone. A pesar de todo 
remarca la importancia de las elecciones rebajando la importancia del terrorismo en este proceso: “Es obvio 
que el terrorismo pueda causar miedo, pero no creo que esto sea un factor determinante. Lo que el país necesita 
desesperadamente es votar – y cuanto antes, mejor” (Newsweek, 15-XI-1979: 35).

En un artículo titulado “Agitación en la derecha” y publicado solo dos días antes del referéndum de 
aprobación de la Constitución, el corresponsal del Time refleja cómo, junto con ETA, las fuerzas ultraderechistas 
representan una amenaza para la joven democracia española:

Una manifestación profranquista [tercer aniversario de la muerte de Franco en la Plaza Oriente] y una trama 
abortada [Operación Galaxia] han generado una preocupación para la democracia. Ha salido Blas Pinar en 
rueda de prensa diciendo que “la situación en España justifica una insurrección nacional” (…) miembros del 
gobierno han rechazado la importancia de la conspiración pero no hay duda que el Gobierno está preocupado 
tanto por la intranquilidad entre las filas de la derecha como por la actividad terrorista de los separatistas vascos 
(Time, 4-XII-1979: 26).

3.4. El PCE: la “amenaza” permanente al orden democrático 

Está claro que tanto las acciones de las organizaciones terroristas como la violencia ejercida desde la resistencia 
neofascista preocupan a los corresponsales norteamericanos en cuanto a la estabilidad política del país se 
refiere. Ahora bien, el segundo gran foco de interés –tanto por la amenaza de violencia que encarnaba, como su 
capacidad desestabilizadora a nivel político– fue la situación del Partido Comunista de España. Refiriéndose 
a la revolución portuguesa el año anterior a la muerte de Franco y su efecto sobre el equilibrio de poder en 
el Mediterráneo, Miguel Acoca –corresponsal del Newsweek– explica que “Kissinger y otras personas, en 
Washington, estaban obsesionadas con el temor de que Portugal sea el primer país que se pasa al comunismo 
dentro de lo que llaman «una teoría del dominó sud-europeo», en la que también entran España, Italia y 
Grecia” (Lemus, 2008: 104).

Newsweek se apresura para entrevistar a Santiago Carrillo, el líder del aún clandestino PCE en su exilio de 
París. Desde la capital francesa, Carrillo apela a un clima de estabilidad que necesariamente debe construir 
el futuro rey y se cita: “no vamos a esperar ningún decreto para legalizarnos” (Newsweek, 17-XI-1975: 19-
20). La necesidad de Carrillo de entrar en la acción política y formar parte de la construcción de un proceso 
democrático era evidente. En esos momentos de él se dibuja un perfil de cooperación: “los comunistas están 
dispuestos a ‘cooperar con todas las fuerzas interesadas en una España democrática’ y que insistirían en unas 
inmediatas elecciones libres” (Newsweek, 17-XI-1975: 19-20).

Ambas revistas hacen un seguimiento de la evolución del comunismo desde el minuto cero de la transición, 
pero para ello, casi siempre, emplean un vocabulario de enfrentamiento y de tensión permanente, muy 
acuciado en Time y muy presente en Newsweek a partir de 1976. Hacen eco de las amenazas de violencia 
expresadas por Carrillo en los meses previos a la legalización de su partido. En una proyección del escenario 
político postfranquista, Time resalta un aviso del líder comunista cuando dice que habrá “una oleada de terror 
que nos llevará a una guerra civil si los ultraconservadores se mantienen en el poder” (Time, 3-XI-1975). 
Time destaca especialmente el tono desafiante de Carrillo cuando éste, en una rueda de prensa clandestina 
previo al referéndum sobre la Ley de Reforma Política, declaró que si se vieran obligados a continuar en la 
clandestinidad, el gobierno tendría que hacerse cargo de las “consecuencias” (Time, 27-XII-1976: 12). En el 
caso de Newsweek, Carrillo destaca la necesidad de salir de la clandestinidad de manera abrupta y rápida al 
decir “Desde hoy estamos saliendo a la luz. Estamos haciendo esto para demostrar a nuestro país, incluyendo a 
los más intransigentes anticomunistas, que estamos dispuestos a actuar a plena luz del día” (Newsweek, 9-VIII-
1976: 8-10). 

La detención de Carrillo y otros siete dirigentes del PCE en la navidad de 1976 inyecta aún más tensión. En 
una crónica dedicada a su figura y compaginada con fotografías de granadas de humo y manifestantes heridos, 
Time cita a Carrillo cuando desde Carabanchel declara: “cuanto más tiempo paso aquí, más propaganda hago 
por el partido comunista” y recuerda a los lectores que los “ultraconservadores quieren juzgar a Carrillo ya que 
está acusado de terrorismo por crímenes supuestamente cometidos durante la Guerra Civil” (Time, 10-I-1977: 
16). 

Cuando Suárez anuncia la legalización del PCE en abril de 1977, Time explica que el locutor de Radio 
Nacional de España casi se ahoga de los nervios “como si ya anticipara la indignación de los franquistas 

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   102TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   102 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



103Tulloch, Ch.; Perales-García, C. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 95-105

poderosos entre las fuerzas armadas” y que la policía “que tradicionalmente ha tratado los comunistas como 
enemigos de Dios y de la Patria” se quedó impasible (Time, 25-IV-1977: 8). En octubre de ese mismo año, 
Newsweek ofrece una extensa entrevista con Carrillo donde el político expresa la fortaleza de los ideales a pesar 
del franquismo y la moderación con que la formación se sitúa. La revista puntualiza que hay una estrategia de 
comedimiento con la finalidad de ganar votos en las legislativas: 

Al igual que otros dirigentes comunistas de la Europa Occidental, Carrillo es crítico con los caminos dictatoriales 
de Rusia. A la audiencia española le dice que su partido comunista tiene la intención de ‘respetar las reglas del 
juego democrático’, tratando de ganar poder en las urnas (Newsweek, 11-VII-1977: 8).

La manera en la que Time explica la inminente vuelta de Dolores Ibárruri (‘La Pasionaria’) también está 
enmarcada en un discurso periodístico según el cual los comunistas son una amenaza constante a la estabilidad. 
Según Scott, “el protocolo de seguridad sobre su llegada es el más estricto en la memoria reciente y el gobierno 
ha insistido en la máxima discreción para evitar reacciones violentas de los derechistas…” (Time, 23-V-1977: 
12). En Newsweek la aparición de Ibárruri se recoge en un reportaje sobre la celebración del Congreso de 
Comunismo en Democracia a mediados de 1978. En este caso, la revista acepta que ha sido gracias a “figuras 
históricas” como las de ella las que han hecho que el comunismo sobreviviera al franquismo dirigido desde 
el exilio. De este encuentro se destaca el mensaje que Carrillo envía a los que han dejado de creer en el poder 
del PCE al declarar que: “vamos a mostrarles que la opción de un partido político de la clase obrera, Marxista 
y revolucionario es una opción real” (Newsweek, 1-V-1978: 14). La “cuestión comunista” es el único tema 
que siembra dudas entre toda la cobertura positiva en torno a las elecciones generales de junio 1977 ya que 
según el corresponsal de Time los votantes comunistas tienen “miedo a votar. No saben si las autoridades 
descubrirán cómo han votado y cuáles serían sus repercusiones. No es la guerra civil que molesta a esta gente 
sino la represión que sigue. No están seguros que no se repetirá” (Time, 27-VI-1977). El miedo y la tensión son 
aspectos constantes de la cobertura del PCE hasta en el acto de votar. 

4. Suárez, la apuesta estable de Time y Newsweek 

Al analizar los artículos que Time y Newsweek publican durante los primeros meses de la Transición queda 
muy patente cómo las dos revistas -al igual que las Administraciones Ford y Carter- apostaron fervientemente 
por Adolfo Suárez. El político se presenta, desde junio de 1976, como el único hombre del panorama español 
capaz de mantenerse firme y confiado en la hoja de ruta hacia la democracia a la par que lidiaba entre actos de 
terrorismo y la amenaza constante –real y percibida- de una vuelta a la confrontación16.

Ya desde su nombramiento en junio de 1976 como presidente del Gobierno, Time elogió su “actitud liberal” 
(Time, 12-VII-1976: 7) sobre todo en cuanto a su predisposición de incorporar la “oposición moderada” 
al escenario político, su propuesta de amnistía por la mitad de los presos políticos y su predisposición de 
iniciar contactos indirectos con los comunistas (Time, 2-VIII-1976: 7)17. En un artículo titulado “Un paso 
hacia el desmantelamiento de una dictadura” Time avisa que mientras Suárez avanza, tiene “menos libertad 
de movimiento” que su predecesor conservador y que “España se acerca a una coyuntura crítica en la cual 
un nuevo orden democrático reemplazará el anterior estado franquista o si España se echará atrás, al menos 
de manera temporal, al pasado” (Time, 16-VIII-1976: 4). Suárez, según Time, ha forzado a los españoles a 
“comprometerse a entrar en un diálogo nacional sin precedentes sobre la democracia, un debate fatídico que ha 
sido violento pero que llevará el paria de Europa al mainstream del Continente Viejo”. 

En la misma línea se manifiesta Newsweek, que presenta con detalle un Suárez moderado, conocedor de las 
dinámicas políticas desde la posición más cercana a la ciudadanía y, por ende, de las necesidades del pueblo. 
Sobre todo, la revista legitima la opción de Suárez porque éste queda avalado por el propio Rey. Su elección es 
vista como el inicio real de unas reformas que comprometerán la modernización y la salida de una situación de 
estancamiento de España. Como guiño a los Estados Unidos, en la entrevista que Newsweek ofrece con el Rey 
en 1976, se asegura que la legalización de los partidos comportará la libertad ideológica que el país necesita, 
pero es muy tajante cuando asevera que “se permitirá la formación de los partidos políticos “excepto el de los 
comunistas y los separatistas” por primera vez desde que Franco subió al poder en 1939” (Newsweek, 21-VI-
1976: 11-12). 

Según Time, Suárez ejerce un liderazgo incontestable. Previo a las primeras elecciones legislativas su 
corresponsal le hace campaña al describirle como un: 

16	 Una de las razones de la imagen positiva de Suárez en la prensa extranjera es que según Fernández-Cuesta “desde el comienzo de su mandato, 
mostró una positiva disposición a reunirse con los corresponsales de los principales medios extranjeros acreditados en Madrid que seguían al detalle 
la evolución política y social española desde la muerte de Franco. Suárez se convirtió en un personaje de primera página en los medios europeos y 
americanos y nunca desdeñó la colaboración de sus representantes en España” (Fernández Fernández-Cuesta, 2014: 101).

17	 Sobre la amnistía, la revista cita un comunista y asegura que “es la declaración de intenciones más prometedora en los últimos cuarenta años”.

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   103TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   103 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



104 Tulloch, Ch.; Perales-García, C. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 95-105

fenómeno político único –un líder que disfruta de una amplia popularidad entre sus paisanos. Fue el ejecutor 
de la transición -a veces tormentosa- de la España postfranquista… muchos votantes prefieren votar para un 
hombre que para una causa, especialmente a un candidato atractivo que ya conocen y en quien han aprendido 
a confiar… (Time, 16-V-1977: 14).

Las revistas se deshacen en elogios hacia su persona durante la campaña de las legislativas. Es “astuto”, 
“afable”, “perspicaz” y “sereno bajo presión” (Time, 27-VI-1977: 4-9). Newsweek lo eleva a “súper estrella 
de los políticos europeos” o incluso, haciendo uso de terminología bíblica, lo propone como “un obrador de 
milagros que saca a España de la dictadura y gana las primeras elecciones libres después de dos generaciones” 
(Newsweek, 17-IV-1977: 17).

Las revistas representan a Suárez como un hombre con objetivo fijo a pesar de la turbulencia política a su 
alrededor, lo que imprime valor y legitimidad política. Suárez es patrocinado por Time y Newsweek a lo largo 
de la muestra por su capacidad de gestionar el referéndum sobre la reforma política, legalizar sin consecuencias 
violentas el PCE y calmar los ánimos en las filas militares. No le culpa excesivamente por su incapacidad de 
combatir el terrorismo en el País Vasco y es considerado como el único actor en el convulso escenario político 
español capaz de llevar a España hacia el centro (Newsweek, 27-VI-1977: portada-11), un espacio ideológico 
que considera como ideal para consolidarse como proyecto democrático y desde el cual la Administración 
norteamericana puede cultivar sus relaciones transatlánticas18.

5. Conclusiones

Tras el análisis de la cobertura informativa de las dos revistas se aprecia, entre otros factores, el acceso 
privilegiado de los corresponsales internacionales a fuentes de primer orden político y un interés permanente 
en el proceso dificultoso de construcción de una democracia estable a pesar del entorno de violencia y la olla 
de presión creada por las presiones ejercidas de todos los estamentos políticos. En las dos revistas se aprecia el 
apoyo al rey como garante de estabilidad política y social, así como a su hombre de confianza, Adolfo Suárez. 

Sin embargo, no sólo prestan atención a las consecuencias que esta atmósfera de inestabilidad significa 
para España, sino también para las relaciones bilaterales y la renovación de un nuevo acuerdo de “amistad 
y cooperación” con los Estados Unidos (Powell, 2010: 88). Este pragmatismo está muy presente en ambas 
revistas, especialmente con una actitud poco crítica hacia Franco justo después de su muerte, presentándolo 
como actor de estabilización política en el Mediterráneo europeo.

En cambio, el PCE y el entorno general de eurocomunismo son descritos como amenazas constantes a la 
democracia. En líneas generales, el discurso periodístico de los semanarios estadounidenses respecto al partido 
de Carrillo es que representa un polo de tensión y posible causante de actos de violencia. Es un potencial socio de 
los “separatistas vascos”, provocador de los ultraderechistas, fuente de discordia entre las fuerzas armadas y un 
partido liderado por una figura cuya actividad política consiste en amenazar el orden establecido. Más allá que 
su adherencia al eurocomunismo, no hay detalles sobre su programa, su organización interna ni su despliegue 
territorial. El PCE equivale a preocupación y constantemente se enmarca en términos guerracivilistas. 

El interés extraordinario de los corresponsales de Time y Newsweek en la situación de incerteza y violencia 
en España tiene que ver con su experiencia profesional. Como suscribe Tulloch, “el curriculum de estos 
reporteros responde a la amenaza percibida por los medios y por la Administración Ford que una Transición 
fracasada podría llevar a una segunda Guerra Civil y frente a tal amenaza, los medios emplearon sus reporteros 
especializados en narrar una noticia potencialmente explosiva” (Tulloch, 2015: 10). En este sentido, la amenaza 
constante de una segunda guerra civil, la falta de consistencia en los primeros visos de la democracia y las 
tensiones violentas que todo el proceso generaba llevó a la prensa de referencia norteamericana a prestar a la 
actualidad política española una atención inédita hasta el momento. 

6. Bibliografía 

Aróstegui, Julio; Calleja, Eduardo G.; Souto, Sandra (2000): “La violencia política en la España del siglo XX”, Cuadernos 
de Historia Contemporánea, 22.Vol. 53. 

Arrese, Angel (1995): La identidad de The Economist, Pamplona: Eunsa. 
Baby, Sophie (2018): El mito de la transición pacífica. Violencia y política en España (1975-1982), Madrid: Colección 

Universitaria.

18	 En este sentido son relevantes las palabras de Kissinger al presidente Ford, sólo horas antes de la visita del rey a los Estados Unidos el 2 de junio 
de 1976: “Todo el mundo está presionando a España para que avance rápido. España ha fluctuado entre el autoritarismo y la anarquía. Carece de 
tradición democrática. Necesitan tiempo para desarrollar el centro…yo le sugería que avance lo suficientemente rápido como para dar respuesta a 
la presión, pero no tan rápido que pierda el control” (Powell, 2010: 88).

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   104TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   104 20/5/22   10:2020/5/22   10:20



105Tulloch, Ch.; Perales-García, C. Hist. comun. soc. 27(1) 2022: 95-105

Barrera, Carlos (1997): “Poder político, empresa periodística y profesionales de los medios en la transición española a la 
democracia”, Comunicación y Sociedad, 10 (2), pp. 7-46.

Casals, Xavier (2016): La Transición española. El voto ignorado de las armas, Barcelona: Pasado & Presente. 
Fernández Fernández-Cuesta, Juan Manuel (2014) “Periodistas y diplomáticos en la Transición española” en Guillamet, 

Jaume y Salgado, Francesc (eds.) El periodismo en las transiciones políticas. De la Revolución Portuguesa y la 
Transición Española a la Primavera Árabe, Madrid: Biblioteca Nueva,pp. 95-110.

Gans, Herbert (1979): Deciding What’s News. A Study of CBS Evening News, NBC Nightly News, Newsweek and Time. 
Illinois: Northwestern University Press.

González Sáez, Juan Manuel (2012): “Balance de víctimas mortales del terrorismo y la violencia política de la extrema 
derecha durante la transición (1975-1982)”, Historia Actual Online; Núm. 27, pp. 7-17.

Guillamet, Jaume (ed) (2020): Revistas para la democracia. El papel de la prensa no diaria durante la Transición, 
Valencia: Publicacions de la Universitat de València. 

Guillamet, Jaume; Mauri Rios, Marcel; Rodríguez Martínez, Ruth; Salgado de Dios, Francesc; Tulloch, Christopher D. 
(2014): “La Transición Española en la prensa europea y norteamericana. Cuatro miradas: Francia, Italia, Reino Unido 
y EEUU (1975-1978)” en Guillamet, Jaume y Salgado, Francesc (eds.) El periodismo en las transiciones políticas. De 
la Revolución Portuguesa y la Transición Española a la Primavera Árabe, Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 111-135.

Lemus, Encarnación (2008): “Los Estados Unidos y la imagen de la situación española en vísperas de la transición 
política”, Historia del presente, 11, 2008/1, pp. 97-110.

Martín Villa, Rodolfo (1984): Al servicio del Estado. Barcelona: Editorial Planeta.
Molinero, Carmen (ed.) (2006):  La Transición, treinta años después de la dictadura a la instauración y consolidación de 

la democracia, Barcelona: Ed. Península.
Montero, Mercedes; Rodríguez-Virgili, Jordi; García-Ortega, Carmela (2008): “The Political Role of the Press in Spanish 

Transition to Democracy, 1975–1978”, Javnost/The Public,15(4), pp. 5- 20.
Perales García, Cristina (2014): Premsa i autodeterminació. Catalunya i Euskadi dins l’Espanya de la transición, 

Barcelona: Editorial UOC.
Powell, Charles (2010): “El papel de Estados Unidos en la transición democrática española” en Martín García, Óscar y 

Oritz Heras, Manuel (coord.): Claves Internacionales en la Transición Española, Madrid: Catarata Ediciones, pp. 
65-98.

Quirosa-Cheyrouze, Rafael (ed.) (2009): Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la Transición, Madrid: 
Biblioteca Nueva.

Sánchez-Cuenca, Ignacio; Aguilar Fernández, Paloma (2009): “Violencia política y movilización social en la transición 
española” en Baby, S.  Compagnon, O & González-Calleja, E. (Dir.) Violencia y Transiciones Políticas a finales del 
siglo XX. Europa del Sur - América Latina, Madrid: Casa de Velázquez. pp. 95-111.

Sánchez-Soler, Mariano (2010): La transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España 
(1975-1983), Madrid: Atalaya.

Setién Martínez, Francisco José (2002). Terrorismo y prensa en la transición política española, 1976-1986, Universidad 
Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.

Tulloch, Christopher (2015): “Vigilados: Surveillance of foreign press correspondents during the Spanish Transition to 
democracy”, International Journal of Iberian Studies, 25: 1, pp. 5-19.

Weiss, Carol H. (1974): “What American Leaders Read”, Public Opinion Quarterley, núm. 38, primavera, pp. 1-22.
Wilhelmi, Gonzalo (2016): Romper el consenso La izquierda radical en la Transición (1975-1982), Madrid: Siglo XXI 

Editores.
Ysàs, Pere (ed.) (1997): La transició a Catalunya i Espanya, Barcelona: Fundació Doctor Lluís Vila d’Abadal.
Ysàs, Pere (2004): Disidencia y subversión. La lucha del régimen franquista por su supervivencia, 1960-1975, Barcelona: 

Ed. Crítica.

TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   105TERCERAS_[InD2021]_HistoriaYComunicaciónSocial27(1).indd   105 20/5/22   10:2020/5/22   10:20


