
583His. comun. soc. 26(2) 2021: 583-592

¿Revolución o golpe de Estado? El relato sobre el cambio sociopolítico egipcio en la prensa 
española (2011-2013)

Alfonso Corral1; Carmela García-Ortega2; Cayetano Fernández Romero3

Recibido: 19 de febrero de 2020 / Aceptado: 20 de enero de 2021

Resumen. Esta investigación estudia y compara la cobertura de la prensa española en torno a los eventos determinantes de la primavera 
egipcia para conocer si se entendió como una revolución o como una sucesión de golpes de Estado. En concreto, por medio de un 
análisis de contenido cualitativo, se examinan los 128 editoriales que ABC, El Mundo, El País y La Vanguardia ofrecieron entre 2011 y 
2013. Los principales hallazgos manifiestan que no existe un discurso mediático uniforme, aunque aparezcan acuerdos concretos como 
culpabilizar al islamismo por el naufragio sociopolítico o no condenar abiertamente el golpe de Estado de julio de 2013. Con matices, 
la lectura final que prevalece es que la revolución de 2011 culminó con un golpe de Estado social para salvaguardar la democracia.
Palabras clave: Egipto, primavera árabe, islamismo, discurso, democracia.

[en] Revolution or coup? The narrative of the Egyptian socio-political change in the Spanish 
newspapers (2011-2013)

Abstract. This research studies and compares the coverage of the Spanish newspapers in the determining events of the Egyptian spring 
to know if it was understood as a revolution or as a succession of coups d’état. Specifically, by means of a qualitative content analysis, 
the 128 editorials that ABC, El Mundo, El País and La Vanguardia offered between 2011 and 2013 are examined. The main findings 
show that there is no uniform media discourse, even if there are specific agreements such as blaming Islamism for the socio-political 
collapse or not openly condemning the coup of July 2013. With nuances, the narrative that prevails is that the 2011 revolution ended 
with a social coup to safeguard democracy.
Keywords: Egypt, Arab Spring, Islamism, discourse, democracy. 

Sumario. 1. Introducción. 2. El relato mediático occidental de lo araboislámico. 3. Golpe de Estado versus revolución. 4. Metodología. 
5. Resultados. 5.1. La caída de Mubarak. 5.2. La transición a la democracia. 5.3. El triunfo islamista. 5.4. El definitivo golpe de Estado. 
5.4.1. Ser o no ser golpe de Estado: relatos y posicionamientos mediáticos. 6. Conclusión. 7. Bibliografía. 8. Bibliografía en línea.

Cómo citar: Corral, A.; García-Ortega, C.; Fernández Romero, C. (2021). ¿Revolución o golpe de Estado? El relato sobre el cambio 
sociopolítico egipcio en la prensa española (2011-2013). Historia y comunicación social 26(2), 583-592.

1. Introducción

El derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak, ocurrido el 11 de febrero de 2011, ha sido catalogado como 
el evento sociopolítico más significativo que se ha vivido en el mundo araboislámico desde que la Revolución Is-
lámica de 1979 motivara la caída del sah en Irán (Rogan, 2012: 783). Hablamos, pues, de un hecho cuya magnitud 
quedó reforzada a finales de ese año de la mano de dos escenarios comunicativos globales: la etiqueta más popular 
en Twitter durante 2011 fue #Egypt y la revista Time eligió al “manifestante” como Person of the Year (Twitter, 2011; 
Greene y Kuswa, 2012: 271). 

Esta relevancia también puede explicarse desde un prisma mediático, porque El Cairo se convirtió en el centro 
periodístico internacional desde el 25 de enero (Córdoba Hernández, 2015), justo cuando se iniciaron las protestas 
callejeras que exigían la dimisión de Mubarak y mayores cotas de democracia, justicia y libertad. Es cierto que los 

1	 Universidad San Jorge, Zaragoza
	 Email: acorral@usj.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0539-1314
2	 Universidad San Jorge, Zaragoza
	 Email: cgarcia@usj.es. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8046-1653
3	 Universidad San Jorge, Zaragoza
	 Email: cfernandez@usj.es. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6547-8270

Historia y comunicación social
ISSN: 1137-0734

https://dx.doi.org/10.5209/hics.64943

MISCELÁNEAS

mailto:acorral%40usj.es?subject=
https://orcid.org/0000-0003-0539-1314
mailto:cgarcia%40usj.es?subject=
http://orcid.org/0000-0002-8046-1653
mailto:cfernandez%40usj.es?subject=
http://orcid.org/0000-0002-6547-8270
https://dx.doi.org/10.5209/hics.64943


584 Corral, A.; García-Ortega, C.; Fernández Romero, C. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 583-592

periodistas y analistas estaban alerta porque los incidentes egipcios parecían una secuela de lo acontecido en Túnez 
pocos días antes: allí, el 14 de enero, otra revuelta social puso fin a los veintitrés años de gobierno de Zine El Abidine 
Ben Ali. No es de extrañar, por tanto, que las crónicas periodísticas transfiriesen una insólita euforia por los procesos 
que estaban sucediendo en el Norte de África (Rane, Ewart y Martinkus, 2014; Corral-García y Fernández Romero, 
2015). Un optimismo que se incrementó todavía más cuando las manifestaciones se trasladaron a otros países nor-
teafricanos como Marruecos, Argelia y Libia, o mediorientales como Yemen, Bahréin, Jordania y Siria (González del 
Miño, 2014). En definitiva, la “primavera” parecía llegar al mundo árabe y todo hacía pensar que traería consigo la 
democracia (Ben Jelloun, 2011). 

Ahora bien, solo a Egipto se le reconoce como la “piedra angular” del mundo árabe (Rodríguez, 2012:31). Ello 
se ilustra por su historia ancestral, por su población (uno de cada tres habitantes árabes es egipcio) o por ser referente 
en términos religiosos (El Cairo es la sede de la Universidad Al Azar, la institución más influyente en el islam suní), 
políticos (cuna del nacionalismo árabe o los Hermanos Musulmanes), culturales (la meca árabe de la literatura, el 
cine, la música o el teatro) y, por supuesto, turísticos (Maalouf, 2019; Amirah Fernández, 2011:11; De Aristegui, 
2011:154; Majdoubi, 2012: 43).

En este contexto, la presente investigación analiza el relato que la prensa española forjó sobre los principales 
eventos sociopolíticos de la primavera egipcia para descubrir si ha prevalecido la idea de revolución o, en cambio, 
la de una sucesión de golpes de Estado. La razón de estudiar las lecturas y discursos que la prensa española procuró 
sobre el cambio egipcio se encuentra en los postulados de la teoría del framing, un paradigma que describe el proceso 
de selección de unos pocos elementos de la realidad percibida y el montaje de una narrativa para promover interpreta-
ciones particulares (Entman, 2007:164). En otras palabras, el framing (o encuadre) actúa como una idea organizadora 
del contenido informativo al ofrecer un contexto y sugerir cuál es el tema mediante el uso de la selección, el énfasis 
y la exclusión (Tankard, 2001:98). A consecuencia de ello, la cobertura mediática de un evento puede ser enmarcada 
desde diferentes ángulos que llevan a los lectores a interpretar un asunto de manera particular (Shah et al., 2004). 

Nos sirve de ejemplo la Revolución bolchevique de 1917, que también fue objeto de un estudio documental para 
discernir si se trató un golpe de Estado o una revolución (Hermida Revillas, 2002). Si entonces se remarcaba que 
“las mentiras, las verdades a medias y las calumnias siguen estando, por tanto, a la orden del día en la historiografía 
denominada académica” (p. 111), con más motivo queremos averiguar cómo se trató mediáticamente el caso egip-
cio. No debe olvidarse que, además de la comunicación o el periodismo internacional, aquí examinamos la historia 
del presente porque, en pleno siglo XXI, hemos de ampliar el análisis de documentos escritos y archivos hasta las 
redacciones, los estudios de televisión, internet o el propio tejido informativo mundial (Córdoba Hernández, 2009). 
De hecho, los medios de comunicación no solo crean realidades sociales, sino que también determinan el curso de la 
historia con sus relatos. 

En nuestro caso, con este novedoso trabajo que se apoya en materiales hemerográficos nos hemos fijado cinco 
objetivos: 1) descubrir si el discurso sufrió evoluciones; 2) demostrar si predominó la idea de revolución o se inter-
pretó como una sucesión de golpes de Estado; 3) conocer si hubo héroes y antihéroes, o víctimas y verdugos (García 
Gordillo, 2004); 4) comprobar si la prensa fue crítica con el islam y, desde un prisma político, con el islamismo; y 5) 
esclarecer si se legitima la máxima esencialista de que la democracia es incompatible con lo araboislámico. La con-
secución de estos propósitos se realizará mediante un análisis de contenido cualitativo, que se explica en el apartado 
dedicado a la metodología. Ahora es el momento de exponer los fundamentos teóricos del presente trabajo.

2. El relato mediático occidental de lo araboislámico 

Después de analizar un dilatado conjunto de escritos y discursos, Said (2010) concluyó que la percepción actual del 
islam y lo árabe está ligada al despliegue colonial británico y francés en Oriente Medio y el Norte de África, al que se 
unió Estados Unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, ya desde las cruzadas, el oriente islámico 
se viene describiendo como un lugar misterioso, exótico y erótico en el que se desarrollan escenas crueles y bárbaras, 
donde los musulmanes son recreados como gentes malvadas, depravadas, licenciosas, ignorantes, estúpidas, sucias, 
inferiores, monstruosas, feas, fanáticas o violentas (Sardar, 2009:19). 

Si los precursores del discurso orientalista fueron diplomáticos, académicos, comerciantes o grandes literatos, con 
el desarrollo global de los medios de comunicación en el siglo XX hubo que añadir a periodistas y analistas (Said, 
2005:75). Desde la creación del Estado de Israel en 1948, el foco mediático occidental empezó a preocuparse cada 
vez más por Oriente Medio y el Norte de África; es más, como los sucesos notorios que tenían lugar no se adscribían 
siempre a los intereses occidentales (descolonización, crisis del petróleo, Revolución iraní, guerra de Líbano o prime-
ra guerra del Golfo, por ejemplo), el panorama discursivo se deterioró (Ibrahim, 2010; Kumar, 2010). Esto también 
afectó al caso español con dos asuntos como la independencia de Marruecos o la cuestión del Sáhara Occidental 
(Martín Corrales, 2004; González Alcantud, 2002). 

Ahora bien, para alcanzar ese paradigma que justifica que el mundo araboislámico es el auténtico enemigo del 
mundo occidental por motivos históricos y culturales, esto es, la teoría del choque de civilizaciones (Lewis, 1990; 
Huntington, 1997), tuvieron que concurrir tres circunstancias. Primero, desde el último tercio del siglo XX, los 
movimientos migratorios dilataron la presencia del islam en territorios occidentales (Modood, Triandafyllidou y 



585Corral, A.; García-Ortega, C.; Fernández Romero, C. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 583-592

Zapata-Barrero, 2006). Después, con el colapso del bloque soviético en los años noventa, Occidente perdió a su 
enemigo ideológico de la Guerra Fría (Ibrahim, 2010; Kumar, 2010). Finalmente, nada más comenzar el siglo XXI, 
este círculo se cerró con los atentados terroristas de Nueva York, Madrid y Londres (Bensalah, 2006; Khader, 2016). 

A partir de entonces, a los marcos clásicos se sumaron otros como el fundamentalismo, el despotismo, el sexismo, 
lo sanguinario o lo suicida (Bensalah, 2006; Ibrahim, 2010; Khader, 2016; Kumar, 2010). Tanto es así que en las 
sociedades occidentales se han vuelto comunes los actos de islamofobia (Alba Rico, 2015), una forma de intolerancia 
religiosa o racismo cultural que refleja hostilidad hacia lo araboislámico a partir de la imagen del islam como enemi-
go, como una amenaza a “nuestro” bienestar e incluso a “nuestra” supervivencia (Bravo López, 2011: 569).

En este sentido, pese a que varios estudios han analizado el tratamiento mediático hacia lo araboislámico en Es-
paña, no existe acuerdo para afirmar que predomine la islamofobia periodística (Durán, 2019: Bensalah, 2006; Calvo 
Barbero y Sánchez-García, 2018; López et al., 2010; Hafez, 2016; Piquer Martí, 2015). En cambio, sí parece hallarse 
una conclusión conjunta: el discurso sigue reforzando que la democracia y lo araboislámico son incompatibles, es 
decir, uno de los prejuicios más anquilosados con los que el mundo occidental observa a su homólogo árabe, junto a 
otros como el atraso o la resistencia al cambio (Grosfoguel, 2011; Valenzuela, 2012; Álvarez-Ossorio, 2013). 

3. Golpe de Estado versus revolución

La frontera entre los diferentes tipos de maniobras políticas (motín, rebelión, revuelta, levantamiento, revolución, 
golpe de Estado…) es tan sutil que muchas veces se emplean indistintamente (Ellul, 1973). De ahí que todo dependa 
del concepto que se tome. La idea de golpe de Estado acuñada por Naudé se refería, tal y como recoge Martínez 
(2014: 195), a las acciones osadas y extraordinarias que ejecutaban los príncipes “en asuntos tan difíciles como des-
esperados, en contra de la ley común y con independencia de cualquier ordenamiento o forma de justicia, poniendo 
en juego el interés particular para beneficio del bien común”. En cambio, esta estrategia política que necesita del 
secretismo (González Calleja, 2001) en la actualidad se aproxima más bien a

“las acciones concatenadas y realizadas en un corto espacio de tiempo (exitosas o no) encaminadas, mediante 
la amenaza (creíble pero no forzosamente materializada), a remover (o a impedir que se alcance) el poder eje-
cutivo, por parte de un pequeño grupo con alta capacidad de disuasión que utilizará cauces ilegales –no siempre 
agresivos, aunque pueden serlo llegado el caso, pero sí que violentan–, que luego tratará de justificar arguyendo 
la defensa de unos intereses propios a ese grupo que se revisten de colectivos y que vienen a paliar el desastre 
al que abocaba la acción del Gobierno depuesto” (Martínez, 2014: 203).

Ya sea desde su nivel teórico, práctico o conceptual, este término admite matices (Martínez, 2014) y puede aparecer 
acompañado de adjetivos como ‘militar’, ‘palaciego’ o ‘blando’. De hecho, el rol del Ejército suele ser determinante en 
la mayoría de los golpes de Estado. Así lo entiende Rey (2002) cuando rememora las cuatro fases de intervención de las 
jerarquías castrenses elaborados por Finer: a) la presión, esto es, mediar en el rumbo político del Estado basándose en 
razones o emociones; b) la amenaza, el chantaje o la extorsión, que implica desde retirar su apoyo hasta levantarse en 
armas; c) desplazar un gobierno civil por otro también civil mediante el recurso o la amenaza del uso de la violencia; y 
d) acabar con un gobierno civil y establecer otro militar, aunque luego se presente como una junta cívico-militar. 

A juicio de González Calleja (2001), el golpe de Estado puede ser el preludio de una crisis bélica e incluso de un proceso 
revolucionario, por lo que ambos términos están relacionados. En el caso del concepto de revolución hay dos momentos 
históricos claves: parece que se dio por primera vez en la Revolución inglesa de 1688, conocida como la Gloriosa, y se 
generalizó con la Revolución francesa de 1789 (Villoro, 1993). Una revolución no es un simple cambio, aunque conlleva 
un punto de inflexión, es decir, la ruptura con lo anterior y el comienzo de otra etapa (Arendt, 1988; Galindo Lara, 2005).

Además, en esta conversión debe originarse un nuevo cuerpo político, que está destinado a ser permanente y, a la 
vez, mantiene los anhelos y ánimos que impulsaron su búsqueda (González Calleja, 2001). En suma, una revolución 
se caracteriza por cuatro elementos: es novedosa, persigue mayores cotas de libertad, conlleva violencia o la ruptura 
del orden establecido y, finalmente, genera un proceso de cambio irresistible o inevitable (Priego, 2011). Llegados 
a este punto, pasamos a presentar la metodología empleada en la investigación, que nos permitirá averiguar cómo 
catalogó la prensa española los diferentes sucesos ocurridos en Egipto. 

4. Metodología

Para conocer cómo se definió el proceso de cambio sociopolítico egipcio según el relato mediático, se ha 
realizado un análisis de contenido cualitativo. La elección de esta técnica se explica, fundamentalmente, por 
cuatro motivos: permite captar los significados y los matices de cada texto; muestra las argumentaciones de los 
artículos con sus propósitos y connotaciones; permite diferenciar las coberturas de cada periódico; y posibilita 
el reconocimiento de las variaciones surgidas a lo largo del periodo analizado (Zugasti, 2004). Por otra parte, 
si bien la prensa transmite opinión e imprime su framing a través de casi cualquier tipo de texto (Armañanzas y 



586 Corral, A.; García-Ortega, C.; Fernández Romero, C. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 583-592

Díaz Noci, 1996), nos centramos en el editorial por ser el género que muestra el perfil ideológico y periodístico 
de los diarios (Canel, 1999) y permite explicar los hechos, situarlos a través de la formulación de antecedentes, 
predecir el futuro y formular juicios (Santamaría y Casals, 2000). Puesto que el análisis de contenido cualitativo 
está vinculado con el discurso latente, precisa de una mayor contextualización, lo que hace necesario manejar 
muestras reducidas (Schreier, 2012). 

En nuestro caso, trabajamos con 128 editoriales, publicados entre 2011 y 2013, por ABC, El Mundo, El País y La 
Vanguardia, es decir, los diarios de referencia en España (Armañanzas y Díaz Noci, 1996). Si el proceso se inició 
con la caída de Mubarak, el hito concluyente se dio en el verano de 2013, cuando el presidente elegido en 2012, 
Mohammed Mursi, perteneciente a los Hermanos Musulmanes, fue destituido tras un golpe de Estado asestado por 
el Ejército y amparado por diferentes colectivos sociales y opositores (Elena, 2016). Este caso fue único en toda la 
región y devolvió a Egipto hasta la primera línea informativa. Para descubrir la evolución de la cobertura y de los 
discursos periodísticos se dividió el proceso en cuatro fases (tabla 1) y se aplicó a cada una de ellas un sistema de 
categorías abiertas, esto es, una estructura a la que se podían sumar, eliminar o reformular categorías en función de 
su capacidad para captar el sentido oculto de los textos (Ruiz Olabuénaga, 2012). 

Tabla 1. Fases del proceso de cambio en Egipto y editoriales publicados por cada diario 

Fase Intervalo temporal Número 
total de 

editoriales

Editoriales 
publicados 
por ABC

Editoriales 
publicados 

por El Mundo

Editoriales 
publicados 
por El País

Editoriales 
publicados por 
La Vanguardia

1. La caída de 
Mubarak

Del 24 de enero de 2011 
al 16 de febrero de 2011

37 11 8 12 6

2. La transición 
tutelada

Del 24 febrero de 2011 
al 25 de febrero de 2012

26 8 6 8 4

3. Elecciones 
y gobierno de 
Mursi

Del 28 de febrero de 
2012 al 14 de abril de 
2013

32 4 6 14 8

4. El golpe de 
Estado

Del 2 de mayo de 2013 
al 29 de diciembre de 
2013

33 5 12 10 6

Fuente: elaboración propia.

Antes de conocer los hallazgos obtenidos con la aplicación de esta metodología, ofrecemos las hipótesis que se 
quieren confirmar o refutar: 

H1 No existe acuerdo entre los cuatro diarios a la hora de concretar e interpretar los principales sucesos 
egipcios. 
H2 La cobertura y el posicionamiento mediático están sesgados por intereses políticos y criterios de afinidad 
cultural y religiosa, es decir, se percibe cierta oposición a que las opciones islamistas estén en el poder. 
H3 El definitivo golpe de Estado de julio de 2013 fue visto como un mal menor por la prensa española. 

5. Resultados 

La presentación de resultados se ha estructurado en cuatro epígrafes, uno para cada una de las fases con las que deli-
mitamos el proceso sociopolítico egipcio. De esta manera se clarifica la comprensión de la historia y la presentación 
de los relatos mediáticos. Asimismo, nos centraremos en la exposición de los casos en los que la prensa española 
apostó por la denominación de golpe de Estado, un término más restrictivo que revuelta, revolución o primavera ára-
be, y que fue utilizado con mayor interés y precisión por los diarios. Es decir, cuando lo emplearon, lo hicieron con 
pleno sentido y con una intención. De hecho, como veremos en las próximas páginas, llegaron a introducir algunas 
evoluciones a la locución: golpe blando, golpe judicial, golpe suave, golpe militar, contragolpe, etcétera

5.1. La caída de Mubarak

El primer episodio corresponde al inicio de las manifestaciones que el 11 de febrero de 2011 pusieron fin a treinta 
años de Gobierno de Mubarak. En este sentido, el único diario que planteó la renuncia de Mubarak como un “golpe 
de Estado blando” fue El Mundo cuando rubricó que el Ejército había obligado al presidente “a firmar un documen-
to en el que presentaba su dimisión y transfería el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas” (12-02-11). 



587Corral, A.; García-Ortega, C.; Fernández Romero, C. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 583-592

También sentenció que fue “acogido con euforia” por un pueblo que esperaba la promesa castrense de convocar 
elecciones. En el fondo, refrendaba su discurso del día previo, donde había pronosticado un posible “golpe militar” 
como una de las dos alternativas para dar viabilidad a las demandas populares; la otra parecía más perjudicial: “Una 
explosión de violencia en la calle, cuyas consecuencias serían imprevisibles” (11-02-11). 

Es cierto que el resto de los rotativos también expusieron que el Ejército obligó a que Mubarak dejase el cargo, 
pero nunca lo catalogaron como un golpe de Estado. La Vanguardia, por ejemplo, antes de su caída, había contex-
tualizado que en el mundo árabe “lo habitual es que los relevos se den por causas biológicas o por golpes de Estado” 
(06-02-11), aunque en su relato de la caída de Mubarak prefirió sumarse a la línea revolucionaria iniciada poco tiem-
po antes en Túnez de acuerdo con su titular “Un cambio histórico” (12-02-11).

5.2. La transición a la democracia 

Este segundo periodo transcurre entre el 24 de febrero de 2011 y el 25 de febrero de 2012, esto es, entre la segunda 
“Marcha del millón de hombres” que exigía reformas palpables a los encargados de pilotar la transición y el final del 
juicio a Mubarak. Como en este intervalo no se han encontrado referencias al concepto de golpe de Estado, ofrece-
mos una síntesis de la terminología empleada para definir el proceso egipcio. 

A los vocablos habituales “revuelta” y “revolución” hubo que sumar “primavera árabe”, una nueva denominación 
que sirvió para bautizar al fenómeno sociopolítico que afectaba a varios países árabes y que fue manejado por todos 
los periódicos. Tanto es así que la primera vez que dos diarios emplearon esta categoría en sus editoriales fue cuando 
Occidente decidió apoyar económicamente el cambio en los países araboislámicos (El País, 28-05-11; La Vanguar-
dia, 28-05-11). 

Con el avance de los eventos apareció un nuevo apelativo que superaba a la “primavera árabe” en lo característico 
de las estaciones climáticas: “El otoño árabe”. En verdad, solo fue mencionado por ABC (24-11-11) y lo utilizó para 
presagiar que al mundo árabe le esperaba “el oscuro invierno de los totalitarismos” en forma de islamismo. Y en lo 
que a Egipto atañe, con sus éxitos en los contextos electorales, así sucedió. 

5.3. El triunfo islamista

El tercer intervalo acoge el itinerario comprendido entre la convocatoria de elecciones presidenciales (28 de febrero 
de 2012) y la publicación de la nueva ley electoral (14 de abril de 2013). Un periodo candente donde el primer hito 
determinante ocurría en junio de 2012 y servía para despejar las dudas mediáticas sobre las decisiones políticas del 
Ejército durante la transición. Solo El País lo recogió en “Golpe suave en Egipto” (15-06-12), un editorial que tra-
taba la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se disolvía el Parlamento tras “considerar inconstitucionales 
las elecciones de seis meses atrás”. Este Tribunal, “dominado por jueces del régimen del depuesto Hosni Mubarak”, 
había producido “un golpe de Estado, suave pero golpe”.

El “golpe judicial” que recalcaba El País estaba “claramente dirigido contra los Hermanos Musulmanes”, ven-
cedores de las legislativas y revitalizados con este fallo que llegaba a escasas 48 horas de la segunda vuelta de las 
presidenciales, pues “todos los grupos islamistas” se unieron en torno a Mohammed Mursi, candidato del Partido de 
la Libertad y la Justicia (el brazo político de la Hermandad). En esa segunda cita, su oponente era Ahmed Shafiq, la 
opción castrense. 

La segunda vuelta de las presidenciales llegó en un escenario perfectamente dibujado en el editorial que El Mundo 
tituló “Egipto podría tener un presidente sin poder” (19-06-12). Algo similar plasmó La Vanguardia en su artículo 
“Egipto, la democracia custodiada” (19-06-12) cuando remarcaba que la votación se celebró en el marco de esa de-
cisión constitucional que calificó de “golpe blando”, además de ser “la última puñalada a la primavera árabe y a las 
ansias de democratización y renovación del país”. Tampoco vaciló al plantear el desencanto de los que anhelaban un 
cambio político radical con este interrogante: “¿Para qué ir a votar entre lo malo y lo peor?”. A su juicio, si el ganador 
era Shafiq, se confirmaría “el golpe contrarrevolucionario” que podría deparar choques callejeros “entre islamistas 
y militares”. 

Hubo que esperar hasta el 24 de junio de 2012 para conocer los resultados definitivos que encumbraron al islamis-
ta Mursi por un ajustado margen (51% de los votos). Su triunfo sembró más sombras que luces: si se entendió como 
positivo e histórico por haberse dado en un clima de libertad, había muchos retos e incógnitas a los que dar respuesta. 
Por citar solo algunos: cultivar buenas relaciones con los mandos militares y garantizar su autonomía a la hora de go-
bernar, integrar a todos los colectivos políticos y sociales, mantener la tradición secular, proteger a la minoría copta, 
conservar las buenas relaciones con Israel y la estabilidad en la región, recuperar la maltrecha economía o poner fin 
al desempleo, la pobreza y la corrupción. 

Durante su periplo gubernamental, la prensa española se hizo eco de dos iniciativas oficiales que a la postre 
resultaron decisivas. La primera tuvo lugar en noviembre de 2012, cuando Mursi dictó varios decretos autoritarios 
para garantizar que la inminente Constitución fuese acorde a sus intereses y blindarse de la justicia y del resto de los 
poderes estatales. Esta situación originó manifestaciones y duros encontronazos entre partidarios y detractores del 
presidente, un caos que se tradujo de nuevo en víctimas mortales. La segunda medida, ya en diciembre, concierne a 
la redacción de la Carta Magna de carácter islamista y al consiguiente referéndum al proyecto constitucional, lo que 



588 Corral, A.; García-Ortega, C.; Fernández Romero, C. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 583-592

polarizó todavía más a la sociedad egipcia. Ahora bien, únicamente El País valoró sus iniciativas como el “golpe de 
Morsi”, en una clara alusión al concepto de golpe de Estado (27-11-12).

Ambas realidades provocaron que el presidente Mursi y los Hermanos Musulmanes perdieran el escaso crédito 
que tenían entre los diarios españoles. Su autoritarismo y el recrudecimiento de la violencia hicieron que los edito-
riales auguraran un rápido final no solo para la era Mursi, sino también para cualquier esperanza sobre el proceso 
democrático egipcio iniciado en enero de 2011. De hecho, en los cada vez más pesimistas y catastrofistas relatos 
mediáticos empezaba a sopesarse la opción de una intervención militar. 

5.4. El definitivo golpe de Estado 

El capítulo final recoge los principales eventos que se vivieron entre el 2 de mayo y el 29 de diciembre de 2013. Si la 
primera fecha corresponde al inicio de la campaña de recogida de firmas para exigir la renuncia de Mursi, la segunda, 
a la iniciativa gubernamental que declaró a los Hermanos Musulmanes como una organización terrorista. 

Los diarios venían pronosticando cómo podría producirse el final de Mursi desde la fase previa y todo pareció 
clarificarse cuando, a finales de junio de 2013, la emblemática plaza Tahrir volvió a atraer a centenares de miles de 
personas para pedir su salida. Ante tal clamor popular, el Ejército brindó un ultimátum de 48 horas al presidente para 
alcanzar acuerdos con las fuerzas de la oposición; de lo contrario, impondrían una nueva hoja de ruta que conllevaba 
suspender la Constitución y formar un gobierno tecnócrata. El presidente lo tenía todo en su contra por el contexto 
socioeconómico, las muertes en los choques callejeros y las dimisiones en su Gobierno, que acercaban su final. 

El órdago castrense se hizo efectivo y Mursi fue depuesto el 3 de julio de 2013 como consecuencia de un golpe de 
Estado que reunía, entre otros colectivos, a partidos políticos y personalidades de la oposición, movimientos juveni-
les, jerarquías musulmanas, coptos y los propios militares. El nuevo hombre fuerte del país era el general Abdel Fatah 
Al Sisi, jefe de las Fuerzas Armadas egipcias. En este escenario, a Mursi solo le quedaba implorar una resistencia 
pacífica en las calles. Y se materializó en forma de acampadas islamistas. 

A nivel periodístico, cabe destacar que todos los diarios acogieron el final de Mursi en sus editoriales del 4 de julio 
de 2013. Sus lecturas fueron bastante coincidentes, pero no completamente análogas. En este sentido, El País valoró 
que la maniobra militar contaba con el apoyo social porque Mursi había defraudado las esperanzas de los egipcios 
(04-07-13), mientras que ABC insistió en el hartazgo y el desencanto de los ciudadanos (04-07-13). Este hecho fue 
concebido por La Vanguardia como un “contragolpe asestado a un proceso de islamización del conjunto de la socie-
dad dirigido por un gobierno de elección democrática” (04-07-13), una realidad que para El Mundo fue calificada de 
paradójica: a su juicio, los mismos que pidieron el final de Mubarak exigieron al Ejército que asestase un golpe contra 
la democracia (04-07-13). Pero no estaba todo dicho, porque a partir de entonces comenzó el verdadero análisis del 
nuevo escenario egipcio. 

5.4.1. Ser o no ser golpe de Estado: relatos y posicionamientos mediáticos

Para nuestros propósitos, resulta prioritario atestiguar cuál fue el relato periodístico imperante en torno al golpe de 
Estado, pues debemos recordar que una de las hipótesis plantea que la asonada militar del 3 de julio fue concebida 
como un mal menor por los rotativos españoles. En otras palabras, la pretensión es descubrir si los diarios ofrecieron 
una lectura favorable o contraria a la maniobra del Ejército. Con el objetivo de facilitar su comprensión, hemos de-
cidido agrupar todos los discursos editoriales de cada periódico siguiendo un orden alfabético y cronológico, lo que 
además permite esclarecer si hubo cambios o evoluciones. 

El día después del golpe de Estado, ABC apostó por la denominación “el ‘invierno’ del golpe militar” para sim-
bolizar el fracaso del proceso sociopolítico egipcio que había empezado con “un increíble impulso renovador” (04-
07-13). A su juicio, el “gesto de dar un ultimátum de 48 horas al presidente elegido ya era equivalente a un golpe de 
Estado”. Parecía entonces que ABC se mostraba contrariado ante el golpe militar, pero al revisar en profundidad ese 
mismo editorial –ya desde su titular “Golpe en Egipto a la marea islamista”–, se puede certificar que no hubo una 
condena abierta a la decisión de los militares y sí a la gestión del presidente Mursi, sobre todo, por su deriva islamista. 

Con el tiempo, cambió de parecer y denunció decididamente el golpe militar. Tras el desalojo de las acampadas 
islamistas, ABC afirmó que lo sucedido en Egipto era “una de las mayores tragedias” porque condenaba a “un gran 
pueblo a elegir entre la dictadura o el desorden y la violencia” (16-08-13). Y rubricó que, “por desgracia”, los milita-
res confundieron la “tibia” respuesta occidental “con la anuencia pragmática hacia lo que fue un golpe de Estado que 
no puede ser justificado”. Días más tarde, ABC recurrió al lenguaje ambivalente porque, mientras criticaba al nuevo 
régimen, refrendaba que no se podía “desarbolar al Estado exigiendo sin más la restitución del islamista derrocado” 
(18-08-13). Por lo tanto, este diario propuso una doble censura contra el golpe y contra el Gobierno de Mursi, lo que 
simboliza una condena a medias. 

Por su parte, El Mundo definió el golpe como “una quiebra de la legalidad democrática y […] una acción violen-
ta” que cercenaba la “voluntad expresada en las urnas por el pueblo” (04-07-13). No obstante, su posicionamiento 
sufrió algunos vaivenes. Primero, refinando su relato, consideró que el golpe había sido “prácticamente incruento” 
porque hubo “una quincena de muertos en un país de más de 80 millones” (05-07-13). Poco después sostuvo que el 
rechazo de los salafistas de Al Nur al nombramiento de Mohamed El Baradei como primer ministro era “un golpe a la 



589Corral, A.; García-Ortega, C.; Fernández Romero, C. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 583-592

hoja de ruta” planteada por el Ejército “para devolver la normalidad a Egipto” (08-07-13). Es decir, un golpe al golpe 
de Estado que dificultaba las buenas intenciones castrenses. Eso sí, por más que la asonada contra Mursi fuese para 
abortar el islamismo “que había tomado la revolución labrada en las calles” (15-08-13), tampoco vaciló al referirse 
al nuevo Ejecutivo como “Gobierno golpista” (18-08-13).

Finalmente, con el devenir de los acontecimientos, El Mundo interpretó que no había opción positiva en el contex-
to político egipcio porque, si la Hermandad propuso una “dictadura islamista”, el golpe de Estado engendraba “una 
dictadura militar” (22-08-13). Por lo tanto, los dos escenarios eran negativos. En suma, aunque la desaprobación de 
la maniobra militar a veces no resultó tan evidente, para El Mundo no hubo buenos o malos: todos fueron verdugos. 
En algunos momentos, su desencanto alcanzó la máxima expresión: “La llamada Primavera Árabe nunca llegó a 
florecer” (28-07-13). 

El caso de El País no parece diferir mucho de los anteriores. De inicio, lo definió como “un golpe atípico” pese 
a concretar que “la entrada en escena de las Fuerzas Armadas siempre es una mala noticia que hay que condenar” 
(06-07-13). Enfrente estaba Mursi, quien “con su pretensión de imponer un régimen autocrático de corte islamista” 
parecía empeñado en “destruir la democracia”. Con esta lectura, El País se aproximaba a los “millones de egipcios” 
discordantes con su gestión, aunque puntualizaba: “Deponer a un mandatario elegido en las urnas” suponía “un pési-
mo precedente” y significaba “un primer fracaso para la transición”, pero nunca “la defunción del proceso”. 

Después, habló de “golpe castrense” (28-07-13) y, más tarde, suscribió que no existían diferencias entre este 
“violento golpe militar” y “los episodios golpistas que abrieron las puertas a las dictaduras de Pinochet en Chile y de 
Videla en Argentina” (18-08-13). Entonces, El País condenó el golpe de Estado, pero dando cierta validez al nuevo 
régimen: ante el clima de represión y violencia, los militares se decantaron por “el peor camino en vez de buscar 
rápidamente el diálogo y la reconciliación”. Finalmente, este rotativo subrayó que el golpe de julio fue una “contra-
rrevolución” contra Mursi, aquel que “traicionó a sus votantes y secuestró el incipiente proceso democrático para 
intentar imponer un Estado islámico que no deseaban sus compatriotas” (24-08-13). 

Por último, La Vanguardia delimitó el hecho como un “contragolpe asestado a un proceso de islamización del 
conjunto de la sociedad dirigido por un gobierno de elección democrática” (04-07-13). Su discurso ofreció algunas 
dudas desde este primer editorial: al igual que recriminaba a Mursi por centrarse en “ensanchar sus poderes” y no 
cumplir sus promesas, condenaba “el contragolpe militar para desalojar un poder democráticamente constituido” 
que, para su desaliento, podía “tener muy serias consecuencias para Egipto, para el mundo árabe y para el planeta 
entero”. Su relato se aclaró en otro artículo cuando planteó que “nadie dijo que la denominada segunda revolución 
–en puridad, un golpe de Estado de manual– fuera a ser un camino de rosas” (06-07-13). A su juicio, si los militares 
pretendían “justificar, siquiera parcialmente, su golpe” debían trabajar para “fomentar la justicia social y relanzar una 
economía renqueante”.

Más adelante, este diario ofreció una tercera lectura de los acontecimientos al abordar la perspectiva de los Her-
manos Musulmanes, que rechazaban a los “golpistas” o cualquier opción saliente “de un golpe de Estado militar” 
(12-07-13). Aún hubo tiempo para un último planteamiento: La Vanguardia postuló que el Ejército empatizaba “con 
amplias capas de la población gracias a su común sentimiento nacionalista” (20-08-13). De no haber sido porque, 
pocas líneas después, desaprobó su tendencia hacia “la viciosa violencia”, parecería que este periódico se situaba cla-
ramente del lado castrense. En suma, la tónica discursiva del diario catalán también recrea que Mursi fue merecedor 
de su final, aunque la represión del Ejército sepultó cualquier posible reconocimiento del nuevo statu quo. 

6. Conclusión

A lo largo de estas páginas hemos analizado cómo fue la cobertura que la prensa española brindó a los principales 
eventos del proceso egipcio entre 2011 y 2013. De tal modo, se ha podido constatar que, a la luz del discurso mediáti-
co, más que la historia de una revolución democrática, los diarios construyeron un relato caracterizado por los golpes 
de Estado; una narrativa que oscilaba y mutaba al ritmo que evolucionaban los propios sucesos. No obstante, solo en 
la maniobra definitiva de julio de 2013 existió pleno acuerdo entre los cuatro diarios para afirmar que se trataba de 
un golpe de Estado. Es cierto que cada rotativo aportó sus impresiones, calificativos o justificaciones, pero al final 
parece distinguirse una línea argumentativa uniforme: esta acción era la única vía posible para salvaguardar el pro-
ceso democrático abierto en 2011 y que el presidente islamista Mursi estaba dinamitando con su política identitaria. 
Por ello, se revalida la tercera hipótesis, que planteaba que el golpe de Estado fue concebido como un mal menor por 
la prensa, pese a que exteriorizó su desorientación: posicionarse a favor de un régimen islamista que gozaba de la 
legitimidad que otorgan las urnas o amparar una maniobra militar plenamente inconstitucional. 

En un inicio, los periódicos se mostraron dubitativos o esquivos para condenar el golpe de Estado con expresa 
rotundidad, quizá por estar escudado en millones de voces discordantes y diversos grupos opositores a las políticas 
de Mursi (militares, movimientos juveniles, partidos políticos, personajes ilustres o instituciones religiosas). Dicho 
de otro modo, el golpe encabezado por Al Sisi fue visto como un paradigma tolerable bajo los pretextos de la deriva 
islamista de Mursi y su ineficacia para atajar la crisis política, social y económica que asolaba a Egipto. En suma, y 
siempre con matices, esta lectura del hecho noticioso acerca a los periódicos referentes en España hasta posiciones 
demagógicas, lo que supone dar la espalda a los valores, principios y derechos democráticos. 



590 Corral, A.; García-Ortega, C.; Fernández Romero, C. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 583-592

En ocasiones, esta postura se ha cimentado únicamente en la crítica, el recelo e, incluso, el miedo al islamismo po-
lítico –no a la religión islámica–, un encuadre que no sufrió con tanta firmeza otro actor tan decisivo como el Ejército. 
Fueron los militares los verdaderos protagonistas del proceso egipcio y, posiblemente, los principales artífices de que 
la democracia no enraizase en el país. De hecho, en ningún momento entre 2011 y 2013 dejaron las riendas del poder, 
una posición que ostentan desde 1952, cuando el Movimiento de los Oficiales Libres acabó con la monarquía del rey 
Faruk por medio de otro golpe de Estado. No por ello se pretende aseverar que la maniobra contra Mursi despertase 
el júbilo o la euforia de los diarios, más bien, todo lo contrario, porque siempre se vivió desde el pesimismo o el des-
aliento que suponía para el proceso democrático abierto en 2011. Ahora bien, en alguno de los extractos expuestos en 
los resultados se ha confirmado –al menos de manera sutil– la aparición del clásico prejuicio orientalista e islamófobo 
que redunda en que lo araboislámico y la democracia son realidades incompatibles. En cualquier caso, no podemos 
afirmar que la segunda conjetura se haya cumplido. 

Por otro lado, en lo referente a los otros tres momentos significativos ocurridos con anterioridad sí se han hallado 
interpretaciones variadas, lo que confirma nuestra hipótesis inicial. De este modo, en primer lugar, el hecho de que 
los mandos castrenses decidieran apartar a Mubarak, siempre al abrigo de las populares manifestaciones de enero de 
2011, debe entenderse a juicio de El Mundo, el único diario en precisarlo como tal, como un golpe de Estado “blan-
do” y, por tanto, palaciego. Después, justo antes de las presidenciales de 2012, esos mismos militares se sirvieron 
del poder judicial para efectuar otro golpe (“suave” o “judicial” para El País, “blando” o “contrarrevolucionario” 
para La Vanguardia, las dos cabeceras que así lo denominaron) y asegurarse el futuro democrático con el control 
del legislativo, los presupuestos y la pendiente Constitución. Ya en diciembre de 2012, el presidente Mursi orquestó 
otros dos golpes de Estado: primero, con el decreto que blindaba su autoridad de las decisiones judiciales y militares; 
más tarde, con la imposición de la nueva Constitución. Solo El País lo definió como el “golpe de Morsi”, aunque las 
alusiones a estas dos iniciativas fueron constantes en todos los rotativos durante la maniobra definitiva de julio de 
2013 que acabó con su gobierno. 

Aquí cerramos este trabajo que ha contribuido al debate sobre la construcción mediática de la realidad sociopo-
lítica. Queda pendiente para el futuro emplear esta misma metodología con otros recientes eventos de naturaleza 
análoga como, por ejemplo, la frustrada movilización de algunos mandos castrenses en Turquía para acabar con el 
gobierno de Recep Tayip Erdogan, en julio de 2016. Este caso bien podría aproximarse al de Egipto por tratarse de un 
país islámico –no árabe– gobernado por un partido islamista. De ahí que interese comparar las lecturas periodísticas 
entre ambos sucesos con el fin de hallar equivalencias o disonancias. Asimismo, también sería pertinente estudiar los 
relatos, encuadres y discursos mediáticos imperantes en torno a la crisis presidencial venezolana de enero de 2019 y, 
por qué no, al referéndum de Cataluña de octubre de 2017 o la posterior declaración unilateral de independencia sus-
pendida por el Tribunal Constitucional. Seguramente, así podrá delimitarse con mayor certeza qué entiende la prensa 
por los conceptos de golpe de Estado y revolución; o qué variables, características o idiosincrasias son significativas 
para que los hechos sean catalogados de una u otra manera. No es una cuestión trivial, pues el relato mediático bien 
puede acabar conformando el relato histórico. 

7. Bibliografía

Alba Rico, S. (2015). Islamofobia. Nosotros, los otros, el miedo. Barcelona: Icaria.
Álvarez-Ossorio, I. (2013). “El desarrollo de la sociedad civil árabe y sus retos tras las revueltas populares”. En: 

Álvarez-Ossorio, I. (ed.). Sociedad civil y contestación en Oriente Medio y Norte de África. Barcelona: Cidob, 
pp. 17-45.

Amirah Fernández, H. (2011). Prólogo a la edición española. En: Al Aswany, A. Egipto: las claves de una revolución 
inevitable. Barcelona: Galaxia Gutenberg, pp. 11-12. 

Arendt, H. (1988). Sobre la revolución. Madrid: Alianza Editorial.
Armañanzas, E.; Díaz Noci, J. (1996). Periodismo y argumentación: géneros de opinión. Bilbao: Universidad del País 

Vasco.
Ben Jelloun, T. (2011). La primavera árabe. El despertar de la dignidad. Madrid: Alianza. 
Bensalah, M. (2006). “Islam y representaciones mediáticas”. En: Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 73-74, pp. 

69-83.
Bravo López, F. (2011). “Towards a definition of Islamophobia: approximations of the early twentieth century”. En: 

Ethnic and Racial Studies, nº 34 (4), pp. 556-573. doi: https://doi.org/10.1080/01419870.2010.528440 
Calvo Barbero, C.; Sánchez-García, P. (2018). “Islamofobia en la prensa escrita: de la sección de opinión a la opinión 

pública”. En: Historia y comunicación social, nº 23 (2), pp. 509-528. doi: https://doi.org/10.5209/HICS.62271 
Canel, M. J. (1999). “El País, ABC y El Mundo. Tres manchetas, tres enfoques de las noticias”. En ZER, vol. 4, nº 6. 
Córdoba Hernández, A. M. (2009). La línea editorial de ABC, El País, El Mundo y La Vanguardia frente al conflicto 

palestino-israelí: 1993-2004. Tesis Doctoral, Pamplona: Universidad de Navarra
—	 (2015). “La fotografía y el texto en la construcción del ‘framing’ de la Primavera Árabe: un análisis del cubrimiento y 

tratamiento informativo de la prensa de referencia colombiana, en 2011”. En: Observatorio (Obs*), nº 9 (2), pp. 149-
172. doi: https://doi.org/10.15847/obsOBS922015798 

https://doi.org/10.1080/01419870.2010.528440
https://doi.org/10.5209/HICS.62271
https://dx.doi.org/10.15847/obsOBS922015798


591Corral, A.; García-Ortega, C.; Fernández Romero, C. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 583-592

Corral-García, A.; Fernández Romero, C. (2015). “‘Framing’ y mundo árabe: la cobertura de la prensa española en 
torno a la revolución tunecina”. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 21 (2), pp. 793-811. doi: https://doi.
org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50885 

De Aristegui, G. (2011). Encrucijadas árabes: lo que el mundo y España se juegan. Barcelona: Singular. 
Durán, R. (2019). “El encuadre del islam y los musulmanes: la cobertura periodística en España”. En: Revista de Estudios 

Internacionales Mediterráneos, nº 26, pp. 156-181. doi: http://dx.doi.org/10.15366/reim2019.26.010 
Elena, M. (2015). “El posicionamiento de medios internacionales ante los movimientos sociales: CNN y Al-Jazeera 

English en la caída de Morsi”. En: Communication & Society, nº 29 (3), pp. 119-131.
Ellul, J. (1973). Autopsia de la revolución. Madrid: Unión Editorial. 
Entman, R. (2007). “Framing Bias: Media in the Distribution of Power”. En: Journal of Communication, nº 57 (1). p. 

163-173. doi: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00336.x 
Galindo Lara, C. (2005) “El concepto de Revolución en el pensamiento político de Hannah Arendt”. En: Revista Mexicana de 

Ciencias Políticas y Sociales, nº 195 (47), pp. 31-62. doi: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2005.195.42499 
García Gordillo, M. M. (2004). “Mecanismos de creación de héroes y antihéroes para la opinión pública internacional en 

periodos de guerra”. En: Ámbitos, 11-12, pp. 39-76. 
González Alcantud, J. A. (2002). Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico. Barcelona: 

Anthropos.
González Calleja, E. (2001). “En las tinieblas del Brumario: cuatro siglos de reflexión política sobre el golpe de Estado”. 

En: Historia y Política, nº 5, pp. 89-122
González Del Miño, P. (ed.) (2014). Tres años de revoluciones árabes. Madrid: Catarata.
Greene, R. W.; Kuswa, K. V. (2012) “‘From the Arab Spring to Athens, From Occupy Wall Street to Moscow’: Regional 

Accents and the Rhetorical Cartography of Power”. En: Rhetoric Society Quarterly, nº 42 (3), pp. 271-288. doi: 
https://doi.org/10.1080/02773945.2012.682846 

Grosfoguel, R. (2011). “Islamofobia epistémica y ciencias sociales coloniales”. En: Astrolabio, nº 6, pp. 43-60. 
Hafez, K. (2016). “Discurso islamófobo en los medios de comunicación”. En: Afkar Ideas, nº 50, pp. 23-26.
Hermida Revillas, C. (2002). “La revolución bolchevique no fue un golpe de estado”. En: Historia y Comunicación 

Social, nº 7, pp. 109-119.
Huntington, S. P. (1997). El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona: Paidós.
Ibrahim, D. (2010). “The Framing of Islam on Network News following the September 11th Attacks”. En: The International 

Communication Gazette, nº 72 (1), pp. 111-125. doi: https://doi.org/10.1177/1748048509350342 
Khader, B. (2016). “Reflexiones sobre la islamofobia ‘ordinaria’”. En: Afkar Ideas, nº 50, pp. 16-18. 
Kumar, D. (2010). “Framing Islam: The Resurgence of Orientalism During the Bush II Era”. En: Journal of Communication 

Inquiry, nº 34 (3). p. 254-277. doi: https://doi.org/10.1177/0196859910363174 
Lewis, B. (1990). “The roots of Muslim Rage”. En: The Atlantic Monthly, nº 266 (3), pp. 47-60.
López, P.; Otero, M.; Pardo, M.; Vicente, M. (2010). La imagen del mundo árabe y musulmán en la prensa española. 

Sevilla: Fundación Tres Culturas.
Maalouf, A. (2019). El naufragio de las civilizaciones. Madrid: Alianza.
Majdoubi, E. H. (2012). Revolución por la dignidad en el mundo árabe. Barcelona: Icaria.
Martín Corrales, E. (2004). “Maurofobia/islamofobia y maurofilia/islamofilia en la España del siglo XXI”. En: Revista 

CIDOB d’Afers Internacionals, nº 66-67, pp. 39-51.
Martínez, R. (2014) “Subtipos de golpes de Estado: transformaciones recientes de un concepto del siglo XVII”. En: 

Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 108, pp. 191-212.
Modood, T.; Triandafyllidou, A.; Zapata-Barrero, R. (2006). Multiculturalism, Muslim and Citizenship: A European 

Approach. Londres: Routledge.
Piquer Martí, S. (2015). “La islamofobia en la prensa escrita española: aproximación al discurso periodístico de El País y 

La Razón”. En: Dirāsāt Hispānicas, nº 2. p. 137-156
Priego, A. (2011). “La primavera árabe: ¿una cuarta ola de democratización?”. En: UNISCI Discussion Papers, nº 26, pp. 

75-94.
Rane, H.; Ewart, J.; Martinkus, J. (2014). Media Framing of the Muslim World. Conflicts, Crises and Contexts. Nueva 

York: Palgrave Macmillan.
Rey, J. C. (2002). “Consideraciones políticas sobre un insólito golpe de Estado”. En: Revista Venezolana de Ciencia 

Política, nº 21, pp. 9-31.
Rodríguez, O. (2012). Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe. Barcelona: Debate.
Rogan, E. (2012). Los árabes. Del Imperio otomano a la actualidad. Barcelona: Crítica.
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. 
Said, E. W. (2005). Cubriendo el islam. Cómo los medios de comunicación y los expertos determinan nuestra visión del 

resto del mundo. Barcelona: Debate.
—	 (2010). Orientalismo. Barcelona: Debolsillo.
Santamaría, L. Y Casals, M. J. (2000). La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Madrid: Fragua. 
Sardar, Z. (2009). Extraño Oriente. Prejuicios, mitos y errores acerca del Islam. Barcelona: Gedisa.
Schreier, M. (2012). Qualitative Content Analysis in Practice. Londres: Sage. 

https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50885
https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50885
http://dx.doi.org/10.15366/reim2019.26.010
https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00336.x
http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2005.195.42499
https://doi.org/10.1080/02773945.2012.682846
https://doi.org/10.1177/1748048509350342
https://doi.org/10.1177/0196859910363174


592 Corral, A.; García-Ortega, C.; Fernández Romero, C. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 583-592

Shah, D. V. (et al.) (2004). “The Interplay of News Frames on Cognitive Complexity”. En: Human Communication 
Research, nº 30 (1), pp. 102-120. doi: http://dx.doi.org/10.1093/hcr/30.1.102 

Tankard, J. (2001). “The empirical approach to the study of media framing”. En: Reese, S.; Gandy O.; Grant, A. (eds.). 
Framing public life: Perspectives on media and our understanding of the social world. Mahwah: Earlbaum, pp. 95-
106.

Valenzuela, J. (2012). Crónica del nuevo Oriente Próximo. Madrid: Catarata.
Villoro, L. (1993). “Sobre el concepto de revolución”. En: Theoría, nº 1, pp. 69-86.
Zugasti, R. (2004). Monarquía, prensa y democracia en la transición española: una relación de complicidad (1975-

1978). Tesis Doctoral, Pamplona: Universidad de Navarra. 

8. Bibliografía en línea

Twitter (2011). Year in review. Hot topics. Disponible en: https://2011.twitter.com/en/hottopics.html [consultado 
21/05/2019]

http://dx.doi.org/10.1093/hcr/30.1.102
https://2011.twitter.com/en/hottopics.html

