
Pedro de Lorenzo, de director de 
La Voz de Castilla a proscrito en Burgos

Clara Sanz Hernando 
Universidad de Burgos 

cshernando@ubu.es

Recibido: 25 de abril de 2016
Aceptado: 8 de septiembre de 2016

Resumen
El trabajo saca a la luz los motivos por los que el periodista Pedro de Lorenzo, director del diario del 
Movimiento en Burgos, La Voz de Castilla, entre noviembre de 1945 y febrero de 1946, fue bruscamente 
cesado y desterrado de la provincia. El nacimiento del rotativo como una empresa privada que ostentó 
una doble dirección -la política, a través de la Delegación Nacional de Prensa, y la económica, persona-
lizada en el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Manuel Yllera-, convirtió a la Redacción 
en un polvorín donde se dilucidaron las luchas por el control ideológico del periódico.

Palabras clave: Pedro de Lorenzo; La Voz de Castilla; prensa; franquismo; Burgos.

Pedro de Lorenzo, from editor of La Voz de Castilla to become 
an outlaw in Burgos

Abstract
The work sheds light on why the journalist Pedro de Lorenzo, editor of the Movement in Burgos, La 
Voz de Castilla, between November 1945 and February 1946, was abruptly ceased and banished from 
the province. The birth of the newspaper as a private company that showed a double direction -politics, 
through the National Delegation of Press, and economic, custom in civil governor and provincial chief 
of the Movement, Manuel Yllera-, turned to the editor in a tinderbox where fights were elucidated by the 
ideological control of the newspaper.

Keywords: Pedro de Lorenzo; La Voz de Castilla; press; Franco; Burgos.

Referencia normalizada
Sanz Hernando, C. (2016). Pedro de Lorenzo, de director de La Voz de Castilla a proscrito en Burgos. 
Historia y Comunicación Social. Vol 21, número 2, páginas 497-512.

Sumario: 1. Introducción. 2. Estado de la cuestión. 2.1. Un emporio de cabeceras incautadas. 3. Los 
directores en la prensa franquista. 4. La fundación de La Voz de Castilla. 5. La imposición de Pedro de 
Lorenzo. 6. El pulso de Yllera. 7. Conclusiones. 8. Referencias bibliográficas.

Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512

497 ISSN: 1137-0734
http://dx.doi.org/10.5209/HICS.54376



1. Introducción

El periodista y abogado Pedro de Lorenzo y Morales (1917-1980) fue el segundo 
director que estuvo al frente de La Voz de Castilla, el periódico de la Prensa del Movi-
miento en Burgos, último de la cadena en crearse, pues lo hizo el 1 de septiembre de 
1945, y uno de los primeros que cerró, el 24 enero de 1976. Su incorporación, para 
sustituir a Demetrio Ramos, se produjo dos meses después de que la publicación 
estuviera en la calle.

El paso de Pedro de Lorenzo por el diario burgalés sería breve. En él permaneció 
de noviembre de 1945 a febrero de 1946. Su traumática salida, junto con la del redac-
tor jefe Eduardo Bort, fue muy sonada en Burgos y constituyó todo un escándalo en 
aquellos días, pues no solo se les relevó de sus cargos sino que se les conminó a aban-
donar la provincia. Un destierro en toda regla. El objetivo de este trabajo consiste en 
profundizar en las causas, circunstancias y consecuencias de un despido del que hasta 
ahora poco se conocía, más allá de que se produjo por desavenencias con el fundador 
de La Voz y a la sazón gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Manuel 
Yllera. A él no se refiere ni el propio De Lorenzo (1983) en su “Diario de la Mañana”, 
obra en la que repasa su trayectoria profesional, y en la que se centra especialmente 
en sus vivencias a partir de los años sesenta, cuando se incorpora a Prensa Española, 
grupo en el que permanecerá hasta que se produce su retirada el 27 de diciembre de 
1979. Blanco y Negro sería su primer destino para recalar posteriormente en ABC, 
donde ejerció de redactor jefe de páginas gráficas, jefe de colaboraciones, subdirec-
tor, director en funciones y director adjunto, entre otras responsabilidades.

El grave episodio que analiza esta investigación ha estado rodeado de un gran 
oscurantismo que ahora se pretende corregir sacando a la luz fuentes documentales 
primarias a las que se ha tenido acceso a través del Archivo General de la Administra-
ción del Estado (AGA), sito en Alcalá de Henares, Madrid, de obligada consulta para 
los investigadores de la etapa del franquismo, marco histórico en el que tiene lugar 
este suceso que se produjo en los albores del periódico burgalés. 

El trabajo incluye una sucinta caracterización de la prensa durante el primer fran-
quismo, el más retardatario, instalado en el estancamiento económico, la rigidez polí-
tica y el aislamiento internacional. En este contexto nació la totalitaria Ley de Prensa 
de 1938, que ató de pies y manos a los medios de comunicación y convirtió a sus 
directores en auténticos censores. 

El número de diarios que continuaron publicándose después de la Guerra Civil 
se redujo a la mitad en relación a los que se editaban durante la Segunda República. 
Dentro de estos, podemos diferenciar tres grandes grupos: prensa privada, de la Igle-
sia y del Movimiento. A pesar de la relativa variedad que aparentemente podrían 
haber aportado las diferentes familias periodísticas, realmente había poca plurali-
dad en el universo periodístico franquista, pues la censura previa y las consignas los 
igualó y homogeneizó “hasta extremos que hoy nos parecerían irrisorios” (Pizarroso, 
1989: 246).

Clara Sanz Hernando Pedro Lorenzo, director de  La Voz de Castilla

498 Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512



Las constantes generales de la Prensa del Movimiento y las singulares condiciones 
en las que se fundó La Voz, que nació bajo la fórmula jurídica de Sociedad Anónima 
y, por tanto, bajo la doble dirección de los responsables políticos de Madrid y Burgos, 
permitirán adentrarnos en los conflictos que se vivieron en la Redacción y que acaba-
ron con el cese fulminante de Pedro de Lorenzo y Eduardo Bort. 

2. Estado de la cuestión

La prensa durante el franquismo se encontraba en las antípodas de la que había 
existido durante la Segunda República. Su concepción liberal quedó sustituida por 
otra de corte totalitario, donde los golpistas mantuvieron un férreo control del sistema 
de comunicación y de sus principales elementos: medio, emisor y mensaje. Merced 
a la Ley de Prensa de 1938, nacida con carácter provisional en plena Guerra Civil, 
pero que mantendría su vigencia durante casi 30 años, la prensa se convirtió en un 
brazo más del nuevo Estado. Trocada en institución nacional, se le otorga una misión 
propagandística y de adoctrinamiento de la población. La ley “plasmó un modelo 
de control periodístico que, sin ambages, merece el calificativo del más restrictivo 
en la historia de España” (Chuliá, 2001: 42-43). Así lo cree también Carlos Barrera 
(1995: 44), para quien “fue una ley autoritaria sin paliativos, en consonancia con el 
contexto en la que se creó y con el significado político global del nuevo Estado que 
se pretendía crear”.

Se acaba con la pluralidad informativa, se impone la censura previa y se riega las 
redacciones de consignas encaminadas a construir una imagen positiva del régimen. 
El periodismo desempeñaba, pues, una función de enorme magnitud en la España 
franquista en su lucha diaria por inculcar principios, actitudes, y formas de compor-
tamiento gracias a las cuales los españoles apoyarían la causa de Franco (Martín de 
la Guardia, 2008: 20-21). Se produce, además, una radical depuración de la profesión 
periodística, que se llevó a cabo mediante la Ley de Responsabilidades Políticas, la 
aplicación de la jurisdicción militar y el Registro Oficial de Periodistas. 

Con la victoria del bando rebelde se reduce drásticamente el número de publica-
ciones: desaparecen casi 200 cabeceras de diarios, subsisten 54 y surgen otras 50. 
¿Qué prensa, además de la del Movimiento, sobrevive a la dictadura? Las empresas 
periodísticas a las que se permite seguir adelante son las de Editorial Católica, cuyo 
principal exponente era Ya; periódicos católicos de empresas privadas, como Diario 
Regional (Valladolid); monárquicos como ABC (Madrid y Sevilla), o los carlistas, 
cuya principal cabecera era El Pensamiento Navarro (Pamplona). Resultaba misión 
imposible identificar unos de otros, iguales como gotas de agua que eran. El sistema 
de censura y consignas, así como el control de las fuentes informativas a través de 
la agencia Efe y sus filiales, los convirtió en auténticos calcos -por lo menos durante 
todo el primer franquismo-, de forma que los lectores tenían serias dificultades para 
distinguirlos, porque sus contenidos eran los mismos. No obstante, los diarios movi-
mentistas sí presentan algunos rasgos singulares. 

499Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512

Clara Sanz Hernando Pedro Lorenzo, director de  La Voz de Castilla



2.1. Un emporio de cabeceras incautadas

La Prensa del Movimiento surge durante la Guerra Civil como consecuencia de las 
incautaciones1 que los sublevados realizaron de los periódicos republicanos. Estas 
cabeceras constituirían el botín de guerra de la Falange, en la medida que iba apode-
rándose de los bienes y patrimonio de partidos y agrupaciones que formaron el Frente 
Popular. Con el Decreto de Unificación de abril de 1937, y la constitución del nuevo 
partido oficial, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, estas publicaciones 
pasarán a depender del Estado. Su creación oficial se realizó por Ley de julio de 
1940. Para entonces, la Prensa del Movimiento constituía ya un auténtico emporio 
mediático dirigido férreamente desde Madrid y formado por más de 40 cabeceras 
diseminadas por toda la geografía española. Su máximo exponente fue Arriba, el 
buque insignia de esta cadena que, desde Madrid, marcaba la línea editorial.

El nacimiento de estos periódicos tuvo su razón de ser en motivos ideológicos. Su 
finalidad no consistía en la obtención de beneficios monetarios, sino en la legitima-
ción de un régimen que se había impuesto por la fuerza y la violencia. La divulgación 
de un ideario acorde con las necesidades cambiantes de la dictadura y que asegurara 
su continuidad constituía su principal objetivo. Lejos de proponerse un fin mercantil, 
serán “mitad políticos, mitad culturales” (Iglesias, 1975: 70-71), por lo que tuvieron 
que sostenerse con subvenciones de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda. 
Sin embargo, “aquí radicó uno de los dramas de esta amplísima red de medios de 
comunicación” (Martín de la Guardia, 1994: 61), porque con el paso del tiempo 
tuvieron que competir dentro de las leyes del mercado. Su poca atención al apartado 
económico, y a pesar de los privilegios de los que disfrutaron con respecto a la prensa 
privada, hizo que desde el primer momento, salvo pocas excepciones, atravesaran 
dificultades económicas. 

Por sus contenidos, apenas se diferenciaban de los demás rotativos. En cuanto 
medios dependientes absolutamente del poder, “auténticos altavoces de los políticos”, es 
lógico que la homogeneidad entre ellos fuera completa y que “apenas hubiera diferencia 
entre los distintos diarios, por muy distantes geográficamente que estuvieran” (Zalbidea, 
1996: 152).

El panorama periodístico experimentará algunos cambios significativos en los 
años sesenta, en consonancia con la transformación de la sociedad española. Fruto 
de este cambio fue la nueva Ley de Prensa e Imprenta de 1966, que pese a su tímido 
aperturismo, constituyó la grieta que aprovecharon los periódicos privados -no los 
del Movimiento, que siguieron defendiendo a machamartillo las excelencias del régi-
men-, y en especial las revistas, para ir abriendo el camino hacia la liberalización 
informativa. 

Clara Sanz Hernando Pedro Lorenzo, director de  La Voz de Castilla

500 Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512



3. Los directores en la prensa franquista

La Guerra Civil supuso un trágico paréntesis en el desarrollo de la actividad infor-
mativa. La profesión de periodista fue una de las que, proporcionalmente, sufrió un 
mayor número de bajas y hubo de soportar durante más tiempo persecuciones, encie-
rros y exclusión de toda actividad2.

La Ley de Prensa de 1938 definía al periodista como “apóstol del pensamiento y 
de la fe de la nación recobrada a sus destinos” y de un “digno trabajador al servicio 
de España”. En consonancia con este heroico papel que el franquismo reservaba a 
los periodistas, su control y vigilancia alcanzó cotas inigualadas en toda la historia 
contemporánea del país: se realizó una depuración entre los profesionales; se orga-
nizó el Registro Oficial de Periodistas, ROP -de 4.000 expedientes que se tramitaron, 
solo fueron inscritos en el ROP 1.800-; se dispuso su formación y se inspeccionó su 
actividad. A los periodistas rojos o tibios se les impediría ejercer la profesión. 

Además, les afectaba (Núñez, 1997b: 206) la Ley de Responsabilidades Políticas 
de 10 de febrero de 1939, con sanciones económicas que completaban las penales 
para aquellos que, por acción u omisión, no hubiesen trabajado por el triunfo de los 
golpistas y, finalmente, la aplicación de la jurisdicción militar a través del Tribunal 
Militar de Prensa. 

Pero la configuración de una clase periodística sumisa con el poder no se quedaba 
sólo en esta purga depurativa, sino que se introdujeron otros mecanismos para encua-
drar a la profesión. La formación de periodistas se organizó a través de cursillos de 
especialización anuales que daban derecho a la inscripción en el ROP. Posterior-
mente, por Orden de 17 de noviembre de 1941, se creó la Escuela Oficial de Perio-
dismo, dependiente de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda (DNPyP). 
Un mes más tarde, y con la creación del Sindicato Nacional de Papel, Prensa y Artes 
Gráficas, todos los periodistas quedaban encuadrados, así como la totalidad de las 
asociaciones de la prensa de España, una vez depuradas sus cúpulas directivas y sus 
asociados (Chuliá, 2001: 234). 

Los periodistas pasaban así a convertirse en profesionales al servicio del poder y 
sometidos también a una severa vigilancia para mantenerlos alejados de las tentacio-
nes del “libertinaje democrático” (Sinova, 1989a: 39-82). Más estrecha aún, si cabe, 
era la que se practicaba con los directores de periódicos. Los propietarios de estos 
no pudieron elegir al director de su publicación, pues esta prerrogativa la concedía 
el ministro del Interior, quien también podía “remover” a quien había designado. 
Fueron sonadas las imposiciones de directores que se produjeron en ABC, con José 
Losada (1940-1946); Ya, con Juan José Pradera (1939- 1952); La Vanguardia, con 
Luis de Galinsoga (1939-1960), y El Alcázar, con Jesús Evaristo Casariego (1939-
1944). La facultad de designar al personal directivo se convirtió “en una herramienta 
para colocar en la dirección de los periódicos, máximo cargo responsable de su conte-
nido y orientación, a personas de confianza, lealtad y amistad clara con el régimen” 
(Rodríguez, 2002: 102). 

501Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512

Clara Sanz Hernando Pedro Lorenzo, director de  La Voz de Castilla



Los periódicos, ya fueran privados o del Movimiento, compartían este rasgo en 
común: a todos ellos se les imponía el director. El fin que se buscaba era, natural-
mente, amarrar los contenidos y que la realidad que asomara a los diarios fuera 
única, homogénea y al servicio del régimen. Los directores se convirtieron de facto 
en censores a partir de los años cincuenta -en Burgos se adelantó a 19453-, cuando 
se puso en práctica la censura delegada en provincias para descargar de trabajo a los 
censores, que recibían las normas orientadoras de su tarea del Ministerio competente.

Durante sus primeros 5 años La Voz de Castilla tuvo prácticamente un director 
por año. En total, sumó 18 a lo largo de sus 30 años de vida. La interinidad que les 
caracterizó, junto con su procedencia foránea, hizo que no sintonizaran ni con la 
ciudad ni con sus gentes, que les consideraban, como al periódico mismo, unos foras-
teros de paso por Burgos. Por el contrario, en Diario de Burgos, Esteban Sáez Alva-
rado sería el único director durante los 30 años de existencia del diario movimentista.

4. La fundación de La Voz de Castilla

El 1 de septiembre de 1945 se puso en marcha el último periódico de la Prensa 
del Movimiento, La Voz de Castilla. Para entonces, la cadena estatal contaba ya con 
otros 37. 

Sorprende que en una ciudad tan conservadora como Burgos, rendida desde el primer 
momento de la contienda civil a los golpistas, fuera necesario contar con otro medio que 
poco más había de aportar a las consignas defendidas ya, y con entusiasmo, por Diario 
de Burgos (Seoane y Saiz, 2007: 241). Pero lo cierto es que el entonces jefe provincial 
del Movimiento y gobernador civil, el santanderino Manuel Yllera, así lo quiso y no 
paró hasta conseguir abrir La Voz de Castilla. Fue, por tanto, su inspirador y valedor.

Como hemos venido diciendo, la Prensa del Movimiento nació con una importante 
infraestructura de bienes muebles e inmuebles, muchos de ellos incautados durante 
la guerra. La Voz de Castilla no será una excepción y arrancará con maquinaria 
incautada, en el mes de noviembre de 1936, a la editorial Castro, sita en el barrio 
madrileño de Carabanchel4. Sin embargo, debido a que era insuficiente para poner 
en marcha el periódico, se reforzó con una máquina plana enviada por la DNPyP 
procedente de los diarios sevillanos del Movimiento FE y Sevilla5, así como con otra 
maquinaria comprada por la propia Jefatura Provincial del Movimiento.

El proyecto inicial del Yllera contemplaba asociarse con Diario de Burgos. Así lo 
contaba él mismo.

En la jefatura provincial del Movimiento teníamos varias máquinas de 
imprenta y con este motivo tuve la idea de, acoplándolas al periódico existente, 
crear con mis medios y los de ellos un periódico de la categoría que Burgos 
se merece, pidiendo tan solo que me concedieran exclusivamente el control 
político. No se interpretó debidamente mi proposición y por el contrario se me 
vino a proponer, no el control político del periódico sino el cincuenta por ciento 
de participación en los beneficios. Ante semejante oferta que casi puedo adivi-

Clara Sanz Hernando Pedro Lorenzo, director de  La Voz de Castilla

502 Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512



nar fue hecha a mi persona reaccioné como es lógico reaccionar en uno de estos 
casos y desde entonces les prometí que la creación de un nuevo periódico sería 
un hecho, porque no es mi norma mezclarme en asuntos turbios6.

Conocemos interesantes detalles de estos comienzos a través del informe “Ante-
cedentes y fundación de La Voz de Castilla”7, donde se narra que Yllera consideraba 
“urgente” este proyecto por tres motivos: primero, por “las deficiencias de Diario de 
Burgos”; segundo, como “medio de vida de muchos camaradas burgaleses, que podrían 
encontrar solucionado su problema de trabajo en la redacción, confección y adminis-
tración del periódico”, y en tercer lugar, “y principal: por disponer de un órgano de 
combate que sirva de enlace y portavoz de las actividades de la Falange”. Y continúa 
el informe, que si bien no lleva firma ni destinatario, parece haber sido redactado por 
alguien de la vieja guardia de la Falange burgalesa muy próximo a Yllera y que siguió 
muy de cerca los pasos dados por el gobernador para la creación del diario: 

Para la formación del nuevo periódico se dispone de dinero en cantidad más que 
suficiente, ya que por entonces cuentan las J.A.N.S. con un capital de ocho o nueve 
millones de pesetas, procedentes de multas gubernativas, cuarenta por ciento de las 
impuestas por la Fiscalía de Tasas, y otra serie de impuestos, subsidios y sobretasas 
que el jefe provincial, como gobernador civil, impone sin sujeción o forma legal 
alguna8.

La Falange burgalesa acogió la idea de disponer de un medio propio con entu-
siasmo, si bien no acabará de ver con buenos ojos las dudas que le entran a Yllera 
respecto a la forma jurídica que habrá de adoptar. Baraja varias posibilidades. 
Descarta convertirlo en un órgano del partido, dependiente de la Jefatura Provin-
cial, porque estaría sometido al control de la Delegación Nacional de Prensa; se le 
ocurre, aunque se deshecha, crear una fundación mantenida por la J.A.N.S. (Junta 
de Ayuda Nacional Sindicalista) para “conseguir que el periódico no sea de dere-
cho del partido, aunque sí de hecho”. Finalmente, apuesta por crear una Sociedad 
Anónima en la que la J.A.N.S. tendría el 51% de las acciones, reservando el 49% 
restante para particulares, y en concreto para “camisas viejas”. Esta tercera opción 
le parecía a Yllera la más viable, pues impediría la intervención del periódico por 
las jerarquías nacionales del partido, dado que como sociedad particular se adminis-
traría por sus propios medios9.

Realmente, la fórmula elegida no era más que una maniobra del gobernador para 
convertirse en el dueño y señor del periódico, en la creencia de que evitaría así la 
intervención y el control que la DNPyP ejercía habitualmente en la prensa. Lo cierto, 
por tanto, es que el periódico se fundó con fondos de FET y de las JONS de Burgos 
y ningún particular invirtió en él un solo céntimo, convirtiéndose en el órgano del 
gobernador civil10.

La vieja guardia de la Falange burgalesa, que quiere un periódico del partido, ve con 
recelo cómo Yllera parece distanciarse de sus camaradas para acabar influenciado por el 
sacerdote y a la sazón delegado provincial de Educación Nacional, Bonifacio Zamora; 
o cómo coloca en la Gerencia del diario a su secretario particular, pese a que sus 
únicos méritos profesionales se resumían en haber sido banderillero y crupier de una 

503Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512

Clara Sanz Hernando Pedro Lorenzo, director de  La Voz de Castilla



casa de juegos de Bilbao11. En la lista de beneficiados figuraba el propio padre de 
Yllera, que se trasladó a Burgos en los prolegómenos de la creación del periódico. 

En el Banco Mercantil hay una cuenta corriente por valor de un millón de pese-
tas que figura a nombre de Yllera padre, cuenta utilizada para estos negocios y que 
parece ser procede de las J.A.N.S., donde no hay entradas ni salidas que se controlen. 
Solo existe una determinada cantidad como capital […] y que se administra a capricho 
y antojo del jefe de las Juntas12.

Un arranque sorpresivo, por tanto, el del periódico burgalés en comparación con la 
fundación de otros de la cadena de Prensa del Movimiento que, desde sus comienzos, 
tuvieron clara su propiedad y sus objetivos propagandísticos más que monetarios. 
La Voz de Castilla, sin embargo, nace con pretensiones de campar a sus anchas, un 
díscolo entre tanto periódico dirigido con mano de hierro desde Madrid. Sus fines 
serán, como en el resto de periódicos de la cadena, ideológicos, al servicio del régi-
men. Pero el proyecto iba más allá, buscaba también la obtención de beneficios 
económicos para sus adalides; de ahí el interés de su mentor de que no estuviera 
sujeto al control administrativo y económico de la Delegación Nacional de Prensa y 
Propaganda. 

El contrato que se firma entre la Vicesecretaría General del Movimiento y la Jefatura 
Provincial declaraba a la DNPyP propietaria del periódico a todos los efectos, si bien 
lo cedía en uso y durante un año prorrogable, a la Jefatura del Movimiento en Burgos13.

La publicación, por tanto, arrancó con dos cabezas: la de la DNPyP, que se asegu-
raba el control de los contenidos con el nombramiento de la Redacción y del 
director -recordemos que ya entonces era el responsable de la censura-, y la de la FET 
y de las JONS de Burgos, personalizada en su responsable, que se hacía cargo de la 
explotación y corría con todos los gastos, también los de la Redacción.

5. La imposición de Pedro de Lorenzo 

El régimen no daba importancia a la figura del director por cuanto la consideraba, 
simplemente, una correa de transmisión de las bondades del franquismo. La única cuali-
dad que debían poseer para llegar a la Dirección de un periódico del Movimiento era 
la fidelidad y el servilismo al régimen, que premiaba a los periodistas afectos con este 
destino.

Lo mismo sucedía con los redactores, que en su mayoría eran jóvenes inexpertos 
enviados de otras provincias. Generalmente, procedían de la propia Escuela de Perio-
dismo, de un curso de formación o de otros periódicos de la cadena. Y, efectivamente, 
este era el perfil de la primera y jovencísima Redacción de La Voz de Castilla, 
comandada por el vallisoletano Demetrio Ramos Pérez, a quien con 28 años se le 
encomienda la misión de poner en marcha un nuevo diario en Burgos con periodistas 
recién salidos de la Escuela Oficial de Periodismo.

Clara Sanz Hernando Pedro Lorenzo, director de  La Voz de Castilla

504 Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512



La doble propiedad que caracterizó los comienzos de La Voz tensionó sobrema-
nera a los integrantes de la Redacción, que se vieron en medio del fuego cruzado 
que mantenía la Jefatura Provincial del Movimiento y la DNPyP por el control del 
periódico. Estas complicadas relaciones hicieron acto de presencia con motivo de 
la sustitución de Demetrio Ramos, que tras permanecer dos meses en la Dirección, 
volvió a sus quehaceres de catedrático de Geografía e Historia en el Instituto Zorrilla 
de Valladolid. 

Hasta tanto se producía el relevo, el redactor jefe, Eduardo Bort, fue el director en 
funciones, si bien a finales de octubre “se presentó en el periódico el Sr. Bureba, quien 
asumió inmediatamente la dirección”14, sin que nada se comunicara oficialmente 
a los redactores ni al personal de Talleres. Yllera pretendió así aprovechar la salida 
de Demetrio Ramos para colocar a una persona de su confianza, en este caso a Bernardo 
Bureba, entonces director de Hierro. 

Por aquellos días Bort abrió una carta que, aunque no iba a él dirigida y pensando 
que se trataba de un error, contenía la felicitación de la DNPyP al nuevo director de 
La Voz de Castilla, Pedro de Lorenzo. Pronto sabría lo ocurrido, concretamente el 5 de 
noviembre, cuando atendió la llamada telefónica del mismísimo delegado nacional 
de Prensa, Juan Aparicio:

- ¿Quién hay al aparato?- Soy Bort. A tus órdenes, Aparicio.

- Di al director que se ponga.

- ¿Qué director? Ramos está en Valladolid y Bureba esta tarde no ha venido. Debe 
haberse marchado a Bilbao.

- Ninguno de ellos es el director. El director es Pedro de Lorenzo15.

Efectivamente, el nuevo director había llegado el día anterior a Burgos y lo primero 
que hizo fue acudir a cumplimentar al gobernador, quien después de negarse a reci-
birle en el primer intento, acabó atendiéndole para manifestarle que él ya tenía candi-
dato para dirigir el periódico. Juan Aparicio no tardaría en telefonear a Yllera: “O es 
Pedro de Lorenzo el director o cierro el periódico”. Aquella misma noche el nuevo 
responsable de la Redacción se incorporó a La Voz de Castilla.

Pedro de Lorenzo había sido alumno de la Escuela Oficial de Periodismo, donde 
luego ejercería como profesor en la especialidad de “Estilo”, y ya tenía tras de sí la 
experiencia de haber dirigido El Diario Vasco, haber sido redactor de Arriba, cola-
borador de Ya y fundador de la revista Garcilaso. Intuía (Lorenzo, 1983: 37) que 
su estancia en Burgos iba a ser corta. “Algo me decía que no era ese el camino”, 
confesaba respecto a sus destinos en “la prensa de provincias”, donde echaba de 
menos “las alas retóricas madrileñas” y los medios necesarios para sacar adelante un 
periódico. En sus memorias no hace referencia alguna a los problemas que vivió en el 
diario burgalés ni tampoco a los motivos que propiciaron su vuelta a Madrid.

505Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512

Clara Sanz Hernando Pedro Lorenzo, director de  La Voz de Castilla



6. El pulso de Yllera 

Ni cuatro meses llegó a permanecer en su puesto de director Pedro de Lorenzo. Él y 
Eduardo Bort recibieron idénticas cartas de despido el 19 de febrero de 1946. En ellas 
se alegaba “desorganización” en sus cometidos. El gerente, Vicente de la Brena, que 
se encargó de entregarles en mano la misiva, les ordenó además abandonar Burgos 
so pena de cárcel. Por su parte, Yllera comunicó esta decisión al director general 
de Prensa, Tomás Cerro, argumentando “faltas graves que desde hace tiempo vienen 
perjudicando hondamente a la empresa de La Voz de Castilla que hubieran podido 
poner al periódico en trance de hundimiento definitivo, de no haberlas atajado opor-
tunamente”. Le informaba igualmente de que se había hecho cargo de la dirección el 
redactor José Mª de Mena.

Los afectados hubieron de personarse en la Comisaría de Burgos al día siguiente 
y escuchar, de boca del comisario jefe, que a las 12 de la noche de aquel mismo día 
debían abandonar la provincia de Burgos. No solo se les echaba del periódico, sino 
que también se les desterraba. La versión que ofrece Santiago Castelo (1973: 41) 
en la biografía sobre Pedro de Lorenzo es que la expulsión de la provincia habría 
afectado en exclusiva al redactor jefe y que el director no lo consintió: “Por esta 
diferencia con el gobernador es desterrado [De Lorenzo] de Burgos”.

Ambos periodistas pidieron amparo a la Asociación de la Prensa, que comunicó su 
malestar al director general de Prensa y al presidente de la Federación de Asociacio-
nes de la Prensa. La cuestión parece que se resolvió bien, pues los interesados fueron 
repuestos por la Dirección General16, si bien se les suspendió de empleo hasta tanto se 
instruyese el oportuno expediente.

El expediente que se abre es muy voluminoso y por él nos hemos enterado de los 
pormenores de este embarazoso incidente17. Lo primero que hace la Dirección General de 
Prensa cuando tiene conocimiento de estos despidos es ponerse en contacto telefónico, el 
día 21 de febrero, con el delegado provincial de Educación Popular, Bonifacio Zamora, 
que como hemos dicho era el hombre de confianza de Yllera en el periódico, para reque-
rirle que ordenara la restitución a sus puestos de Pedro de Lorenzo y Eduardo Bort, “con 
amenaza, en caso contrario, de ser destituido”. Lejos de cumplir la orden, según explica el 
interesado en su informe, “porque la propiedad del periódico me era dudosa”, se declaró 
en rebeldía y se negó a acatarla. Pocos días después enviaría informes a Madrid con 
la versión de la empresa, donde se cargaba muy duramente contra los periodistas. Se 
acusaba a Pedro de Lorenzo “de llevar una vida privada inmoral y de haber dejado de 
publicar algunas noticias de gran importancia, así como de desprecio absoluto por los 
temas burgaleses”, y a Eduardo Bort, de estar embriagado frecuentemente, olvidar el 
envío de originales a talleres y de perder algunos de ellos.

Bonifacio Zamora adjuntó también las declaraciones que personalmente tomó a 
cada uno de los redactores, colaboradores y personal de Talleres del diario a quienes 
poco menos que obligó a firmar que eran ciertas las acusaciones formuladas por la 
empresa contra el director y redactor jefe. 

Clara Sanz Hernando Pedro Lorenzo, director de  La Voz de Castilla

506 Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512



Antes de que el expediente abierto concluyera con la restitución de los periodistas 
a sus funciones, Bonifacio Zamora fue cesado y sustituido por Ángel Temiño, quien 
también informó sobre lo acaecido. Daba cuenta de las maniobras de su predecesor 
en el cargo y del que denominaba “su protegido”, José María de Mena, para hacerse 
con las riendas del periódico y de la aversión manifiesta de Zamora contra Diario 
de Burgos, mientras que se entregó “en alma y vida” a viajes y gestiones propagan-
dísticas de La Voz de Castilla. Pero, sobre todo, afirmaba Temiño, “quiere dirigir el 
periódico”.

A tal punto que cuando el director de La Voz le hace ver que es él quien marca las direc-
trices de su periódico, el delegado deja de acudir a la redacción y comienza su ofensiva que 
culmina en la destitución de dicho director, así como del redactor jefe. De esta forma, su 
protegido, José Mª de Mena, a quien inspira y dirige en todos sus artículos, se convierte 
en el nuevo director del periódico, a pesar de no contar con el carnet profesional ni estar 
inscrito en el Registro, toda vez que es un alumno de la Escuela Oficial de Periodismo que 
no ha concluido sus estudios18.

Incorporaba Temiño a su informe otro realizado por Pedro de Lorenzo al poco 
tiempo de llegar a La Voz de Castilla. En este escrito, De Lorenzo ya se había perca-
tado de que José Mª de Mena, al que calificaba de “agresivo, ambicioso y servil al 
mismo tiempo”, era un problema para la Redacción y pedía su traslado19. Le atribuía 
la capacidad para la intriga.

Con el tiempo, entre obedecer a Bonifacio Zamora, es decir, a la empresa, y 
obedecer a la dirección optó por la obediencia a la primera e inició una intriga feroz 
contra la dirección, el redactor jefe y sus compañeros. Comenzó a esconder las noti-
cias más importantes del día que llegaban por teletipo, de forma que se culpabilizaba 
al redactor jefe de que al día siguiente en La Voz de Castilla no apareciera publicada 
la noticia más importante20.

Consideraba el director que la Redacción era “sana, llena de buenos deseos” y que 
la amistad con el otro periódico podía “ser perfecta y las simpatías de Burgos unánimes 
si en medio de todo no anduviera Mena, apoyado por Bonifacio Zamora”21, concluía.

La fulminante decisión del Ministerio de Educación Nacional de destituir a su 
representante en Burgos por negarse a cumplir la orden de sus superiores no fue 
comunicada ni al propio interesado ni al gobernador civil, a sabiendas de que Zamora 
no hizo sino seguir las órdenes del propio Yllera para deshacerse de los periodistas.

Como quiera que el gobernador no acató el nombramiento de Ángel Temiño 
para sustituir a Zamora y se negó a que tomara posesión de su cargo en el Gobierno 
Civil, se produjo la insólita circunstancia de que hubo de viajar hasta Burgos un 
inspector de la Subsecretaría de Educación Popular para que, ante notario, tomara 
posesión el nuevo cargo provincial. El funcionario quedó poco menos que impac-
tado por lo que se encontró en La Voz de Castilla:

El periódico no es de Falange porque lo integra una Sociedad Anónima. No es 
particular, tampoco, porque se fundamenta en el dinero de los fondos propios de la 
Falange. El periódico vive su vida sin censura ni intervención estatal de ninguna 
clase, por su propia virtud. Los efectos de la consigna de su “mentor” se deja sentir 

507Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512

Clara Sanz Hernando Pedro Lorenzo, director de  La Voz de Castilla



en el miedo que siente todo el personal directivo y administrativo del mismo en 
tratar, rozarse o establecer cualquier contacto con los servicios de la Subsecretaría de 
Educación Popular22.

Yllera no escatimó esfuerzos para salvar a su hombre de confianza. En una carta 
dirigida al ministro de la Gobernación23 culpa a los propietarios y al director de Diario 
de Burgos de haber sido los causantes de la destitución de Bonifacio Zamora. Según 
decía, la aparición de La Voz de Castilla y su triunfo rotundo hizo que la competencia 
se dedicara a intrigar contra el delegado de Educación Popular. Se despedía con este 
ultimátum:

Si se desea que continúe de gobernador civil pido dos cosas: 1º) Contestación a 
todos los escritos que dirigí al subsecretario de Educación Popular y al Sr. Ministro 
de Educación Nacional. 2º) Aceptación para delegado de Educación Popular de la 
persona que yo proponga.

Ninguno de sus dos requerimientos fue aceptado. Lejos de que así fuera, la reac-
ción del Ministerio fue arrebatarle la gestión del periódico, que pasó a depender ínte-
gramente de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda el 1 de agosto de 1946. 
Además, y unos meses después, en noviembre, el incidente se cobraría también la cabeza 
de Yllera. 

Ni Pedro de Lorenzo ni Eduardo Bort volvieron a pisar por Burgos. Pese al bene-
plácito de los responsables de Prensa del Movimiento para que se incorporaran a La 
Voz de Castilla, ninguno de los dos osó regresar.

7. Conclusiones

El acceso a fuentes documentales, como el Archivo General de la Administra-
ción (AGA), ha permitido conocer datos inéditos referidos a la creación del diario 
del Movimiento, La Voz de Castilla, y en concreto lo ocurrido con el periodista Pedro 
de Lorenzo, que en menos de cuatro meses pasó de ser el director del rotativo a un 
proscrito en Burgos. 

Las razones de este suceso, en el que también se vio involucrado el redactor jefe 
Eduardo Bort, hay que buscarlas en las peculiares características con las que nace el 
periódico, que parte del empeño personal del gobernador civil y jefe provincial del 
Movimiento, Manuel Yllera, de disponer de un medio de comunicación propio que 
respondiera a sus intereses personales. Debido a que no consiguió llegar a un acuerdo 
con Diario de Burgos, único que se editaba en la ciudad, para explotar la publicación 
conjuntamente, impulsó uno nuevo.

¿Y cómo lo hace? Constituye una empresa privada bajo la forma jurídica de 
Sociedad Anónima para evitar su dependencia administrativa de la Delegación 
Nacional de Prensa y Propaganda. Siendo un periódico de la Falange, creado con 
dinero de la Junta de Ayuda Nacional Sindicalista (JANS), recurre a esta artimaña 
para mantener el control absoluto del diario, sin que en su devenir intervenga la 

Clara Sanz Hernando Pedro Lorenzo, director de  La Voz de Castilla

508 Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512



dirección de Madrid. Yllera pretendía que la publicación, que formal y oficialmente 
pasa a formar parte de la Prensa del Movimiento, funcionara con plena autonomía de 
la dirección nacional. El periódico, pues, nace con la doble titularidad de la DNPyP y 
de la FET y de las JONS de Burgos. 

La Voz de Castilla nació con una finalidad ideológica, pero también económica. Su 
fundador no descartó convertirla en una empresa rentable. Estaríamos así ante una 
nueva característica singular de La Voz de Castilla respecto a la creación de los 
diarios de la Prensa del Movimiento, puesto que el periódico salió con una clara 
vocación empresarial. Yllera quería un altavoz ideológico, sí, pero también un nego-
cio. Para llevar a buen puerto este objetivo se apoyó en todo momento en personal 
de su absoluta confianza. En este proyecto le estorbaban los directores impuestos 
por la DNPyP, como Pedro de Lorenzo, que estaban a las órdenes de Madrid. Como 
responsables ya de la censura cuando nace La Voz de Castilla, recaía sobre ellos el 
control de los contenidos y la publicación de las consignas. 

Yllera no se conformaría solo con explotar económicamente el nuevo medio de 
comunicación. Quiso, desde el primer momento, intervenir en sus contenidos y echó 
un pulso a la DNPyP pretendiendo nombrar al director. Las luchas de los dos orga-
nismos por controlar La Voz de Castilla convirtieron a la Redacción en un campo de 
minas y provocó el despido y destierro de Pedro de Lorenzo y Eduardo Bort.

La DNPyP no se anduvo por las ramas e impuso su voluntad, dejando claro quién 
mandaba en el periódico. Ante la desobediencia e incumplimiento de las órdenes de 
restituir en sus puestos a los afectados, rodaron las cabezas de Bonifacio Zamora, 
el comisario político del gobernador en el periódico, y meses después la del propio 
Yllera, que antes tuvo que ver cómo desde Madrid le arrebataban el diario, que pasó a 
integrarse plenamente en la Prensa del Movimiento.

8. Referencias bibliográficas

ÁLVAREZ, J. T. et al. (1989). Historia de los medios de comunicación en España. 
Periodismo, imagen y publicidad (1900-1990). Barcelona: Ariel.

BARRERA, C. (1995). Periodismo y Franquismo: De la censura a la apertura. Barce-
lona: Ediciones Internacionales Universitarias.

BULLÓN DE MENDOZA, A.; TOGORES, L. E. (coord.) (2002). Revisión de la 
Guerra Civil Española. Madrid: Actas.

CASTELO, S. (1973). Pedro de Lorenzo. Madrid: EPESA.
CHULIÁ, E. (2001). El poder y la palabra. Prensa y poder político en las dicta-

duras. El régimen de Franco ante la prensa y el periodismo. Madrid: Biblioteca 
Nueva.

GARCÍA, J. A.; GUTIÉRREZ, J. F.; SÁNCHEZ, I. (ed.) (2002). La comunicación 
social durante el franquismo. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación 
Provincial de Málaga.

509Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512

Clara Sanz Hernando Pedro Lorenzo, director de  La Voz de Castilla



GONZÁLEZ CALLEJA, E. (1990). “ La prensa falangista y la prensa del Estado. Consi-
deraciones sobre su origen y desarrollo”. En TUÑÓN DE LARA, M. (dir.), Comu-
nicación, cultura y política durante la II República y la Guerra Civil (2). Bilbao: 
Universidad del País Vasco. p. 495-517.

GUZMÁN, E. de (1982). Historias de la Prensa. Madrid: Penthalon.
IGLESIAS, F. (1975). “Un imperio informativo: Prensa y Radio del Movimiento”. 

En: Nuestro Tiempo, 1 (250), p. 67-77.
LORENZO, P. de (1983). Diario de la mañana. Badajoz: Universitas Editorial.
MARTÍN DE LA GUARDIA, R. M. (1994). Información y propaganda en la prensa 

del Movimiento. Libertad de Valladolid, (1931-1979). Valladolid: Secretariado de 
Publicaciones de la Universidad de Valladolid.

	 (2008). Cuestión de tijeras. La censura en la transición a la democracia. Madrid: 
Síntesis.

MATEOS FERNÁNDEZ, J. C. (1997). “Periodistas de Madrid en guerra”. En 
NÚÑEZ DÍAZ-BALART, M.; MARTÍNEZ DE LAS HERAS, A.; CAL MARTÍ-
NEZ, R. (coord.), José Altabella. Libro Homenaje. Madrid: Facultad de Ciencias 
de la Información (UCM). p. 445-455.

MONTABES PEREIRA, J. (1989). La prensa del Estado durante la transición polí-
tica española. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas-Siglo XXI.

NÚÑEZ DÍAZ-BALART, M.; MARTÍNEZ DE LAS HERAS, A.; CAL MARTÍ-
NEZ, R. (coord.)  (1997a). José Altabella. Libro Homenaje. Madrid: Facultad de Cien-
cias de la Información (UCM).

NÚÑEZ DÍAZ-BALART, M. (1997b). “ El ojo de la aguja. El carnet de perio-
dista, el último filtro de depuración profesional en la inmediata posguerra”. 
En: Historia y Comunicación Social, (2), p. 205-210.

PASCUAL, P. (1993). “La prensa del Movimiento vista desde dentro”. En TUSELL, 
J. et al., El régimen de Franco (1936-1975). Política y Relaciones Exteriores (1). 
Madrid: UNED. p. 463-479.

PIZARROSO QUINTERO, A. (1989). “Política informativa: información y propa-
ganda (1939-1966)”. En ÁLVAREZ, J. T.  et al., Historia de los medios de comu-
nicación en España. Periodismo, imagen y publicidad (1900-1990). Barcelona: 
Ariel. p. 231-249.

RODRÍGUEZ VIRGILI, J. (2002). “El director de periódicos en la Ley de Prensa 
de 1938: El caso de Jesús Evaristo Casariego en El Alcázar”. En GARCÍA, J. A.; 
GUTIÉRREZ J. F.; SÁNCHEZ, I. (ed.), La comunicación social durante el fran-
quismo. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga. p. 
87-102.

SEOANE, M. C. y SAIZ, M. D. (2007). Cuatro siglos de periodismo en España. De 
los avisos a los periódicos digitales. Madrid: Alianza Editorial.

SINOVA, J. (1989a). La censura de prensa durante el franquismo (1936-1951). Madrid: 
Espasa-Calpe.

ZALBIDEA BENGOA, B. (1996). La Prensa del Movimiento en España: 1936-1983. 
Bilbao: Universidad del País Vasco.

Clara Sanz Hernando Pedro Lorenzo, director de  La Voz de Castilla

510 Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512



Notas
1	 Begoña Zalbidea (1996: 67-145) es la autora que mejor y más extensamente ha documentado y 

explicado las incautaciones de la prensa republicana que dieron lugar a la Prensa del Movimiento, 
la legislación en la que se apoyaron y las trabas que se pusieron a los particulares afectados que 
pretendían hacer reclamaciones. De interés resulta también la consulta de la obra de Juan Montabes 
Pereira (1989: 7-19), y otras en las que se analiza la Prensa del Movimiento desde diferentes 
aspectos y donde se incide en sus orígenes. Tal es el caso de los artículos de Eduardo González 
Calleja (1990: 495-517) y Pedro Pascual (1993: 463-479), u obras colectivas como la de Jesús Timo-
teo Álvarez y otros (1989); Juan Antonio García Galindo y otros (2002) y Alfonso Bullón de Mendoza 
y Luis Eugenio Togores (2002).

2	 Para conocer los pormenores de la represión de la que fue objeto la profesión periodística en Madrid, 
puede consultarse el capítulo X de la obra de Eduardo de Guzmán (1982), y los artículos de Mirta 
Núñez Díaz-Balart (1997a) y Juan Carlos Mateos Fernández (1997).

3	 Informe del delegado nacional de Prensa al vicesecretario de Educación Popular proponiendo 
la destitución de censores. Madrid, 24 de abril de 1945. A.G.A., M.C.S.E. (03) 49.001 21/812.

4	 Expediente número 3 origen. Maquinaria en depósito del jefe de Prensa y Propaganda de Burgos, 
rescatada del Frente de Guerra. Negociado de Bienes Patrimoniales. Material de imprenta y mobilia-
rio procedente de incautaciones que pasaron a ser propiedad de la Delegación Nacional de Prensa y 
Propaganda de FET y de las JONS. A.G.A., M.C.S.E.  (03) 114.005 25/19248.

5	 Proyecto de contrato de cesión del periódico La Voz de Castilla a la Jefatura Provincial del Movi-
miento. Madrid, 29 de diciembre de 1945. A.G.A., M.C.S.E. (03) 114.005 25/19248.

6	 Carta del jefe provincial del Movimiento y gobernador civil, Manuel Yllera, al ministro de la Goberna-
ción, Blas Pérez González. “Asunto suscitado entre este Gobierno Civil y la Subsecretaría de Educa-
ción Popular en relación con el cese y nombramiento del delegado provincial de Educación Popular”. 
Sin fecha. Una copia de esta carta será enviada por el ministro de la Gobernación al de Educación 
Nacional, José Ibáñez Martín. Madrid, 23 de julio de 1946. A.G.A., M.C.S.E. (03) 49.21 Caja 66602 
TOP. 72/31-32.

7	 Informe. “Antecedentes y fundación de La Voz de Castilla”. Sin firma. Burgos, 26 de diciembre de 
1945. Ibídem.

8	 Ibídem.
9	 Ibídem.
10	 Correspondencia del funcionario de la Subsecretaría de Educación Popular, Sr. Rus, al director gene-

ral de Propaganda, Pedro Rocamora, en relación con La Voz de Castilla. Burgos, 13 de junio de 1946. 
Cinco días más tarde, Pedro Rocamora envía copia de esta carta al director general de Prensa, Tomás 
Cerro. Madrid, 18 de junio de 1946. Ibídem.

11	 Informe. “Antecedentes y fundación de La Voz de Castilla”. Sin firma. Burgos, 26 de diciembre de 
1945. Ibídem

12	 Ibídem.
13	 Proyecto de contrato de cesión del periódico La Voz de Castilla a la Jefatura Provincial del Movi-

miento. Madrid, 29 de diciembre de 1945. A.G.A., M.C.S.E. (03) 114.005 25/19248.
14	 Informe confidencial de Eduardo Bort Carbó sobre La Voz de Castilla. Sagunto, 14 de marzo de 

1946. Ibídem.

511Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512

Clara Sanz Hernando Pedro Lorenzo, director de  La Voz de Castilla



15	 Ibídem.
16	 Acta Asociación de la Prensa. Burgos, 22 de febrero de1946, p. 111.
17	 Expediente sobre los despidos de Pedro de Lorenzo y Eduardo Bort. A.G.A., M.C.S.E. (03) 49.21 

Caja 66602 TOP 72/31-32.
18	 Informe del delegado provincial de Educación Popular, Ángel Temiño. Sin fecha. Ibídem.
19	 Informe del director de La Voz de Castilla, Pedro de Lorenzo. Sin fecha, pero podría ser de finales 

de diciembre de 1945. Ibídem.
20	 Ibídem.
21	 Ibídem.
22	 Informe del funcionario de la Subsecretaría de Educación Popular, Sr. Rus, al director general de 

Propaganda, Pedro Rocamora. Burgos, 13 de junio de 1946. A.G.A., M.C.S.E., (03) 49.21 Caja 66602 
TOP 72/31-32.

23	 Carta del gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Manuel Yllera, al ministro de la Gober-
nación, Blas Pérez González. “Asunto suscitado entre este Gobierno Civil y la Subsecretaría de 
Educación Popular en relación con el cese y nombramiento del delegado provincial de Educación 
Popular”. Sin fecha. Una copia de esta carta será enviada por el ministro de la Gobernación al de 
Educación Nacional, José Ibáñez Martín. Madrid, 23 de julio de 1946. A.G.A., M.C.S.E  (03) 49.21 
Caja 66602 TOP 72/31-32.

Clara Sanz Hernando Pedro Lorenzo, director de  La Voz de Castilla

512 Historia y Comunicación Social
Vol. 21. Núm. 2 (2016) 497-512


