
Aliadofilia y neutralidad de La Voz de Galicia en 
los años de la Primera Guerra Mundial

Mercedes Román Portas
Universidad de Vigo
mroman@uvigo.es

Recibido: 7 de diciembre de 2012
Aceptado: 10 de junio de 2013

Resumen
Este artículo trata de analizar la postura del diario regional La Voz de Galicia durante los años de la 
Primera Guerra Mundial. Cuando se inició la Guerra, la postura oficial de España, con Eduardo Dato en 
el gobierno, fue la neutralidad. Los periódicos, al igual que los políticos, respetaban esta decisión porque 
además de conveniente era una postura inevitable. A partir de agosto de 1914 la atención principal de 
La Voz de Galicia se dirigió a informar sobre la guerra, fue durante muchos meses el único tema de la 
primera plana. Aunque La Voz se declarase neutral, a través de los artículos publicados se podía observar 
desde el principio su aliadofilia.

Palabras clave: Primera Guerra Mundial; neutralidad; aliadofilia; germanofilia; censura.

Aliadofilia and neutrality of La Voz de Galicia in the years 
of the First World War

Abstract 
This article tries to analyze the position of the newspaper during the years of First World War. When the 
World War began, the official position of Spain with Dato on power was neutrality. The newspapers, like 
politicians, respected this decision of the government because besides convenient it was an inevitable 
posture. Since August 1914 the main focus of La Voz de Galicia went to report on the war, which was 
for many months the only subject on the front page. Though La Voz was declared neutral, through the 
published articles it could be seen from the beginning its affiliation with the allies.

Keywords: World War; neutrality; aliadofilia; germanofilia; censorship.

Referencia normalizada
Román Portas, M. (2013) Aliadofilia y neutralidad en La Voz de Galicia en los años de la Primera Guerra 
Mundial. Historia y Comunicación Social. Vol. 18, págs. 293-303.

Sumario: 1. Introducción. 2. El entorno político del diario. 3. Postura de La Voz de Galicia durante la 
Primera Guerra Mundial. 4. Censura oficial y Censura roja. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía

Historia y Comunicación Social
Vol. 18 (2013) 293-303

293 ISSN: 1137-0734
http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43427



1. Introducción

La Voz de Galicia, diario regional de A Coruña, salió a la calle por primera vez el 
4 de enero de 1882. Nació como diario político para la defensa y propagación de los 
ideales políticos del Partido Democrático Progresista (republicano) pero fue evolu-
cionando hacia un diario primordialmente informativo, pudiendo señalarse como 
línea divisoria el año 1910, en que su empresa se convirtió en Sociedad Anónima. A 
partir del año 1896 La Voz sería portavoz del partido liberal. Hasta la muerte en 1912 
de Juan Fernández Latorre, fundador del diario, la evolución política del diario fue 
consecuencia de la carrera política de su fundador. Desde entonces la evolución de La 
Voz de Galicia fue consecuencia de las ideas políticas y de los intereses de las perso-
nas que constituyeron el consejo de gobierno y administración de su empresa editora. 

Para la realización de esta investigación se han revisado todos los números de La 
Voz desde 1910 hasta 1920 y las actas del Consejo de Administración de ese período 
fuente primaria de este trabajo.

2. El entorno político del diario

El 14 de marzo 1912 fallecía en Madrid el fundador de La Voz de Galicia, Juan 
Fernández Latorre. Era desde 1910 diputado a Cortes por A Coruña y desde 1911 
gobernador civil de Madrid. A la muerte del fundador, su cuñado José María Ozores 
de Prado fue nombrado presidente del consejo de administración de La Voz de Gali-
cia S.A.

En esos años formaba Gobierno el Partido Liberal con Canalejas. Fernández Lato-
rre iba de la mano de García Prieto, marqués de Alhucemas, que en esos momentos 
era ministro de Estado. El 14 de noviembre de 1912 Canalejas fue asesinado por el 
anarquista Manuel Pardiñas y dos días después fue nombrado jefe de Gobierno el 
conde de Romanones. 

En 1913 se hacía visible la escisión en el Partido Liberal, con el manifiesto de los 
liberales demócratas seguidores de Montero Ríos y García Prieto en el que decla-
raban su distancia con Romanones. La Voz de Galicia del 26 de junio de 1913 se 
mostraba de acuerdo con la disidencia y a favor del marqués de Alhucemas que pasó 
a liderar el Partido Liberal Democrático.

En aquella política del turnismo, en octubre de 1913 el rey Alfonso XIII llamó al 
conservador Dato para encargarle la formación del gobierno. Dato convocó eleccio-
nes a Cortes en marzo de 1914 en las que José María Ozores de Prado sería elegido 
como diputado por A Coruña. 

Durante la Primera Guerra Mundial, en diciembre de 1915 cayó el gobierno Dato 
y le sucedió Romanones. Su gobierno vivió un período de intensa agitación política 
y económica producido en buena parte por la guerra. 

294 Historia y Comunicación Social
Vol. 18 (2013) 293-303

Mercedes Román Portas Aliadofilia y neutralidad en La Voz de Galicia



3. Postura de La Voz de Galicia durante la Primera Guerra Mundial

Cuando se inició la Guerra Mundial, la postura oficial de España con Dato en el 
poder fue la neutralidad. Los periódicos, al igual que los políticos, respetaban esta 
decisión del gobierno porque además de conveniente era una postura inevitable. A 
partir de agosto de 1914 la atención principal de La Voz se dirigió a informar sobre 
la guerra, fue durante muchos meses el único tema de la primera plana, con artículos 
que resumían los acontecimientos y sobre todo con información telegráfica. Cada día 
aparecía un grabado bajo el título “Figuras de la guerra”, en el que se daba a conocer 
distintos personajes de los bandos beligerantes. 

Aunque La Voz se declarase neutral, a través de los artículos publicados se podía 
observar desde el principio su aliadofilia. En un editorial del 8 de agosto decía que el 
caso de Alemania era un caso de locura sublime al enfrentarse contra casi todas las 
potencias europeas, incluso se atrevía a adelantar el fin “Con la derrota de Alemania 
que lógicamente pensando es de esperar, ya se apunta por todas partes la quiebra del 
imperialismo a impulsos de la democracia.”

En años anteriores había en el diario las secciones “La Voz en París”, “La Voz en 
Berlín”, “La Voz en Londres”, ciudades desde las que los corresponsales enviaban 
sus colaboraciones. Al estallar el conflicto, dejó de aparecer en las páginas del diario 
la sección “La Voz de Berlín”, mientras que las otras dos aparecieron prácticamente 
a diario. Desde París enviaba sus artículos Bartolomé Calderón, los de Londres esta-
ban firmados por John X. Los artículos de los corresponsales de La Voz despertaron 
interés hasta el punto que el 18 de octubre de 1914 decía en sus páginas:

“Varios colegas de provincias y de Madrid vienen reproduciendo o glosando, 
entre otros originales de interés que en La Voz ven la luz, las interesantes crónicas 
que acerca de la guerra actual nos envía desde París nuestro distinguido y cultísimo 
colaborador D. Bartolomé Calderón (…). Agradecidos por el tijereteo, aunque no 
citen la procedencia.”

Cuando a los pocos días de estallar la guerra, comenzaron a marcarse tendencias 
determinadas en la prensa madrileña, respecto a la postura que España debía mante-
ner, La Voz publicó un artículo el 22 de agosto, en el que defendía la neutralidad; 
comentaba, entre otras cosas, el famoso artículo publicado por Diario Universal 
“Neutralidades que matan”, que firmado por “equis” se atribuía a Romanones; La 
Voz, después de comentar la posición de Lerroux y de los republicanos, terminaba al 
artículo diciendo:

“Respecto a los monárquicos, véase la actitud del Gobierno, la de los liberales 
demócratas explícitamente manifestada por el Sr. García Prieto, y la de elementos 
conservadores de las diversas ramas. En más de las dos terceras partes del campo 
de la política española no germinará la simiente bélica que lanzaron a boleo el Sr. 
Lerroux primero y el conde de Romanones por último. Eso es lo primero. Lo otro 
quizás fuese una desgracia.”

295Historia y Comunicación Social
Vol. 18 (2013) 293-303

Mercedes Román Portas Aliadofilia y neutralidad en La Voz de Galicia



Bartolomé Calderón, en los artículos que enviaba desde París no ocultaba que 
era francófilo. El 2 de septiembre, comentando la actitud de Italia y España decía 
explícitamente:

“En cuanto a España, los franceses no han dudado un momento de nuestra neutra-
lidad y de nuestra simpatía. Una buena parte de la opinión pública contaba con algo 
más y ha sufrido una tremenda decepción cuando ha visto que la prensa española y 
los españoles en general no parecían tomar partido en la contienda. El asombro ha 
sido mayor todavía después del atentado alemán contra Bélgica y la actitud resuelta 
de Inglaterra.”

El corresponsal de La Voz era de la opinión de que España no podía permanecer 
indiferente y que una actitud neutral concluiría forzosamente por resultar un acto de 
enemistad contra Francia, Inglaterra y Portugal que podía costarle caro. Y añadía:

“A mi juicio, es preciso que España movilice inmediatamente todas las fuerzas de 
que pueda disponer, organice un ejército lo mejor y más pronto posible y esté lista 
para defender sus intereses en un momento que puede no hacerse esperar.”

Días después La Voz agradecía que el cónsul inglés en La Coruña le hubiese hecho 
llegar un ejemplar de la “Correspondencia referente a la crisis europea” y otro de 
“Afirmaciones del ministro de Estado inglés, sir Edward Grey” que habían sido 
presentados en la Cámara de los comunes en los primeros días de agosto y comen-
taba que eran muy interesantes para juzgar los orígenes de la contienda desatada en 
Europa. 

Ese mismo día, 5 de septiembre, La Voz insertó el telegrama que desde la Diputa-
ción de La Coruña se había enviado al presidente del consejo de ministros apoyando 
su postura neutral. Estaba firmado por el vicepresidente de la comisión provincial de 
la Diputación Manuel Sandomingo (que formaba parte del consejo de gobierno de La 
Voz de Galicia) y por el secretario Manuel Viturro.

Desde el estallido de las hostilidades, la guerra militar se dobló con la propagan-
dística; los dos bandos necesitaban atraer a su causa a los países neutrales. Alemania 
hizo depender su propaganda del Gran Cuartel General y del Ministerio de Asuntos 
Exteriores y la entregó a militares y diplomáticos, poco expertos en su utilización. 
Los aliados poseían la agencia francesa Havas y la británica Reuters. El 2 de octubre 
de 1914 un artículo de La Voz decía que había recibido un buen número de periódi-
cos del resto de España que revelaban que desde el principio de la guerra la opinión 
pública del país había bebido en fuentes alemanas y volvía a publicar, el 18 de octu-
bre la preocupación de Bartolomé Calderón por la tendencia de parte de la prensa 
española a favor de los alemanes: 

“No dudéis que lo mismo en Francia e Inglaterra que en Bélgica se conoce hasta el 
último detalle de la campaña injuriosa contra los aliados que los alemanes han librado 
en una parte de los periódicos de España. Os aseguro que he visto por mis propios 
ojos en cierto lugar, en París, al lado de algún periódico suizo y holandés, las colec-
ciones del ABC, La Tribuna, El Imparcial (con ciertos artículos marcados al lápiz 
azul) y los demás diarios de Madrid y provincias que forman un enorme paquete, 

Mercedes Román Portas Aliadofilia y neutralidad en La Voz de Galicia

296 Historia y Comunicación Social
Vol. 18 (2013) 293-303



más voluminoso todavía que el de los periódicos turcos, que es la sola prensa del 
mundo que se distingue por su simpatía por los invasores y destructores del pueblo 
belga. Por las agencias de publicidad, entre otros medios, se conoce perfectamente la 
campaña injusta de una parte de la prensa española contra Francia, Inglaterra, etc.”

A lo largo de 1915 la información sobre la guerra pasó por lo general a segunda 
plana. En abril, La Voz reprodujo las declaraciones de Romanones a un periódico 
inglés, que publicó Diario Universal, en las que se mostró cauteloso y prudente, 
además de negar cualquier complicación material o espiritual en el artículo “Neutra-
lidades que matan”. La Voz comentaba el 9 de abril de 1915 “En realidad las circuns-
tancias más están para mostrarse cautelosos que para desentonar con salidas de tono 
que arriesgarían mucho a quien incurriese en ellas durante estos días de manifiesto 
recelo e inestabilidad de la opinión.”

Por entonces se había desatado en la prensa española una auténtica campaña, a 
favor o en contra de uno de los dos bandos, lo cual reflejaba la manera de opinar de 
los lectores de cada uno; a La Voz le parecía imposible no inclinarse por uno de los 
bandos, pero decía: “El sustentar cualquiera de esas filias no debiera justificar las 
fobias”. Opinaba el 16 de mayo que era una imprudencia las notas o impresiones 
tendenciosas que publicaban algunos periódicos, ya que no respetaban la neutralidad:

“Tienen consecuencias demasiado graves, estas conversaciones de los desocu-
pados, para alentarlas con la publicidad. Nosotros hemos recibido a diario, noticias 
e informaciones que estimamos indiscretas y hemos preferido guardar un prudente 
silencio”

El 6 de junio de 1915 La Voz alabó la actitud del marqués de Alhucemas, que 
defendía una y otra vez la neutralidad estricta, demostraban sus declaraciones que 
Romanones no podía hablar en nombre de las dos ramas del Partido Liberal:

“El marqués de Alhucemas, creyendo, y creyendo bien, que se inspira en una 
verdadera ansia patriótica, rompe con todo convencionalismo, preconiza la neutrali-
dad inquebrantable, sin frase, sin interpretaciones ni distingos, la neutralidad, que no 
admite confabulación con nadie ni soporta mezcla de política alguna.”

En ese mismo mes por iniciativa de ABC se formó un bloque periodístico, que 
trataba de apoyar y defender la neutralidad; en pocas semanas se adhirieron más de 
160 publicaciones de Madrid y provincias, pero eso no significaba que esos perió-
dicos no tuviesen inclinación o simpatía hacia alguno de los bandos (Iglesias, 1980: 
110).

El 8 de diciembre Romanones sucedía a Dato en la presidencia del gobierno, las 
dos ramas de los liberales aparecían de nuevo unidas y La Voz, el 15 de ese mes 
explicaba cómo se había llegado a la unión. Según García Prieto se consiguió una 
coincidencia de criterios tanto en la política interior como en la exterior. En la inter-
nacional una neutralidad estricta; en la interior un gobierno parlamentario; se prome-
tía estar el mayor tiempo posible en contacto con el Parlamento, manteniendo las 
Cortes abiertas.

Mercedes Román Portas Aliadofilia y neutralidad en La Voz de Galicia

297Historia y Comunicación Social
Vol. 18 (2013) 293-303



Durante 1915 los países beligerantes empezaron a sentir la necesidad de asegurar 
la simpatía de sus partidarios en la prensa española con subvenciones económicas 
a los periódicos. Los germanos y austríacos hicieron retirar a las firmas que tenían 
conexión con ellos, los anuncios de los periódicos aliadófilos; y los aliados hicieron 
otro tanto. Como señala Enrique Montero “El hecho es que a partir de principios de 
1916 se desarrolla en España una guerra de propaganda de gigantesca magnitud y 
moderna sofisticación. El dinero invade el mundo periodístico en grandes cantida-
des” (Montero: 1983, 245-246).

El 8 de febrero La Voz insertó un artículo de Pérez Lugín en el que comentaba el 
episodio entre Luis Araquistain, redactor de El Liberal y Torcuato Luca de Tena, por 
el artículo que aquél escribió en The Daily News, animando entre otras cosas a los 
ingleses a que se anunciasen en periódicos españoles (Iglesias, 1980: 110-111). 

En febrero de 1916 se nombró a John Walter para dirigir la propaganda británica 
en España. Como presidente de la junta de directores de The Times, su nombramiento 
indicaba claramente la importancia que el Foreign Office quería dar a la propaganda 
en España. En mayo de 1916 Walter estableció la Agencia Anglo-Ibérica donde 
centralizó la propaganda (Montero, 1983: 249). En septiembre La Voz hacía referen-
cia a la lista negra inglesa: “El hecho es que en gran parte de España la neutralidad 
espiritual, y en algunos puntos material, no se ha guardado tan estrictamente como 
fuera necesario. La famosa lista negra inglesa no tendría razón de existir, si ello no 
aconteciese así.” Francisco Iglesias recogió unas palabras de ABC en las que dice 
cómo afectó este tema al diario madrileño: “Perdemos por ser neutrales, por servir 
a España, más de trescientas mil pesetas al año. La demostración es sencilla, han 
perseguido a nuestros anunciantes con amenaza de incluirlos en las listas negras si 
continuaban haciendo su publicidad en nuestras columnas, y las bajas que por esta 
coacción experimentamos exceden de la cifra que queda anotada” (Iglesias, 1980: 
166).

Con la entrada de los Estados Unidos en la guerra, en febrero de 1917, la infor-
mación sobre la contienda volvió a ocupar en La Voz la primera plana. Fue otro 
momento peligroso para el mantenimiento de la neutralidad española. El 29 de marzo 
La Gaceta publicó un Real Decreto suspendiendo las garantías constitucionales e 
implantando la consiguiente censura previa de los periódicos. Romanones trataba de 
impedir principalmente la propaganda e información relativas a las huelgas, movi-
mientos de tropas y de algunos problemas diplomáticos; pero dimitió el 19 de abril 
al no compartir la mayoría su deseo intervencionista (Gómez, 1981: 467); le sucedió 
García Prieto, gracias a lo cual se salvó la neutralidad, como ya resaltaba La Voz al 
dar la noticia del cambio el día 20.

Al día siguiente cesaba la suspensión de las garantías constitucionales. Pero su 
gobierno no llegó a durar dos meses, dimitió el 10 de junio de ese año en relación con 
las Juntas de defensa (cfr. Redondo: 1970, 33 y siguientes). Le sucedió Dato, que se 
apresuró a acentuar las medidas represivas, especialmente en materia de prensa. El 
25 de junio se suspendieron de nuevo las garantías constitucionales y se estableció 

Mercedes Román Portas Aliadofilia y neutralidad en La Voz de Galicia

298 Historia y Comunicación Social
Vol. 18 (2013) 293-303



la censura previa. Después de los sucesos del verano de 1917, Dato dimitió el 27 
de octubre siendo sustituido de nuevo por García Prieto que formó un gobierno de 
concentración (Barreiro, 1986, 402-403).

Cuando el 19 de marzo de 1918 dimitió el ministro de la Cierva hubo crisis total de 
Gobierno y a García Prieto le sucedió Maura con un Gobierno Nacional. Se presentó 
a las Cortes el proyecto de ley de represión del espionaje; fue combatida por casi 
todos los periódicos; La Voz de Galicia aunque no dio su opinión sobre el asunto, 
recogió la polémica en su sección telegráfica. La ley fue aprobada el 7 de julio. A 
pesar de todo, la neutralidad española volvió a verse en peligro al continuar el hundi-
miento de barcos españoles por los alemanes, en agosto de aquel año. En el Consejo 
de ministros celebrado el 8 y 9 de agosto, se acordó enviar una nota a Alemania; 
la prensa no tuvo noticia hasta el 20 de ese mes para dar tiempo a que Alemania la 
hubiese recibido; a partir de entonces el gobierno implantó una severa censura de 
prensa. 

En octubre de 1918 empezaba a vislumbrarse la paz. El 6 de noviembre dimitía 
Maura al no conseguir la aprobación de los presupuestos, y le sucedió García Prieto, 
cuyo Ministerio no llegó a gobernar ni un mes; el 5 de diciembre Romanones formó 
Gobierno.

El 10 de enero de 1919 Alemania firmó el tratado de paz de París, y el 28 de junio, 
en el quinto aniversario del asesinato de Sarajevo, Alemania firmó el tratado de Versa-
lles, por el que aceptó todas las exigencias que le fueron impuestas por las potencias 
vencedoras. La Voz tituló durante ese tiempo la información sobre las conversaciones 
“En torno la paz”. Parece significativo el artículo del 31 de enero de 1919 en el que 
anunciaba la vuelta de John Walter a su país:

“Durante los años de guerra, se ha dado a conocer intensamente en nuestra nación, 
gracias al brillo que supo prestarle, haciendo honor a su prosapia, John Walter. Todos 
los países agrupados en uno y otro bando de los beligerantes, han tenido establecidas 
oficinas montadas con la mayor seriedad en las naciones neutrales, con objeto de 
coordinar los elementos de propaganda, la distribución de noticias e informaciones, 
recogida de datos y sostenimiento de relaciones de varios órdenes entre los pueblos 
y las instituciones representados y las entidades y personas del país en que la oficina 
se instaló. Al frente de la oficina británica, Agencia anglo-ibérica, vino a España John 
Walter…y en ella desarrolló durante cuatro años una labor espléndida,(…) en una 
propaganda noble, apasionada, pero no agresiva.”

Una vez terminada la guerra con la victoria de los aliados, La Voz sólo hizo refe-
rencia a la agencia Anglo-Ibérica, lo que hace suponer que estuvo relacionada con 
ella durante ese tiempo. 

4. Censura oficial y censura roja

Ya se ha hecho referencia al Real Decreto del 29 de marzo de 1917 por el que 
se instauraba la censura previa a la prensa, como consecuencia de amenaza de una 

Mercedes Román Portas Aliadofilia y neutralidad en La Voz de Galicia

299Historia y Comunicación Social
Vol. 18 (2013) 293-303



posible huelga general. Inmediatamente se reunieron los directores de periódicos 
madrileños para tratar el tema. El 1 de abril, La Voz informaba que la comisión que 
se había constituido en aquella reunión, había visitado al conde de Romanones para 
rogarle la supresión de la censura. Algunos periódicos consideraban que ésta no se 
aplicaba con justicia, por eso los directores de El Día, El Debate y La Acción visita-
ron a Romanones para quejarse de que la censura era benevolente con los periódicos 
partidarios de los aliados y sin embargo los trataba con rigor a ellos. La Voz del 17 de 
abril informaba:

“Dijo que a unos y a otros les prohibirá terminantemente que hagan campañas 
que puedan acarrear daño a la neutralidad de España… A El Liberal que no mandó 
las galeradas a la censura, se le impuso una multa de 125 pesetas. Dio seguridades 
el jefe del Gobierno de que se procederá con imparcialidad absoluta, pero que será 
inflexible en no tolerar ninguna nota estridente o tendenciosa en cuanto atañe a la 
cuestión internacional.”

El 26 de junio, el gobernador civil de La Coruña se reunió con los directores de 
los periódicos locales: La Voz de Galicia, El Noroeste y El Ideal Gallego que había 
salido a la calle por primera vez en abril de ese año. Les habló de la necesidad de 
ejercer en la localidad una censura previa, además de la establecida en Madrid. Les 
exigía que cada periódico enviase las galeradas, lo que retrasaría la salida a la calle 
de los diarios. La Voz comentaba ese mismo día que el rigor de la censura era tan 
grande que a las tres de la madrugada apenas habían llegado telegramas ni llamadas 
telefónicas con noticias de lo que pasaba en el extranjero. 

Los directores consiguieron cambiar la proposición del gobernador a cambio de 
llevar a la práctica las instrucciones que publicó La Voz al día siguiente:

“Instrucciones a que deberán sujetarse los señores directores de los periódicos 
La Voz de Galicia, El Noroeste y El Ideal Gallego de esta capital, durante la suspen-
sión de garantías constitucionales acordada por Real decreto de fecha de ayer, para 
evitar que sean remitidas a este Gobierno las galeradas de sus periódicos, a previa 
censura: 1ª. No publicarán, en absoluto, nada contra las instituciones y disciplina 
militar, ni sobre actos o acuerdos militares, reales o supuestos, así como tampoco 
sobre resoluciones del Gobierno respecto a asuntos militares. 2ª Tampoco publicarán 
nada referente a movimientos de tropas, ni de buques nacionales o extranjeros, ni 
noticias relativas a exportación a países beligerantes, ni tampoco noticias ni comen-
tarios sobre huelgas. También se abstendrán, en absoluto, de publicar manifiestos, de 
cualquiera clase que fueren. 3ª Tampoco publicarán comentarios sobre nombramien-
tos o resoluciones del Gobierno en asuntos militares, ni comentarios ni juicios sobre 
operaciones de la guerra, como igualmente, juicio ni comentarios sobre la actitud de 
España con relación a la guerra internacional y a la neutralidad, ni nada contrario a 
los Soberanos o jefes de los Estados extranjeros, y 4º En sus respectivos periódicos 
no aparecerán espacios en blanco, ni líneas tachadas, que pueda sobre entenderse que 
obedecen a previa censura.”

La Voz al publicarlas decía que así los lectores comprenderían si esos días había 
alguna deficiencia informativa. Y con cierta ironía comentaba que con excepción de 
todo eso, se podía hablar de todo lo demás. El 7 de julio otro artículo enumeraba los 
temas que a causa de la previa censura, no podía tratar: cuestión militar, movimientos 

Mercedes Román Portas Aliadofilia y neutralidad en La Voz de Galicia

300 Historia y Comunicación Social
Vol. 18 (2013) 293-303



de tropas, juntas de defensa, manifiestos y proclamas societarias; mítines y huelgas; 
movimientos de buques de guerra; torpederos de barcos nacionales o extranjeros en 
aguas jurisdiccionales, etc.

En alguna ocasión La Voz de Galicia se quejó de que con motivo de la censura se 
perdía tiempo, esperando la llegada de telegramas que nunca llegaban, y dinero.

El 30 de julio se suprimió la censura previa con la condición de que los periódicos 
informasen mirando el interés de la Patria. Pero volvió a quedar restablecida: “Tras 
un breve respiro tornamos a las andadas. Volvemos a tener que escribir con falsilla 
supeditando nuestro criterio al del manejador del lápiz rojo.” (La Voz, 9 de agosto). 

Ante el recrudecimiento de la vigilancia y control de las informaciones, en septiem-
bre la Asociación de la Prensa de Madrid hizo una serie de peticiones a García Prieto, 
que era entonces el ministro de Gobernación, solicitando la total supresión de la 
censura (cfr. Redondo, 1970: 218)

En marzo de 1919, primero en Barcelona y después en Madrid y otras capitales 
españolas, el personal obrero de los talleres de la prensa, estableció la que se deno-
minó censura roja. En Barcelona, estaba alentada por el Sindicato de Artes Gráficas, 
dependiente de la CNT. Los obreros se habían enfrentado a las empresas a raíz de 
la huelga de la Canadiense (cfr. Carr y Carr, 1981: 504). La censura roja que los 
obreros representantes del sindicato, ejercían en los periódicos pretendía eliminar 
informaciones contra los intereses de los obreros. En Madrid, la Asociación del Arte 
de Imprimir, controlada por UGT ordenó a sus asociados que en los periódicos no 
se imprimiesen noticias que atentasen contra las reivindicaciones obreras; era la 
respuesta a la censura oficial. 

El 6 de abril La Voz insertó el siguiente telegrama:

“La censura roja. Barcelona sin prensa. Los periódicos estaban dispuestos a salir 
hoy, pero el acuerdo en tal sentido adoptado por las Empresas, hubo de ser suspen-
dido de madrugada por haberse opuesto los cajistas de El Día a componer un suelto 
en que se hacía público que ya no se ejercería la censura roja. Circulada por teléfono 
la noticia a los periódicos barceloneses cuando estos estaban a punto de entrar en 
máquina, se reunieron los gerentes y acordaron que no se publicarán.”

Las empresas periodísticas de Barcelona habían decidido suspender la publicación 
de sus periódicos mientras actuase la censura roja y adoptar la misma resolución ante 
cualquier imposición injusta de la clase obrera. Lo mismo decidieron los directores 
de los periódicos madrileños (cfr. Carr y Carr, 1981: 113). El 22 de marzo los carteros 
de Madrid y los de varias provincias declararon una huelga de brazos caídos como 
consecuencia el Gobierno estableció en toda España la suspensión de las garantías 
constitucionales. El 16 de abril La Voz volvía a quejarse de su incomunicación tele-
gráfica y telefónica con el resto de España.

El 2 de mayo el Rey entregó a Maura el decreto de disolución de las Cortes y 
el 22 La Voz informaba de una circular del ministerio de Gobernación para que se 
autorizase la publicación de artículos, propaganda electoral, etc. sin censura previa. 

Mercedes Román Portas Aliadofilia y neutralidad en La Voz de Galicia

301Historia y Comunicación Social
Vol. 18 (2013) 293-303



El 30 de junio un Real Decreto ponía fin a la censura de prensa. Dos días antes, en 
Versalles, se había firmado el tratado de paz con el que terminaba la Guerra Mundial. 

5. Conclusiones 

1. El diario regional La Voz de Galicia nació en 1882 como diario político, portavoz 
del Partido Democrático Progresista (republicano). Desde 1896 apoyaría al Partido 
Liberal. La evolución política del diario fue consecuencia de la carrera política de 
su fundador Juan Fernández Latorre. A su muerte la evolución política del periódico 
fue consecuencia de las ideas políticas de las personas del Consejo de Gobierno y 
Administración de la empresa editora.

2. Cuando murió Juan Fernández Latorre, fue nombrado presidente del Consejo de 
Administración de La Voz de Galicia SA, su cuñado José María Ozores de Prado. En 
marzo de 1914 fue elegido diputado a Cortes por La Coruña.

3. García Prieto, marqués de Alhucemas lideró una escisión del Partido Liberar 
del conde de Romanones, el Partido Liberal Democrático. La Voz de Galicia siempre 
defendió las posiciones de García Prieto. 

4. Cuando se inició la Guerra Mundial, la postura oficial de España fue la neutrali-
dad; postura que apoyó La Voz de Galicia por considerarla conveniente e inevitable. 
Pero en todas sus informaciones y opiniones se observaba su aliadofilia. Esto mismo 
sucedió con otros periódicos liberales, republicanos, reformistas y “de izquierda”. 
Por ejemplo podemos citar a La Correspondencia de España, El País, El Imparcial, 
El Socialista, El Sol, La Mañana, entre otros. Los monárquicos liberales, mauristas, 
carlistas, etc. se posicionaron del lado de la autoridad y el orden establecido que a su 
juicio defendían los Imperios Centrales. Fue la posición defendida por El Debate, La 
Acción, ABC, La Tribuna, etc.

5. La aliadofilia se manifiesta desde el principio, ya el 8 de agosto un editorial de 
La Voz comentaba que el caso de Alemania era un caso de locura sublime al enfren-
tarse contra casi todas potencias europeas y adelantaba que con su lógica derrota ya 
se apuntaba por todas partes la quiebra del imperialismo a impulsos de la democra-
cia. ABC a pesar de defender la neutralidad fue acusado de germanófilo en diversas 
ocasiones. Una vez la acusación procedió del The Times de Londres, periódico que 
llegó a afirmar el 23 de septiembre de 1915, que ABC estaba a favor de Alemania y 
que había sido fundado con dinero de la Allgemeine Electricitäs Gesellschaft, a lo 
que respondió el diario español en su número del 18 de ese mes.

6. En marzo de 1917 se instauró la censura previa a la prensa como consecuencia 
de una posible huelga general. En marzo de 1919 el personal obrero de los talleres 
de prensa estableció la que se denominó censura roja. En Barcelona estuvo alentada 
por el Sindicato de Artes Gráficas de la CNT y en Madrid por la Asociación del Arte 
de Imprimir controlada por UGT. Esta censura que pretendía eliminar informaciones 
contra los intereses de los obreros, afectó negativamente la economía de los periódi-

Mercedes Román Portas Aliadofilia y neutralidad en La Voz de Galicia

302 Historia y Comunicación Social
Vol. 18 (2013) 293-303



cos y de La Voz. El 30 de junio un Real Decreto ponía fin a la censura de prensa. Dos 
días antes se había firmado en Versalles el tratado de paz con el terminaba la Guerra 
Mundial.

6. Referencias Bibliográficas 

BARREIRO FERNÁNDEZ, J.R (1986): Historia de la ciudad de La Coruña. Ed. 
La Voz de Galicia: La Coruña

CARR, R. y CARR, S. (1981). “La crisis del parlamentarismo” en Varios Autores 
Historia General de España y América. Tomo XVI-2. Ed. Rialp: Madrid

COLECCIÓN DE LA VOZ DE GALICIA, desde 1 de enero de 1910 a 31 de diciem-
bre de 1920

GÓMEZ APARICIO, P. (1981). Historia del periodismo español. Tomo III. Editora 
Nacional: Madrid

IGLESIAS FERNÁNDEZ, F. (1980) Historia de una empresa periodística. Prensa 
española. Editora de ABC y Blanco y Negro. Ed. Prensa Española: Madrid

LIBROS DE ACTAS, LA VOZ DE GALICIA S.A.-Consejo de Gobierno y Admi-
nistración 1910-1920

MONTERO, E. (1983). “Luis Araquistain y la propaganda aliada durante la primera 
Guerra Mundial” en Estudios de Historia Social nº 24-25. Ed. Instituto de estu-
dios laborales y de la Seguridad Social: Madrid

REDONDO GÁLVEZ, G. (1970). Las empresas políticas de José Ortega y Gasset. 
El sol, Crisol, Luz (1917-1934). 2 tomos. Ed. Rialp: Madrid

La autora

Mercedes Román Portas es Profesora Titular de Universidad del área de perio-
dismo (Universidad de Vigo: campus Pontevedra) desde el año 1998. Doctora en 
Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Licenciada en Historia 
Moderna por la Universidad de Valladolid. Su principal área de docencia e inves-
tigación es la Teoría e Historia de la Comunicación. Ha dirigido 7 tesis doctorales 
en el ámbito de la Historia de la Comunicación y de la Teoría de la Comunicación. 
Coordina el Doctorado y el Máster Universitario en Investigación en Comunicación 
desde sus inicios en el año 2009. En este Máster imparte la materia: Estudio de los 
principales grupos de comunicación en España. Es directora de la sección departa-
mental de Comunicación de la Universidad de Vigo. 

Mercedes Román Portas Aliadofilia y neutralidad en La Voz de Galicia

303Historia y Comunicación Social
Vol. 18 (2013) 293-303




