De las tablillas a las emociones: reflexiones sobre las «prácticas emocionales» en el estudio de los textos cuneiformes

Palabras clave: Archivos de Mari, Período paleobabilónico, Siria, Estudios de las emociones, Estudios de la guerra, Estudios de género, Prácticas emocionales

Resumen

El presente artículo contribuye a la emergente discusión teórica sobre las emociones en la Asiriología mediante el examen del modelo analítico de "prácticas emocionales" propuesto por Monique Scheer y la evaluación de su aplicabilidad al estudio de los textos paleobabilónicos (ca. 2000-1600 a.C.). El estudio analiza tres cartas de Mari (M. 13014, ARM 2 44 y ARM 10 107) que comparten un contexto específico de guerra, examinándolas a través del prisma del marco de prácticas emocionales de Scheer. Aunque dicho modelo ha sido citado en algunos trabajos asiriológicos, no ha sido discutido en profundidad ni aplicado al análisis textual dentro del campo. Esta investigación representa la primera aplicación sistemática del modelo de prácticas emocionales a fuentes textuales paleobabilónicas, ofreciendo nuevas posibilidades metodológicas para comprender las emociones. Los hallazgos del estudio sugieren que el marco de Scheer proporciona valiosas perspectivas sobre cómo las emociones eran practicadas y expresadas en un contexto concreto, al tiempo que destaca los desafíos específicos de aplicar enfoques teóricos modernos a fuentes y avanzar en las discusiones teóricas dentro de la Asiriología. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-07-07
Cómo citar
Bou Pérez P. (2025). De las tablillas a las emociones: reflexiones sobre las «prácticas emocionales» en el estudio de los textos cuneiformes. Gerión. Revista de Historia Antigua, 43(1), 9-28. https://doi.org/10.5209/geri.98527
Sección
Varia