El banquete Ἰταλικός. Una crítica de Filón de Alejandría a los banquetes paganos
Resumen
Filón menciona los banquetes en distintos pasajes de su obra, pero es en el tratado De vita contemplativa donde les va a dedicar una mayor atención. Resulta sorprendente que en un escrito centrado en la vida ascética comente en tono infamante los banquetes paganos y además lo haga con bastante detalle, descendiendo incluso a descripciones un tanto procaces, propias de la literatura simposíaca profana o de la comedia satírica. Su intención es moralizante ya que pretende hacer una σύγκρισις que compare y sobre todo contraponga esos banquetes desbordados con el ágape de los θεραπευταὶ, los “terapeutas”, ejemplo de recatada actitud comensal. Por extensión, y dado el contexto en el que redacta la obra, el filósofo también querría aludir al contraste entre el comportamiento de los paganos y el de los judíos en los sucesos del año 38 en Alejandría.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Gerión. Revista de Historia Antigua, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







