Los avatares de los relieves de las puertas de Salmanasar III (858-824 a.C.) de Imgur-Enlil (actual Balawat, Irak)

Palabras clave: British Museum, fotografía arqueológica, Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid, Robert Cooper Walpole Ready, vaciados en yeso, vaciados en yeso

Resumen

Los relieves en bronce de las puertas de Salmanasar III (858-824 a.C.) de Imgur-Enlil (actual Balawat, Irak) llegaron al British Museum de Londres en 1878, el mismo año de su hallazgo. A partir de ese momento pasaron por un complejo proceso de restauración, dirigido por Robert Cooper Walpole Ready (1811-1903). En este artículo nos fijamos en las decisiones que tomaron fideicomisarios, conservadores y varios miembros de la familia Ready, todos ellos actores vinculados al British Museum, acerca de la restauración y publicación de los bronces de Balawat, así como de la comercialización de sus reproducciones entre 1878 y 1915. Todas estas decisiones condicionaron tanto el estudio como la difusión de los bronces, también a nivel internacional, tal y como ejemplificamos a partir del caso de estudio del Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid, que en la década de 1880 pudo adquirir fotografías de los mismos, pero no en cambio vaciados en yeso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-18
Cómo citar
Garcia-Ventura A. (2024). Los avatares de los relieves de las puertas de Salmanasar III (858-824 a.C.) de Imgur-Enlil (actual Balawat, Irak). Gerión. Revista de Historia Antigua, 42(1), 193-215. https://doi.org/10.5209/geri.91457
Sección
Varia