Terremotos de la Península Ibérica antes de 1900 en los catálogos sísmicos
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio de los catálogos que recogen los terremotos de la península Ibérica sucedidos antes de 1900. Entre los primeros catálogos globales anteriores a 1800 destaca el de Moreira de Mendonça (1758) publicado después del terremoto de Lisboa y en que se recopilan 45 terremotos en la península. Los catálogos globales posteriores a 1800 recogen un número mayor de terremotos en la península correspondiendo a los de mayor tamaño. El que contiene más terremotos de la península es el de Mallet y Mallet (1858) con 110 terremotos. Entre los terremotos contenidos en varios catálogos se han seleccionado 21 considerados los más importantes. El primer catálogo regional de terremotos de la península es el de Perrey (1847) con 220 terremotos. En otros catálogos regionales aumenta el número de terremotos recogidos, el de Navarro Neumann (1921) contiene 260 y 1200 el de Galbis (1932). A partir de estos catálogos se han desarrollados los catálogo modernos en los que se introduce la cuantificación de la localización (epicentro) y tamaño (intensidad y magnitud). Para los terremotos anteriores a 1900, el catálogo más completo es el de Martínez-Solares y Mezcua (2002) que incluye 2417 terremotos. El desarrollo de los catálogos es importante para el estudio de la sismicidad y el riesgo sísmico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Física de la Tierra, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Física de la Tierra no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.