Directividad de la fuente sísmica en el terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011
Resumen
El estudio de la fuente sísmica del terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011, 5,1 Mw, permite concluir que un efecto de directividad de la fuente sísmica es el principal causante de las altas aceleraciones registradas en la ciudad de Lorca responsables de los cuantiosos daños, junto con posibles efectos de amplificación por el tipo de suelo. Se ha recalculado el tensor momento sísmico de los tres terremotos principales de la serie, asociándose los mismos a la falla de Alhama de Murcia. Se ha calculado la distribución del deslizamiento en el plano de falla, obteniéndose una ruptura unilateral de velocidad 2,4 km/s dirigida desde el hipocentro a la ciudad de Lorca, con un deslizamiento máximo de 17,5 cm a 2 km de profundidad. El análisis de la función fuente realizado con el método de las funciones empíricas de Green y la relación de amplitudes Wood-Anderson entre el terremoto principal y réplicas de baja magnitud, muestra también un claro efecto de directividad en la dirección de la falla. Se ha extraído un pulso de directividad en el registro del acelerógrafo de Lorca de 33,2 cm/s, con una frecuencia de 1,5 Hz, que es considerado el principal responsable de los daños.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Física de la Tierra, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Física de la Tierra no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.