Diferentes estilos de delaminación continental: influencia de la estructura de viscosidad y de la producción radiogénica de calor.

  • Juan Luis Valera Universidad Complutense de Madrid
  • Ana María Negredo Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Delaminación, estratificación de viscosidad, producción radiogénica de calor, modelización termomecánica.

Resumen

En este estudio se aplican algoritmos termomecánicos para modelizar la evolución asimétrica de una litosfera orogénica engrosada, con un conducto adyacente de baja viscosidad, que atraviesa la litosfera. Analizamos la influencia en la evolución de la delaminación de la estratificación de viscosidad, de la producción radiogénica de calor y de la naturaleza del material presente en el conducto de baja viscosidad. Esta evolución es muy sensible a la viscosidad del manto litosférico y, en menor grado, a la viscosidad de la astenosfera y de la corteza inferior. Un aumento de tan sólo un orden de magnitud de la viscosidad máxima permitida para la litosfera (de 1022 a 1023 Pa s) produce un cambio de una delaminación bien desarrollada, con una fuerte migración del punto de delaminación, a una completa inhibición del proceso. Los resultados muestran que la producción radiogénica de calor tiene una fuerte influencia en la geometría del manto litosférico en hundimiento. Los modelos con una elevada producción de calor en la corteza inferior predicen el ascenso astenosférico, sin que se forme una estructura de tipo slab en el manto superior. Obtenemos que la naturaleza del material que constituye el conducto de baja viscosidad, bien sea material astenosférico o bien manto litosférico de baja viscosidad, no afecta significativamente al proceso de delaminación. Sugerimos que tanto el debilitamiento litosférico por procesos de deshidratación como el adelgazamiento térmico son mecanismos plausibles para la formación de conductos de baja viscosidad capaces de desencadenar la delaminación.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Luis Valera, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica-I, Facultad de CC. Físicas
Ana María Negredo, Universidad Complutense de Madrid
Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), Facultad de CC. Físicas
Cómo citar
Valera, J. L., & Negredo, A. M. (1). Diferentes estilos de delaminación continental: influencia de la estructura de viscosidad y de la producción radiogénica de calor. Física De La Tierra, 23, 113-130. https://doi.org/10.5209/rev_FITE.2011.v23.36914
Sección
Artículos