No TV or live streaming, but a lot of YouTube: an analysis of the current situation of university TV in Spain
Resumen
A partir de los últimos estudios publicados sobre la televisión universitaria en España, este estudio pretende analizar la situación actual del modelo de comunicación y su posible relevancia para las audiencias jóvenes y más digitales. De este modo, el artículo pretende cubrir un vacío de investigación y proporcionar un marco necesario para el debate sobre la reputación universitaria. A través de un análisis de contenido, se han estudiado las universidades pertenecientes a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Los resultados obtenidos se han contrastado o complementado con entrevistas a expertos para determinar la posible relevancia e importancia de la televisión universitaria en la actualidad, así como los retos relacionados con los hábitos digitales de las audiencias emergentes. Los resultados indican que el 50% de la muestra no hace un uso eficiente de las plataformas y redes sociales para aumentar su alcance o reforzar su branding. El modelo de televisión tradicional no sobrevive en las universidades españolas, y la mayoría de las instituciones que pretenden utilizar este modelo lo hacen a través de repositorios multimedia online, sin objetivos claros aparentes. La televisión universitaria es imprescindible para lograr la transferencia de conocimiento, si actualmente se apuesta por modelos digitales y el refuerzo de la comunicación a través de plataformas y redes sociales, formatos más dinámicos y emisiones en streaming adaptadas a los hábitos de uso y consumo digital de las audiencias más jóvenes.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





