No TV or live streaming, but a lot of YouTube: an analysis of the current situation of university TV in Spain

Palabras clave: Televisión, universidad, transformación digital, transmedia, redes sociales

Resumen

A partir de los últimos estudios publicados sobre la televisión universitaria en España, este estudio pretende analizar la situación actual del modelo de comunicación y su posible relevancia para las audiencias jóvenes y más digitales. De este modo, el artículo pretende cubrir un vacío de investigación y proporcionar un marco necesario para el debate sobre la reputación universitaria. A través de un análisis de contenido, se han estudiado las universidades pertenecientes a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Los resultados obtenidos se han contrastado o complementado con entrevistas a expertos para determinar la posible relevancia e importancia de la televisión universitaria en la actualidad, así como los retos relacionados con los hábitos digitales de las audiencias emergentes. Los resultados indican que el 50% de la muestra no hace un uso eficiente de las plataformas y redes sociales para aumentar su alcance o reforzar su branding. El modelo de televisión tradicional no sobrevive en las universidades españolas, y la mayoría de las instituciones que pretenden utilizar este modelo lo hacen a través de repositorios multimedia online, sin objetivos claros aparentes.  La televisión universitaria es imprescindible para lograr la transferencia de conocimiento, si actualmente se apuesta por modelos digitales y el refuerzo de la comunicación a través de plataformas y redes sociales, formatos más dinámicos y emisiones en streaming adaptadas a los hábitos de uso y consumo digital de las audiencias más jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariola Moreno-Calvo , Universidad Internacional de la Rioja

PhD in Information and Communication Sciences from the University of Toulouse, she seamlessly blends academic rigor with real-world insights gained from her distinguished career as a journalist specializing in European affairs. Currently, Dr. Moreno is at the forefront of groundbreaking re- search in discourse analysis, unraveling the intricate narratives woven through media coverage of pivotal global events. Her innovative approach sheds new light on how information is shaped and disseminated, offering valuable insights for both academia and industry professionals. ORCID: https://orcid.org/0000- 0001-5624-6905

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-17
Cómo citar
Berlanga Fernández I., Sidorenko-Bautista P. ., Merino-Arribas A. . y Moreno-Calvo M. . (2025). No TV or live streaming, but a lot of YouTube: an analysis of the current situation of university TV in Spain. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(2), 459-472. https://doi.org/10.5209/emp.99623