Más allá de la paridad de género en el politainment: cuando la información política se convierte en espectáculo televisivo, el androcentrismo persiste

Palabras clave: estudios de género, politainment, estudios de televisión, infoentretenimiento político, comunicación política

Resumen

En un contexto donde la televisión aún es clave como medio de influencia en la opinión pública, y desde un posicionamiento crítico feminista, este estudio explora la perpetuación de los sesgos de género en la comunicación política que se desarrolla en formatos de infoentretenimiento. El objetivo general es evaluar los roles y las funciones de las personas participantes en los debates de actualidad del politainment desde una perspectiva de género. Para ello se adapta un diseño de análisis de contenido a una muestra no probabilística del período comprendido entre enero y mayo de 2024 (más de 35 horas) que cubre tres debates de actualidad política televisiva de formato, contenidos, franja de emisión y cuota de pantalla similar durante la temporada 2023/24: La hora de La 1 (La 1, Corporación Radio Televisión Española, 11,5 % share), La mirada crítica (Telecinco, Mediaset España, 12,3 % share) y Al rojo vivo (La Sexta, Atresmedia, 11,5 % share). El análisis permite detectar la relevancia de las mujeres presentes en estos espacios de debate, dependiendo del rol que ejercen (moderador, tertuliano, relator, fuente, experto, reportero, corresponsal, o especialista). Los principales hallazgos señalan la infrarrepresentación de la mujer en roles clave como el de experta (8,51 %), frente a la feminización de otros como el de relatora, (63,16 %) sin voz propia en el debate político espectacularizado. Esta desigual distribución en las funciones ejercidas por las mujeres reproduce su exclusión de la esfera pública también en los formatos de politainment, donde la mirada androcéntrica se impone a su participación efectiva como sujetos políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isaac Pecino, Universitat Pompeu Fabra

Doctorando de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona en el grupo MEDIUM. Graduado en Comunicación Audiovisual en la UPF), Premio Extraordinario (2022/23). Su TFG, 'La presencia del deporte femenino en el Telediario prime time de Televisión Española. Temporada 2021/22', consiguió el 'Premi al Treball Final de Grau de Recerca en Gènere', otorgado por la Unidad de igualdad de la UPF. Máster en Investigación en Comunicación en la misma institución y colabora con el Observatorio de la Producción Audiovisual y con la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Sus líneas de investigación se sitúan en la confluencia del campo de los gender studies con los sport media studies y con la comunicación política, donde analiza tanto géneros informativos como de politainment.

Lorena Gómez-Puertas

Es investigadora postdoctoral de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Cuenta con una amplia experiencia en proyectos y publicaciones en el ámbito de la comunicación política e institucional y las narrativas de la cultura popular mediática, especializada en el análisis de estrategias discursivas en torno a variables de género, juventud y desigualdad. Coordinadora del grupo Medium (UPF). Recientemente ha liderado la investigación “Los referentes simbólicos de la generación de las crisis” financiada por el Centro Reina Sofía Fundación para la Adolescencia y la Juventud (2023), y ha publicado como coeditora “Espejos rotos: narraciones distópicas y sociedades entre crisis” (Gedisa, 2023).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-26
Cómo citar
Pecino I. y Gómez-Puertas L. (2025). Más allá de la paridad de género en el politainment: cuando la información política se convierte en espectáculo televisivo, el androcentrismo persiste. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 63-75. https://doi.org/10.5209/emp.99359
Sección
Artículos