Hipermediatización del caso Errejón: análisis de la cobertura periodística con perspectiva feminista

Palabras clave: periodismo feminista, violencia machista, Errejón, hipermediatización, medios igualitarios

Resumen

En octubre de 2024 se hacía pública la dimisión de Iñigo Errejón, uno de los principales activos de la nueva izquierda española, motivada por las acusaciones de agresión sexual contra él por parte de varias mujeres. Al compás de la hipermediatización del «caso Errejón», comenzaba a ganar visibilidad el intradebate feminista sobre cómo encuadrar mediáticamente las violencias machistas para que su relato no sólo cumpla con los estándares del buen periodismo, sino que, además, sea «productivo» en un sentido feminista. En este contexto, nuestro trabajo se propone un doble objetivo: examinar la cobertura periodística del caso Errejón e identificar las formas diferenciales del periodismo feminista. Para ello, se han analizado todos los textos relativos al caso publicados entre el 24 y el 31 de octubre en medios digitales nacionales con un compromiso ético-editorial explícito con la defensa activa de la igualdad de género (El País, Público, elDiario.es, El Salto, La Marea, Ctxt y Pikara Magazine) (N = 384). Los principales resultados indican que el caso ha recibido una especial e intensa atención mediática, en la que se identifica una pugna entre el encuadre de la política institucional y el enfoque feminista centrado en las violencias machistas y la visibilización de sus víctimas-supervivientes. En este sentido, el periodismo feminista introduce formas diferenciales notables, como el esfuerzo por politizar el caso, explicarlo complejamente desde géneros interpretativos y contar con las voces de expertas feministas y las propias supervivientes. La discusión de estos resultados desde el marco teórico, profesional e interpretativo del periodismo feminista espera contribuir a la reflexión crítica sobre la im/productividad de la (hiper)mediatización de las violencias machistas.

Descargas

Biografía del autor/a

Laura Martínez-Jiménez, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Doctora en Ciencias Sociales, Máster en Género e Igualdad y Licenciada en Periodismo. Docente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universitat Oberta de Catalunya. Especializada en estudios mediáticos y culturales feministas, colabora con diversos grupos y proyectos de investigación en todo el territorio español.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-26
Cómo citar
Martínez-Jiménez L. (2025). Hipermediatización del caso Errejón: análisis de la cobertura periodística con perspectiva feminista. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 51-62. https://doi.org/10.5209/emp.99313
Sección
Artículos