La serialización del documental como estrategia de innovación en las plataformas de streaming españolas: cartografía y tendencias dominantes (2016-2024)

Palabras clave: documental, series de television, innovación, plataformas VoD, streaming

Resumen

Durante la última década han proliferado en España diversas plataformas audiovisuales que han alterado el panorama televisivo tradicional ofreciendo innovadores contenidos originales y desafiando las dinámicas de producción, distribución y recepción convencionales. Frente a la tendencia académica de analizar sus series de ficción, este artículo investiga las series documentales producidas por las cuatro plataformas que más títulos han generado de este tipo de obra audiovisual: Netflix, Movistar Plus+, Max y Prime Video. Se parte de la hipótesis de que la serialización del documental es una estrategia de innovación en un mercado televisivo saturado. Para estudiar la producción existente, a falta de una base de datos oficial, se ha elaborado un catálogo que cartografía este ámbito. Se obtiene la cifra de 127 series documentales producidas entre marzo de 2016 y junio de 2024. El análisis evidencia falta de reflexión y consistencia en la utilización del concepto «documental» o la idea de originalidad por parte de algunas plataformas, así como información incompleta en los metadatos que ofrecen. La cuantificación de datos demuestra que desde 2020 la producción anual de series documentales ha aumentado considerablemente, pues se consolida como una línea de producción atractiva para plataformas y audiencias. También se detecta que la serialidad suele darse con pocas entregas, normalmente entre dos y cuatro capítulos, y que las series suelen presentar temáticas recurrentes, como deporte o crímenes reales, mediante las que algunas plataformas, como Prime Video y Netflix o Max, tratan de diferenciarse del resto. Finalmente, desde una perspectiva de género, respecto a las mujeres directoras que firman estas series, se obtienen cifras bajas sobre la inclusión de creadoras en dicho terreno audiovisual.

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Biografía del autor/a

Santiago Lomas-Martínez, Universidad de Salamanca

Santiago Lomas-Martínez es profesor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca y miembro del grupo de investigación Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado, sus intereses como investigador giran en torno a la historia cultural del cine y la televisión en España, especialmente desde perspectivas queer/LGTB+ y de género. Ha publicado artículos en revistas como Celebrity Studies, Studies in Spanish & Latin American Cinemas o Hispanic Research Journal. También es autor de los libros Creadores queer en el cine español del franquismo: subcultura homosexual y género (Laertes, 2022) y Diferentes. Estrellas queer transnacionales (Peter Lang, 2023). 

María-José Higueras-Ruiz, Universidad de Salamanca

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, donde también se doctoró en Ciencias Sociales con mención internacional (2020) y primer premio a mejor tesis en comunicación de la ATIC. Actualmente ejercer como Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Salamanca y miembro del grupo de investigación Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Sus líneas de investigación versan sobre la producción de los medios, la representación social en la ficción televisiva, y las interrelaciones entre la producción ejecutiva y las dinámicas de autoría en el audiovisual. Sobre estos temas ha publicado artículos en revistas y monografías científicas de prestigio internacional, destacando The Importance of Latinx Showrunners in Getting Authentic Latino TV Series in English-Language American Television (2021). 

Teresa Martín-García, Universidad de Salamanca

Doctora en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Empresarial por la Universidad Complutense de Madrid, y experta en Género y Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes ámbitos de la comunicación, del marketing y de la publicidad. Desde 2010 trabaja en el Servicio de Producción e innovación Digital de la USAL. De forma paralela es profesora asociada en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca y miembro colaborador del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la misma institución. Sus líneas de investigación se centran en estereotipos de género y medios de comunicación, comunicación corporativa e institucional, moda y género, tendencias de social media marketing. 

María Marcos-Ramos, Universidad de Salamanca

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario). Es profesora titular de Comunicación y Creación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y miembro colaborador del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la misma institución. Sus líneas de investigación versan sobre representación de la inmigración y del género en la ficción audiovisual, representación cinematográfica de la sociedad en el cine y análisis de la ficción audiovisual, etc. temas sobre los que ha publicado artículos en revistas y monografías científicas. Es autora de un libro, ETA catódica. Terrorismo en la ficción televisiva (Laertes, 2021) y editora de varios libros

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Publicado
2025-02-26
Cómo citar
Lomas-Martínez S., Higueras-Ruiz M.-J., Martín-García T. y Marcos-Ramos M. (2025). La serialización del documental como estrategia de innovación en las plataformas de streaming españolas: cartografía y tendencias dominantes (2016-2024) . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 103-114. https://doi.org/10.5209/emp.98884
Sección
Artículos