El impacto de la digitalización sobre el alcance y capacidad prescriptora de la radio musical en España
Resumen
Este artículo analiza los efectos de la irrupción de internet y la digitalización sobre la radio musical en España, la gran ventana de la industria discográfica para el descubrimiento y popularización de los lanzamientos del pop y el rock, y una de las principales vías de atracción de nuevos oyentes al medio. A partir de la triangulación de indicadores de las canciones más radiadas, las que alcanzaron el número 1 y las más vendidas entre 2008 y 2023, se constatan patrones de convergencia y divergencia que revelan el progresivo distanciamiento entre la oferta de las emisoras y las decisiones sobre la compra de discos. El estudio subraya la conveniencia de que la industria radiofónica redefina su estrategia para adaptarse a las preferencias y dinámicas de consumo del público, hoy condicionadas por las tecnologías y canales de distribución digital. La transformación del panorama musical a raíz de la digitalización no solo ha alterado los hábitos de escucha y compra de los usuarios: también ha puesto en evidencia la necesidad de una mayor sincronización entre la radio y las plataformas digitales de audio y video. La radio, históricamente determinante en la promoción de nuevos talentos y éxitos, afronta el desafío de integrarse en un ecosistema multimedia en constante cambio. Para asegurar su relevancia y competitividad, debe adoptar un enfoque más flexible que considere tanto el comportamiento de los usuarios en el entorno digital como las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la interacción y fidelización de su audiencia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.