El impacto de la digitalización sobre el alcance y capacidad prescriptora de la radio musical en España

Palabras clave: radio, música, consumo digital, industria discográfica

Resumen

Este artículo analiza los efectos de la irrupción de internet y la digitalización sobre la radio musical en España, la gran ventana de la industria discográfica para el descubrimiento y popularización de los lanzamientos del pop y el rock, y una de las principales vías de atracción de nuevos oyentes al medio. A partir de la triangulación de indicadores de las canciones más radiadas, las que alcanzaron el número 1 y las más vendidas entre 2008 y 2023, se constatan patrones de convergencia y divergencia que revelan el progresivo distanciamiento entre la oferta de las emisoras y las decisiones sobre la compra de discos. El estudio subraya la conveniencia de que la industria radiofónica redefina su estrategia para adaptarse a las preferencias y dinámicas de consumo del público, hoy condicionadas por las tecnologías y canales de distribución digital. La transformación del panorama musical a raíz de la digitalización no solo ha alterado los hábitos de escucha y compra de los usuarios: también ha puesto en evidencia la necesidad de una mayor sincronización entre la radio y las plataformas digitales de audio y video. La radio, históricamente determinante en la promoción de nuevos talentos y éxitos, afronta el desafío de integrarse en un ecosistema multimedia en constante cambio. Para asegurar su relevancia y competitividad, debe adoptar un enfoque más flexible que considere tanto el comportamiento de los usuarios en el entorno digital como las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la interacción y fidelización de su audiencia.

Descargas

Biografía del autor/a

Patricio Sánchez Giménez, Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

PhD Student y Profesor Asociado en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Ha sido director de cadenas musicales en Atresmedia (Europa FM y Melodía FM) durante veinte años y director de programación de emisoras musicales catalanas como Radio Club 25 y RKOR. Ha sido profesor de la asignatura Radio musical y podcast en el Máster de Radio de Atresmedia en la Universidad Nebrija y en EAE Barcelona y Madrid. Ponente en diversas jornadas y congresos sobre comunicación y radio musical, fue nominado a Mejor Director de Radio Internacional en el Worldwide Radio Summit, Los Ángeles, 2013.

Toni Sellas, Universitat de Vic

Profesor e investigador en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y doctor por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona). Sus intereses de investigación se centran en la radio y el podcasting, ámbitos en los que cuenta con más de medio centenar de publicaciones. Miembro del proyecto I+D+i Estudio integral de la industria cultural del audio en España. Cuenta con experiencia radiofónica en Catalunya Ràdio, RAC1 y Ona Catalana. Premi Sonor 2024 a la mejor ficción sonora en catalán y Premi Comunicació Local 2024 al mejor proyecto de audio por la serie ‘Ui, si aixequés el cap’.

Luis Miguel Pedrero Esteban, Universidad Francisco de Vitoria

Profesor e investigador en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Ha sido redactor de informativos y guionista de programas en la Cadena SER, COPE y LOS 40, y consultor en Kiss FM, Atresmedia y varias corporaciones autonómicas de radio y TV. Profesor visitante e invitado en diferentes universidades de España y América Latina, es autor de más de un centenar de libros, artículos y capítulos de libro sobre comunicación y medios, principalmente de radio y audio. Co-IP de los proyectos I+D+i Estudio integral de la industria cultural del audio en España y Audio Con_Sentido. Ha formado parte del jurado de los Ondas de radio y podcast y de los PRODU Awards. Premio Francisco de Cossío 2016 (radio) y premio Injuve 1991 al mejor programa radio. Coeditor de la newsletter 3x3 AudioGen.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-26
Cómo citar
Sánchez Giménez P., Sellas T. y Pedrero Esteban L. M. (2025). El impacto de la digitalización sobre el alcance y capacidad prescriptora de la radio musical en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 195-207. https://doi.org/10.5209/emp.98741
Sección
Artículos