El relato de la precariedad: de lo mediático a lo memético

Palabras clave: representación, meme, redes sociales, relato mediático, precariedad

Resumen

Este artículo parte de la urgencia de conocer las dinámicas del meme como narrativa para conocer y comprender cómo se está autonarrando una gran parte de la sociedad actual, concretamente un amplio espectro de la juventud y la población adulta. El objetivo es poner en tensión si el meme discute la representación del mundo que media o si, en cambio, legitima dicha representación hegemónica. Para ello se analiza la representación de la precariedad, previamente definida a través de unos marcadores, en siete cuentas usuarias de la red social Instagram en el ámbito iberoamericano –que se dirige a un público español mayoritariamente en este idioma– y especializadas en el formato del meme que aborda la temática de la precariedad o elementos que confluyen en ella. Para el análisis de las unidades, se desarrolla una matriz interpretativa como herramienta de codificación delimitada en tres fases de descripción. Los resultados obtenidos facilitan avanzar en la discusión que enfrenta al meme como narrativa y mecanismo de reproducción del relato mediático y el meme como artefacto narrativo condensado que ejerce como una mediación cultural con un relato propio y que desborda dicho relato mediático. De hecho, los resultados muestran que el meme no posibilita una transformación ni un desbordamiento de la hegemonía, ya que, como en el relato mediático, el memético excluye la clave de la interpelación al colectivo como textualidad crítica.

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Biografía del autor/a

Lu Barcenilla-Román, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctorando en Medios, Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en cuya tesis, codirigida por Catalina Gayà Morlà y Marta Rizo García, aborda la cultura digital desde la perspectiva de la corporalidad y los afectos. Máster en Medios, Comunicación y Cultura en la misma universidad. Graduado en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Como periodista, ha colaborado en diversos medios como Hordago, El Salto Diario, El Diario, CTXT o El Correo. Como editor, en Verso Libros.

Catalina Gayà-Morlà, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Comunicación y profesora Lectora Serra Hunter del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (UAB). Investigadora en el grupo SGR ‘Cuerpo y Textualidad. Autorías y subjetividades en Construcción’. Es profesora de Políticas Culturales en el máster del departamento y de Escritura Periodística, en el grado. Ha dirigido el Estudio sobre las percepciones en torno a las violaciones machistas y la igualdad entre los jóvenes de 14 a 18 años para el Instituto Balear de la Mujer (2018); Dona’m la Mar, proyecto del Museo Marítimo de Barcelona en torno a cómo incorporar a las mujeres en sus discursos (2019-2020); La remor de la memòria, proyecto participativo comunitario del Museo Marítimo de Mallorca (2021), y Tros de Dona, la despatriarcalización del relato del Museu de la Vida Rural, de la Fundació Carulla (2021-2022).

 

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Publicado
2025-02-26
Cómo citar
Barcenilla-Román L. y Gayà-Morlà C. (2025). El relato de la precariedad: de lo mediático a lo memético. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 225-235. https://doi.org/10.5209/emp.98244
Sección
Artículos