El liderazgo de TVE en tiempos de cambio: innovación y dirección frente a la liberalización (1982-1989)

Palabras clave: TVE, competencia, medios públicos, liberalización, España

Resumen

Este artículo analiza la evolución de Televisión Española (TVE) desde la llegada de los socialistas al poder en diciembre de 1982 para responder al futuro advenimiento de los canales privados en 1989. Desde 1956, TVE había mantenido una situación privilegiada gracias al monopolio de las emisiones televisivas en España, pero, ante la inevitable llegada de la liberalización del mercado, tuvo que incorporar nuevas dinámicas, obligando a la cadena pública a reinventarse en diferentes campos para mantener su competitividad: estrategia de programación, estructura organizativa y medios técnicos. En este artículo se muestra cómo a través de las direcciones de José María Calviño, Pilar Miró y Luis Solana se fue trabajando en estas líneas. A través de una revisión de fuentes hemerográficas, archivísticas y bibliográficas, la investigación expone de qué forma se fueron introduciendo nuevas fórmulas programáticas. Además, se discuten algunos cambios estructurales, como la disminución de los mandos directivos. También se incide en las innovaciones técnicas que se produjeron: se pasó de contar con una administración analógica a convertirse en una organización informatizada. A pesar de estos cambios, el fin del monopolio trajo desafíos importantes para TVE, ya que tuvo que competir con nuevos actores con enfoques más comerciales y que gozaban de una estructura más ágil. Este estudio concluye que, aunque TVE se modernizó en estos años, las tensiones políticas y económicas, internas y externas, influyeron en su capacidad de competir eficazmente. Además, se subrayan los desafíos inherentes a la coexistencia entre medios públicos y privados en un mercado liberalizado..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Berdón Prieto, Universidad de Valladolid y Universidad Europea Miguel de Cervantes

Es profesor de la Universidad de Valladolid (UVa) y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). En 2023 defendió en la UVa su tesis doctoral sobre la historia política de TVE. Realizó sus estudios doctorales gracias a un contrato de investigador predoctoral en formación (UVa). En ese periodo estuvo de estancia en la Universidade Lusófona do Porto y en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2015 es graduado en Publicidad y Relaciones Públicas y en 2016 completó el máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social. Ha publicado más de 20 artículo en revistas de alto impacto y ha asistido a más de 25 congresos internacionales. Sus líneas de investigación se centran en la historia de los medios de comunicación, el impacto de la desinformación en la sociedad y la polarización afectiva relacionada con la ideología política.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-10
Cómo citar
Berdón Prieto P. (2024). El liderazgo de TVE en tiempos de cambio: innovación y dirección frente a la liberalización (1982-1989). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(4), 703-712. https://doi.org/10.5209/emp.98062
Sección
Monográfico