From automata to algorithms: A jobs-to-be-done approach to AI in journalism

Palabras clave: AI, digital journalism, generative AI, jobs-to-done, innovation

Resumen

Esta exploración del impacto de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo establece paralelismos con los autómatas del siglo XVIII, rastreando una fascinación histórica por la vida artificial hasta las tecnologías de IA generativa actuales. Se discute cómo la IA está transformando las prácticas periodísticas, desafiando las nociones tradicionales de la profesión. En lugar de adoptar una posición binaria que enfrenta a humanos contra máquinas, se propone un marco de «tareas pendientes» para entender el papel de la IA en el periodismo. Este enfoque destaca cómo la IA puede servir mejor a las necesidades de las comunidades y las organizaciones mediáticas, alejándose de un enfoque centrado en qué tareas periodísticas pueden o no ser reemplazadas por la IA. Se sugiere un futuro híbrido en el que humanos e IA colaboren en el periodismo, con roles y responsabilidades que evolucionan según el trabajo a realizar para la industria, la profesión y el público

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-09-26
Cómo citar
Hermida A. (2024). From automata to algorithms: A jobs-to-be-done approach to AI in journalism. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(3), 671-675. https://doi.org/10.5209/emp.97746
Sección
Ensayos EMP