Pistas para restablecer la confianza en el periodismo: perspectiva de audiencias y profesionales en Chile

Palabras clave: confianza, audiencias, periodistas, medios de comunicación, investigación cualitativa

Resumen

Este estudio examina cómo las expectativas de las audiencias para recuperar la confianza en el periodismo se alinean (o no) con las de los periodistas. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 30 periodistas y 64 usuarios de noticias en Santiago de Chile. Los hallazgos revelan que, aunque ambos grupos coinciden en reconocer que la confianza en los medios ha disminuido significativamente y ello afecta de manera negativa la recepción de la información, existen diferencias notables en las razones que explican esta desconfianza y en las soluciones propuestas para revertirla. Primero, se destaca una diferencia clave en la conceptualización de la confianza: mientras que los periodistas se centran en la adhesión a las normas tradicionales de independencia y objetividad, las audiencias valoran más atributos humanos como la honestidad, la transparencia y la cercanía emocional. Segundo, las soluciones propuestas para restaurar la confianza también varían. Los periodistas abogan por mejorar la calidad de la información y reforzar la ética profesional, mientras que las audiencias, por su parte, sugieren un enfoque más interactivo, que incluya una mayor transparencia y una comunicación bidireccional más efectiva. Finalmente, el estudio aborda el papel de las nuevas tecnologías en la construcción de la confianza. Los periodistas tienden a ver en las redes sociales y en los algoritmos una causa del aumento de la desconfianza, debido a la difusión de información errónea y la polarización. Sin embargo, las audiencias muestran una percepción menos negativa de estas tecnologías, y en algunos casos, las consideran herramientas valiosas que facilitan el acceso a una diversidad de fuentes informativas que les permiten formar su propio criterio.

Descargas

Biografía del autor/a

Constanza Gajardo, a:1:{s:5:"es_ES";s:26:"Universidad de Concepción";}

Profesora Asistente en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Concepción. Es PhD en Humanidades por la Vrije Universiteit Amsterdam. Sus áreas de investigación incluyen las audiencias, las experiencias informativas, el periodismo y la democracia. Estos temas se centran en comprender cómo las dinámicas entre las audiencias y los medios de comunicación contribuyen al entendimiento de cómo los medios pueden mejorar su función social y democrática. Ha liderado y participado en proyectos de investigación que buscan profundizar en el impacto social del periodismo.

Claudia Mellado, Pontificia UNiversidad Católica de Valparaíso

Profesora titular en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Es la investigadora principal del Proyecto Journalistic Role Performance (www.journalisticperformance.org). Su investigación se centra en culturas periodísticas, roles profesionales y estudios comparativos. Su trabajo ha sido ampliamente publicado en revistas como Journal of Communication, IJPP, Digital Journalism, Journalism, JMCQ, Journalism Studies y Journalism Practice. Su último libro editado es Beyond Journalistic Norm: Role Performance and News in Comparative Perspective (Routledge, 2021).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-26
Cómo citar
Gajardo C. y Mellado C. (2025). Pistas para restablecer la confianza en el periodismo: perspectiva de audiencias y profesionales en Chile. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 143-154. https://doi.org/10.5209/emp.97549
Sección
Artículos