Funcionamiento y viabilidad de las alianzas de fact-checking en España: el caso de Comprobado

Palabras clave: fact-checking, alianzas, elecciones, desinformación, periodismo
Agencias: Esta investigación se enmarca en la Cátedra Jean Monnet Chair “EU, Disinformation & Fake News” (Ref. 610538-EPP-1-2019-1-ES-EPPJMO-CHAIR).

Resumen

El surgimiento de la alianza Comprobado en periodo electoral es un ejemplo paradigmático en España de iniciativas de fact-checking colaborativo. Mediante entrevistas semiestructuradas a miembros de las plataformas de verificación integrantes (n = 5), esta investigación estudia las dinámicas establecidas en la reedición de Comprobado para las elecciones generales en España de 2023. El objetivo de esta investigación tiene una dimensión doble: en primer lugar, examinar el funcionamiento y la viabilidad de la alianza, teniendo en cuenta las dinámicas de trabajo diversas que sus procesos periodísticos exigen a las agencias de verificación y a los medios de comunicación integrantes, así como las diferentes formas de actuación que siguen las entidades de fact-checking; y, en segundo lugar, elaborar, a partir de los resultados, un decálogo de buenas prácticas como método de evaluación y mejora de estas iniciativas. Los resultados demuestran la necesidad y el beneficio de contar con un actor encargado de la coordinación, además de poseer materiales de uso comunitario como una base de datos con contenidos desinformativos, una escala de medición común, y un marco de políticas de compartición de verificaciones con los medios de comunicación adheridos. El estudio concluye que el funcionamiento de la reedición de Comprobado es generalmente positivo, aunque hay margen de mejora en determinadas áreas de trabajo, como, por ejemplo, en la medición posterior del impacto de la iniciativa. Asimismo, en países como España, con redacciones tensionadas y un entorno mediático pluralista polarizado, las alianzas de tipología cross-sharing se presentan como la opción más viable y eficiente.

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Biografía del autor/a

Uxía Carral, Universidad Carlos III de Madrid

Doctora en Periodismo y docente en el departamento de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid. Sus líneas de interés versan sobre la toxicidad en las redes sociales y la innovación digital aplicada a la comunicación. Actualmente, trabaja como investigadora posdoctoral en un proyecto del Instituto de Ciberseguridad (INCIBE) vinculado al Instituto de Estudios de Género (IEG). Es miembro del grupo de investigación ‘Analytics, Media and Public Engagement: Communication, Journalism and Technology Lab’ (UC3M MediaLab), donde ha participado en varios proyectos de investigación europeos y españoles como la Cátedra Jean Monnet «EU, disinformation & fake news». También ha trabajado como periodista en medios de comunicación (Cadena SER) y en plataformas de fact-checking (Newtral), así como asistente de investigación en los proyectos europeos OpenEUDebate (UAM) y EUCOPOL (UC3M). Autora de diversos artículos científicos, capítulos de libros y coautora del libro ‘Comunicación Europea: ¿A quién doy like para hablar con Europa?’ (Ed. Dykinson, 2019). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2329-3331

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Publicado
2024-12-10
Cómo citar
Cuartielles R. y Carral U. (2024). Funcionamiento y viabilidad de las alianzas de fact-checking en España: el caso de Comprobado . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(4), 817-828. https://doi.org/10.5209/emp.96756
Sección
Investigaciones y documentos