Mapa mundial del fact-checking en Instagram. Formatos de contenido y su efecto en el engagement

Palabras clave: desinformación, fact-checking, engagement, Instagram, periodismo digital
Agencias: Cátedra Jean Monnet “EUDFAKE: EU, disinformation and fake news” financiada por el programa Erasmus de la Comisión Europea, Cátedra de Educomunicación Mario Kaplún “Hoy es mañana”, perteneciente al Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Resumen

Se presenta un estudio exhaustivo sobre la utilización de Instagram por parte del periodismo
de verificación (fact-checking) a nivel global. En concreto, se analiza el uso de los formatos que permite
esta plataforma (fotografía, álbum y vídeo) y su efecto en dos indicadores clave del engagement: likes y
comentarios. Se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial todas las publicaciones de todos
los verificadores pertenecientes a la IFCN emitidas hasta octubre de 2023 (n=95631; 80 verificadores de 49
países). Se observan diferencias notables en la utilización de los formatos por regiones mundiales. A nivel
global, el formato tiene un efecto mayor en el número de likes que en los comentarios. Los fact-checkers
latinoamericanos y asiáticos realizan un mejor aprovechamiento de la plataforma, ya que explotan en mayor
medida los formatos más efectivos en el impulso tanto de likes como de comentarios. Donde se aprecian
las desviaciones más notables entre utilización y engagement de los formatos es en Europa: es mayoritario
el uso de la fotografía única a pesar de que es el formato que menor número de likes y comentarios recibe.
Aunque en términos generales la utilización del formato álbum impulsa notablemente ambos indicadores, se
detectan desviaciones significativas en el funcionamiento del engagement en las distintas regiones, lo que
demuestra su carácter contextual y la dificultad de establecer pautas generales para impulsarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-09-26
Cómo citar
García-Marín D. (2024). Mapa mundial del fact-checking en Instagram. Formatos de contenido y su efecto en el engagement. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(3), 489-501. https://doi.org/10.5209/emp.96473
Sección
Investigaciones y documentos