Gendered disinformation in Spanish-language fact-checking: origin, methodology, and perspectives

Palabras clave: Desinformación, redes sociales, polarización, ética, calidad periodística
Agencias: Agencia Estatal de Investigación

Resumen

La desinformación sobre temas de género se ha agudizado en los últimos años hasta llegar a constituir una de las grandes amenazas para la igualdad dentro de los sistemas democráticos. El objetivo de esta investigación es analizar cómo tres de las principales plataformas en Latinoamérica (Maldita.es y Newtral en España y Chequeado en Argentina) combaten las noticias falsas antifeministas. Para ello, se empleó una metodología doble: un análisis de contenido de las piezas publicadas sobre temas de género durante un año y entrevistas semiestructuradas a los representantes de los outlets estudiados. Los resultados revelan una producción más o menos regular de textos, que guarda una correspondencia directa con la actualidad feminista, y que los desinformadores ponen en la diana tanto al feminismo como movimiento como a sus reivindicaciones históricas (por ejemplo. la violencia de género). Los chequeos son el formato más habitual para combatir estos bulos, aunque los textos explicativos están ganando terreno debido a la necesidad creciente de contrarrestar complejas narrativas desinformativas. La consulta de fuentes oficiales y el testimonio de expertos se mantienen como elementos esenciales en la metodología de verificación. Los representantes entrevistados coinciden en que la verificación sobre género tiene un largo recorrido por delante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Pérez Pereiro, a:1:{s:5:"es_ES";s:37:"Universidad de Santiago de Compostela";}

Marta Pérez Pereiro es profesora titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Doctora por la misma universidad, imparte docencia en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, materias como Producción Cinematográfica y Cultura Audiovisual Contemporánea. Pérez-Pereiro es miembro del Grupo de Estudos Audiovisuais (GEA). Sus principales temas de investigación son las pequeñas cinematografías, particularmente el cine gallego, género y medios, responsabilidad de los medios y humor en la comunicación.

Victoria Moreno Gil, Universidad Carlos III de Madrid

Victoria Moreno-Gil es doctora en Periodismo (2019). Es profesora asociada del Departamento de Comunicación y Estudios de Medios de la Universidad Carlos III y de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija (Madrid). Su investigación se centra en la ética del periodismo, la responsabilidad de los medios y la alfabetización mediática. Recientemente, también está investigando sobre periodismo e inteligencia artificial, así como sobre periodismo e igualdad de género. Combina la carrera investigadora con el periodismo profesional trabajando como editora multimedia para la agencia de noticias española EFE.

Francesc Salgado de Dios, Universidad Pompeu Fabra

Francesc Salgado-de Dios es miembro del POLCOM-GRP de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Profesora de la UPF (2006-2021) y doctora en Comunicación (2009). Sus principales líneas de investigación son Ética de la información y rendición de cuentas, Historia del Periodismo (siglo XX) y Periodismo y Género.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-09-26
Cómo citar
Pérez Pereiro M., Moreno Gil V. y Salgado de Dios F. . (2024). Gendered disinformation in Spanish-language fact-checking: origin, methodology, and perspectives. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(3), 477-487. https://doi.org/10.5209/emp.96379
Sección
Investigaciones y documentos