Campaña electoral andaluza 2022: análisis de las relaciones entre interés, seguimiento informativo y participación ciudadana

Palabras clave: comunicación política, campaña electoral, seguimiento mediático, participación ciudadana, participación política

Resumen

Este trabajo analiza el seguimiento informativo de la campaña de las elecciones andaluzas de 2022 y su vinculación con el interés manifestado por los ciudadanos en la campaña y con su participación a través del voto y como transmisores de contenidos sobre la misma. Para determinar la existencia de relaciones entre las variables consideradas se usa el test de hipótesis chi-cuadrado. La fuerza de las asociaciones se mide con el coeficiente V de Cramer y el coeficiente de contingencia. Los resultados muestran la existencia de asociación entre el interés en la campaña y su seguimiento mediático. La televisión es el medio preferido para informarse, seguido por la prensa digital y la radio. Los debates y las entrevistas son los contenidos más consumidos. La participación mediante conversaciones se lleva a cabo especialmente en entornos familiares. Sin embargo, no se observa relación entre el interés en el seguimiento mediático de la campaña y la participación a través del voto. Incluso aquellas personas que siguieron la campaña con mayor interés parecían tener decidido el voto ya antes de los comicios.

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Biografía del autor/a

Ana Castillo-Díaz, Universidad de Málaga

Profesora titular del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga desde 2015. Actualmente es subdirectora de este departamento. Entre 2004 y 2015 ejerció su actividad docente e investigadora en la Universidad de Extremadura. Sus principales líneas de investigación se vinculan con la comunicación empresarial e institucional en el entorno online. En relación al estudio de estas líneas, ha realizado estancias de investigación en distintas universidades europeas y americanas, ha participado y dirigido proyectos de investigación y ha publicado numerosas contribuciones científicas.

Belén Moreno-Albarracín, San Jose State University, California

Assistant Professor en el Departamento de Publicidad del School of Journalism and Mass Communications de la San Jose State University (SJSU), California. Antes, Personal Investigador en Formación con contrato FPU en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, donde actualmente es Doctoranda en el programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación. Su principal línea de investigación es el branded content, con interés en la identidad de marca y las comunidades de marca. En este sentido, las organizaciones han sido frecuente objeto de estudio para la investigadora, que ha publicado trabajos en revistas de alto impacto (Revista de Comunicación, Palabra Clave, Profesional de la Información y Revista Mediterránea). Contribuye a la transferencia de conocimientos mediante la asignatura de Branded Content que imparte, donde el componente práctico es fundamental y está basado en el diseño y la implementación de estrategias reales para organizaciones locales, promoviendo las relaciones Universidad-comunidad y el impacto social de la docencia.  Asimismo, ejerce como Major Advisor en el Departamento de Publicidad, como Faculty Advisor en el Ad Spartan Club y como representante en YECREA.  

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Publicado
2024-09-26
Cómo citar
Castillo-Díaz A. y Moreno-Albarracín B. (2024). Campaña electoral andaluza 2022: análisis de las relaciones entre interés, seguimiento informativo y participación ciudadana. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(3), 647-658. https://doi.org/10.5209/emp.96056
Sección
Investigaciones y documentos