Dimensiones críticas en la proliferación y mitigación de la desinformación: un estudio Delphi

Palabras clave: Desinformación, redes sociales, polarización, audiencias, calidad periodística, marcas periodísticas, medios nativos digitales, atención de la audiencia, calidad y buenas prácticas periodísticas

Resumen

Aunque la propagación de bulos y desinformaciones ha sido una constante histórica, la tecnología actual ha potenciado su alcance y efectos. Las investigaciones existentes se han centrado en el concepto de desinformación, el análisis de los factores tecnológicos y sociales que facilitan su proliferación y el estudio de sus efectos tanto a nivel social como individual. Este estudio propone futuras direcciones de investigación que aborden los desafíos emergentes en el campo de la desinformación, enfocándose en su continua adaptación y en las estrategias más efectivas para su mitigación en la era digital. Mediante el empleo de un método Delphi (N=16), la investigación revela cuatro dimensiones generales: entorno digital y redes sociales, que aborda la complejidad de la desinformación en plataformas y redes; calidad de la información y veracidad, centrado en la importancia de la integridad informativa y prácticas periodísticas éticas; competencia y atención de la audiencia, que examina el desafío de captar y mantener la atención del público en un entorno mediático saturado; polarización y discursos de odio, que resalta la necesidad de combatir las consecuencias sociales negativas de la desinformación.

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Biografía del autor/a

María del Pilar Martínez-Costa , Universidad de Navarra

María del Pilar Martínez-Costa es profesora titular de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Investiga en los procesos de innovación, producción, distribución y comercialización de los medios digitales, así como en las tendencias de la narración sonora y radiofónica en el entorno digital. Es Coordinadora del Digital News Media Group y miembro del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra. Ha publicado más de 90 artículos y capítulos de libros en publicaciones nacionales e internacionales indexadas. Ha participado en 11 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales, en 3 de ellos como Investigadora principal. En la actualidad es Investigadora principal 1 del proyecto coordinado Medios nativos digitales en España: tipologías, audiencias, construcción de la confianza y claves para la sostenibilidad periodística, (PID2021-122534OB-C22). Tiene 3 sexenios de investigación (1995-2004, 2005-2010, 2012-2019) reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Ha sido acreditada como Catedrática de Universidad por ANECA el 31 de octubre de 2023.

Pilar Sánchez-García, Universidad de Valladolid

Pilar Sánchez García es profesora titular en el Grado en Periodismo de la Universidad de Valladolid. Doctora en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca.  Sus líneas de investigación se centran en la transformación de los medios digitales desde la perspectiva de la Inteligencia Artificial, la narrativa multimedia y los perfiles periodísticos emergentes. Es autora de un monográfico sobre la evolución de la enseñanza periodística en España y de una treintena de artículos y capítulos de investigación. Forma parte del Grupo de Investigación Reconocido Nuevas Tendencias en Comunicación’ (GIR Nuteco) y, entre otros, del proyecto de Investigación I+D+i ‘Medios nativos digitales en España: tipologías, audiencias, construcción de la confianza y claves para la sostenibilidad periodística’ (DIGINATIVEMEDIA 2). Ha ejercido el periodismo activo durante 15 años.

María Fernanda Novoa-Jaso, Universidad de Navarra

María Fernanda Novoa-Jaso es Doctora en Comunicación (Premio Extraordinario de Doctorado, 2021) y Máster en Investigación en Ciencias Sociales (2017) por la Universidad de Navarra. Es Ayudante Doctor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde imparte clases de  International Communication & Public Opinion y Sociología. Desde 2021 es asistente editorial de la revista Communication & Society (Q1 Cultural Studies). Ha realizado estancias de investigación en Cambridge University (2022), Reuters Institute for the Study of Journalism (2023), St Mary’s University, Twickenham (2019) y University of London (2019). Actualmente forma parte del proyecto Medios nativos digitales en España: tipologías, estrategias, competencias y sostenibilidad periodísticas (PID2021-122534OB-C22) dirigido por Pilar Martínez-Costa y Ramón Salaverría. Su investigación se centra en estudios de audiencias, propaganda, roles periodísticos y representaciones sociales en la cultura popular.

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Publicado
2024-06-25
Cómo citar
Vara-Miguel A., Martínez-Costa M. d. P. ., Sánchez-García P. y Novoa-Jaso M. F. . (2024). Dimensiones críticas en la proliferación y mitigación de la desinformación: un estudio Delphi. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(2), 281-293. https://doi.org/10.5209/esmp.93763
Sección
Investigaciones y documentos