La vertiente publicitaria del infoentretenimiento periodístico español en prime time

Palabras clave: Televisión, programación, publicidad, infoentretenimiento, promoción televisiva
Agencias: Estudio respaldado por las Ayudas para la recualificación del sistema universitario español para 2021-2023. Modalidad Margarita Salas, Ministerio de Universidades de España, programa financiado por la Unión Europea NextGeneration EU/PRTR., Proyecto de Investigación I D i Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización (PID2020-114193RB-I00), financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resumen

El hormiguero (Antena 3) y El intermedio (laSexta), por su emisión en prime time, sus 18 temporadas consecutivas y su alta demanda promocional, se erigen como opciones comerciales televisivas de relevancia mediática. Para responder a cómo ejecutan su vertiente publicitaria y dilucidar su perfil de consumo, se efectúa un análisis de contenido de 1.500 spots. Una construcción teórica que analiza la promoción en el infoentretenimiento y concluye dos modelos: bloques numerosos y clásicos frente a la exclusividad y la hibridación, con spots de productos de hogar que diversifican los estereotipos, mantienen los rostros de famosos/as y cambian los roles para integrar a un segmento social joven-adulto, preocupado por la estabilidad económica, la familia y la felicidad, desde la emotividad y el individualismo. Estrategias enriquecidas con elementos clásicos, música y eslogan, y creativos desde los platós, con colaboradores, personajes y atrezo que prolongan su diferenciación en contenidos, ideología o estructuras a su fórmula comercial.

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Biografía del autor/a

Patricia Gascón-Vera, Universidad de Zaragoza

Patricia Gascón-Vera es doctora en Periodismo con mención cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado (2022). Acreditada como contratado doctor por ANECA, soy investigadora postdoctoral Margarita Salas de la Universidad de Zaragoza en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y del Instituto Universitario de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza. Participa en el equipo de trabajo del Proyecto de cibercomunidades patrimoniales (TED2021-131174B-I00) y en el Proyecto Cartografía de los discursos del odio en España desde la comunicación: ámbito deportivo, taurino y político (CARDIOCOM) (PID2019 105613GB-C31). Sus líneas de investigación se enmarcan en el ámbito audiovisual, en los formatos televisivos de humor y en la comedia cinematográfica. Además, ha ejercido como periodista en el Gobierno de Aragón y en las Cortes de Aragón, es licenciada en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. https://orcid.org/0000-0002-8516-3225

Patricia Zamora-Martínez, Universidad de Valladolid

Patricia Zamora-Martínez es doctora en Periodismo con mención cum laude y Doctorado Internacional por la Universidad de Valladolid (Contratada Doctora acreditada, ANECA 2022). Actualmente, es investigadora posdoctoral Margarita Salas por la Universidad de Valladolid e investigadora invitada por la Universidad Complutense de Madrid en el grupo “Historia y Estructura de la Comunicación y del Entretenimiento”. Asimismo, forma parte del equipo de investigación del proyecto (I+D+i): “Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización” (PID2020-114193RB-I00), y es miembro del Grupo de Investigación Reconocido “Nuevas Tendencias en Comunicación” (NUTECO). Sus líneas de investigación se enmarcan en el análisis del infoentretenimiento en la programación televisiva; la historia de la televisión en España, la comunicación no verbal aplicada al ámbito político y los discursos de odio en televisión y redes sociales. http://orcid.org/0000-0002-5730-7295

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Publicado
2024-06-25
Cómo citar
Gascón-Vera P. y Zamora-Martínez P. . (2024). La vertiente publicitaria del infoentretenimiento periodístico español en prime time . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(2), 349-362. https://doi.org/10.5209/esmp.93744
Sección
Investigaciones y documentos