Las fuentes expertas y el periodismo de servicios en las noticias sobre sexo
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar las informaciones de los diarios digitales españoles en las que aparece el sexo entendido como placer o hedonia. Se llevó a cabo un análisis de contenido cuantitativo con codificación manual y automática. Los resultados indicaron que el periodismo de servicios está presente en una quinta parte de la muestra, sobre todo a través de referencias a juguetes eróticos que intensifican el cariz consumista de la información, y las fuentes expertas, encabezadas por profesionales de la Sexología, aparecen en poco más de la mitad de las noticias. El enfoque del sexo como placer está limitado por la visión del sexo como una actividad utilitarista, que sirve para mantener la pareja, y en la que el rendimiento sexual es en sí mismo un objetivo, a partir del uso de juguetes eróticos o de la autoayuda, guiada por sexperts que intensifican el mercantilismo de la hedonia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.