La transformación digital de la televisión pública. Estudio de caso de RTVE, Rai y RTP

Palabras clave: Televisión de Servicio Público, Estrategias digitales, España, Italia, Portugal

Resumen

La televisión pública ha de usar la comunicación para contribuir al desarrollo de los valores democráticos de los países. Este servicio público se ha visto fuertemente condicionado con los cambios sociales, tecnológicos y económicos. La digitalización ha desarrollado un nuevo escenario donde la televisión pública debe encontrar fórmulas para dar continuidad a su misión esencial. Este artículo se centra en las televisiones públicas nacionales de España, Italia y Portugal. ¿Qué han hecho RTVE, Rai y RTP para adaptarse a la realidad digital en la última década, especialmente en los tres últimos años? Para conocer esa adaptación, y si se alinea con los ejes de la Estrategia Digital Europea, se emplea un enfoque mayoritariamente cualitativo que combina la observación indirecta de las webs y aplicaciones móviles de las televisiones con el análisis de los documentos que a través de su canal de transparencia ponen a disposición las propias corporaciones públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Real Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Premio extraordinario de Doctorado. Profesora permanente e investigadora en el Departamento Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Vicedecana (2008-2016). Miembro Junta de Facultad (2004-2016 y 2018-actualidad). Miembro Claustro UCM (2010-2018). Dos sexenios de investigación. Especialista en temas relacionados con la Ética y la Deontología profesional, la Profesión periodística, la Enseñanza del Periodismo y la Teoría humanista de la Información-Comunicación. Sus artículos y publicaciones están en relación con estas áreas de conocimiento y materias. Directora Grupo de Investigación UCM-970829 “REGULACIÓN, ÉTICA Y SISTEMA INTERNACIONAL DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA (RESIIP)” [2018-actualidad]. Miembro Grupo de Investigación UCM-931104 “ANÁLISIS DE LA DIVULGACIÓN CULTURAL Y CIENTÍFICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL” (2006-2017). Participación como miembro investigador en proyectos de investigación competitivos y contratos de investigación. Contribución en Congresos nacionales e internacionales con comunicación/ponencia. Estancias de investigación y docencia en Universidades europeas y americanas. Directora de Tesis Doctorales, DEAs, TFMs y TFGs. Evaluadora de proyectos. Coordinadora de Jornadas. Miembro Comité científico y organizador en Congresos. Miembro investigador Observatorio Iberoamericano de Comunicación. Miembro Consejo Editorial revista CONEXIONES. Evaluadora revistas científicas nacionales y extranjeras. Miembro Asociación Española de Investigadores de Comunicación (AE-IC). Fundadora y presidenta Asociación de Docentes e Investigadores en Ética y Deontología de la Comunicación (ADIEDEC).

 

Sergio Príncipe Hermoso, Universidad Complutense de Madrid

Periodista en ejercicio y Profesor Asociado en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM. Especialista en temas relacionados con la Estructura Internacional de Medios y las Políticas de Información europeas. Miembro del Grupo de Investigación UCM Regulación, Ética y Sistema Internacional de la Información Periodística (RESIIP). Miembro investigador del Observatorio Iberoamericano de Comunicación (OIC). Colaborador del Grupo de Estudios Locales de Comunicación (LOCALCOM) de la UAB. Docente del Máster de Periodismo del diario ABC y la UCM, donde imparte un módulo sobre perspectivas internacionales.

Pinar Agudiez Calvo, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información (rama: Periodismo) por la UCM. Premio extraordinario de Doctorado. Especialista en temas relacionados con la Estructura y el Sistema Mundial de la Información, y las Políticas de Información y Comunicación en la UE. Codirectora del Grupo de Investigación UCM Regulación, Ética y Sistema Internacional de la Información Periodística (RESIIP). Miembro investigador del Observatorio Iberoamericano de Comunicación (OIC). Colaboradora del Grupo de Estudios Locales de Comunicación (LOCALCOM) de la UAB. Profesora Adscrita del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la UCM.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-03-18
Cómo citar
Real Rodríguez E., Príncipe Hermoso S. y Agudiez Calvo P. (2024). La transformación digital de la televisión pública. Estudio de caso de RTVE, Rai y RTP. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 211-221. https://doi.org/10.5209/esmp.91920
Sección
Investigaciones y documentos