Rentabilidad social de las cadenas de televisión generalistas españolas. Aplicación del Indicador IRSCOM

Palabras clave: IRSCOM, televisión, cadenas, indicadores, rentabilidad social
Agencias: Investigación enmarcada y financiada en el marco del proyecto: “Estudio de cumplimiento legislativo y rentabilidad social de las cadenas de radio y televisión públicas y privadas generalistas concobertura estatal para determinar el indicador IRSCOM”. Convocatoria de ayudas a proyectos de I D I en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, Junta de Andalucía, Consejería de Economía y Conocimiento, UMA18-FEDERJA-187.

Resumen

Este trabajo determina el nivel de rentabilidad social de las cadenas españolas de televisión generalista, públicas y privadas: La 1, La 2, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta, a partir de la implementación de la metodología IRSCOM (Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación)[1], que establece el nivel de compromiso de los medios audiovisuales con la ciudadanía desde la mirada del bien común en base a cinco campos de actividad: Gestión y Transparencia, Recursos Humanos, Articulación Territorial, Programación y Actividad Online. Parte de la fundamentación de que estos medios, en base al uso del espectro radioeléctrico, están sometidos a un uso responsable del mismo bajo la premisa del servicio público, si bien las políticas desreguladoras (LGCA 7/2010 y 13/2022) han convenido que esta exigencia sólo sea vinculante para los de titularidad pública. Los resultados de la investigación denotan un nivel bajo de rentabilidad social en las cadenas privadas y un nivel medio en las públicas. Las principales carencias se detectan en articulación territorial, programación e igualdad.

 

[1] Laboratorio de Comunicación y Cultura LabCOMandalucía, Universidad de Málaga. www.labcomandalucia.uma.es

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Biografía del autor/a

Laura Barrera Jerez, Universidad de Málaga

Licenciada en Periodismo (2015) por la Universidad de La Habana (Cuba), Máster en Comunicación (2020) por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y Máster en Investigación (2022) por la Universidad de Málaga (España). Sus líneas de investigación principales son: culturas profesionales del periodismo, innovación periodística, periodismo de datos, comunicación social de la ciencia, audiencias y transición ecosocial.

Manuel Chaparro Escudero, Universidad de Málaga

Periodista, catedrático de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, de la que ha sido vicedecano (2002-2016). Director del grupo Laboratorio de Comunicación y Cultura LabCOMandalucía; fundador y director durante 36 años de la red EMA-RTV y del servicio de programas Onda Local de Andalucía. Sus líneas de investigación son: crítica a la comunicación para el desarrollo, transición ecosocial, medios locales y de proximidad, indicadores mediáticos y políticas públicas.

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Publicado
2024-03-18
Cómo citar
Espinar Medina L. ., Barrera Jerez L. y Chaparro Escudero M. (2024). Rentabilidad social de las cadenas de televisión generalistas españolas. Aplicación del Indicador IRSCOM. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 71-84. https://doi.org/10.5209/esmp.91642
Sección
Investigaciones y documentos